Entradas populares

miércoles, 2 de abril de 2014

DESNUDANDO AL COMANDO SUR DE EE.UU. (VII)

“Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha)


El Ejército estadounidense, en colaboración con agencias federales y otros países, es incapaz de interceptar el 80 % de la droga que sale de Colombia por falta de recursos.
La reducción de recursos destinados a la interceptación y seguimientos de envíos de drogas por mar y aire desde Latinoamérica se ha traducido en una significativa caída en la cantidad de droga incautada.
En 2007, Estados Unidos interceptó 242 toneladas de cocaína procedentes de Latinoamérica; en 2013, con la reducción de las horas de vuelo y de patrullas marítimas se consiguió incautar 132 toneladas.
Kelly dijo que necesita más recursos de inteligencia y reconocimiento, así como navíos que pueden transportar helicópteros para perseguir los envíos de droga en el Caribe y la costa Pacífica.
El general se mostró especialmente agradecido a los esfuerzos en lucha contra el narcotráfico de Perú, Chile y Panamá, pero especialmente de los socios colombianos.
Colombia es, junto a Perú o Bolivia, el origen de cargamentos de cocaína o heroína que eligen varias rutas de camino al norte.
Algunas organizaciones pasan la droga a Venezuela y desde allí fletan vuelos clandestinos hacia Centroamérica, donde se procesa y parte rumbo a Estados Unidos.
Otros grupos eligen la vía marítima con lanchas rápidas que parten de Ecuador o Colombia rumbo a Honduras y otros países centroamericanos.
Kelly explicó que la transformación de países como Honduras o Guatemala en centros logísticos de la droga ha disparado la violencia y ha destruido instituciones públicas tan importantes como la policía o el poder judicial.
"La gran demanda de drogas de Estados Unidos supone un riesgo directo para la propia existencia de estos países", explicó Kelly, quien alabó la labor tanto del Gobierno de Guatemala como el de Honduras.
Ambos generales subrayaron que Estados Unidos no debe descuidar sus relaciones con los vecinos latinoamericanos, que como en el caso de Nicaragua o Venezuela han virado para fortalecer lazos esencialmente económicos con China y militares con Rusia.
El Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Carlos Tejada Mera, recibió la visita del Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y Cuarta Flota de EE.UU., Contralmirante Sinclair Harrys.
La autoridad estadounidense llegó acompañada del Agregado Naval y de Defensa de los EE.UU en Perú, Capitán de Navío John E. Ries: el Jefe del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar del Comando Sur de los EE.UU., Coronel Carlos Berrios; el Jefe de la sección Naval del Grupo Consultivo, Capitán de Fragata USN Rick Ursery y se reunieron en el salón Huáscar de la Comandancia General de la Marina en la Estación Naval de La Perla.
Durante la reunión, realizada el 24 de junio, se abordaron principalmente temas de cooperación bilateral y compromisos operacionales para el año 2014. Asimismo, se enfatizó en aspectos de personal e instrucción.

EL COMANDO SUR Y VENEZUELA

“La situación [en Venezuela] se está cayendo a pedazos delante de nosotros y, salvo que no ocurra un milagro, que provoque que la oposición o del Gobierno de [Nicolás] Maduro se replieguen, va a precipitarse hacia la catástrofe económica y democrática”. Así de pesimista se ha mostrado el general John Kelly, jefe del comando Sur de Estados Unidos –que abarca la región de Sudamérica, América Central y el Caribe- sobre la deriva de la crisis por la que atraviesa Venezuela, que se ha cobrado ya casi una treintena de víctimas mortales.

La inestabilidad en ese país ha centrado buena parte de lacomparecencia de Kelly ante el Comité de Asuntos Armados del Senado. Allí, el marine ha manifestado su preocupación por “la degradación” democrática de Venezuela y su confianza en que sean los propios venezolanos los que “resuelvan” esta situación “sin que todo se vaya de control y precipite una mayor violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario