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domingo, 7 de agosto de 2011

UNASUR Y LA CRISIS GLOBAL

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO-Analista Global- utguerrero31@yahoo.es


“La libertad nos la quitaron mediante un golpe de Estado, pero para que se acabaran de una vez y para siempre los golpes de Estado, había que conquistar la libertad a fuerza de sacrificio de pueblo, porque no hacíamos nada con que dieran un golpe mañana y otro pasado y otro dentro de dos años y otro dentro de tres años; porque aquí quien tiene que decidir, definitivamente, quién debe gobernar es el pueblo y nadie más que el pueblo” (Fidel Castro-Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el 01-1959).

EE.UU. EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA
El planeta está en una ebullición social, económica, cultural y política inusitada, por ejemplo nadie iba pensar que los EE.UU. pese a que republicanos y demócratas evitaron que su país cayera en la temida suspensión de pagos al acordar subir el límite legal de endeudamiento, las agencias de calificación que controlan el sector, Fitch, Moody's y Standard and Poors, ya estudian si sus bonos de deuda todavía merecen la máxima nota, lo real es que los EE.UU. son una economía deprimida, que convive con una tasa de desempleo por encima del 9%.
Recordemos que el Banco Mundial (BM) el martes 17 de mayo 2011, dijo que la hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional se acabará a más tardar en 2025, cuando ocupará su lugar un sistema tripolar que también incluirá al euro y el yuan, ello fundamentalmente porque las economías emergentes representan un parte cada vez mayor de la economía mundial y participan cada vez más activamente en el comercio y las finanzas transfronterizas, sus monedas, en particular el yuan o “renminbi” (su nombre oficial).
Para UNASUR y Latinoamérica es vital comprender la crisis global del capitalismo y particularmente la recesión de los EE.UU: cuyos acuerdos de “salvataje” conllevan: un primer recorte de unos US$900.000 millones, para fines de noviembre un nuevo ajuste de US$1,5 billones, que tendrá que ser aprobado al mes siguiente por el Congreso, y de no haber acuerdo, se aplicará de forma automática un mecanismo por el cual se reducirá el gasto por US$1,2 billones, y el riesgo para el sector de defensa, sagrado para un país cuya economía está basado en su potencia militar, la cual por primera vez se vería afectado.
También podría tocar algunos beneficios sociales a pobres, enfermos y ancianos, algo que los demócratas no querrán que ocurra, por ser recortes draconianos en sectores que consideran cruciales, por gravar directamente al ciudadano norteamericano, cuyas consecuencias son imprevisibles, que para muchos analistas sería el comienzo de movilizaciones inéditas en EE.UU.
Así el martes, después de que el Senado aprobara la subida del techo de deuda, Moody's confirmó que EE.UU. mantiene su triple A, pero le asignó una perspectiva negativa de cara a futuras revisiones. En conclusión la crisis global continuará y los EE.UU. ya no son de fiar por completo y para la agencia de calificación de riesgos china Dagong, que rebajó la nota de Washington, porque los EE.UU. ya no garantizan seguridad e interés para los acreedores, pero EE.UU. podrá endeudarse por encima de los US$14,3 billones actuales.

EL LARGO CAMINO DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.
UNASUR, impulsada para la construcción de la identidad e integración regional, en momentos de una crisis estructural del capitalismo, a través a de sus ministros de Economía, realizaron un encuentro este viernes 5 de agosto, en Perú donde analizaron las repercusiones ante la crisis financiera internacional y acordar las medidas que pudiera adoptar el bloque para afrontarlas, es decir, medidas regionales al tiempo, para hacernos más efectivos, porque medidas aisladas por cualquier país no tiene la efectividad de todos los países de la región.
El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), tiene un marcado componente social, según ex canciller colombiana María Emma Mejía.
El largo camino sin calco, ni copia en la construcción de una nueva arquitectura financiera en Latinoamérica y el Caribe, tiene sus propias características, por ejemplo el vínculo entre MERCOSUR y UNASUR, no son procesos incompatibles ni comparables sino complementarios que obedecen a lógicas diferentes en la evolución del conjunto de los países. Al final queremos ser un mercado común y por tanto desarrollar una integración completa y total, y una institucionalidad propia. Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, sino es el nacimiento de una nueva realidad.
Comunidad Andina (CAN), ALBA, MERCOSUR, UNASUR, y la creación de una nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, son procesos compatibles, con distinta naturaleza y características, donde cada proceso tiene su origen, historia y características, que en las próximas décadas se irán cohesionando y perfeccionando. La búsqueda es que América del Sur tenga un único proceso totalizador e integrador como unidad continental, pero es un proceso ambicioso, en tanto habrá que asimilar cada proceso sub-continental con sus características.
Los funcionarios prevén coordinar instrumentos para defender las economías locales de la especulación financiera, y servirá como reunión preparatoria para la cita que se desarrollará en Argentina el próximo 12 de agosto, cuyo eje temático queda claro cuando no puede ser que los capitales entren y salgan y que nos perjudiquen a todos, porque cuando no consiguen ventajas especulativas en un país las terminan obteniendo en otro, están de acuerdo que los capitales vengan, pero para invertir, no para especular.
Ésta reunión de UNASUR en Lima, se realizó en el marco donde, la Bolsa de Nueva York registró una caída histórica desde la crisis financiera, al desplomarse los precios de las acciones debido a la persistente preocupación por el mal estado de las economías de Estados Unidos y Europa, y el índice Dow Jones cayó más de 500 puntos esta tarde, lo que ha originado una pérdida de más de 1,200 puntos desde el 21 de julio, pero en Latinoamérica y el Caribe si bien la clase media, ha crecido en los últimos años, aún hay mucha pobreza y se tiene que trabajar más en su reducción.
Los países de UNASUR tienen que trabajar en nuevos mecanismos de solución a partir de las herramientas financieras que tienen, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), pero se necesitan mayores y mejores mecanismos para hacer frente a los choques externos y a la posible caída de capitales si fuera el caso.







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