Entradas populares

domingo, 7 de agosto de 2011

Ministros de Unasur acuerdan blindaje ante la crisis global

INSTITUCIÓN. ACUERDO SOBRE COORDINACIÓN, NO SOBRE LOS INSTRUMENTOS
FUENTE: http://www.larepublica.com.uy/economia/466382-ministros-de-unasur-acuerdan-blindaje-ante-la-crisis-global


Los ministros de Economía de América del Sur se reunieron ayer en Lima para preparar la agenda del encuentro, del viernes 12 en Buenos Aires con los presidentes de bancos centrales.

PLAN DE ACCIÓN DE UNSASUR
La reunión se calificó repetidamente como "distendida". El plan de acción de la Unasur incluye:

1. Incentivar el comercio intraregional,

2. Impulsar el uso de monedas locales para las transacciones comerciales entre los miembros,

3. Profundizar la coordinación entre los bancos centrales de la región en lo atinente al manejo de las reservas internacionales y

4. Avanzar en el desarrollo de un mercado suramericano, financiero y de capitales, que incorpore la canalización del ahorro local para su reinversión en el bloque.

La reunión fue iniciativa del presidente colombiano Juan Manuel Santos en el encuentro presidencial realizado con motivo de la asunción de Ollanta Humala en Perú. "América Latina está sentada sobre más de US$ 700 mil millones de reservas", expresó.

ALGUNOS ENFOQUES
Ayer, los ministros coincidieron en la necesidad de coordinar acciones macroprudenciales más allá de la acumulación de reservas. Sin embargo, algunos ministros, como el argentino Amado Boudou urgiieron la puesta en marcha del Banco del Sur, mientras el anfitrión pedía fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que Argentina no integra. Ecuador, por su parte, aboga por una nueva arquitectura financiera.

El novel ministro peruano, Luis Miguel Castilla, anfitrión de la sesión, dijo a la prensa al finalizar, que gracias a las reservas y recaudos tomados, no se debe pensar sólo en temas de coyuntura, sino en temas de largo plazo, como aumentar el comercio interregional, "y esto pasa por reducir barreras comerciales, barreras físicas y crear las condiciones para un mayor intercambio".




No hay comentarios:

Publicar un comentario