Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2011

XIII CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ

La Plenaria del XIII Congreso de la CGTP
CONSIDERANDO:
1. Que la larga lucha del pueblo de la región Cajamarca en defensa del agua, del medio ambiente y el desarrollo sustentable es una lucha justa por sus derechos humanos, económicos y sociales fundamentales.
2. Que más de 20 años de explotación minera por la Compañía Yanacocha y Newmont Mining no han traído mayor progreso para la región y muy por el contrario, junto a otras empresas mineras han sembrado pasivos ambientales, contaminación, desigualdad y pobreza, encontrándose Cajamarca en el vigésimo (20) lugar del índice de Desarrollo humano.
3. Que en el caso del proyecto minero Conga en Celendín-Cajamarca están amenazadas directamente cuatro lagunas, bofedales, acuíferos y zonas altamente vulnerables de cabecera de cuenca, habiéndose festinado trámites para la aprobación del deficiente estudio de impacto ambiental (EIA) que carece de investigación hidrogeológica, y otorgado permiso de operación a marcha forzada el 27 de Julio a un día del cambio de gobierno.
4. Que las autoridades regionales y locales democráticamente elegidas se han pronunciado por alternativas de transparencia e integralidad en torno al EIA, por la consulta previa, y la zonificación económico-ecológica como base de su ordenamiento territorial, recomendando la paralización del proyecto Conga y otros similares en su región.
ACUERDA:
1. Apoyar solidariamente al pueblo cajamarquino en su justa lucha por la defensa del agua, el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
2. Expresar la solidaridad de los trabajadores con las autoridades regionales y locales democráticamente elegidas, con el Presidente de la Región Cajamarca Profesor Gregorio Santos Guerrero y con los alcaldes provinciales y distritales que lideran la lucha social y medioambiental.

Lima, 19 de Noviembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario