Entradas populares

martes, 4 de octubre de 2011

¡¡RENACIONALIZAR SIDERPERU!!

PARA QUE LA GERDAU NO SIGA HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA:
"LA GERDAU HACE LO QUE LE DA LA GANA":
Esta fue la patética declaración formulada por el Director Regional de Trabajo ante los obreros y empleados siderúrgicos que acompañaron a sus dirigentes en la movilización realizada el 27 de septiembre para exigir respuesta de las autoridades de gobierno a las reiteradas denuncias por las arbitrariedades y abusos que comete la transnacional Gerdau.
Terminada la entrevista, y emplazado por los dirigentes sindicales, el propio Director Regional -megáfono en mano- se hizo eco de las denuncias; a la vez que emplazó "a la Defensoría de Pueblo, al coronel (Ministerio Público) y al monseñor (la Iglesia) a unirse en una Mesa de Diálogo para obligar a la empresa a que atienda las demandas de los trabajadores y, así, evitar el estallido de un conflicto social". Preguntándose -luego- ante los manifestantes: "Por qué tenemos que permitir que las empresas grandes hagan lo que les viene en gana con los trabajadores?... Se niegan a presentar documentos...Con el encendido del Alto Horno nos vienen paseando que mañana, que pasado... Informaré de esto al Ministro de Trabajo!".
Esta escena pinta de cuerpo entero -de un lado- la postura desafiante de la GERDAU, que al igual que DOE RUN, SOUTHER, SHOUGAN...continúan "haciendo lo que les da la gana" en el país; pisoteando las conquistas laborales y saqueando a la nación; manejando a su antojo a los gobiernos de turno. Como en los tiempos de la Cerro de Pasco, de los barones del azúcar y de la International Petroleo Company, las actuales transnacionales imperialistas se comportan como los nuevos dueños del Perú
Pero -de otro lado- las declaraciones públicas del representante del Ministerio de Trabajo en Chimbote, ponen en evidencia la clamorosa capitulación de quienes están llamados a hacer respetar las leyes laborales, siquiera las que sobreviven del legisidio fujimorista. Es esta complicidad política la que les lleva a proponer "Mesas de diálogo" que, como se demostró durante la gestión de los gobiernos de Toledo y García, sólo sirvieron para pasear a los trabajadores, sometiendo a las representaciones sindicales a los corifatos donde se diluye la independencia de clase y se anula su capacidad de movilización
Como dice el refrán, "para muestra un botón". Veamos: ¿Para quién jugarían el coronel y el monseñor en la pretendida Mesa de Diálogo? Todos conocen la postura servil de Bambarén ante la GERDAU. Son públicas sus indulgencias por los favores que recibe para sus programas y recepciones sociales; lo que le sirve a la GERDAU para alardear sobre su presunta "responsabilidad social empresarial".
El Sindicato de trabajadores de SIDERPERÚ, en una carta dirigida al IX Encuentro de la CGTP y los Frentes Regionales, denuncian que la GERDAU ha cursado dos cartas notariales a su Secretario General, c Hipólito Angulo, con la evidente intensión de amedrentar y amordazar a los dirigentes. A la vez que reiteran que: "La GERDAU está en el plan de desconocer a los sindicatos para tener el camino libre para seguir importando fierro y continuar los despidos masivos en SIDERPERU. Es por eso que saludamos que el encendido del Alto Horno esté integrado en la Plataforma Nacional de la CGTP y los Frentes Regionales. En esa misma línea acabamos de dirigir una carta al Presidente Ollanta Humala demandándole que (ordene) el encendido del Alto Horno".
Asimismo, los trabajadores están demandando a éste gobierno que restituya el 12% de los aranceles a la importación de productos siderúrgicos como medida de emergencia para terminar con el arancel cero con que los gobiernos anteriores favorecieron a la empresa privatizada y alentaron la destrucción de la producción nacional. Sin embargo, esta medida y toda la plataforma de lucha de los sindicatos, el destino mismo de la siderúrgica y del pueblo de Chimbote, plantean la necesidad imperiosa de luchar por la RENACIONALIZAR SIDERPERÚ, unica solución para garantizar los puestos de trabajo, las conquistas sindicales y el patrimonio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario