Mucho cuidado con la ilusión electoral cortoplacista, la izquierda está obligada a sentar sus raíces desde las bases o morir.
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global –
“Quizás sea esta la última oportunidad de hacer concreta la UNIDAD DEL PUEBLO Y LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Peruana a través de una Plataforma Programática de Gobierno, de la elección democrática, abierta y participativa, de un candidato presidencial único y unitario, y de la constitución de una estrategia clasista común de los sectores progresistas, populares y de izquierda. LA COHERENCIA Y EL VALOR dirá cuan dispuestos estamos a la unidad para vencer…”
Desde la fracasada experiencia de izquierda unida (IU) en la década del 70´y los 80´ del siglo XX, los peruanos, hoy en el siglo XXI, estamos en un trance histórico, rico en oportunidades para el crecimiento de una alternativa progresista y popular. Las distintas organizaciones deben aportar lo mejor, el frescor de una vanguardia de líderes nuevos con ideas nuevas una posibilidad de acordar en conjunto la Plataforma para un gobierno democrático y popular: tenemos el deber de poner a disposición de la ciudadanía estas decisiones.
El Perú necesita una izquierda coherente y unida, vital, abierta. Necesita alternativas para toda esa inmensa mayoría que jamás se sintió representada por los gobernantes derechistas de turno, pero que se vio forzada por la enajenación de los corruptos medios de comunicación o desilusionada, vota por la Derecha buscando un camino para superar su desmerecida situación.
El cambio político va mas allá de la propuesta de renuncia del delincuente Alan García, los peruanos reclamamos también el rompimiento con el caduco Estado y el modelo neoliberal, exigimos la refundación de la república.
¿CÓMO ENTENDER LA UNIDAD?
Primero, la más amplia y firme iniciativa desde las bases, una exigencia muchas veces ignorada o mal entendida, LA UNIDAD y EL VALOR PARA VENCER es quizás la última oportunidad para corregir errores, superar obstáculos y estar a la altura del momento histórico para cumplir con principios y acciones la coherencia revolucionaria de verdaderos hombres de izquierda y militantes del socialismo para dignificar y liberar a los peruanos y al Perú.
Segundo, desde una sincera actitud autocritica, La UNIDAD, demandara sacrificios, quizás dolorosas concesiones en el seno de las distintas organizaciones, como evidencia que se ha superado el dogmatismo ideológico y programático, el sectarismo, el caudillismo y la línea economicista de muchas organizaciones de izquierda que nos mantuvo divididos.
Tercero, hoy debemos construir con audacia y procedimientos democráticos una organización unitaria donde confluya la esencia socialista de los postulados programáticos que tenemos, en el marco de una lucha democrática nacional, liberadora y antiimperialista.
Cuarto, el cambio político va mas allá de la propuesta de renuncia del delincuente Alan García, los peruanos reclamamos también el rompimiento con el caduco Estado y el modelo neoliberal, exigimos la refundación de la república.
Quinto, el consenso de acciones y la articulación desde las bases es garantía para vencer, no se puede desperdiciar este momento excepcional. Llamamos a trabajar en conjunto de manera honesta, abierta y unitariamente, una estrategia común para que el pueblo y la izquierda, pueda construir un Perú para todos.
CONTRADICCIONES SOBRE EL FRENTE POLÍTICO
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, calificó de inadecuado, incorrecto e inoportuno la conformación de un frente político con la participación del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con miras a las elecciones presidenciales del 2016.
El dirigente ambientalista también aseveró que pretender aprovecharse de la lucha a favor del agua de Cajamarca será sancionado por el mismo pueblo en su momento; sin embargo, dijo que tanto Gregorio Santos y también Marco Arana tienen derecho de aspirar al sillón presidencial, pero él no descuidará su posición contra Conga.
Sobre la Marcha de los Caxamarca, iniciada hoy por Marco Arana, en Cajabamba, dijo que es una actividad que debilita al tema central, que es la lucha por la defensa del agua, además precisó es un esfuerzo innecesario, dado que no puede ser posible que se realice una marcha de diez días para reiniciar otra protesta el 31 de mayo.
Mientras, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció la conformación de un frente político electoral para las próximas elecciones, y aseguró que no utiliza la oposición al proyecto minero Conga para promover una futura candidatura.
Según dijo, este frente político buscará participar en las elecciones regionales y municipales del 2014, y generales del 2016, e invitó a sumarse a su proyecto a los sectores que se identifiquen con su propuesta.
“El día de hoy es el inicio, esperamos en el camino encontrarnos con otros grupos sociales y políticos para formar este gran frente”, afirmó durante un encuentro nacional de organizaciones de izquierda, realizado en un hotel de Lima.
La autoridad cajamarquina dijo que en el encuentro con estas organizaciones no se habló del tema de candidaturas, sino solamente de la forma de organizarse políticamente para participar en las elecciones.
Negó que esté utilizando la oposición que promueve al proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, como un “caballito de batalla” para lograr réditos políticos en lo personal.
ALGUNAS CONCLUSIONES PRELIMINARES
Los peruanos reconocemos el esfuerzo de la construcción alternativa de toda la izquierda, la puesta en marcha por la Coordinadora Político Social, el Movimiento Cumbre de los Pueblos, los Frentes y Movimientos regionales, el “Movimiento de Afirmación Social” (MAS), el “Movimiento Nueva Izquierda” (MNI), el “Partido de los Fonavistas”, el Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL, el Partido Socialista (PS), el Comité Malpica, el Movimiento Tierra y Libertad, “Fuerza Social” (FS), movimientos sindicales, estudiantiles y campesinos e indígenas, cuyo trabajo asumen con firmeza y responsabilidad la conducción en las movilizaciones y levantamientos victoriosos más recientes.
Pero aun falta mucho trabajo por hacer, pues lo de “Conga” es parte de los mas de 240 problemas sociales vigentes en todo el Perú, lo mismo que los efectos de las migraciones del campo a la ciudad, los informales, etc.
Recordemos las palabras de Héctor Béjar: “Así como hay nuevas formas de golpe de estado como las que acabamos de ver en Honduras y Ecuador, en la época de la globalización, el Internet y el consenso de Washington, el fraude se esconde debajo de la manipulación. Consiste en satanizar, estigmatizar al candidato contrario convirtiendo a los medios de difusión en miedos de difusión; atemorizarlo, ponerlo contra las cuerdas, obligarlo a arriar sus banderas y principios, hacerlo entrar por el chantaje y el temor en el corralito del sistema. Hacerlo decir medias palabras, retroceder, dar explicaciones, negarse a sí mismo y a sus amigos, rendirse antes de la contienda. Domesticarlo. Y si eso fracasa, ganarle la elección en la mesa luego de amansarlo y cansarlo en un largo y misterioso conteo”.
Mucho cuidad con la ilusión electoral cortoplacista, la izquierda está obligada a sentar sus raíces desde las bases o morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario