Temen en Perú que se produzca volatilidad cambiaria ante el derrumbe del dólar; el Banco Central de Reserva intervino en el mercado cambiario comprando 488 mdd en la mesa de negociación
LIMA, Perú, ene. 23, 2012.- Todos los días, los agentes del Banco Central de Reserva del Perú deben salir a las calles de Lima y al mercado cambiario para comprar dólares.
Es la única manera de evitar que el precio de la divisa norteamericana se siga derrumbando.
Los economistas locales saben que si el ente emisor no interviene se puede producir la temida volatilidad cambiaria.
Así, entre el 10 al 17 de enero, el Banco Central de Reserva intervino en el mercado cambiario comprando 488 millones de dólares en la mesa de negociación. La operación permitió estabilizar el precio del billete norteamericano en 2.69 nuevos soles por dólar.
Como van las cosas, los expertos sostienen que se seguirá comprando dólares, tratando de evitar volatilidad y una contracción extrema del tipo de cambio.
La inestabilidad de la economía norteamericana, al menos en Perú, arrincona a la baja al dólar. En declaraciones al diario limeño La República, el experto Elmer Cuba pronosticó que la tendencia no variará en los próximos meses.
"La tendencia a la baja viene desde hace diez años atrás. Es un proceso que se realiza de manera suave y esta vez ha llegado a sus niveles más bajos" precisa el economista Cuba.
Esta reducción paulatina del dólar en un país como Perú, que cuenta con mayor productividad e inversión extranjera directa, determina que el dólar abunde.
En Perú nadie tiene problemas para conseguir dólares. Es lo que más abunda. Basta darse un paseo por cualquier barrio o inmediaciones de centros comerciales para conseguir dólares a precios, incluso, más rebajados. Es el mercado paralelo, convertido en un termómetro de la economía peruana.
A diferencia de otros países, la gente puede cambiar en la calle, a plena luz del día, miles de dólares. Los "cambistas" peruanos sin trabajo formal que se dedican a la compra y venta de moneda extranjera, son cada vez más numerosos. Han aumentado también los asaltos a "cambistas" por las cantidades de dinero que manejan entre manos. Pero muchos de ellos, se protegen incluso con armas de fuego y trabajan en grupo.
En los establecimientos comerciales, los vehículos, refrigeradoras, lavadoras y otros electrodomésticos se cobran en dólares o en su equivalente a nuevos soles. Si usted quiere viajar al extranjero, la tarifa se fija igualmente en dólares o al cambio en nuevo sol. Lo propio pasa con la compra de casas y otras propiedades.
La economía del Perú está dolarizada porque lo que más hay son dólares y a buen precio.
Loe expertos señalan que es más rápida la velocidad de entrada de dólares que la salida, lo que provoca un exceso en el mercado. Este fenómeno, determina que cada día, el dólar tenga menos valor.
Encima, siguen ingresando al Perú capitales de largo y corto plazo que hacen abundar el dólar. Si el dólar sigue en picada, el Banco Central de Reserva no solo deberá salir al mercado cambiario a comprar más dólares, deberá también subir el encaje marginal o el encaje medio.
Sólo así se puede evitar un desplome mayor de la divisa verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario