Entradas populares

sábado, 7 de noviembre de 2009

PENSIONISTAS DE AREQUIPA: TUPAC AMARU Y CIRO ALEGRÍA


RENDIMOS HOMENAJE A TÚPAC AMARU Y CIRO ALEGRÍA
Gracias Raúl por permitirnos saludar una vez más a los amables oyentes y a nuestros hermanos adultos mayores, para recordarles que el 4 de noviembre, además del Día de Puno, recordamos la Gesta Libertaria del gran e inolvidable prócer mundial de la Libertad de los Pueblos don José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru; (1789); y, también recordamos a Ciro Alegría, en su centenario. En memoria de ambos personajes, como un homenaje, les pedimos humildemente a Uds. amables oyentes y hermanos A.M. lean y relean los libros “La Rebelión de Túpac Amaru” de Carlos Daniel Valcárcel (Ed. Peisa) y el libro “El Mundo es Ancho y Ajeno” de Ciro Alegría, que describen los hechos de la gentilidad de nuestro país. Y, hay dos tomitos de Ciro Alegría, “Mucha suerte con harto palo” (Ed. Oveja Negra) que son sus memorias, que, además de divertidas, son sumamente ilustrativas de nuestra realidad peruana, incluida la previsión de la traición aprista que confrontamos hoy en día. Pasemos a otro tema.

YA ESTÁ VINIENDO CON FORCEPS
Por la fuerza de la razón, el gobierno alanista neo aprista, el próximo año 2010, va a tener que entregar las pensiones no contributivas a los extremos pobres. Casi con forceps. De no hacerlo, podría enfrentar a la Justicia Internacional ante los organismos de DDHH vía el Protocolo Alternativo, porque como sabemos, no entregar pensiones no contributivas es un a violación de los DDHH..

250 SOLES DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA
Por versión periodística (·) del lunes 2, nos enteramos que el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNP) ha cumplido con elaborar el respectivo Presupuesto del Sector Público, que está proponiendo el pago de 250 soles mensuales como pensión no contributiva para las personas adultas mayores de 65 años y en situación de extrema pobreza. ¡Qué manera de traicionar -sacarle la vuelta- al compromiso internacional!

Lo concreto es que se está fijando en 250 soles el monto de esta pensión no contributiva, equivalente a unos 80 dólares mensuales. Del lobo, un pelo, como se dice.

NO ES UNA PENSIÓN UNIVERSAL: DISCRIMINA, MARGINA
Lo malo es que no va alcanzar a todos los adultos mayores del Perú, a diferencia de lo que hay en Bolivia, por ej. donde este tipo de pensión se otorga de acuerdo a Ley específica, desde el presidente de la República hasta al ciudadano más modesto, con el simple requisito que haya cumplido más de 60 años. Por eso se llama Pensión Universal. En el Perú no será así. Se discriminará, será selectiva, se marginalizará a millones de seres. El universo será restringido. Por la forma como se está planteando, tenemos que decir que este gobierno no tiene la intención de implementar eficazmente estas pensiones que debieran otorgarse a todos los ciudadanos, varones y mujeres, que nunca hayan estado en una planilla, vale decir amas de casa, obreros sin régimen, oficinistas, periodistas, secretarias, etc. etc.

HAY PLATA, HAY ORO, PERO…
De otro lado, el mapa de pobreza del Perú, no incluye a todos los departamentos, a pesar de que en todos existen pobres extremos que se mueren de hambre y de desnutrición. En todo caso, los ciudadanos organizados y solamente ellos podrán exigir al gobierno el cabal cumplimiento del compromiso internacional. Claro, habrá que salvar los perdigonazos y las balas de la Policía. Para financiar estas pensiones podríamos utilizar los dividendos de tantas minas de oro y de uranio, creando una Corporación Minera similar a la Codelco de Chile (que sirve actualmente para financiar el desarrollo social y militar en aquel país sureño). Eso no quiere hacer el gobierno del Perú, Ya todos sabemos por qué: ¡los tremendos faenones!

SON UNA REAL INVERSIÓN
Tenemos que agregar, que se habla mucho de eliminar la pobreza, pero no se quiere entender que las pensiones no contributivas no son un gasto fiscal, sino que son una inversión, porque permite incrementar el poder adquisitivo y por lo tanto, pueden generar un enorme dinamismo a las rueditas, ruedas y ruedotas de la economía ¿O acaso los pobres se van a comer las monedas? A la fecha, menos de un millón de personas tienen planillas en el Estado. El resto está en falencia laboral como sub empleados o fuera de la PEA. Y ese peligro no quieren percibirlo los servidores elegidos por el Pueblo Soberano a quienes les pagamos con nuestros elevados IGV y otros impuestos.

BOMBAS, GOLPES Y BALINES INCLUSO CONTRA NIÑOS
Otro asunto que queremos reseñar es que este gobierno alanista neo aprista se dispone a reprimir la protesta social. Ya el gobierno ha autorizado a la policía, en especial, para que meta bala y perdigonazos. Ahí se denota su entraña matonezca más aún, cuando las fuerzas armadas y policiales tienen fijada en la mente que sus enemigos somos los civiles peruanos. Uchumayo ya fue reprimida el martes 3. El pretexto lo han dado en bandeja las inescrupulosas barras bravas. García Pérez hace días dio la orden “metan un poco de perdigoneo” dijo. Desde Arequipa, el Director de la PNP Miguel Hidalgo Medina, agregó que el uso de esas armas “ayudará a mantener en raya el desorden social” (Diario La República, 3.11.) El coronel Padilla y el comandante Incarroque Polanco les metió vara, perdigonazos, patadas, varazos, bombas lacrimógenas, por lo que protestamos, porque se ha agredido a los niños del Centro educativo primario Reino de Bélgica y a los muchos adultos mayores que protestaban contra Sedapar y Cerro Verde, por la terquedad de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en el fundito Hurtado. Lógico, el pueblo de Uchumayo está en contra de la contaminación y a favor de que la obra se haga en las Pampas de la Estrella, como todos los arequipeños lo piden, donde hay estudios, inversiones millonarias (8`) ya desembolsadas y 320 hs. habilitadas, de propiedad de Sedapar, frente a 24 hs del fundito Hurtado de Uchumayo recién por comprar. ¡Qué despropósito, por Dios! Prefieren el corto plazo a soluciones de largo plazo.

REDOBLES DE LA BATALLA DE UCHUMAYO
Además hay pronunciamientos de colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, de consultores como Fishner (Thaal, H. Campusano) que dicen: Pampas La Estrella. ¡Caray! ¡Caray! Redoble de tambores de guerra en Uchumayo nuevamente, policías armados por Alan García contra civiles desarmados.

SENSIBILIZAN A PATADAS
Qué buena forma de sensibilizar a la población: a patadas. ¿Eso es diálogo y consulta a los ciudadanos en Uchumayo? Esa prepotencia y sangre, atropello a las normas, el secretismo se rechaza. Alcalde Hernán Alegre: siga defendiendo a su pueblo. No se doble. No se asuste. El pueblo todo de Arequipa lo respalda y rechaza el abuso. Por ello, debe renunciar el Directorio de Sedapar. Eso es lo que pide la mayoritaria población de Arequipa que se da perfecta cuenta de la corruptela evidente, inadmisible.

PSEUDO LÍDERES POR PLATITOS DE LENTEJA
A ello, se agrega la ignorancia, cobardía y sumisión de mucha gente que está viendo que al Perú lo están regalando y ese pueblo no tiene capacidad de indignación. Peor todavía, cuando pseudos líderes populares se venden por un platito de lentejas, viajecitos y algunos dolarillos y desmoronan y hacen aplastar al pueblo bajo las botas y bajo el peso de sus ambiciones dinerarias. ¡Qué manera de Sensibilizar a la población ha utilizado Sedapar: a punta de perdigones y bombas! Ante ello, será bueno ir estudiando la validez de los votos viciados, para las próximas elecciones en el entendido que el voto viciado es una opción altamente democrática, cuando se quiere luchar contra un estado de cosas perjudiciales para la nación. ¿Acaso vamos a poder comer minerales cuando se destruya la agricultura? ¿Ud. se tragaría bolitas y lingotes de oro cuando falte el trigo y el pan? Es ciertísimo, todo el Perú tiene suelos y subsuelos llenos de agua y oro y otros metales preciosos, de alto valor comercial, pero, no dejan impuestos sino limosnas, no pagan las sobre ganancias ni impuestos razonables. Depredan. Las ganancias solamente son sólo para los ricos y para sus ayayeros. Para el pueblo, ¡cacho quemado en forma de limosnas! que sirven para hacernos pelear entre nosotros. Es el caso del fundito Hurtado de Uchumayo, pequeñito frente a Pampas La Estrella.

EMPEZÓ YA LA LUCHA POR EL AGUA.
A propósito: las próximas elecciones será entre los simpatizantes de los ricos mineros-metaleros versus los simpatizantes de los agricultores. Es decir, entre los que siembran desolación y destrucción versus los que siembran alimentos y defienden el medio ambiente, la vida, los que defienden a la madre naturaleza. Y la lucha será cruenta, sangrienta, dolorosa. Un pequeño escarmiento ha sido lo de Uchumayo, pero… ahí están los chumbivilcanos, ahí están los de Majaz, los de Río Blanco Copper, Tarata, en Tacna, (Newmont Perú); ahí están los sicuaneños, y todo el Perú, luchando por el agua y por la vida y sólo atinan a que los esbirros respondan con balas y con amenazas.

POR LA SALUD DE LOS MAYORES
Ayer, en el Salón de Convenciones de la Gerencia Regional de Salud,.se conmemoró el 83 aniversario del funcionamiento de esta institución rectora de la salud en Arequipa, acto que sirvió para recordar su historia, a cargo del Jefe de Planificación Dr. Erlan Barreda Díaz, un discurso de orden bastante reflexivo y de planteamientos a cargo de la Dra. Mercedes Neves Murillo y el mensaje del Dr. Miguel Alayza Ángles, gerente actual, quien entre otros aspectos dio la relación de logros a favor de la población: El control efectivo de enfermedades diversas, el funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas-Hospital del Cáncer, que se pondrá a disposición de todos los arequipeños incluyendo a los menos pudientes afiliados al SIS; y la instalación de Comité de Vigilancia de la Salud con participación de la población, entre otros.

MEJORAMIENTO DE LA SALUD PARA LOS ADULTOS MAYORES
Pero lo que más nos agradó es que en el acto se le entregara un diploma de honor al Dr. Gustavo Rondón Fudinaga, nuestro vicepresidente de la MCAMA y Director de Atención Integral de Salud de dicha gerencia, por haber logrado para Arequipa, el primer puesto en el Concurso Proyecto de Mejoramiento Continuo en Salud durante el V Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento de la Calidad de Salud para los Adultos Mayores, desarrollado en Lima, el año pasado. Este hecho, el mejoramiento, en base a nuestras asociaciones de adultos mayores, es motivo en la actualidad de réplica a nivel de todo el país. Recordemos que vinieron a ver in situ, desde Huancayo, Apurímac y Tumbes lo que venimos desarrollando los AM en Arequipa, lo que nos llena de legítimo orgullo a todos los AM, porque de una u otra manera, en Arequipa, venimos los adultos mayores gestando un movimiento en procura de la reivindicación de muchos derechos humanos que nos favorecen, uno de ellos, las pensiones no contributivas. Nuestras congratulaciones al Dr. Gustavo en representación de todos los adultos mayores de Arequipa. Un impulso más para seguir trabajando por y para los AM de toda la región Arequipa.

MILES IRÁN A CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL MAÑANA
Mañana 8 de noviembre, se lleva a cabo la gran campaña de Atención Integral de Salud a cargo de 120 profesionales médicos y otros, de la UCSM que brindarán atención gratuita en todas las especialidades médicas, incluyendo análisis clínicos, asersoría legal y corte de cabello, que se desarrollará en el CEMPOS-Centro comunitario, Km 16 camino a Yura. Habrá movilidad gratuita desde la puerta del Coliseo Arequipa, a partir de las 6:30 de la mañana. Esta campaña ha sido coordinada por la Mesa de Concertación del Adulto Mayor y el rectorado de la UCSM, cuya personera es la doctora Elcira Fernández Dávila. Como todos sabemos, Cempos está bajo la dirección de la Dra. Angélica Corso de Valdivia. Así, hermanos adultos mayores, no lo olviden. Todo es gratis, incluyendo los refrigerios en esta gran acción a favor de las PAMs de toda Arequipa.

SILLAS DE RUEDAS DE CORAZONES UNIDOS
Referido a la salud de los AM, debemos informarles que las campañas de dotación de sillas de ruedas por parte de la organización eclesial no católica “Corazones Unidos”, entregará sillas de ruedas, bastones y muletas entre el 9 al 13 de noviembre, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos, en los plazos establecidos. La Sra. Rocío Farfán Zúñiga, asistente del representante Sr. Wilber Salas Idme, nos indicó que las nuevas inscripciones se harán a partir del 2 de enero próximo. Como es de todos conocido, Corazones Unidos realiza una efectiva labor humanitaria a nivel del mundo y en especial en el Perú, cuando entrega gratuitamente sillas de ruedas ergonómicas, estrictamente adaptadas a las estaturas, peso y otras condiciones físicas de los pacientes, de tal forma que se acomodan a las exigencias de cada una de las personas.

OJALÁ HAYA BANCO DE SILLAS DE RUEDAS.
En la actualidad, las sillas ya no las obsequian a perpetuidad, sino que las entregan en comodato, en préstamo, con cargo a devolución cuando las sillas ya no sean necesarias por parte de los discapacitados, las mismas que deben ser devueltas a la organización, porque se ha comprobado que muchos discapacitados se las han ingeniado para tener dos o más sillas y alquilan las que no usan, en forma inescrupulosa. Por lo que ahora, repetimos, se entregan con cargo a devolución. En la entrega, ahora tienen que comprometerse los hijos o parientes a devolverlas para repararlas y así seguir sirviendo en el futuro a más personas. Propiciamos que haya banco de sillas.

TAMBIÉN EL CLUB DE LEONES PROVEE SILLAS
Asimismo queremos informarles con respecto a las sillas de ruedas, que el Club de Leones de Arequipa, según nos ha informado el Dr. Edgar Hernán Palomino, ex presidente ejecutivo de la MCAMA, esta institución de servicio alquila por un sol diario sillas de ruedas para quienes las necesiten, para lo cual deben solicitar el servicio en su local institucional de la calle Rivero, a pocos metros de la esquina con Calle Santa Martha.

PRO SALUD ORAL APOYA LA U CATÓLICA
De otro lado y siempre con respecto a la salud de las personas. Además de la campaña de mañana de la MCAMA y la UCSM, el Dr. Julio Ernesto Paredes Núñez, ha autorizado la continuación de la campaña de dotación de Prótesis parciales removibles, para lo cual, los adultos mayores, deben contactar previamente en el Aula 101 de la facultad de odontología, con la responsable del programa, Dra. en Gerontología y geriodontóloga Roxana Gamarra Ojeda. Del mismo modo, les informamos a nuestros hermanos adultos mayores en pos de prótesis completas gratuitas, deben prepararse haciéndose sacar todas las piezas dentales y raíces, y esperar por lo menos dos meses para una efectiva cicatrización, condición para tener una eficaz dentadura postiza.

HABRÁ SALUDABLE RECAMBIO
Hablando de salud, ya se avecina el recambio de la Junta directiva de la MCAMA. Lo decimos, porque siempre es saludable y renovador de energías los cambios hacia delante, a diferencia de los cangrejos. Para este efecto, la Dra. María Eugenia Valdez Febres, de la Defensoría del Pueblo, ha sido elegida en la Asamblea del 27.10.09, como presidenta del comité electoral, siendo acompañada en la Secretaría por la Prof. Delicia Huaco Sánchez, Presidenta de la Asociación Divino Amor de Cerro Colorado y como vocal la Sra. A.S. Juana Begazo Guillén, representante del Instituto Nacional Penitenciario. Un trío de damas, de polendas, que, como en todas las asociaciones, las damas son las que dan la nota del crecimiento de las organizaciones de adultos mayores, por su entereza y por su voluntad de construir una sociedad sin discriminaciones, sin marginaciones, es decir, una sociedad justa y solidaria para todas las edades. ¡Bravo!

POR UNA NUEVA PRESIDENCIA
Referido a las elecciones, informamos que a la fecha hay más de 320 asociaciones, de las cuales, hay un registro de 75 representantes regularizados y aptos, sin contar con las 27 Instituciones Públicas que forman parte de la asamblea de la MCAMA. ¿Qué institución ejercerá la Presidencia en reemplazo del GRA? No se sabe aún. Las urnas hablarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario