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viernes, 7 de agosto de 2009

UNIDAD AMPLIA PARA HACER FRENTE AL NEOLIBERALISMO EN EL PERU

UNA PROPUESTA DEL “EL PENSIONISTA”
http://www.utgpensionista.blogspot.com

“Los efectos negativos del modelo neoliberal y los ajustes estructurales, obligarán necesariamente a la implementación de modelos alternativos, con elevada participación de la izquierda, para ello se requiere primero nuevas aptitudes para el reforzamiento y la cooperación de Estados transformados, partidos políticos transformados; y segundo, de nuevas actitudes de actores sociales transformados, para poder alcanzar logros sustantivos, y poder soñar con nuevas utopías”

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES DEL PERÙ QUE SE RCLAMAN DEFENSORAS DEL PUEBLO OPRIMIDO:
A LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, FRENTES DE DEFENSA Y RONDAS CAMPESINAS Y LAS COMUNIDADES SELVÁTICAS:
A LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, COLEGIOS PROFESIONALES, CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y LÍDERES CIVILES Y RELIGIOSOS:

“EL PENSIONISTA” frente a la actual situación CONSIDERA:

I. Hoy luchamos contra fuerzas sutiles y poderosas de dominación, contra fuerzas que han probado ser capaces de derrocar gobiernos, de torcer voluntades, de aplastar insurgencias populares, de frustrar procesos de cambios salvadores para los países de Latinoamérica y El Caribe. Más aún las fuerzas de dominación del exterior tienen una virtual alianza con los que internamente en nuestras naciones defienden los mismos intereses y desequilibrios del subdesarrollo.
II. Las naciones de Latinoamérica y del Caribe, no somos un grupo desvalido a merced de los capitales extranjeros. Ellos necesitan nuestras materias primas y nuestros mercados. Y si bien nosotros necesitamos bienes de capital, ciencia y tecnología avanzada, la evidente bilateralidad de las necesidades debe conducir a nuevos planteamientos que cautelen los intereses presentes y futuros de nuestras naciones. Las formas actuales de las inversiones extranjeras hace de ellas mecanismos de sujeción de nuestras riquezas que dejan muy pocos beneficios a nuestros países dependientes. Esto ha comenzado a cambiar en nuestro continente contracorriente de los EE.UU.
III. El Estado es el reflejo de la estructura de poder, donde pesan los factores de carácter internacional, los militares, económicos, mediáticos, ideológicos y políticos. Pero en Latinoamérica y El Caribe se encuentra en proceso de construcción de alternativas soberanas que le dicen a los EE.UU.: NO queremos economías florecientes de altos crecimientos enfeudadas a intereses foráneos, NO queremos la vistosa irrealidad de una riqueza que el fondo no es propia, NO queremos el engaño de ningún auge económico ficticio, NO queremos un crecimiento económico de propiedad extranjera.
IV. Hoy vemos al Estado peruano, al servicio de la globalización neoliberal, con más énfasis en el poder financiero local e internacional, que en las estructuras de poder interno. Es un Estado fuerte para cumplir con los principios del modelo neoliberal, para el brutal ajuste de la economía, para cumplir con las exigencias de los servicios de la deuda, para el ajuste estructural, para la coerción en periodos de autoritarismo, y a su vez es un Estado débil para atender los requerimientos productivos y sociales del Perú profundo.
V. En este marco, en el Perú se profundiza el descreimiento de la actividad política, de los partidos políticos, y de las propias figuras políticas; debidos a dos factores; el primero, determinado por la ideología dominante que jaquea permanentemente las funciones y el grado de participación de los Estados nacionales, que pone al “mercado” como regulador de los problemas de la sociedad, es profundamente contrario al rol Estado, generando descreimiento sobre las posibilidades de regular la economía a favor de los oprimidos; el segundo, la ineficacia de los sistemas políticos, la propia debilidad de los partidos políticos que se han visto atravesado negativamente por los fenómenos de la “corrupción” presentes en la realidad nacional y en los mas altos niveles de las instituciones políticas.
VI. La lucha por nuestro desarrollo en el Perú conlleva un esfuerzo constante por defender nuestros recursos naturales, la riqueza de nuestro suelo y subsuelo, de nuestro mar y el trabajo de nuestros hombres, o sea una clara posición anti-imperialista.
VII. El Perú es una república agotada al servicio del poder económico, pero a partir del golpe de Fujimori el 5 de Abril de 1992 hasta el 2009, se establece un periodo de capitalismo salvaje bajo el modelo neoliberal que es la negación de la invariable defensa de nuestra soberanía, dejando de lado la consideración de que sólo los intereses del Perú, deben ser nuestra guía permanente, la lucha por el reconocimiento del legítimo derecho de nuestro país al uso pleno de nuestros recursos naturales, la cooperación en todos los esfuerzos por el mantenimiento de la paz en el mundo; la solidaridad con las naciones hermanas de Latinoamérica y el Caribe y nuestro pleno respaldo a una política integracionista que cautele soberanamente los intereses de nuestra región.

“EL PENSIONISTA” propone las siguientes ALTERNATIVAS:

A. Revalorizar la democracia participativa, incluyendo la democracia representativa, reivindicando los principios básicos de libertad y justicia, haciendo las grandes transformaciones económicas y sociales con mantenimiento de las libertades básicas.
B. Combate frontal a la corrupción, entendida como el ejercicio de la iniciativa personal, regeneración moral y una forma liberación expresada en un cambio del hombre que se conjuga con el esfuerzo racional y conciente de toda la sociedad, merced a un grado de descentralización del poder al pueblo, capaz de garantizar la cooperación activa, real u genuina, así como la fiscalización por parte de las mas pequeñas unidades del sistema del Estado.
C. Uso de las vías pacíficas para convivir y valorizar los principios democráticos en el proceso de transformaciones estructurales.
D. Reconocimiento de los distintos sujetos sociales que implica el reconocimiento de los adversarios y no su aniquilamiento, que implica diálogo, acuerdos, negociaciones imprescindibles para resolver los problemas centrales de la sociedad peruana.
E. Impulsar una cultura de gobierno, planteando la factibilidad y viabilidad de propuestas, avanzando en la renovación programática, atendiendo a las nuevas condiciones nacionales e internacionales, haciendo un proceso de revalorización de la democracia, planteando un gobierno de mayorías, donde las alianzas sociales y políticas sean elementos indispensables para adquirir mayor madurez y cultura de gobierno.
F. Alcanzar una institucionalidad estable y participativa, mediante pactos constitucionales, políticos, y sociales. Ello significa necesidad de conciencia e integración regional y nacional, de reconocernos como un país plurinacional y multiétnico, porque no hay desarrollo humano sin conciencia nacional; ni modernización, ni inserción dinámica en el campo internacional, sino se resuelven los conflictos sociales internos. Ello es un proceso dialéctico porque la resolución de conflictos sociales requiere la edificación de modelos económicos equitativos y ello requiere de transformaciones políticas..
G. Activa presencia del Estado, donde las empresas públicas deben tener espíritu empresarial y la flexibilidad e igualdad de acción con las empresas privadas, ello significa:
1. Cierto grado de autonomía de la utilización de las ganancias para su reinversión.
2. La fijación de precios y tarifas para atender sus objetivos y el de sus usuarios y consumidores.
3. Un régimen de compras y remuneraciones de personal que le permita competir y otorgar los estímulos y motivaciones necesarias para sus funcionarios.
4. Mejoras en eficiencia técnico-administrativa, que es un problema de gestión que depende de elementos de organización, ciencia y tecnología y participación, con directorios y gerencias capacitadas, e ingresos y ascensos de personal por concurso y en función de sus aptitudes y actitudes.
H. Sistemas mixtos de propiedad, para hacer frente al fuerte proceso de transnacionalización y veloces procesos de cambios científicos y tecnológicos, con énfasis en la mayor participación y la gestión; para ello urge mayor presupuesto en educación, salud, ciencia y tecnología.
I. Nuevas formas de relaciones internacionales con los EE.UU, en la medida que puedan hacer los países de Latinoamérica y el Caribe en forma conjunta y en boques regionales para enfrentar al poder financiero, militar y comunicacional, donde debe reafirmarse los principios de autodeterminación y no intervención, y el máximo poder de decisión sobre la naturaleza y funcionamiento y construcción de modelos soberanos necesarios para resolver las carencias de desarrollo humano en la región.
J. Nuevas formas de autonomía nacional e integración de Latinoamérica y el Caribe, para solucionar los problemas de inserción e identidad de nuestras regiones, debilidad ideológica y una fuerte ofensiva neoliberal, que nos permita a cada nación desarrollar capacidades para interpretar adecuadamente los fenómenos de la región y encontrar en un proceso de globalización los mecanismos de interpretación interdisciplinarias que atiendan lo económico, lo ideológico, los valores, las actitudes de los principales actores y en especial los distintos factores del poder.
K. Mejorar la capacidad de propuestas unitarias del bloque popular en el Perú, que permitan hacer frente prioritariamente a los problemas de la deuda social, la pobreza y el desempleo, el subempleo y la injusta distribución del ingreso, para ello proponemos:
1. Aprovechar los elementos beneficiosos de la globalización, limitando y atenuando los efectos negativos que dicho proceso genera.
2. Necesidad de regulaciones estatales para controlar los fenómenos de la globalización financiera, en especial la volatilidad y los movimientos especulativos de los capitales golondrinos. Las regulaciones deben asegurar una real competencia en el campo de las comunicaciones ya aprovechar su influencia ideológica.
3. Controlar los efectos del neoliberalismo sobre las políticas cambiarias y monetarias, de forma que éstos no dejen de cumplir sus funciones para atender los objetivos nacionales soberanos.
4. Poder autónomo de decisión del Estado, para implementar modelos que garanticen crecimiento económico y desarrollo humano pleno, y la justicia como principio de identidad no negociable en nuestra patria.
5. Conformar estructuras productivas que atiendan la competitividad y el empleo, para que las políticas de corto plazo puedan atender como urgente el crecimiento económico y el desarrollo humano, la distribución y la estabilidad económica.
6. Solidez de programas económicos para alcanzar respeto mutuo con los actuales organismos internacionales (OEA, ONU, FMI, BM. OCDE, BID, etc); los cuales deben transformarse después del fracaso del neoliberalismo en nuestra región y el nacimiento de bloques regionales en Latinoamérica y el Caribe.

EXHORTACIÓN FINAL:

“EL PENSIONISTA”, ratifica su fe en Latinoamérica y el Caribe, y especialmente en nuestro Perú, por lo que no podemos, sin sufrir graves perjuicios enfrentar la pérdida de ninguna de las conquistas fundamentales de las democracias modernas, ya se trate de las democracias representativas y participativas, o de cualquiera de los derechos garantizados a todo ciudadano por la Declaración de los Derechos de la Persona Humana. Tampoco podemos hacer concesiones sobre el principio democrático, según el cual nadie puede ser abandonado al hambre, pues el Estado es responsable por todos sus miembros, sin ningún privilegio, ni exclusión, ni al miedo, ni a la sumisión, o bien condenado a perder el respeto de si mismo a causa del temor a la desocupación y a la indigencia. Si queremos levantar una alternativa diferente al neoliberalismo, estas conquistas fundamentales, no solamente han de ser conservadas en el Perú, sino que deben ser desarrolladas y fortificadas.


Trujillo-Perú, 07 de Agosto del 2009.


UBALDO TEJADA GUERRERO
“EL PENSIONISTA”

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