En el Perú, en lo que va del año 2012, por lo menos cinco mil delfines han muerto extrañamente en el norte del país (Tumbes, Piura y Lambayeque).
ESPECIES MARINAS AFECTADAS
En este fenómeno ecológico además, se han visto afectadas otras especies marinas como:
• Anchoas: supuestamente halladas en el mar por el Instituto Peruano del mar y recogidas para analizarlas. (Basado en el informe de The Guardian del 10 de febrero de 2012. Nadie ha hablado de ello desde entonces).
• Peces de varias especies: Perú 21 informó el 11 de abril, que los pescadores en San José Mórrope encontraron peces muertos de distintas especies, aunque no se especificó el número.
• Lobos marinos: El 11 de abril Perú 21 informó sobre el hallazgo de docenas de lobos marinos, delfines y peces muertos en San José de Mórrope. Un informe reciente, indica que 5 lobos marinos más murieron en Lambayeque del 28 al 30 abril.
• Aves: Pelícanos y piqueros fueron hallados muertos y en estado de descomposición en Lambayeque. El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) informa de 538 pelícanos y 54 piqueros muertos, mientras que otros informes indican 1.200 aves en total.
• Una tortuga marina muerta. Otro informe reciente menciona que la tortuga fue hallada junto con 5 lobos marinos y varias aves muertas.
• Delfines: Los informes son contradictorios sobre todo en lo que respecta a los delfines, además parece que por lo menos 3 especies son las involucradas: mulares, comunes y marsopas de Burmeister. IMARPE insiste en que son 887 otros dicen que hasta 3000.
PRONUNCIAMIENTOS
El Instituto Marino de Perú, la agencia gubernamental a cargo de la investigación marina y de pesquerías, se pronunció diciendo que tan sólo han muerto 324 delfines, frente a los 3.000 contabilizados por expertos independientes, como Yaipen-Llanos (Director de la organización no gubernamental ORCA, Asociación no lucrativa). www.orca.org.pe
El jefe del Instituto del Mar del Perú, Germán Vásquez, dijo que se ha descartado que los delfines hubieran muerto por envenenamiento e informó que el Instituto Tecnológico Pesquero entregará en los próximos días resultados de los análisis sobre posible presencia de toxinas y metales pesados en los cuerpos de los especímenes muertos.
Por su parte Yaipén-Llanos, señaló además, que los delfines muertos presentaban los huesos del oído rotos y algunos órganos colapsados por lo que presumían que las ondas de choque o “burbuja marina” generadas por los trabajos de prospección sísmica podrían haberlos matado. (http://noticias.aollatino.com/2012/04/20/peru-investigan-muerte-masiva-de-delfines/).
Según Rafael Inocente (Escritor/Ingeniero zootecnista/Ex investigador de IMARPE, Ex Director General Técnico del ITP), esta mortalidad sería por los daños ocasionados por las exploraciones sísmicas con cañones de aire comprimido de la empresa BPZ Exploración & Producción S.R.L. y, tal como denuncian los pescadores de la zona, por los continuos derrames de petróleo de la empresa Savia, ex Petro Tech.
TECNOLOGÍA PERVERSA
Si la explotación de petróleo genera un impacto ambiental pernicioso, las tecnologías que se usan para explorar yacimientos del oro negro, ocasionan un impacto grave a la diversidad biológica marina. Esta tecnología perversa se denomina prospección sísmica y consiste en la utilización de ondas sonoras que chocan con el fondo del mar, a través de la utilización de cañones de aire comprimido. Las estridentes explosiones submarinas se dan sin parar durante las 24 horas cada diez segundos durante varios meses, pudiendo viajar más de 100 millas en mar abierto dañando el oído de los delfines. De hecho, es una experiencia extremadamente dolorosa para ellos ya que son animales muy acústicos y estos ruidos son enormes y aterradores .Este ataque persistente y despiadado estresaría al animal a un nivel tan alto, que ocasionaría su huida hacia las profundidades, en donde moriría por asfixia. Caso contrario, los animales huirían en estampida hacia la superficie, en donde el estridente sonido del bombardeo es menos intenso, pero al escapar velozmente hacia las aguas superficiales, no soportarían la vertiginosa descompresión y los altos niveles de CO2 en la sangre y morirían por sobresaturación de oxígeno; al igual que un buzo que emergiese velozmente de las profundidades.
Si la exposición se detiene, las células se pueden recuperar. Si perdura, habría una patología permanente. Es como cuando una persona que va a una discoteca, siente un zumbido en el oído pero que desaparece al cabo de unos días. Si viviéramos en ese ambiente de ruido, el pequeño zumbido se transformaría en sordera.
A nivel internacional, se ha comprobado que la prospección sísmica además provoca un aumento en el índice de mortalidad de huevos y larvas de peces y otras especies, daños fisiológicos y orgánicos en cetáceos, peces e invertebrados; aumento en el índice de mortalidad de cetáceos y calamares gigantes (pota), daños fisiológicos y disminución de las tasas de reproducción de crustáceos en aguas menores a 40 metros de profundidad, comportamientos de huida y desplazamiento de peces del área de evaluación sísmica y áreas circundantes, resultando en bajadas muy significativas en las capturas pesqueras durante periodos prolongados y las correspondientes pérdidas económicas para este sector, huida y abandono temporal de áreas de reproducción y rutas de migración por parte de cetáceos marinos, impactando negativamente en la reproducción de estas especies amenazadas y protegidas.
IMPACTO EN LA FAUNA ANIMAL
Hace algunos años faltaba el desarrollo tecnológico para dar solución a este problema, pero ahora cualquier industria puede tomar medidas, monitorear la contaminación acústica y es posible proteger a los animales marinos. Esto es responsabilidad de las administraciones, aun cuando no hay leyes a nivel europeo o internacional que exijan a la industria monitorear el impacto de sus ruidos en los seres marinos.
Al observar donde se producen las muertes masivas de animales a nivel mundial, vemos que fundamentalmente se produce en aquellas zonas donde hay una mayor actividad industrial. Estas muertes por lo tanto, no pueden ser causadas por otra razón que la actividad humana destructora del medio ambiente. http://www.ecoosfera.com/2011/01/mapa-con-lugares-que-registran-muerte-masiva-de-aves-y-animales/
A pesar de todas estas evidencias, las autoridades peruanas han estado hablando mucho acerca del morbillivirus como una posible causa de este fenómeno sin precedentes en el Perú.
El morbillivirus es un microorganismo específico de ciertas especies y los pinnípedos tienen su propia cepa, que no es la de los cetáceos. Más importante aún, las aves no se ven infectadas por el morbillivirus. De hecho, los investigadores independientes diferencian el morbilivirus marino en 3 grupos: virus del moquillo Focino, el virus del moquillo del delfín y el virus del moquillo de la marsopa, y son específicos de cada especie (Fenner Virología Veterinaria, 2011).
Por esto, pensar que los delfines y lobos marinos tengan diferentes cepas de morbillivirus al mismo tiempo es extremadamente raro y por lo expuesto, las aves no encajan en absoluto en esta explicación.
Las toxinas al igual el morbillivirus, se pueden encontrar en las poblaciones silvestres sin causar mortalidades en masa. ESTO ES MUY IMPORTANTE. Así que aunque las autoridades peruanas digan que se encontró morbillivirus o toxinas como brevetoxinas, etc. en las muestras tomadas en los especímenes varados, NO SIGNIFICA que sea la causa de las muertes.
Este es el párrafo de un estudio que encontró brevetoxinas en el agua y en delfines en Florida.
"La gran abundancia de K. brevis en las muestras de agua recogidas al mismo tiempo que brevetoxinas detectables (toxinas originales y sus metabolitos) en la orina y las heces de los delfines indica una exposición reciente, y la excreción de brevetoxinas. Sin embargo, esta exposición no se asoció con un aumento en la mortalidad de delfines similares a los observados en grandes mortandades de delfines, como la que ocurrió en San José Bay, Florida, en 2004 (Flewelling et al. 2005), y en este estudio todos los delfines positivos a la brevetoxina estaban todavía vivos a la conclusión del mismo. De hecho, la cuestión ha sido planteada en cuanto a si las poblaciones de delfines normalmente no expuestos a la marea roja (es decir, la bahía de San José) son más susceptibles a la alta mortalidad que las poblaciones que se exponen con frecuencia ellas (es decir, la Bahía de Sarasota) (véase Van Dolah 2005)". (Fire et al., 2008, p. 841). http://strandednomore.wordpress.com/2012/04/30/perus-marine-life-die-off-why-morbillivirus-and-biotoxins-cannot-not-explain-it/
Conociendo esto, las autoridades peruanas deberán determinar la concentración de toxinas y no solo su presencia en las muestras, ya que lo segundo no es determinante para concluir que el Morbilivirus sea la causa de muerte.
UN ANÁLISIS NECESARIO
Se debe considerar que estas muertes son extrañas en lo que se refiere a varias cosas:
1. El tiempo. Los delfines comenzaron a llegar a la orilla en febrero, tal vez antes. Al principio no muy descompuestos. Cuando pasó algún tiempo empezaron a aparecer más cadáveres descompuestos, pero también muertos recientemente. Los lobos marinos y las aves se encontraron mucho más tarde, pero ¿por qué exactamente? Si se tratara de peces que comieron todos, ¿No habría llegado a la orilla más o menos al mismo tiempo?
2. Delfines varados vivos. Debido al hecho de que el área es remota, es totalmente posible que muchos delfines vararan vivos y murieran después. De hecho, hay por lo menos un informe sobre muerte de delfines varados vivos y otros informes también indicaron que al menos algunos delfines varados podrían estar vivos.
3. Si los peces son vectores del Morbillivirus, ¿Dónde está el pescado muerto si era la razón de las muertes?
4. ¿Cómo podrían las diferentes cepas de morbillivirus afectar al mismo tiempo a delfines, lobos marinos y marsopas? ¿Por qué han muerto también aves si ellas no se infectan por este tipo de virus?
Debe tomarse con cuidado si se quiere considerar al morbillivirus o las biotoxinas como los responsables de este fenómeno ecológico ya que se ha demostrado que los delfines silvestres conviven con este microorganismo y no se enferman ni mueren a causa de este.
Habría que considerarse varios factores antes de aventurarse a concluir sobre la causa de este fenómeno ecológico.
La presencia de delfines varados vivos junto con los informes de trauma acústico significa que la empresa petrolera no está absuelta.
La presencia de aves muertas hace un agujero en la hipótesis del morbillivirus.
La ausencia de un número significativo de peces muertos, así como de otras especies (tollos, cangrejos) pone en duda la hipótesis de las biotoxinas.
La naturaleza continua de estas muertes es extraña, y tiene que tenerse en cuenta que la compañía petrolera seguirá haciendo sus trabajos que terminarán en mayo.
La proximidad de la zona de estudios sísmicos a la zona de las muertes es muy sospechosa, por no decir algo más. Los estudios sísmicos podrían haber afectado también a los movimientos de las presas, su abundancia, etc.
QUE ESTÁ PASANDO EN EL IMARPE
El 01 de Mayo las autoridades peruanas comunicaron otra hipótesis aún más extraña y sin base científica o de mínimo criterio. La última teoría es que los pelícanos murieron de hambre. Y el hecho de que esto suceda cerca con muertes masivas de delfines, lobos marinos muertos, tortugas etc., en la misma zona y al mismo tiempo, no parece que fue tomado en cuenta.
Hay que leer con mucha atención lo que los funcionarios van a decir en lo que respecta a las causas, ya que las muertes son a la vez sin precedentes y complejas. Esperemos que el gobierno no esté ocultando algo, y que fundamente científicamente lo que concluya.
Considerando la importancia ecológica de la fauna marina, es vital identificar y cuantificar las fuentes reales y potenciales de contaminación en vista que, los hidrocarburos son un tipo de contaminante que afecta la calidad del agua y el ambiente durante largo tiempo.
En vista de esto, es imprescindible una posición honesta del Gobierno Central , de los Ministerios de Energía y Minas, de la Producción y del Medio Ambiente, con respecto a la incompatibilidad de las explotaciones petrolíferas en la bahía de Sechura, de lo contario se cuestionaría la capacidad de las autoridades del Perú para proteger el medio ambiente marino.
Los funcionarios del Perú tienen en sus manos una grave situación y sólo una investigación cuidadosa, amplia e independiente puede responder a lo que realmente está sucediendo en alta mar. La información todavía es escasa, los números no coinciden y los informes varían en cuanto a qué animales han estado involucrados en este problema sin precedentes.
Para terminar, es muy importante la prevención pero considero que el Estado no debería pecar de alarmista sin antes tener los resultados concluyentes de la investigación Ya que enviar una alerta sanitaria afecta a diferentes industrias importantes en nuestra economía , que son la pesca, la gastronomía y el turismo. Un poco más de prudencia y sensatez en las decisiones que repercuten en la economía y el ecosistema de nuestro querido Perú.
Pancho Cavero CMVP 5216
Referencias:
Bricelj et al., (2012), Trophic transfer of brevetoxins to the benthic macrofaunal community during a bloom of the harmful dinoflagellate Karenia brevis in Sarasota Bay, Florida, Harmful Algae, 16, 27-34.
Fenner’s Veterinary Virology, (2011). Paramyxoviridae, Veterinary Virology.
Fire et al., (2008), Florida red tide and brevetoxins: Association and exposure in live resident bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) in the eastern Gulf of Mexico, U.S.A., Marine Mammal Science, 24(4), 831-844.
Hall& Harwood, (2008), Mass Mortality, In Perrin et al., Encyclopedia of Marine Mammals, 2nd. edition, New York: Academic Press.
Richlen et al., (2010), The catastrophic 2008–2009 red tide in the Arabian gulf region, with observations on the identification and phylogeny of the fish-killing dinoflagellate Cochlodinium polykrikoides, Harmful Algae, 9, 163-172.
NOTA: Al cerrarse éste informe la SUNAT, no daba pase en la aduana para recabar los reactivos necesarios para analizar las muestras en la Universidad Cayetano Heredia. (08-05-12).
No hay comentarios:
Publicar un comentario