ENCUENTRO NACIONAL “POR UNA IZQUIERDA DEMOCRATICA, PATRIOTICA Y DESCENTRALISTA”
Lima, 19 de mayo 2012.
SOBRE LOS FUNDAMENTOS Y LA ORGANIZACIÓN DEL NUEVO FRENTE POLÍTICO ELECTORAL DE IZQUIERDA
I. CONSIDERACIONES GENERALES:
a. El Encuentro Nacional “tiene como objetivo fundamental, conformar un nuevo frente político electoral y de masas, como parte de un proceso unitario mayor; para ello se ha convocado a organizaciones de izquierda de estructura nacional, regional y local, a representantes populares y personalidades de izquierda y progresistas”.
b. Partimos del convencimiento que la izquierda está en reconstrucción, está dispersa y frágil, como lo está también el movimiento social. La base popular, las capas sociales más excluidas y pobres, otrora escenario natural de la izquierda y el clasismo sindical, fueron confundidas o ganadas mayoritariamente por la prédica pragmática y clientelista del neoliberalismo. Recuperar estos espacios para un proyecto histórico de cambio y justicia social, con una izquierda programática y alternativa, implica obligatoriamente, en primer lugar, enarbolar las banderas de un proyecto nacional, que comprenda la refundación de la vieja República sustentada política y jurídicamente, en una nueva Constitución y en un gobierno democrático, patriótico, de amplia base y protagonismo popular.
c. Tanto la victoria de Susana Villarán en el 2010 y de Humala en el 2011 se dieron, entre otros factores y por el creciente sentimiento de cambio que germina disperso en las mayorías nacionales. Ellas abrieron un escenario lleno de oportunidades y expectativas, pero también de riesgos y desafíos.Lamentablemente, ese sentimiento de cambio, que refleja en mucho la voz de los excluidos de siempre, no ha tenido, ni tiene una expresión política unida y consistente.
d. En el Perú de hoy, los partidos y el movimiento social atraviesan por una severa crisis de representación, que dificulta la construcción de organizaciones políticas sólidas, protagónicas e influyentes, capaces de disputar seriamente el poder, ganarlo y conducirlo con mayores posibilidades de éxito; tampoco para resistir y derrotar la implacable ofensiva de la derecha conservadora y continuista. Los casos de S. Villarány Humala reflejan esa realidad; no se sustentan en organizaciones partidarias sólidas, ni estructura amplia y consistentes, lo que facilita la ofensiva de la derecha y el conservadurismo que buscó desestabilizarlos o presionar para ganarlos, como ocurrió con Humala, que terminó capitulando y asumiendo el continuismo neoliberal al que había prometido acabar.
e. Con el viraje de Ollanta hacia el continuismo, tenemos un escenario donde el desconcierto, la frustración, el escepticismo y hasta la rabia iniciales, van dando acelerados pasos a la búsqueda de una alternativa o cauce que reivindique consecuentemente las banderas del cambio y llene el enorme vacío que el humalismoha ido dejando al capitular ante el modelo. Está a la mano una enorme oportunidad para llenar ese espacio y ampliarlo mucho más, como izquierda, reivindicando inclusive las banderas de la “Gran Transformación” hoy abandonadas, a condición que en esta nueva experiencia actuemos con claridad de horizonte y objetivos, con amplitud, transparencia y oportunidad en la construcción del nuevo frente, capaz de recuperar la confianza y tolerancia entre los que lo integremos, incorporando a los nuevos actores políticos y sociales nacionales, regionales y locales del Perú de hoy; que seamos capaces de establecer nuevas formas, estilos y métodos de relacionarnos, entendernos y convivir política y civilizadamente, asumiendo que hemos aprendido no solo de nuestros aciertos, si no, fundamentalmente, de nuestros errores.
II. DE LAS CARACTERISTICAS DEL NUEVO FRENTE POLITICO ELECTORAL:
a. Por su naturaleza de frente, debe integrar en su seno a organizaciones políticas diversas, tanto de alcance nacional, como regional y local, a personalidades de los más diversos orígenes y generaciones, que asuman el programa político del frente, base y eje que unirá a todos sus componentes. Nos unirá la política, el proyecto unitario por el cambio y la justicia social, nuestra identidad de izquierda y afán de “Construir un Perú Nuevo, en un mundo nuevo”. Nos adherimos a él, ciudadanos y ciudadanas con o sin partido, por mandato colectivo o simple decisión personal, respetuosos de las identidades ideológicas o confesionales, como de los alcances que pudieran conferirle cada cual a su razón de considerarse de izquierda en el Perú de hoy, en tanto lo que nos convoca por encima de nuestras diferencias es el proyecto, así como las tareas y acciones asumidas para concretarlo.
b. El frente tendrá como soporte moral, (como parte de la necesaria revaloración del quehacer político) valores o principios como:unir la política a la ética; la solidaridad, la transparencia, la lealtad y honradez, el patriotismo y el orgullo nacional.
c. Desarrollará formas y estilos de relación y conducción, democráticos, participativos, planificados y ordenados, basados en el respeto a cada integrante, a su derecho a intervenir en las decisiones y determinaciones fundamentales de su colectividad. Para ello el frente le garantizará las instancias y oportunidades pertinentes, así como los mecanismos o métodos que faciliten su participación y opinión; según sea el caso, en asambleas o eventos mayores,será el consenso o el voto de cada militante lo que finalmente sellaran las decisiones (un militante un voto). El sectarismo, el prejuicio, la mediocridad, como el ideologismo y la confusión del Frente Único con el partido, la manipulación y suplantación, no tienen cabida en este proyecto.
III. DE LA ORGANIZACIÓN DEL FRENTE
a. Tendrá alcance nacional, un nombre, programa, organización democrática y plan de acción política, articulados, consensuados y únicos.
b. Tendrá su sede nacional en la capital de la república, cuyo sostenimiento corre a cuenta de los aportes de sus integrantes, a partir de las bases que se organicen.
c. Se dotará de un Ejecutivo Nacional,sedes directivas, regionales, locales y funcionales.
d. Los ejecutivos o coordinaciones a todo nivel, serán elegidos por los correspondientes eventos amplios convocados para el caso. A la fecha la mayoría, si no la totalidad, solo tienen el nivel de colectivos o promotores, como expresión de que la construcción del Frente es un proceso.
e. El encuentro del 19 de mayo, elegirá o proclamará, un colectivo, comisión promotora o Comisión Organizadora del 1er. Congreso el que, a la vez, asumirá el encargo de ser Dirección Política del nuevo frente hasta el evento nacional mencionado.
f. La fundación del nuevo frente, como referente nacional electoral con nombre propio y campaña para inscribirlo con el nombre que se acuerde, obviamente no obliga a los frentes políticos regionales y locales ya existentes a cambiar de nombre. Está claro que el nuevo referente nacional apoyará a los frentes regionales y locales de izquierda y el progresismo para el 2014; pero si estará apto para comprometer a todos bajo una sola bandera y denominación para la batalla nacional del 2016.
g. En consecuencia los frentes locales y regionales que hoy y en el futuro se comprometan con el nuevo referente electoral nacional, participarán en las elecciones regionales y municipales del 2014 con el nombre que ya llevan, con el cual ya están inscritos o que proyectan inscribirse.
h. Finalmente, como reza la convocatoria con mucha claridad, el encuentro del 19 de mayo lo realizamos preocupados por la necesidad de contribuir a la construcción de la más amplia unidad de las izquierdas, en tanto convencidos de la importancia estratégica de la gran unidad para el gran cambio, la iniciativa que promovemos no es ajena a ese propósito, al que nos sumamos y contribuiremos con todas nuestras fuerzas.
i. El paso que damos es una necesidad para encausar un gran sector de izquierda y el progresismo, que buscará, como otros esfuerzos unirnos en un mayor cauce unitario: la gran unidad, como requisito para conquistar el cambio.
IV. PLAN DE ACCIÓN POLÍTICA:
El Frente se irá articulando al calor de la lucha política, social y de ideas que, asumida de manera integral y con plena iniciativa nos llevará a adquirir legitimidad, protagonismo y fuerza alternativa, para disputar la hegemonía a la derecha y contribuir decisivamente con el proceso de la gran unidad.
El plan de acción política deberá encarar tanto nuestras propuestas que marcan nuestro horizonte programático y afirman nuestra identidad, como las demandas de mediano y de urgencia coyuntural.
Los ejes para la acción política en el actual escenario y que asumen características de campañas sostenidas, son:
1. Refundación de la República, con Proyecto Nacional que le otorgue horizonte y con una nueva Constitución que dé sustento político y jurídico al nuevo país, y la conquista de un gobierno democrático, patriótico, con un amplio sustento social, serán en adelante banderas emblemáticas del frente.
El Proyecto Nacional tendrá cuatro ejes fundamentales:
a. Estado Democrático, Soberano, Eficiente y Descentralista
b. Economía Nacional Reformada, Planificada, Estable y Solidaria
c. Política de Bienestar Social y Mejores Condiciones de Vida
d. Regeneración Moral del País y una nueva ética
La lucha por una nueva Constitución, adquiere carácter transversal en este capítulo, en tanto exige construir unitariamente la más amplia correlación, obliga a la lucha política abierta y ayuda a la movilización y organización consciente de la población.
2. Lucha integral por una verdadera descentralización del país; capaz de promover su desarrollo integrando amplias áreas geográficas, productivas, acuíferas y viales hoy fraccionadas y dispersas merced al centralismo y a la “descentralización” regresiva que se ha impuesto. Descentralismo con integración y autonomía política pertinente para decidir el desarrollo sobre su territorio y sus recursos. Este eje, entronca directamente, con la lucha no solo contra el centralismo conservador, si no con el modelo de desarrollo primario exportador, extractivista y depredador que las clases dominantes y el imperio han impuesto a nuestro país desde la colonia.
3. La lucha para demostrar que otro camino al desarrollo integral, al progreso social y al bienestar del pueblo peruano, es posible. En tanto el fracasado y perverso modelo neoliberal significa un “crecimiento” que concentra la riqueza (como las tierras y minas), acumula hacia afuera, acrecienta privilegios, corrupción, pobreza y violencia social.
En este terreno, la lucha contra el continuismo neoliberal y la exigencia por que O. Humala cumpla sus promesas y compromisos, tiene mucha legitimidad y enorme asidero en quienes han visto burladas sus expectativas de cambio.
4. La lucha firme por que el Estado asuma su rol social en Educación, Salud, trabajo, seguridad y desarrollo; y que el gobierno de paso a la recuperación de los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, entre otros, la devolución de los aportes a millones de Fonavistas que ganaron tal derecho en un referéndum. Estas exigencias legítimas y de profundo contenido democrático, contrastan frontalmente con el continuismo asumido por el gobierno y el autoritarismo que le es consustancial para su aplicación.
5. La lucha por la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y el agua es vasta y se articula programáticamente, como derecho humano fundamental, al desarrollo sustentable y sostenible (contrario al extravismo) y a la gran batalla contra el calentamiento global. La lucha por una cultural medioambiental y soberana, trasciende los marcos ribetes económicos y engloba una visión estratégica que va más allá de los gremios, abarca a toda la ciudadanía y compromete la educación en todos sus niveles y modalidades.
La lucha por la recuperación de nuestros recursos naturales, puertos y aeropuertos y empresas estratégicas rematadas tiene que ver con la reivindicación de nuestra soberanía, el rol rector y promotor del Estado y la visión distinta al modelo de desarrollo impuesto por el neoliberalismo.
6. El apoyo decidido, firme y unitario al pueblo de Cajamarca, su gobierno regional, sus organizaciones legítimas y sus líderes, en torno a la inviabilidad del proyecto Yanacocha, Conga, es emblemático y de alcances estratégicos. Allí están reflejadas las batallas de decenas de poblaciones que defienden su medio ambiente, su agua y el derecho a construir sus propios proyectos de desarrollo, en los que la minería no puede imponerse donde la da la gana.
7. La lucha por construir nuestro frente político con iniciativa, oportunidad y calidad, es para todos nosotros, una voz de orden, un compromiso de honor. Dar a conocer el éxito del encuentro, sus acuerdos, propósitos y aportes a la gran unidad del pueblo que busca el cambio y la justicia social; su construcción a lo largo y ancho del país, con amplitud, tolerancia y respeto; su acción política y social abierta y de cara a las masas en cada localidad, región y a nivel nacional. Organizar paso a paso su fundación protagónica en todos los confines y buscar ensancharlo de continuo marchandohacia los congresos regionales y nacional es un compromiso en firme.
Iniciar por todo lo alto, de manera planificada la campaña por la inscripción nacional del frente, acopiando las firmas requeridas organizando las comisiones del caso y teniendo como referente orgánico y político fundamental el Ier. Congreso Nacional.
8. Construir nuestro frente no solo con carácter territorial, si no también funcional o sectorial. Construirlo en la Juventud, en la mujer, el espacio artístico y cultural, en la diversidad étnica y en los migrantes. Establecer redes de relación orgánica y de comunicación rápidas, fluidas, eficientes y eficaces. Marchar rápidamente a posicionarnos como frente a todo nivel y establecer una institucionalidad política con existencia real en todo el país, única manera de contribuir con fuerza a la concurrencia unitaria mayor para conquistar el cambio que el país demanda.
Perú, 19 Mayo 2012.
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