Entradas populares

jueves, 4 de agosto de 2011

LATINOAMÉRICA: NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


Ante la crisis internacional es muy importante, que América Latina y el Caribe adopten medidas conjuntas, por ello es importante la reunión de ministros de Economía de Suramérica en Perú, lo cierto es que los 12 países que conforman la UNASUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) suman en conjunto 391.841.958 habitantes, que representan el 68 % de la población de América Latina y el 5,7 % de la población mundial, según las proyecciones y estimaciones de la CEPAL.
El producto interno bruto (PIB) del bloque representa el 5,9 % del PIB mundial, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), y el PIB per cápita promedio es levemente superior a los 10.000 dólares PPA. Por ello es urgente, tomar medidas en bloque, defensivas, de blindaje frente al embate de las potencias capitalistas que, sin lugar a dudas, buscarán trasladar esa crisis a naciones emergentes a través de capitales e inversiones especulativas.
Hoy el nuevo patrón capitalista de desarrollo del campo, trae aparejada la concentración de la tierra por parte de las trasnacionales, la expropiación del campesinado, su expulsión violenta o reorganización como proletariado agrícola dependiente de las grandes empresas de agro combustibles, o se les articula en modelos de tercerización desde cooperativas "campesinas” con las cuales se subcontrata la explotación de extensas zonas sin incurrir en relaciones laborales. Asistimos a la radicalización y consolidación del capitalismo en el agro y a la descomposición del campesinado como clase y su configuración como proletarios. Ello se manifiesta La agricultura mecanizada para cultivos como la soya ha destruido los bosques, es posible ver la imagen de la deforestación y la depredación en http://www.cubadebate.cu/coletilla/2011/05/24/sos-en-mato-grosso

Estos impactos han llevado a los ambientalistas y movimientos sociales a concluir que la supuesta receta que se nos quiso presentar con los agro combustibles para frenar la emisión de gases efecto invernadero, no es más que una nueva estafa del desmedido interés capitalista.
Hoy los acontecimientos que se precipitan están dando la razón a aquellos que como Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula y Rafael Correa, hicieron naufragar aquella herramienta de la dependencia. Perú tiene ya otro gobierno, el de Ollanta Humala; Santos de Colombia propone ahora una nueva estrategia, y el conservador Presidente chileno Sebastián Piñera dice, contrariando su pinochetismo económico, que Suramérica no tiene por qué sufrir los caprichos de europeos y norteamericanos. Evidentemente, lo cierto es que todo cambia.
La cumbre de la UNASUR, se convierte en un paso trascendente, para proponer medidas conjuntas de defensa frente a los efectos de la crisis capitalista. Ello se da en el escenario cuando Ollanta Humala Tasso, juró como Presidente de Perú el 28-07-11 y como primer acto de su gobierno impulsando una cumbre de la UNASUR, toda una definición de política exterior de un país que hasta ese instante era un fuerte aliado estratégico y comercial de los Estados Unidos, desde 1990 hasta el 2011.
Una agenda latinoamericana es muy importante para nosotros, principalmente en un momento de agravamiento de la crisis internacional, analizando la posibilidad de crear un "Fondo Monetario del Sur", formado por las reservas de todos los miembros del bloque, ante la crisis económica mundial donde es necesario el diseño de una nueva arquitectura financiera.
Hoy mas que nunca es importante discutir, primero los riesgos de la crisis internacional para los países de América Latina y la creación de mecanismos conjuntos de defensa; segundo, las estrategias comunes de defensa de nuestros mercados respecto a la invasión de otros países que no tienen mercados; tercero, buscar alternativas entre todos los países de la región, para evitar que las reservas internacionales sigan perdiendo valor y la apreciación de las monedas siga destruyendo la capacidad de generar empleo; disminuir la desigualdad social, para no ser simples espectadores del juego financiero internacional que día a día afecta nuestras monedas y nuestras economías, asumiendo un rol proactivo
Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Kirchner, abogaron el viernes pasado en Brasilia por acordar "acciones conjuntas y ratifica el reto de por qué tenemos que depender del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) si tenemos el ahorro suficiente para crear el Banco del Sur, y financiar nuestro propio desarrollo de los países suramericanos para blindarnos ante la crisis.
En un momento de agravamiento de la situación en Europa y Estados Unidos que afecta a las bolsas de todo el mundo, la reunión de Lima tiene carácter "urgente" y fue propuesta por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
Pero también es importante la VI Cumbre de las Américas, que se cumplirá en abril del 2,012, en Cartagena, que será un escenario privilegiado para que todos los países del hemisferio logremos consensos sobre la lucha contra la inequidad y la pobreza, contra los desastres naturales, contra la inseguridad y la brecha en el acceso a las tecnologías, así como para que avancemos en la integración física y la interconexión del continente. La oportunidad está abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario