Entradas populares

domingo, 6 de noviembre de 2011

PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACI´´ON GLOBAL-PDTG

PRONUNCIAMIENTO
En el marco del Foro Público Pistas para la transformación en el Perú: Miradas y perspectivas desde los movimientos sociales se inició una reflexión necesaria sobre las demandas y roles de los movimientos sociales en el nuevo escenario para el Perú que planteaba el cambio de gobierno. En esa oportunidad se dieron cita dirigentes de organizaciones sociales, representantes de movimientos sociales, intelectuales, educadores y artistas críticos para desde sus perspectivas abordar este debate.
En un nivel más específico en el "III Taller de Diálogo de Saberes y Movimientos: pistas para la transformación desde los Movimientos", que se realizó el 22 y 23 de julio en la ciudad de Lima, inmediatamente luego del foro se desarrolló un proceso que en días posteriores permitió consolidar el documento que a continuación publicamos y que se pone a consíderación de todos y todas.

POR UN PERÚ NUEVO:PISTAS PARA LA GRAN TRANSFORMACIÓN
Dirigentes/as y líderes(as) sociales, activistas, educadores/as, investigadores/as, artistas y comunicadores/as provenientes de diversos colectivos ciudadanos y movimientos sociales, afirmamos nuestro compromiso con la construcción de un Estado, una economía y una sociedad distintos en el Perú, en los cuales la vida, la dignidad, la igualdad, la justicia, la democracia y la diversidad de nuestra cultura y población sean el eje del quehacer nacional.
Para ello es indispensable luchar y trabajar por otro modelo de desarrollo que parta de afirmar la justicia social, la equidad de género y la interculturalidad, así como garantizar el respeto a la naturaleza y a los derechos de las generaciones futuras. Así mismo, empeñarse en construir otro tipo de Estado, realmente laico, plurinacional, intercultural, participativo, descentralizado e independiente de los poderes fácticos.
Una transformación sustancial como la que proponemos implica especialmente poner fin al régimen de la Constitución de 1993, que fue resultado del autogolpe dictatorial fujimorista y que en las recientes elecciones generales volvió a recibir el rechazo de amplios sectores del espectro político peruano.
Conscientes de las limitaciones del nuevo gobierno dirigido por Ollanta Humala y Gana Perú para responder a las demandas de cambio profundo, proponemos al país una agenda de primeros pasos que consideramos indispensables y que servirán para abrir la vía hacia la gran transformación que todos/as aspiramos:

Reforma integral del Estado
Desde el “retorno a la democracia” varios caminos de reforma del Estado han quedado truncos, y requieren de atención inmediata, incluyendo:


i) una reforma tributaria que promueva la redistribución y justicia social;
ii) una reforma judicial democrática que implique la elección popular de los jueces, fortalecimiento de la autonomía y transparencia del poder judicial;
iii) la descentralización política que dé competencias reales y los recursos necesarios para desempeñarlas a los gobiernos locales y regionales y facilite su accionar y políticas;
iv) la reorganización de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, que promueva la instalación de un ministerio del Medio Ambiente autónomo y con facultades reales y transversales para regular, supervisar y sancionar a proyectos económicos por sus daños a la naturaleza y que transforme el ministerio de Energía y Minas en uno que promueva y fiscalice actividades empresariales social y ambientalmente responsables;
v) la construcción de espacios efectivos de vigilancia y participación ciudadana dentro de un modelo de gestión pública de lo social que los contenga;
vi) la aprobación de la ley de revocatoria de congresistas;
vii) La reorganización de los programas sociales, para poner fin a las prácticas clientelistas y de corrupción, de modo que sirvan realmente al objetivo de ayudar a los más pobres sin desperdiciar recursos.
viii) la implementación de la interculturalidad y la equidad de género en todas las operaciones, procedimientos y programas estatales;
ix) fortalecimiento de las rectorías para la igualdad;

Ordenamiento territorial participativo y vinculante
Para poner fin a los conflictos sociales, parar la explotación excesiva de los bienes comunes y frenar la violación de los derechos de los pueblos indígenas y de las poblaciones afectadas por las industrias extractivas, es urgente iniciar un proceso de ordenamiento territorial, participativo, vinculante y descentralizado, que promueva la producción agropecuaria familiar y comunal, aliente el desarrollo de los mercados locales, asegure la protección del agua como bien común y respete los derechos de las comunidades y las poblaciones rurales. En lo inmediato esto implica:

i) Una moratoria de las concesiones mineras, petroleras, de agroindustria, y de megaproyectos de infraestructura, hasta que se asegure el marco legal y de ordenamiento territorial requerido para su entrega.
ii) La aprobación de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas sin las observaciones planteadas por el Gobierno aprista y su reglamentación en todos los sectores productivos, garantizando la participación plena de las mujeres.

No más discriminación por raza, cultura, género, religión, espiritualidad u orientación sexual
Perú sigue siendo un país donde las discriminaciones son pan de cada día en la sociedad, debido en gran parte a la inacción de los órganos de decisión política, judicial y legislativa que no promueven el derecho a una vida plena y digna para todas y todos los ciudadanos del país. Por lo tanto, son necesarios avances significativos del Gobierno entrante en los siguientes terrenos:

i) Aprobación de la ley contra los crímenes de odio.
ii) Implementación de la ley de igualdad de oportunidades fortaleciendo el reconocimiento a la diversidad de las mujeres y disponiendo recursos para ello.
iii) Aprobación de un mejorado plan de derechos humanos y plan contra la violencia hacia las mujeres fortalecido en su ejecución multisectorial y respaldados por programas estratégicos con presupuesto propio.
iv) Políticas públicas activas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la despenalización del aborto, la implementación del protocolo nacional del aborto terapéutico y el acceso a la más amplia gama de métodos anticonceptivos, incluyendo la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).
v) Generación de datos e indicadores que visibilicen la situación de la población afrodescendiente, según recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).
vi) Respeto al principio constitucional de laicidad del Estado, que garantice la libertad religiosa, sin privilegiar ninguna religión o espiritualidad en particular. Esto implica también el fin del convenio con el Vaticano que obliga al pueblo peruano a pagar los sueldos de los representantes de la Iglesia Católica en el país.

Pleno respeto a los derechos políticos de las organizaciones sociales

Para superar décadas de coerción, represión y criminalización de las luchas y de las organizaciones sociales, es necesario:
i) derogar los decretos de la criminalización de la protesta emitidos por el gobierno saliente;
ii) dar solución a los cientos de casos de defensores del medio ambiente, de los derechos humanos y sindicales, criminalizados, agilizando los juicios pendientes, garantizando el debido proceso y los derechos políticos y sociales de los involucrados, considerando que la criminalización es una política del Estado en contra de los derechos fundamentales de la población peruana que debe acabar de inmediato;
iii) investigación de los responsables de los numerosos de actos de violencia contra participantes de protestas sociales que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos en los últimos diez años, que tome en cuenta la cadena de mando para sancionar los verdaderos responsables y no solo a los subalternos que cumplieron órdenes.

Educación y salud para tod@s­
La educación y la salud son derechos fundamentales que deberán ser implementados por el Estado para promover la igualdad, la dignidad y la justicia. Para ello deberá:

i) aumentar la inversión pública en los sectores de educación y de salud;
ii) implementar el Plan Nacional Educativo, partiendo de la promoción de la interculturalidad, la equidad de género, la educación sexual integral y la enseñanza acorde a las realidades locales a lo largo y ancho del país;
iii) garantizar el derecho a recibir educación gratuita y de calidad;
iv) la implementación activa de políticas educativas que combatan las discriminaciones mencionadas anteriormente, y promuevan la democracia y la diversidad como valores principales en la sociedad peruana;
v) la promoción de la educación intercultural que se extienda también a sectores no indígenas.

Trabajo digno para tod@s
Las reformas neoliberales han implicado un deterioro dramático en el respeto a los derechos laborales, esto debe ser revertido por el gobierno entrante:

i) Aprobar una nueva ley del trabajo que elimine los services y todas las normas de flexibilización laboral, restituyendo la estabilidad laboral plena.
ii) Restituir la negociación colectiva por rama.
iii) Fomentar y proteger la sindicalización.
iv) Dictar un aumento general de sueldos, salarios y pensiones de emergencia y normar su actualización en relación con el costo de la canasta básica familiar.

Memoria, dignidad y reconciliación nacional
A casi veinte años del fin de la guerra interna persiste una tremenda deuda histórica con las poblaciones más afectadas por la violencia. El gobierno entrante tiene la enorme responsabilidad de finalmente dar paso a un proceso de reconciliación nacional que incluya:

i) La implementación de reparaciones integrales, incluyendo reparaciones económicas individuales justas, que promuevan la memoria y la dignidad de las víctimas de la guerra interna. Para ello es necesario derogar la norma que regula las reparaciones económicas individuales al margen de las recomendaciones de las organizaciones, promulgado por el Gobierno Aprista.
ii) Especial atención a la problemática de la esterilización forzada, que incluye reparación a las víctimas y castigo a los responsables de ese programa.
iii) Implementar de la manera más amplia posible las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
iv) La intensificación de los procesos de recuperación de la memoria histórica.
v) Investigación y procesamiento a los responsables de todas las violaciones de derechos humanos en el marco de la guerra.

Elaborado en el "III Taller de Diálogo de Saberes y Movimientos: pistas para la transformación desde los Movimientos", que se realizó el 22 y 23 de julio en la ciudad de Lima.

Para adherirse escribir a:


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL

Dirección: Jr. 6 de Agosto 838 - Interior E, Jesús María. Lima, Perú.
Teléfono: (+511) 7153450
Fax: (+511) 7153451
info@democraciaglobal.org
www.democraciaglobal.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario