jueves, 20 de febrero de 2014

¿La utopía tecnocrática? (Elogio y crítica de un libro importante)

Alberto Vergara Paniagua
We pigs are brainworkers.
The whole management and organisation of this farm depend on us.
Day and night we are watching over your welfare.

Piero Ghezzi y José Gallardo han publicado un libro por el cual tengo afinidades anímicas e intelectuales inmediatas. Qué se puede hacer con el Perú. Ideas para sostener el crecimiento económico en el largo plazo (Universidad del Pacífico y Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) busca exorcizar al establishment limeño, desbaratarle varios de sus arraigados prejuicios económicos y recalibrar sus anteojeras hacia el futuro. Es un análisis prudente, con matices, bien escrito, serenamente crítico del modelo económico peruano pero severo con la apatía intelectual. Porque si abundamos de afiebrados fustigadores y defensores del “modelo económico”, escasean, en cambio, quienes como Ghezzi y Gallarado lo evalúan sin la altisonancia de la ideología y prescindiendo tanto de la soberbia del winner como de la amargura del derrotado. En nuestro medio este libro es casi una invitación kantiana: atrévete a pensar, varón.
Ahora bien, si le tengo simpatías anímicas e intelectuales, el libro también despierta en mí cierta desazón en términos políticos. Percibo una mirada excesivamente economicista y lo propuesto para asegurar nuestro desarrollo se me aparece como una suerte de despotismo tecnocrático. La sociedad, los ciudadanos y sus representantes brillan por su ausencia. En tanto ciudadano (aunque la palabra casi no aparezca en el libro, yo sería, más bien, parte del “capital humano”) me preocupa esta visión del país, de su política y de los peruanos. En síntesis, si el libro obliga a que el establishment peruano reconsidere sus prejuicios económicos, también refuerza los prejuicios políticos de ese mismo sector.

DE LA MANO INVISIBLE DE LA ECONOMÍA A LA MANO VISIBLE DE LAS TECNOCRACIAS
Animal Farm, George Orwell