Publicado en: La Revista Agraria 139, abril 2012 | ||
Por: Escobedo, Jaime | ||
La segunda subasta de tierras del proyecto Olmos acaba de concluir, y sus resultados han catapultado a Olmos como el proyecto de irrigación con mayor inequidad de la historia del Perú. Ha batido el récord de concentración de tierras establecido por Chavimochic, en un espacio más reducido y en un menor tiempo. En Chavimochic, el proceso de concentración de tierras determinó que dos empresas (Camposol y Compañía Minera San Simón) controlen el 35% de sus 46 mil hectáreas, tras dieciocho años de subastas1. El proyecto Olmos, en menos de un año y sobre una superficie de 28 mil hectáreas, ha terminado con el 70% de sus tierras en poder de solo dos empresas (Grupo Gloria y Parfen S.A.).
[Descargar Artículo]
El Consorcio Río Santa Chavimochic, conformado por el Grupo Odebrecht y Graña y Montero, ganó la concesión de Chavimochic III Etapa.
La obra requerirá cerca de US$715 millones, de los cuales la empresa invertirá aproximadamente US$300 millones y el resto será financiado por el gobierno central y el regional.
Este proyecto involucra la construcción de una infraestructura hidráulica que permitirá irrigar 63 mil hectáreas de tierras nuevas.
Gibran Loor, director de contrato del consorcio, señaló que en el tercer trimestre de 2014 se iniciarían los trabajos, los cuales demorarían alrededor de cinco años.
EMPORIO
El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, manifestó que con esta obra La Libertad se convertirá en un “emporio agroexportador”.
“Y Perú se consolidará como un polo de desarrollo. Este proyecto demandará inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras”.
|
viernes, 14 de febrero de 2014
OLMOS Y CHAVIMOCHIC, Y GRUPOS DE PODER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario