Se fueron los denominado “cocos”, pero cinco funcionarios de alta confianza han sido cambiados.
El ministerio que gasta más dinero y el que tiene las más fuertes denuncias por corrupción es el de Transportes y Comunicaciones, el de las concesiones, las licitaciones, los accidentes de tránsito, etc.
En ese sector se esperaba una operación de cirugía mayor para cambiar a los directores que toman decisiones, los comités especiales que califican proyectos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) que fiscaliza el transporte, etc. Pero no.
Tal vez por inexperiencia, el ministro Paredes ha avanzado solamente a cambiar seis cargos de confianza sobre unos 35.
A la fecha hay dos nuevos viceministros, un nuevo secretario general, un nuevo director de asesoría jurídica y otro para la Oficina General de Administración, y pare de contar. Ya no están ciertamente los famosos “cocos” (Jorge Cubas, exviceministro de Comunicaciones y mandamás del ministerio, y Jorge Menacho, exsecretario general), que eran los enlaces con los grandes contratistas, pero como dicen los trabajadores siguen en su sitio los “coquitos”, es decir su equipo con las mismas mañas.
En el caso de aviación, por ejemplo, sigue Ramón Gamarra, el coronel en retiro de la FAP al que se le vincula al caso de la compra de aviones MIG durante la dictadura. Dicen que Gamarra indujo al ministro a suspender a Peruvian Airlines de Cataño, para después devolverle el permiso.
En las direcciones de transporte acuático continúan los que han llevado a Enapu a su casi destrucción y estuvieron implicados en los faenones de los puertos de Paita y el Callao.
En transporte terrestre tampoco hay cambios y desde hace unos días el director de Provías nacional ha asumido, por encargo, Provías descentralizado, lo que ha aumentado el poder del señor Torres Trujillo y los fondos bajo su control, pero no equivale a mejoras en la red vial.
SUTRAN
Pero los más inamovibles de todo este paquete de flotadores burocráticos parecen estar concentrados en la Superintendencia de Trasporte Terrestre (Sutran) donde no se mueve la presidenta ni el secretario general, esos dos personajes mediáticos Elvira Moscoso y Lino de la Barrera, que salen cada tanto en la televisión, revisando ómnibus y camiones en las garitas de control en supuestas campañas de prevención de accidentes que no han tenido ningún impacto en la sombría estadística de la muerte en las carreteras peruanas.
¿Por qué seguimos siendo líderes en mortandad carretera?, Tal vez una respuesta esté en que el señor De la Barrera lleva veinte años manejando el transporte como si fuera la persona que más sabe de esto, cuando el balance de esos años en esta materia es poco más que desastroso.
Raúl Wiener
Redacción
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com
El ministerio que gasta más dinero y el que tiene las más fuertes denuncias por corrupción es el de Transportes y Comunicaciones, el de las concesiones, las licitaciones, los accidentes de tránsito, etc.
En ese sector se esperaba una operación de cirugía mayor para cambiar a los directores que toman decisiones, los comités especiales que califican proyectos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) que fiscaliza el transporte, etc. Pero no.
Tal vez por inexperiencia, el ministro Paredes ha avanzado solamente a cambiar seis cargos de confianza sobre unos 35.
A la fecha hay dos nuevos viceministros, un nuevo secretario general, un nuevo director de asesoría jurídica y otro para la Oficina General de Administración, y pare de contar. Ya no están ciertamente los famosos “cocos” (Jorge Cubas, exviceministro de Comunicaciones y mandamás del ministerio, y Jorge Menacho, exsecretario general), que eran los enlaces con los grandes contratistas, pero como dicen los trabajadores siguen en su sitio los “coquitos”, es decir su equipo con las mismas mañas.
En el caso de aviación, por ejemplo, sigue Ramón Gamarra, el coronel en retiro de la FAP al que se le vincula al caso de la compra de aviones MIG durante la dictadura. Dicen que Gamarra indujo al ministro a suspender a Peruvian Airlines de Cataño, para después devolverle el permiso.
En las direcciones de transporte acuático continúan los que han llevado a Enapu a su casi destrucción y estuvieron implicados en los faenones de los puertos de Paita y el Callao.
En transporte terrestre tampoco hay cambios y desde hace unos días el director de Provías nacional ha asumido, por encargo, Provías descentralizado, lo que ha aumentado el poder del señor Torres Trujillo y los fondos bajo su control, pero no equivale a mejoras en la red vial.
SUTRAN
Pero los más inamovibles de todo este paquete de flotadores burocráticos parecen estar concentrados en la Superintendencia de Trasporte Terrestre (Sutran) donde no se mueve la presidenta ni el secretario general, esos dos personajes mediáticos Elvira Moscoso y Lino de la Barrera, que salen cada tanto en la televisión, revisando ómnibus y camiones en las garitas de control en supuestas campañas de prevención de accidentes que no han tenido ningún impacto en la sombría estadística de la muerte en las carreteras peruanas.
¿Por qué seguimos siendo líderes en mortandad carretera?, Tal vez una respuesta esté en que el señor De la Barrera lleva veinte años manejando el transporte como si fuera la persona que más sabe de esto, cuando el balance de esos años en esta materia es poco más que desastroso.
Raúl Wiener
Redacción
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com
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