Entradas populares

jueves, 10 de abril de 2014

¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS EN EL PERÚ?


POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
El Perú del siglo XXI, es una sociedad cada vez más desigual y con profundas escisiones sociales, culturales, étnicas, regionales y locales; donde buena parte de su población ha vivido procesos de movilizaciones, traslados del campo a la ciudad, cambios de trabajo y redefiniciones de expectativas, que ésta vieja casta política neoliberal no le importa.
El escenario electoral 2014-2016, presenta la ausencia de la aparición de una vanguardia de cuadros políticos y administrativos, que estén dotados de una clara visión sobre los fines, prioridades y medios, con la lucidez ideológica-política, y de eficiencia técnica, éticamente idóneos y con interés por la sociedad nacional y regional, y con voluntad inquebrantable de llevar adelante las tareas requeridas desde el llano y desde el poder.
El gran vacío democrático en el Perú, es que no hemos llegado a constituir en el Perú, un sistema de partidos, que obre como referente para el conjunto de la sociedad civil, hoy configurada desde una naciente sociedad nacional emergente, nacida desde éste  Estado agotado, una nueva institucionalidad, que a muy corto plazo, va a originar nuevas manifestaciones en el plano político. Ella tiene como punto de partida la migración: que es la decisión mas decisiva en el Perú frente al centralismo y el enemigo fundamental del modelo neoliberal, para ello se prepara los gendarmes de ésta república agotada.
Pero necesitamos cuadros, que deben al mismo tiempo estar prevenidos ante el peligro de convertirse en una élite corrupta, pero con altas calificaciones “meritocráticas”, pero alienadas de su propio pueblo, que se sustituyen a su voluntad y a su participación directa en el. El Perú presenta por primera vez en su historia a tres sucesivos ex Presidentes cuestionados por graves delitos: Fujimori, Toledo y García, por ello nos enfrentamos a un Estado corrupto.
El diario cabeza de la concentración (“El Comecio”), tituló hace unos días que el 65% de las empresas del país son informales y el 68.6% de la fuerza laboral se emplea en actividades de este tipo. Los datos son del Banco Mundial y la OIT y han sido editorializados en la edición del domingo, donde los neoliberales que escriben la línea a los Miró Quesada, explican el contraste obvio entre lo que ellos llaman el “prodigioso crecimiento y todo lo avanzado en los últimos años” y la abrumadora informalidad de la economía, recurriendo a una frase de Basadre que decía allá por los años 40 que el Perú legal camina divorciado del Perú real.
En éste contexto, los partidos políticos han sido incapaces de intentar establecer un marco estable de relaciones con la sociedad nacional emergente en el Perú, sencillamente por que éstas nuevas clases populares están viviendo procesos de emergencia y de cambios.  Mientras tanto sigue en pié la propuesta de los movimientos y partidos regionales, como alternativa en el Perú, dentro de un proceso de real democracia, que pugna por afirmarse, amenazada por el riesgo de la desconfianza, por la falta de credibilidad en viejos caudillos políticos.
Estas cúpulas partidarias, siguen desde Lima impulsando la reelección infinita o siendo los saltimbanquis de la política, que nos les importa la “alternancia democrática” que perjudica su ideología del amor al dinero de “la plata llega sola” o “plata como cancha”, cuyo eje central  son los grandes recursos del Estado. El caso patético es el del Presidente Regional de Ancash, que termina corrompiendo la administración pública de un Estado agotado, donde el pueblo juzga a la corrupción con chaleco antibalas para no ser víctima del sicariato político.
Mientras tanto el Comité provincial del Frente Amplio de Celendín denuncia el arbitrario arresto de su candidato a la alcaldía distrital de Huasmín, Fredy Cargía, y cinco dirigentes de las rondas campesinas, que eran contrarios al proyecto minero Conga. Informaron que los detuvieron el martes, en el lugar denominado La Tranquera, camino a las lagunas Azul y Cortada, cuando se dirigían a una asamblea comunal. Afirman que la policía los acusó, sin pruebas, de atentar contra la tranquilidad pública y de tenencia ilegal de armas. Fueron derivados a la DIVINCRI en Chiclayo. ¿Existe una ofensiva contra el movimiento popular?
Esto no es más que una cortina de humo para tapar los verdaderos problemas por los que atraviesa el país, los bajos salarios, las demandas laborales, las leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores; así como el término del crecimiento económico en el país, de una economía primario exportadora. Las acusaciones que se les realiza carecen de fundamento, a su vez el gobierno busca tapar la crisis de gobernabilidad y su alta desaprobación. El movimiento popular debe estar alerta.
Acaba de terminar un operativo combinado de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio Público, que se llevó a cabo en Lima y cinco regiones del país. En él se capturó a 24 dirigentes del Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), entre ellos su líder fundador y subsecretario general, Alfredo Crespo Bragayrac. ¿Cuál es el objetivo de éste plan contra sendero?
El presidente Humala sostuvo que la operación "Perseo 2014" es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional ha logrado reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de miembros del Movadef en delitos de terrorismo (afiliación) y Narcotráfico (financiamiento al terrorismo).
También fue arrestado Manuel Fajardo Cavero, secretario general de dicha agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, confirmó desde Canadá el presidente Ollanta Humala, quien aseguró que hoy, en conferencia de prensa, se dará más detalles de la "Operación Perseo 2014".
Ollanta acaba de anunciar que su gobierno realiza una tarea de inteligencia que está rindiendo frutos y alertó al país, que la lista de detenidos podría ir creciendo. En tanto, en la ciudad de Juliaca, Puno, fue detenida Carmen Rosa Hualla Muriel, secretaria de defensa legal del Movadef.
Esto si es de ripley, detienen al ciudadano. Crespo porque dicen que en una fecha tal fue a reunirse junto al Dr. Fajardo con el llamado Artemio, sin embargo un propio oficial de policía dice que ese día el Sr, Crespo hizo una diligencia en la base naval, ¿puede el sr. Crespo estar en dos lugares a la vez? la trama preparada desde palacio carece de argumentos sólidos lo cual en mas o menos tiempo se caerá a pedazos y con ello tendrán que dejar en libertad a todos los detenidos, dudo que ahí esto gane tantos titulares; Raro que esto se de en medio del contexto de la elección del fiscal de la nación y la resolución del tribunal constitucional que niega el traslado de 04 presos de la base naval a una cárcel común; de inicio del proceso electoral 2014, y la imperiosa necesidad de mantener la hoja de ruta neoliberal.
Si es que vivimos en una democracia real se debe respetar los derechos de todos los ciudadanos en general, porque como estamos en el Perú, sucede que un expresidente como García, acusado de graves delitos contra los intereses de la nación y violación de la Constitución se encuentra libre no obstante que los resultados de una severa y limpia investigación lo señala como responsable probable de delitos muy específicos con pruebas contundentes. Se debe liberar inmediatamente a todas esas personas y precisar los delitos y las pruebas por los que les ha aprehendido y abrirles los procesos correspondientes.
La lucidez y el realismo del pueblo peruano frente a la “corrupción institucionalizada”, no son excusas para la pasividad, sino prerrequisitos para la creatividad de nuevas formas de lucha, para que los saltinbanquis de la política, rindan cuentas de los resultados de su gestión ante el pueblo y no solamente ante séquitos burocráticos. Defendamos la “no reelección inmediata” e impulsemos la “alternancia democrática”.
No se trata de polarizar la política ente “la plata llega sola” y “hay plata como cancha”, se trata de formar conciencia ciudadana para comprender que sólo merecen la vida, la libertad, la justicia; los ciudadanos que son capaces de luchar cotidiana y obstinadamente por ellas. O el pueblo le dice NO a éste modelo depredador y corruptor del ser humano y del medio ambiente, o seguimos sin un democracia transparente y sin instituciones sólidas, que son la herencia dejada por Fujimori, y continuada por Castañeda, Toledo y García. Sigue en agenda una nueva Constitución Política y un nuevo Proyecto País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario