Entradas populares

lunes, 2 de noviembre de 2009

“EL PENSIONISTA”
“¡Ay de ustedes, que dictan leyes injustas y publican decretos intolerables, que no hacen justicia a los débiles, ni reconocen los derechos de los pobres de mi pueblo, que explotan a las viudas y roban a los huérfanos” (Isaías 10:1).
Buenas Tardes amables oyentes de Estéreo Diplomat Radio (Frecuencia Modulada), con el soporte técnico de Carlitos Carranza desde Trujillo-Perú, les saluda Ubaldo Tejada Guerrero “EL PENSIONISTA” que desde la sintonizada revista política “Páginas Libres”, todos los miércoles de 3 a 31/2 pm, gracias a la decisión de nuestro Director el Dr. Roberto Alvarado Rubiños cede la palabra a los miles de pensionistas de las leyes 19990, 20530, militares y policías, mineros, siderúrgicos, a los de las AFPs, y a los miles de excluidos del derecho a una pensión justa. Participar en este espacio popular, marcando el teléfono de Estéreo Diplomat Radio: el 290260, o visitando nuestra página web: www.utgpensionista.blogspot.com, escribiéndonos a nuestro correo electrónico: utguerrero31@yahoo.es
NUESTRO EDITORIAL
(21-10-09)
UN VOTO DE CONCIENCIA, PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA EN EL PERU EL 2010 Y EL 2011
Después de liquidar los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas del Perú en noviembre del 2004, la derecha peruana ahora comandada por Alan García prepara el camino para el continuismo neoliberal, por ello desde “Páginas Libres “, “EL PENSIONISTA” advierte a los miles de pensionistas del Perú, que es nuestro deseo colaborar con los ciudadanos que desean emitir un voto de conciencia. Es decir un voto con conocimiento reflexivo, que ha evaluado la situación del País y de los candidatos. Si la razón nos dice que tal candidato es el que el Perú necesita, debemos ponerle corazón para ayudarlo.
“Páginas Libres” en su espacio “EL PENSIONISTA”, presenta nueve principios que pueden ayudarnos en nuestra reflexión para llegar a entregar un voto de conciencia. La persona que reciba nuestro VOTO DE CONCIENCIA debe cumplir los siguientes requisitos:
Primero, debe estar comprometida con la justicia social, pues en los mas de 15 años últimos se nos ha dicho en el Perú que las ideologías pasaron de moda. Sin embargo se ha establecido la ideología del mercado, del neoliberalismo, que es una forma de capitalismo salvaje, que pone el tener sobre el ser, la ganancia sobre la persona humana, que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Segundo, debe mantener una ética ciudadana intachable, es decir su peregrinaje por la vida política, no ha dejado “ningún borrón y cuenta nueva”. Singularmente importante si su peregrinaje político ha sido prolongado. Hacemos la salvedad que las decisiones de un poder del Estado, pueden haber sido tomadas legalmente, pero no son éticas, son inmorales. Las decisiones del Poder Judicial, pueden haber sido tomadas de acuerdo a ley, pero la moral ciudadana las repudia.
Tercero, debe tener experiencia política, se trata de experiencia política, que incluye vocación, preparación, conocimiento, participación en la vida pública, en el servicio o acción social, en saber tomar decisiones políticas, entre otras cosas. No se trata de experiencia castrense, legal, o de gestión empresarial, todas ellas muy importantes si las tuviera, sino de experiencia política. Es decir de gobierno de la ciudad o del País.
Cuarto, debe haber tenido una gestión pública aceptable, nadie pide excelencia, sino aceptabilidad en el manejo de la cosa pública, si ha tenido oportunidad de acceder a ella en algún nivel, concejal, prefecto, alcalde, congresista, ministro, presidente; pues ninguna persona es sobre lacrado, carta sellada. La evidencia debe ser su carácter, pues carisma sin carácter es caos y carácter sin carisma es páramo.
Quinto, debe tener un equipo idóneo para gobernar, debe mostrar capacidad para saber trabajar con personas de diferentes persuasiones. Capacidad de convocar a los mejores y más aptos ciudadanos. Debe saber persuadir y no imponerse por la fuerza. Debe mostrar su espíritu democrático no sólo en su discurso sino dentro de su propio colectivo político.
Sexto, debe estar acompañado de una plancha tolerable que no representen a grupos de poder en la sociedad, que pueden restar en vez de sumar, por ser emblemáticos de grupos de poder económico, de arribismo en estructuras del Estado, de rechazo a los derechos humanos o de simple chabacanería que desdice de la seriedad con que debe asumir el encargo popular.
Séptimo, debe presentar un plan de gobierno y como lograrlo, desgraciadamente ha sido una práctica normal que al llegar al poder el candidato se olvide de sus promesas o de su plan de gobierno. Debemos exigir como pueblo a los políticos y a nosotros mismos “que pongamos de moda la virtud”. Y la más necesaria en nuestra situación es la verdad. Si la persona que asume la presidencia, no sólo no cumple, sino hace todo lo contrario. ¿Debe haber lugar a su remoción? ¿Qué controles encontramos en nuestra Constitución del 93? ¿Qué elementos deben centrales en ese Plan de Gobierno?
Octavo, debe estar empleando estrategias de campaña que hablen de su pensamiento, conducta y propósitos y su modo de tratar a los adversarios, los medios que se usen deben ser coherentes con los propósitos que sustenta. Debe quitarse la máscara y ser transparente. Si no hace lo correcto sin tener el poder ¿Qué podemos esperar que haga teniéndolo?
Noveno, debe estar auténticamente comprometido con los valores democráticos, patrióticos, soberanos y descentralizados que privilegien a nuestro Perú profundo, a nuestras regiones de la costa, sierra y selva, evitando la manipulación de caudillos y soberbia de cúpulas centralistas, cuya poder económico o mediático está basado en el amor al dinero y no al prójimo oprimido, y que muchas veces se reproducen en las mismas provincias del Perú.
Finalmente algunos dirán que escribimos utopías, porque tales hombres no existen entre nosotros. Pero a quienes así se expresaran, tendremos que decirles que padecen una seria degradación de su fe patriótica, pues para ventura nuestra, Dios ha conservado un grupo de buenos peruanos, hombres no contaminados, que lo único que falta es encontrarlos y tener independencia y firmeza de carácter para llevarlo a donde la patria los necesita.
Esta es nuestra palabra, ésta es nuestra página libre de hoy miércoles 21 de octubre del 2009.
Que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario