Entradas populares

jueves, 15 de septiembre de 2011

PERÚ FRENTE A LA CRISIS GLOBAL CAPITALISTA

El ministro de Economía, Miguel Castilla del gobierno de Ollanta Huamala, anunció que se inicia un plan de estímulo fiscal para hacer frente a los impactos de la crisis económica internacional. Se destinará el 0.5% del PBI para obras de infraestructura.
Frente a un contexto de incertidumbre financiera, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se mostró optimista y dijo que se iniciaron las medidas para enfrentar los efectos de la crisis global en el Perú.
“Los vientos no soplan a favor del país, pero somos optimistas, el último registro de crecimiento de julio incluso apunta un crecimiento de poco más de 6%. Los problemas en Europa y Estados Unidos demuestran que la economía internacional va a crecer menos el año entrante, y esto nos afecta”, sostuvo.

MEDIDAS PREVENTIVAS
El funcionario afirmó que el gobierno ha tomado la decisión de implementar un estímulo fiscal preventivo, debido a una posible caída de la actividad económica del año entrante. Explicó que este estímulo fiscal pasa por acelerar las inversiones que están en ejecución, principalmente de los gobiernos regionales.
“Tenemos un bajo nivel de ejecución a la fecha y hemos identificado un conjunto importante de proyectos que pueden ser ejecutados de acá a fin de año. El objetivo es ejecutar lo que está programado”, anotó.
Indicó que a pesar de esta coyuntura de incertidumbre financiera global, “aún así mantendríamos un resultado fiscal superavitario importante” que -proyectó- alcanzaría el 1% del PBI.
En relación con el aspecto fiscal, según Castilla, las medidas que iniciará el gobierno para apalear los efectos de la crisis global en el Perú, representan el 0.5% del PBI.

SECTOR EXPORTADOR
Otras medidas que está implementando el gobierno, va por el lado del sector exportador que tiende a ser golpeado por una caída de la demanda externa.
Es decir, ante una crisis económica global los ingresos de los países disminuyen y por consiguiente sus compras, lo que no permite que se incremente la demanda de estos países.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior, para dar una serie de facilidades que permitan al sector exportador sobrellevar cualquier reducción de la demanda externa de sus productos”, dijo.
Recordó que en la crisis pasada (de 2008) los sectores de confecciones y agroindustrias fueron bastante golpeados por la menor demanda externa, por ello, afirmó el funcionario, buscan “adelantarse a dicho escenario.

RECONSTRUCCIÓN DEL SUR
Un tercer elemento del plan de estímulo fiscal, es acelerar la reconstrucción de Chincha y Pisco, ciudades devastadas por el terremoto de 2008.
En esa línea, el titular del MEF explicó que debido a la importancia de esta medida se van a presentar unos proyectos de ley al Congreso para agilizar la reconstrucción.
Un cuarto punto de este plan de estímulo es adelantar la puesta en marcha de programas sociales.
“Ya dimos un paso, pues fue aprobado el programa Pensión 65. La idea es comenzar con las cinco regiones que se han identificado a lo que se suma las regiones que son beneficiadas con el programa Gratitud que existe y esto les va a dar un resultado positivo”, afirmó.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sostuvo que el sistema financiero peruano es uno de los activos del país para superar cualquier efecto de un posible agravamiento de los problemas financieros en Europa y Estados Unidos.
El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, afirmó que “existen niveles adecuados de liquidez, provisiones y capital, el supervisor (SBS) hace su trabajo y las instituciones financieras peruanas están en mayor capacidad de afrontar problemas y resistir crisis externas con planes de contingencia, tomando en cuenta que se vienen tiempos más difíciles”.
Precisó que el sistema financiero está bien preparado para enfrentar problemas pues cuenta con un colchón de provisiones de S/.1,400 millones y con un capital adicional de 6,500 millones para afrontar potenciales contingencias. Agregó que la preparación del Perú económicamente, le permite enfrentar problemas externos, y se han minimizado los riesgos de contagio en el sistema financiero local y que sean derivados de los problemas en el mercado financiero externo
Exministra de Economía dice que crisis internacional tendría una dimensión similar a la de la Gran Depresión de 1929. Culpa a Castilla de la desaceleración económica y habla de invertir en infraestructura.
En opinión de la ex ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, la actual crisis económica internacional es la más fuerte y profunda del siglo, comparada sólo con la gran depresión de 1929, iniciada también en Estados Unidos. Por ello, dijo, por más preparado que esté el Perú –como lo afirma el actual ministro de Economía Luis Castilla- siempre la economía nacional será afectada.
Si bien el Perú no puede ser ajeno al impacto de la crisis económica internacional, sí puede mermar las consecuencias de está en el país. Para ello, Aráoz recalcó la necesidad que se incremente ahora el gasto estatal destinado a infraestructura.
“Ahora hay que impulsar el desarrollo de la inversión pública que no pare. Debemos mantener un 6% del PBI destinado a inversión estatal. Mantener esos niveles son importantes pues impulsa y acompaña la inversión privada. Hay que agilizar la inversión”, dijo.
La ex funcionaria en un horizonte cercano no ve soluciones para la actual crisis económica internacional y prevé que la demanda externa caería. “Lo que me preocupa es que la demanda externa va caer pues con ajustes fiscales tan drásticos en Europa y Estados Unidos, se producirá que los niveles de empleo no se recuperen (EE.UU y los países de la zona euro tienen altas tasas de Desempleo). Por ende nuestros compradores no tendrían capacidad de compra”, estimó Aráoz quien también participa en la trigésima Convención Minera.
A los problemas de Desempleo y alto déficit fiscal de Estados Unidos y de Europa, se suma –afirmó la ex ministra- que las autoridades de estas naciones están tomando decisiones guiadas por sus pasiones políticas o con fines electorales, esto en alusión al rechazo público que recibió por parte del partido republicano el plan de rescate que presentó Obama (el presidente pertenece al partido Demócrata).
“Estamos teniendo problemas a nivel global por toma de decisiones políticas. Se están tomando decisiones por los intereses electorales o ideológicos antes que los intereses de sus naciones y del mundo”, cuestionó.

CASTILLA CONTRIBUYÓ A DESACELERACIÓN
Respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, la ex funcionaria dijo que es positivo siempre que ese mayor gasto sea destinado a inversión en infraestructura y no a gasto corriente. Además, recordó que Castilla fomentó la desaceleración de la economía a principios del presente año mediante el congelamiento del gasto estatal, cuando se desempeñó como viceministro de Hacienda en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Entiendo que (el Ejecutivo) van a acelerar el gasto en inversión pública, la misma que el actual ministro de Economía (Castilla) detuvo en el periodo anterior como viceministro de Hacienda “, recordó. Y añadió que es adecuado que el MEF aceleré las inversiones en infraestructura en los gobiernos regionales y locales.

RECHAZA AUMENTO DEL DRAWBACK
Para hacer frente a la crisis económica internacional no basta con aumentar y acelerar el gasto estatal, a esto debe sumarse, consideró Aráoz, estabilidad fiscal, políticas adecuadas para la atracción de inversiones desde el exterior.
Y para el sector exportador que es afectado cuando hay una caída de la demanda externa recomendó que el Estado otorgue garantías a las pymes exportadores y aumente sus compras estatales a este sectorempresarial, pero, recalcó, que incrementar la tasa de drawback (devolución de impuestos a las empresas exportadores) que actualmente está en 5% no debe realizarse.
“No se puede incrementar el drawback. No hay forma, eso sí sería un problema, pues tendríamos reclamos internacionales. Si tienes un promedio arancelario de 2% y el drawbacxk es 5% y lo aumentas más, la diferencia es enorme. Eso sí sería un subsidio y seriamos sancionados comercialmente por instituciones internacionales”, advirtió.
A pesar de las medidas que puede tomar el gobierno para hacer frente a la crisis “son favorables pero no esperemos resolver un problema de crisis internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario