Entradas populares

martes, 4 de octubre de 2011

MOVILIZACIÓN EN WALL STREET

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO-Analista Global- utguerrero31@yahoo.es

El 15 de mayo del 2011, en 50 ciudades de España iniciaron manifestaciones para promover más participación ciudadana, una real división de poderes, etc. Los participantes, llamados “indignados”, permanecieron en las calles por semanas y generaron réplicas en otros países. Ahora en Wall Street, Nueva York (EEUU), centro económico del poderoso país, inicia una iniciativa similar, que convulsiona el poder imperial.
La convocatoria para "ocupar Wall Street" fue lanzada por un frente amplio conformado por la organización anticonsumista Adbusters, grupos de izquierda a través de internet, movimientos anarquistas, ecologistas, socialistas, ONGs de defensa de los derechos humanos, así como presencias individuales de veteranos de guerra, profesores universitarios, estudiantes, migrantes latinos y ciudadanos norteamericanos excluidos.
“OCUPAR WALL STREET. 17 DE SETIEMBRE. TOMA EL TORO POR LAS ASTAS”.
Bajo un volante con este lema, informa CCN Money, 'bajo Manhattan' será ocupado desde hoy por gente dispuesta a acampar allí unos meses. El objetivo, según la web del diario español ABC, es “demandar una economía al servicio de las personas".
Al revisar la web OccupyWallstreet.org, se puede ver que la manifestación ha sido planeada desde agosto. En dicha página se lee que el movimiento busca agrupar a 20 mil personas, tal y como ha sucedido en “Egipto, Grecia, España e Islandia”.
“Planeamos usar la revolucionaria táctica de la Primavera Árabe de ocupación en masa para restaurar la democracia en América. También fomentamos el uso de la no-violencia para conseguir nuestros fines y maximizar la seguridad de todos los participantes”, indica la web, donde se precisa que la iniciativa no tiene líder.
Por medio del mencionado canal, se difunden un número de teléfono y correo electrónico para contactar con voluntarios de la movilización, quienes informan detalles de lo que se llevará a cabo.
Para Martin Newon, uno de los coordinadores de la movilización, en declaraciones a El Espectador.com, el motivo para tomar Wall Street es porque allí se “tiene cautiva a la clase política de este país (EEUU). El sector financiero tiene cerca de tres mil lobistas en Washington, cinco por cada congresista, que aseguran que sus intereses sean resguardados”.
MOVILIZACIÓN CON APOYO POPULAR.
Ésta movilización anunciada para el miércoles 05-10-11, cuenta con el apoyo de sindicatos como la Federación Unida de Maestros, Trabajadores Unidos y Trabajadores del Transporte o PSC-CUNY United, que representa a más de 20.000 profesores y empleados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Esta movilización se iniciará a las 16H30 locales (20H30 GMT) e irá desde la Alcaldía de Nueva York hasta Liberty Plaza, en el sur de Manhattan y donde los manifestantes han instalado su campamento desde el pasado 17 de septiembre, indicó con firmeza, el martes 04-10-11, el sito internet "Occupy Wall Street".
Lo cierto es que la capital del imperio norteamericano, anuncia al mundo el grado de indignación a cuatro días después de la detención de 700 manifestantes el sábado por el bloqueo durante un par de horas del tradicional puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan y no lejos de Wall Street.
Entre los que apoyan la movilización tenemos al movimiento de activistas Anonymous, que por medio de ataques DDOS han puesto en alerta a webs de todo el mundo; la organización anti consumo AdBusters y el grupo femenino Code Pink: Mujeres por la Paz.
Para seguir en tiempo real los hechos de la movilización basta con ingresar a la red social Twitter y escribir el criterio de búsqueda Occupy Wall Street.
La protesta contra el corporativismo de Wall Street ha entrado así en su tercera semana sin desinflarse e incluso extendiéndose a otras ciudades de Estados Unidos, como Boston, Chicago y Los Angeles, en el marco de un movimiento que parece cercano a la revuelta de los "indignados" en España, es decir se anuncian grandes novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario