Entradas populares

viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS INDIGNADOS PLANETARIOS

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO-Analista Global- utguerrero31@yahoo.es

El ingreso al siglo XXI, está marcado por cambios sorprendentes y bruscos virajes a escala mundial y nacional. Lo que hoy parece dominante y estable, no lo será necesariamente mañana, y va para aquellos gurús que pronosticaron el pensamiento único, el fin de la historia y el mundo unipolar como fin de la historia, el paraíso terrenal para los amantes del dinero.
Las potestades planetarias sabían muy bien lo que estaban haciendo y que sus políticas neoliberales de opresión humana, corrían el riesgo de desatar disturbios masivos a una escala planetaria, con una indignación que no habíamos visto desde principios de los 80´.
Mientras los imperios hoy están atentos a los indicadores bursátiles de Wall Street, ya no pueden pasar por alto el repunte de los levantamientos sociales en distintas latitudes de la tierra, es signo del impacto negativo que están teniendo las políticas económicas anti populares y que algo nuevo está por nacer en el mundo, como es el caso Israelí, Chileno y Mexicano a los cuales nos referiremos inicialmente en éste artículo.

PALESTINA Y JERUSALÉN
Se acaba la luna de miel en Israel y los EE.UU. Centenares de miles de ciudadanos israelíes se han manifestado en todo el país, para oponerse a la carestía de la vida y a las crecientes desigualdades económicas. El volumen de las marchas en 19 ciudades, en lo que es la mayor movilización en la historia del país, han mostrado la existencia de un malestar profundo en una sociedad globalmente rica pero cada vez más insolidaria e insegura, mas inhumana e indolente a la miseria.
Finalmente el Gobierno de Benjamín Netanyahu espera que los probables brotes de violencia por parte de los palestinos, una vez la ONU vote sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, y las crecientes tensiones en Oriente próximo diluyan poco a poco las protestas, pero lo cierto es que los israelíes ya perdieron la capital de su fe: Jerusalén.

CHILE Y EL FIN DEL NEOLIBERALISMO
¿Qué ha sucedido para que los chilenos, que hace apenas un año aparecían unidos y vanagloriándose del milagroso rescate de los mineros, orgullosos de su país, estén hoy en día exigiendo un cambio total del sistema neoliberal que rige su vida, pidiendo reformas constitucionales y enfrentándose en la calle a los carabineros como en los peores días de la dictadura pinochetista o, más atrás en el tiempo, en los días del caos y las huelgas del efímero gobierno de Salvador Allende?
Lo cierto es que Chile, el país que durante los últimos lustros ha sido analizado como modelo de desarrollo en Iberoamérica por los expertos internacionales, parece estar a punto de saltar por los aires, hecho añicos en una nueva tendencia de integración regional soberana, para no ser ya el patio trasero del sueño americano. Las fórmulas de los modelos económicos, no resisten la realidad de los indignados.
Sacudido desde hace dos meses por una ola de manifestaciones estudiantiles, el movimiento de "indignados" ha pasado de las aulas y las universidades a convertirse en protestas con los sindicatos y las principales organizaciones sociales y políticas, que han derivado, en choques y enfrentamientos con el resultado de un adolescente muerto, otro en situación crítica, varias decenas de carabineros heridos y cientos de detenidos. Y con el país viviendo la peor marea de protestas desde la dictadura de Pinochet, que anuncia el nacimiento de nuevos liderazgos y la unidad popular amplia, como fórmula para sacar a la vieja derecha de los espacios democráticos.
MÉXICO RECUPERA EL ESPACIO POPULAR

Hace cinco años (2006), en México, el parlamento había sido tomado por los diputados de izquierda que se quedaron días y noches enteros postrados en la tribuna para impedir que Felipe Calderón cumpliera el requisito legal de tomar protesta y ser legalmente (más no legítimamente) el presidente del país. En Oaxaca las masas mantenían el control de la ciudad y no estaba definido el futuro del naciente poder obrero, y en las calles del país y sobre todo de la capital, veíamos a cientos de miles marchando y haciendo asambleas en el Zócalo y el kilométrico plantón de reforma.
Calderón el 1 de diciembre 2006, tuvo que entrar a San Lázaro con un comando especial de militares vestidos de civil que lo llevaron a la tribuna para que en medio de gritos y rechiflas dijera un discurso inaudible que lo formalizó como presidente, una presidencia claramente espuria, que desde los EE.UU. sacaron a Obrador temporalmente de la escena.
Hoy en México, la asamblea de los indignados en México, convocada, el pasado 1 de Septiembre del 2011, a 5 años de la imposición de Felipe Calderón en la presidencia, fue el escenario donde salió a la luz pública el número uno del nuevo periódico de la “Comunidad Mexicana de Indignados”-CMI en México: La Izquierda Socialista en su trayectoria se remonta 21 años atrás con el periódico “Militante” que en ese periodo salió ininterrumpidamente y del que se publicó 202 números.
Desde tempranas horas de la mañana los marxistas de la Izquierda Socialista se congregaron junto a miles de trabajadores que, indignados, se hicieron presentes para manifestar el repudio a los ataques del sistema capitalista y sus representantes en el gobierno, empezando por Felipe Calderón.

EL CAPITAL GLOBAL EN CRISIS
“La lógica del capital global es el verdadero enemigo. Sólo develando sus entrañas sistémicas encontraremos una real explicación al terrorismo suicida, los sofisticados ataques militares de alta tecnología y las amenazas atómicas, que el mundo debe rechazar con todas las fuerzas del desarrollo verdadero. Los pueblos quieren la paz, necesitan la paz, para construir sus sistemas de seguridad y tranquilidad social. Los militaristas del capital global quieren la guerra, necesitan la guerra, frente a la impotencia clamorosa de desarrollar sus propias economías nacionales y las economías de todos los pueblos del mundo”.
(Documento elaborado por la “Asociación Nacional de Innovación y Liderazgo” - ANIL).

1 comentario:

  1. Como dice la canción de José José, el amor acaba. Y la luna de miel de las trasnacionales, por su angurria, también acabará. Miremos USA, Europa, el mismo Asia, con excepción de China e India, se debaten en una crisis muy seria, que lograrán salvarla aparentemente, para no dar un mensaje negativo, pero en el fondo saben que se hunden.

    ResponderEliminar