Entradas populares

viernes, 17 de abril de 2015

Verónika Mendoza: La unidad de la izquierda



Ideeleradio.- La unidad de la izquierda se debe generar en base a propuestas concretas, compromisos y no a cualquier costo, afirmó la congresista Verónika Mendoza, tras sotener que se debe evitar que se repita lo ocurrido con el presidente Ollanta Humala en las pasadas elecciones.

“[¿Lo que ha pasado la semana pasada con la izquierda es juntarse por juntarse y ver un poco quién tiene la nscripción?] Para mí no se trata de la unidad por la unidad a cualquier costo y con dosis, a mi juicio, de pragmatismo porque ¿hasta dónde va a llevarnos ese pragmatismo? En todo caso estamos a la espera de escuchar y ojalá en el marco de un diálogo constructivo de cuál es la apuesta programática, cuál es la apuesta estratégica de este espacio y hasta qué punto podemos confluir sobre esa base”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La unidad debe darse] no solo porque tal y cual [movimiento] tiene inscripción, sino en base a propuestas concretas, a convicciones y compromisos”, refirió.

En ese sentido, apuntó que no se trata de que el sector se agrupe y busque un caudillo carismático tal, y como sucedió con el presidente Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del 2011. Remarcó que se debe evitar  este escenario.

No se trata de agruparse por agruparse o buscar un caudillo carismático, arroparlo con un buen marketing político, sino se trata de garantizar procesos que busquen consensos y afirmaciones programáticas para evitar que hasta podamos ganar las elecciones con un líder carismático, y un buen marketing electoral, pero luego ocurra lo mismo que nos pasó con Ollanta Humala”, expresó.

Son curiosos los achaques contra la izquierda
Por otro lado, opinó que resulta curioso que siempre se achaque a la izquierda una supuesta voluntad de división. Remarcó, además, que la propuesta de su sector consiste en poner por delante a las personas, antes del crecimiento económico.

“Me parece curioso que se le achaque siempre a la izquierda una supuesta voluntad de dividirse , cuando quienes están más divididos que nunca, es más bien en el otro polo. […] Creo que hay disposición de los diferentes espacios y agrupamientos de ir dialogando, buscando consensos, aproximaciones programáticas y ahí es donde debiera estar el énfasis en este momento”, declaró.

No es mi rol ser candidata presidencial
Finalmente, Mendoza Frisch precisó que no es su rol en este momento el ser candidata presidencial. Argumento que este punto se va a definir en el marco de un proceso abierto y democrático.

“[¿Quiere ser candidata a la Presidencia?] No creo que sea mi rol en este momento, lo cual no significa que vayamos a participar en este proceso, en este debate. No creo que sea mi rol ser candidata a la presidencia. Si voy a proceso electoral, vamos a participar del debate. Alguien se tiene que animar. Se trata de los procesos y nuestra apuesta en el Frente Amplio es que la candidatura se defina en el marco de un proceso democrático y abierto”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario