Newmont Mining Corporation con sedeen Denver, Colorado. Es uno de los explotadores más grandes de oro en el mundo, con minas activas en Australia, EE.UU., Indonesia, Ghana, Nueva Zelandia y Perú.1
Fundado en 1921 por William Boyce Thompson, hoy se mantiene como la única compañía de explotación de oro en el índice deStandard & Poor's 500, (S&P 500).2
Yanacocha, Perú
[11] Documental en español sobre las consecuencias generadas en Choropampa donde sucedió un derrame de mercurio por parte de la Mina de Yanacocha que afectó al 70% de la población por intoxicación, causando gravísias enfermedades que se mantienen incluso 12 años después del derrame.
Newmont tiene 51.35% de intereses en Minera Yanacocha S.R.L. y el resto de los intereses lo comparten Compañía de Minas Buenaventura S.A.A (43.65%) y la International Finance Corporation (5%) Los derechos de explotación en Yanacocha consisten en concesiones otorgadas por el gobierno peruano.5
Actualmente Minera Yanacocha tiene 4 minas a cielo abierto y otros proyectos en desarrollo. En el 2010 se explotó 1.5 millones de onzas de oro.
En 2011, Newmont aprobó desarrollar el llamado Conga Project, localizado en las provincias de Celendin, en los distritos de Sorochuco Huasmín y en el distrito de Encañada, Cajamarca. Donde los intereses de Newmont son similares a la de Minera Yanacocha. Si se obtienen todos los permisos, se espera que la explotación comience a finales del 2014 o principios de 2015.6 7 8
El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, rechazó el la reapertura de las conversaciones entre el Gobierno y la minera Yanacocha por el proyecto Conga.
“El gobierno de Ollanta Humala está sometido a los intereses de la minera Yanacocha”, dijo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
En ese sentido, recordó que los ministros Jorge Merino (Energía y Minas), René Cornejo (Vivienda) yManuel Pulgar Vidal (Ambiente) actuaron como “relacionistas públicos” de dicha empresa por querer que resurja el proyecto minero Conga.
“Los ministros buscaron vanagloriarse con la CONFIEP, por ello buscan que el pueblo tenga confianza con la empresa privada”.
Es necesario volver a leer lo que expresaron los Intelectuales de diferentes universidades de Estados Unidos, quines pidieron en una carta pública dirigida a Ollanta Humala suspender de manera inmediata el Proyecto Conga. Consideran que “por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la excavación de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana”.
Además, indican que daña al “medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero.”
Los intelectuales mayoría profesores de distintas universidades de Estados Unidos, México y otros países, manifiestan que “con más de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los más castigados de todo el país por esta actividad extractiva”
Asimismo, recalcan que “los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta”.
“La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados”, le recuerdan al gobierno del turno.
Carta pública
Señor Presidente
Ollanta Humala
cc. Señor Primer Ministro
Salomón Lerner
25 de Noviembre, 2011
Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la excavación de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con más de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los más castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.
Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta.
La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza tambien las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.
Atentamente,
- Gerardo Renique, profesor de City College of the City University of New York
- Deborah Poole, profesora de Johns Hopkins University
- Marisol de La Cadena, profesor de la University of California, Davis
- Steve Boucher, profesor de la University of California, Davis
- Fredy Roncalla, escritor
- Isaias Rojas-Perez, profesor de Rutgers University-Newark
- Miguel Carter, profesor de American University
- Marc Becker, profesor de Truman State University
- Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Substance Abuse Counselor, State of New York
- George Katsiaficas, profesor de Wentworth Institute of Technology
- Emiko Saldivar, profesora de la University of California, Santa Barbara
- Raul Zibechi de la Multidiversidad Javeriana Montevideo, Uruguay
- Linda J. Seligmann, profesora George Mason University
- Richard Kernaghan, profesor de la University of Florida
- Victoria Sanford, profesora de Lehman College, City University of New York
- Sinclair Thomson, profesor New York University
- Fiona Wilson, profesor de la University of Sussex
- Gilbert Joseph, profesor de Yale University
- Ben Orlove, profesor de Columbia University
- Shannon Speed, profesora de la University of Texas at Austin
- Steve Striffler, profesor de la University of New Orleans
- Regina Castro McGowan, lectora, City College of the City University of New York
- Aviva Chomsky, profesora de Salem State University
- Zoila Mendoza, profesora de University of California, Davis
- Forrest Hylton, rofesor de la Universidad de los Andes, Bogota
- Margaret Keck, profesora de Johns Hopkins University
- Joaquin Chavez, profesor Trinity College
- Isaac Goldemberg, escritor
- Victor Wallis, profesor de Berklee College of Music
- David Nugent, profesor de Emory University
- Orin Star, profesor de Duke University
- Enrique Mayer, profesor de Yale University
- Clara Han, profesora de Johns Hopkins Universiti
- Jorge Legoas, profesor de la Université Laval, Quebec
- Enrique Soria, periodista
- Gustavo Esteva, Universidad de la Tierra, Oaxaca Centro de Encuentros y Dialogos Interculturales
- Michael Muse de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research
- Tami Gold, profesora de Hunter College, City University of New York
- Jose A. Foronda Farro, profesor de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico
- Macaria de Zela, Bibliotecologa
- Jose Luis Renique, profesor de Lehman College, City University of New York
- Agustin Lao-Montes, profesor de la University of Massachusetts at Amherst
- David Nugent, profesor de Emory University
- Nils Jacobsen, profesor Universidad de Illinois
- Marfil Francke, sociologa de la Pontifica Diversidad Catolica del Peru
- Maritza Urteaga Castro Pozo, profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
- Claudio Albertani, profesor de la Univesidad Autonoma de la Ciudad de Mexico
- Andrea Caraballo, Colectivo C.A.S.A., Oaxaca, México Colectivo Contraimpunidad, Montevideo, Uruguay
- María Eugenia Arias Gómez, historiadora del Instituto de Investigaciones
- Dr. José María Luis Mora, México D. F.
- Laura Kaplan, profesora Hunter College
- Myriam Yataco, sociolinguista New York Univerity
- Pamela Calla, anthropologa de la New York University
- Manuel Esparza, historiador del Instituto Nacional de Antropologia y Historia, Oaxaca, Mexico
- Zeynep Gambetti, Bogazici University, Estambul, Turquía
No hay comentarios:
Publicar un comentario