Entradas populares

miércoles, 31 de agosto de 2011

Hay que ir pensando en la Constitución del siglo XXI

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS. PRIMER MINISTRO SALOMÓN LERNER
“Creo que la última meta y que es la más importante, es que la extrema pobreza haya sido erradicada, y reducir notoriamente la pobreza en el país. Creo que esas serían las metas generales a las que deberíamos dirigirnos en estos cinco años”.
__________________________________________________
El premier Salomón Lerner habló ampliamente con LA PRIMERA sobre diversos temas, como su visión del Perú para el año 2016, el espíritu de la Constitución de 1979 y la necesidad de empezar a discutir lo que debería ser una Constitución peruana para el siglo XXI. También aborda el tema de la negociación con las mineras y las características del nuevo gravamen acordado con los representantes de esas empresas, el proceso para reducir el precio del GLP y las duras negociaciones que se desarrollan en relación a la recuperación del Lote 88, luego que se hiciera explícita la voluntad del gobierno de no permitir que las reservas de este lote sean usadas para la exportación. Cuenta además sus propios dilemas personales al pasar del sector privado a la administración pública, donde cada decisión debe consultarla con un abogado o un asesor.
__________________________________________________
Señor primer ministro, si le pidiera proyectarse en cinco años e imaginar al Perú después del gobierno de Ollanta Humala, ¿cuál sería su visión?
–Es una pregunta muy interesante e importante. Lo que nosotros estamos pensando es en un Perú sin discriminación, sin racismo. Quisiéramos dejar un país con seguridad, una seguridad interna que significa que los ciudadanos podamos transitar libremente y tener nuestros bienes a buen recaudo. Quisiéramos dejar en cinco años un país con estabilidad social, lo que significa que esta ley de consulta se pueda aplicar en la mayor parte del territorio nacional, para que las inversiones en Hidrocarburos, minería, agricultura, se lleven en conciliación con las comunidades y con todos los ciudadanos que viven en este tipo de regiones. Creo que la última meta es la más importante y es que la extrema pobreza haya sido erradicada, y la pobreza notoriamente reducida. Creo que esas serían las metas generales a las que deberíamos dirigirnos en estos cinco años.

-Después de su discurso ante el Congreso se ha establecido algo que parece un “consenso tranquilo”, en el que los más enconados enemigos de la candidatura de Gana Perú y Ollanta Humala, dicen ahora que no era tan fiero el león que ellos pintaban, y los partidarios, que parecían embalados, parecen aceptar un cambio más lento y por etapas. ¿Cómo cree que podrá mantenerse este ambiente que nadie había anticipado?
-Es un equilibrio digamos complicado, porque efectivamente hay muchas expectativas. Y creo que va a estar en manos del gobierno desarrollar un tipo de política económica que busque estrechar las brechas sociales, económicas, culturales, y comenzar a dar los indicios suficientes de que vamos en un camino de poder incluir a todos los peruanos en los beneficios del crecimiento, mejorando la calidad de vida a través del poder adquisitivo, reducir la brecha de infraestructura en lo que respecta a luz, agua, salud, Educación para las clases más necesitadas. Y que el crecimiento siga en los niveles que ahora estamos, mejorándolo incluso, pero que la redistribución se dé para que muchísimos más peruanos puedan obtener sus beneficios.

–¿De qué cree que dependerá la “paz social” los siguientes años?
–Creo que del diálogo, del respeto a los actores productivos del país. Creo también importante el respeto a los trabajadores en cuanto a sus beneficios. Que haya un tipo de remuneración competitiva, que vaya acorde con el crecimiento económico. Y creo, también, que mucho va a depender de que en los sectores en los que ahora hay más conflictos: minero, agrícola, puedan darse las compensaciones en relación a los impactos que tiene ese desarrollo. Para ello, estamos tratando de buscar una demarcación territorial y económica del país que tenga en consideración estas variables, y que haga que las diferentes regiones puedan reunir la capacidad de autonomía económica y social, y no sigamos con la perversidad de tener regiones ricas y regiones pobres.

–¿Podría decirse que el discurso en el Congreso se inspiró en el espíritu de la Constitución de 1979 y fue tan lejos como podía bajo las normas de la de 1993?
–(Risas). No había puesto en la cabeza una figura así, pero podría ser que quienes ambicionamos más, un sistema democrático amplio y de más justicia social, tuviéramos más el espíritu del 79 que del 93, definitivamente. Pero yo te diría que ya deberíamos ir pensando que debemos plantearnos una Constitución para el siglo XXI, y creo que esa sería una de las tareas importantes que debe comenzar por el Legislativo, pero que debería ser acompañada por una discusión muy amplia de todos los ciudadanos peruanos.

–¿Le parece apropiada la expresión: vamos a una economía de mercado con un Estado de bienestar social?
–La definición constitucional de la economía peruana, tanto la del 79 como la del 93, es economía social de mercado. Y el concepto “estado de bienestar”, es lo que las sociedades avanzadas de Europa instauraron, que funcionó por muchos años, y que actualmente está afectado por la crisis. En el mundo desarrollado se está reduciendo el Estado de bienestar. Yo diría que en un país que va del subdesarrollo al desarrollo, como el nuestro, no deberíamos únicamente pensar en el bienestar, sino en eliminar paulatinamente la desigualdad, ese es uno de los puntos más complicados, más difíciles de poder explicar. Parte de lo que fue nuestra propuesta de economía nacional de mercado es mirar hacia adentro, lo que algunos dicen el TLC hacia adentro, el mercado nacional. Es mirar el desarrollo sobre todo a partir de la conectividad, la infraestructura, de la parte agrícola e industrial del país, creo que eso es lo fundamental. Si nosotros vemos que vamos hacia esto, llamarle Estado de bienestar yo te diría que es más bien alcanzar objetivos que ya han logrado los países desarrollados. De repente sí los podemos alcanzar, no en cinco años, pero sí ponernos en ese camino.

HABRÁ REBAJA DE BALÓN DE GAS
Lote 88: una negociación complicada

–¿Cómo va la negociación sobre el precio del GLP?
–Lo primero que hemos logrado es que habiendo casi una restricción de venta de GLP a PetroPerú, esta empresa va a tomar ahora una participación importante en el mercado interno del GLP, y lo que ahora PetroPerú está negociando, estudiando y evaluando, es hasta qué punto se puede pasar a vender a menor precio en el mercado local. En un cierto tiempo se podrán anunciar los resultados de esta gestión.

–¿Van a cuestionar la referencia internacional a partir de la cual se determina el precio del gas, que es una de las más importantes causas del encarecimiento?
–Sí, se está tratando de convencer que esa no es la forma más adecuada de fijar los precios. En esto hay contratos firmados, ciertas costumbres establecidas, que hacen difícil la negociación. Pero se ha mencionado en las negociaciones y se está en ese sentido viendo cómo poder llegar a precios que sean razonables para poder mejorar el precio de los combustibles para los consumidores. Lo que puede esperarse es que haya una cierta reducción de precios dentro de un plazo razonable y una estabilidad en el precio de los derivados producidos en el país para el mediano y largo plazo. También esperamos que haya una mayor disminución, más significativa, cuando PetroPerú comience a actuar como un regulador más en la competencia en el mercado local.

–¿Y cómo va la negociación sobre el Lote 88 de Camisea?
–Ha avanzado muy lentamente. Tenemos que ser muy claros en decirlo, que es una negociación complicada, pero lo que nosotros estamos tratando de lograr es que se abran esos candados con los que se trató de blindar que el Lote 88 se convierta en parte de las garantías de la exportación del gas. Esto estamos avanzando lentamente, pero la decisión política es que ese gas no salga al mercado externo, y por lo tanto va a obligar seguramente a las empresas involucradas en el Consorcio de Camisea, LNG y el comprador Repsol, a que comiencen a invertir mayor cantidad de dinero en el Perú y encuentren más gas para liberar esos 2.2 TCF del Lote 88, que se encuentran amarrados a la exportación, los que definitivamente, de acuerdo a la decisión política del gobierno, no van a salir al exterior.

EL GRAVAMEN MINERO
La negociación fue dura, pero terminó en un entendimiento

–Se cuentan ahora historias sobre la negociación con las mineras, ¿fue realmente muy dura?
–Yo diría que sí. Comenzó con algunas parábolas futbolísticas, de que nos estaban goleando los Chilenos. Y terminó yo creo en un entendimiento, en el que todos fuimos conscientes que si no llegábamos a un acuerdo eran malos signos para el país y malos signos para los mineros. Porque precisamente la propuesta del presidente Humala era la de asegurar la estabilidad económica pero iniciando una mejor distribución de la riqueza generada por el crecimiento. En eso se jugaba la inclusión social, y creo que entre los agentes económicos el que más riqueza está obteniendo en estos últimos años es el sector minero y debe solidarizarse y participar de la nueva política que está reclamando el presidente Humala. Por ello creo que fue una negociación dura, dura en el sentido de hacer entender este aspecto importante de la inclusión social.

–¿Es cierto que primero se estableció el monto total del gravamen y que ahora están buscando establecer la tasa y lo que le corresponde a cada empresa?
–No, prácticamente la tasa ya fue definida, se están haciendo ciertos ajustes porque es una tasa técnica y legal, técnica ya que define una cifra de la que participan los estabilizados y no estabilizados, y legal para que esto sirva de un gravamen con el cual no se rompan los derechos establecidos en los contratos. Pero este es un tema que se va a dilucidar en los próximos días, cuando el Consejo de Ministros apruebe ya la fórmula necesaria y se envíe a su aprobación por el Congreso.

–¿Eso toma forma de una ley?
–Entendemos que debería ser una ley. Todo tipo de gravamen requiere una ley. Los abogados justamente están revisando el aspecto jurídico de este asunto.

–¿Cómo se harán los desembolsos del gravamen si éste no figura en el presupuesto y cómo se supervisarán estos fondos?
–No, no, no. No está en el presupuesto aprobado, pero va a ingresar seguramente en cuotas mensuales a través de los impuestos que se van pagando de renta, como un gravamen más. Aquí no es que va a haber un fondo especial. No, esto va a entrar como un ingreso más, por lo tanto vamos a ir considerándolo en la medida que se hacen los ingresos, para el gasto del próximo año.

–¿Puede decirse que la supervisión es idéntica que el resto de tributos?
–Exactamente.

–¿Por qué cambió el criterio de que gravamen financiaría los programas sociales?
–Es que los programas sociales no pueden depender de fondos que son variables, por la variabilidad de los precios y las utilidades de las empresas. Los programas sociales deben mantenerse en el tiempo y por tanto estar garantizados por el Tesoro Público y no sujetos a ingresos que pueden tener subidas o bajadas de acuerdo a los cambios del mercado internacional. No queremos condicionar ningún programa social. La inclusión va de todas formas.

–¿Quiere decir que el gravamen no está amarrado a algún tipo de gasto u obra?
–Los programas sociales ya están en el presupuesto, lo que significa que si tengo Cunamás, Beca 18, ampliación de Juntos, Pensión 65, eso no va a tener ningún aumento o disminución de acuerdo a la evolución de las utilidades extraordinarias. Respecto al gravamen, nosotros queremos que cuando empiece a ingresar y nos dé ese superávit, lo podamos dedicar sobre todo a obras de inversión pública, en lo que se refiere a la brecha de infraestructura y servicios.

–Pero no en la zona donde está la mina, ¿no es cierto?
–No, no necesariamente. Esto es renta y es el gobierno el que dispone su uso. Esto no es canon, ni es como el óbolo donde la mina definía el destino de su aporte, y lo hacía alrededor de lo que le interesaba. Para tener tranquila a la población alrededor de la explotación minera. Es un ingreso que va a aumentar la renta nacional, lo que va a dar una posibilidad de hacer más inversión pública, que es lo que se necesita para paliar las necesidades de mucha gente en el país.

Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA BUROCRACIA
Revolución educativa de la mano con los maestros

-¿Cuánto va a ser el aumento en los presupuestos de Educación y salud en el presupuesto de 2012?
-Estamos estimando subir en Educación algo así como 0.25% del PBI, aumentando desde más o menos 2.85% en que estamos actualmente a poco más de 3%, acercándonos más a la meta de 6% del Acuerdo Nacional. Y en el caso de salud el aumento es aproximadamente 0.17% a 0.2% del PBI, y esto ayudaría naturalmente a mejorar la situación del gasto en salud.

–¿Cómo se avanzará a tener un hospital en cada provincia del Perú?
–Es una de las metas que se ha trazado Gana Perú y el presidente Ollanta en la campaña. Nosotros estamos tratando de visualizar qué sería lo mejor: armar un paquete para una licitación de estos 56 hospitales, que estamos estudiando por qué no se han construido estos hospitales, para saber si hay algún contratiempo específico que ha postergado estas obras y una vez que tengamos clara la situación empezaremos las obras para cumplir esta obligación que nos hemos dado para que cada provincia tenga un hospital, con una categoría de atención importante.

–En su discurso usted dijo que la prometida revolución educativa se hará con los maestros y no en contra de ellos. ¿Cómo se puede entender este concepto?
–Con los maestros, con los que hay que realizar un trabajo de capacitación, tomarlos en cuenta en la conformación de una alianza con los padres de familia y el Ministerio de Educación. También es importante que la revolución educativa vaya acompañada de una verdadera nutrición escolar, sobre todo en la primaria del niño. Los desayunos y almuerzos escolares deben ser una obligación. Todo esto va acompañado también de una revisión de la carrera magisterial, seguimos pensando que debe haber ahí una revisión de la meritocracia. Y en cuanto a los planes piloto de municipalización de la Educación lo que pensamos es que han derivado en un fracaso, por lo tanto no vamos a insistir en continuar con este tema.

–¿Tendremos una política de Estado a favor de la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres?, ¿cómo se atenderá el tema de la equiparidad en la representación?
–Debo confesar que estamos un poco atrasados en lograr una mayor igualdad con las mujeres. Inclusive en la conformación del gabinete ustedes podrán apreciar que solo hay tres mujeres sobre 17 integrantes, un 20%. Y no hemos llegado a la meta, quizás ideal, de lograr cincuenta/ cincuenta. Vamos a tratar de mejorar esa relación. E insistir sobre todo en la equidad de género en todos los niveles.

Vamos también a enfatizar la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, recogiendo sugerencias de otras bancadas para apoyar las casas de refugio para mujeres maltratadas. Vamos a trabajar mucho con todo lo que es discriminación, en lo que refiere a salarios, para que no haya diferencias salariales entre personas de distinto sexo que tienen las mismas calificaciones. En este punto le damos mucha importancia a Aída García Naranjo en el Ministerio de la Mujer.

Apuesta contra la corrupción.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN

–¿Cuál es el significado de la creación de la procuraduría anticorrupción?, ¿se refiere a los delitos del anterior gobierno o es más amplia?
–Es genérica. Es una procuraduría que buscará que todos los actos de corrupción que se den en los diversos sectores de la administración se investiguen y que los autores puedan ser castigados, de acuerdo a la ley y los códigos procesales. Esta procuraduría podría ser adscrita al Ministerio de Justicia, estamos definiéndolo. Y esto debe estar seguido de una lucha frontal, siguiendo la ruta trazada por el presidente Ollanta que tuvo en este tema una de las banderas principales de su campaña. También hemos pedido señales del Congreso, con el cambio de leyes, para que las sanciones sean mucho más fuertes para los corruptos, donde está también lo de la imprescriptibilidad de estos delitos, los juicios de residencia y otras propuestas.

–¿Y qué pasará con la Comisión Anticorrupción que creó el gobierno aprista con mucha aparatosidad?
–Creo que no ha dado sus frutos y ha sido un saludo a la bandera. Nosotros seguiremos por este camino que nos hemos planteado.

–Están apareciendo nuevas evidencias de lo que fueron los actos de corrupción del anterior gobierno, salen audios y se escuchan nuevas declaraciones de los implicados. ¿Cómo ven eso?
–Todas las investigaciones que está haciendo el periodismo son bienvenidas. Justamente, el periodismo tiene que ayudarnos a quienes hoy día estamos dirigiendo el país, para que los actos de corrupción se conozcan y sean castigados drásticamente.

–¿Cuán difícil es estructurar un sistema de funcionarios del Estado para una gran transformación del país?, ¿qué hacer con el peso del pasado en la gestión pública?
–Mira, es bien complicado. La capacidad cuantitativa y cualitativa de tener todos los cuadros para asumir la administración del Estado y cambiar de la noche a la mañana todo lo que existe es limitada. Por lo tanto hay una inercia de continuidad en muchos espacios de la administración. Muchos cuadros políticos y técnicos siguen usufructuando la administración del Estado proviniendo del régimen anterior. No es que nosotros quisiéramos hacer una limpieza de los ministerios e instituciones por cuestión política, pero sí quisiéramos que quienes no están calificados y tienen cuestionamiento éticos, así como los que responden a la confianza de otro gobierno, despejen el camino. En muchos casos tenemos resistencias de personas que no quieren salir de los lugares que ocupan. En algunos casos se ha pedido amablemente la renuncia, y en la mayoría de los casos, hay que decirlo, las han presentado, en otros ha habido que revocar y en otros todavía tenemos problemas.

TODO A CONSULTA
Es tremendo cambiar del sector privado al público

–Tengo la impresión que este cargo de Presidente del Consejo de Ministros nunca estuvo entre sus planes de vida. ¿Cómo ha cambiado el mundo para usted desde el 28 de julio del 2011?
–Cambiar del sector privado a la administración pública es tremendo. En el sector privado uno tiene la capacidad de decidir con pocas cortapisas, reglamentos o procedimientos. Aquí no, hay que consultar a los abogados y los asesores para saber lo que dice la ley y ajustarse a cierto orden de cosas. Es bien complicado. Sin embargo, bueno, estamos trabajando con un equipo acá que ha entrado a la PCM con el que nos vamos asentando poco a poco. Esto va a demandar mucho esfuerzo porque lo que nosotros buscamos no es administrar las cosas sino transformarlas, llevar adelante nuestro plan de gobierno y ser eficientes en los resultados. Lo importante es que estamos consiguiendo mística de equipo.

En otras épocas decíamos que no se debe apagar la luz del Estado porque seguimos trabajando. Pero luego vino un tiempo en que se quería ahorrar luz, pero dejando de trabajar. Se paraba el Estado, cuando lo que el país quiere es que aumente su presencia y su capacidad de trabajo.

FUENTE: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

Raúl Wiener
Redacción







martes, 30 de agosto de 2011

LA IZQUIERDA PERUANA, EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO Y PERSPECTIVAS

MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA LIBERTAD
MIR



DEDICATORIA

A los jóvenes, a los informales, a la mujer emprendedora, a las comunidades nativas de la sierra y la selva, a los adultos mayores sin pensión, y al pueblo anónimo que sigue desde el Perú profundo, demostrando que todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él y que sigue soñando con la utopía socialista
(UBALDO TEJADA GUERRERO)

El MIR de La Libertad-Perú, en el esfuerzo de seguir impulsando la construcción de la unidad amplia de las fuerzas políticas y sociales, del campo popular, saluda al “Movimiento Nueva Izquierda” – MNI, en su XIV Aniversario, deseando muchos éxitos en su trabajo de unidad popular en el Perú. Es el deseo del Consejo Directivo del “Movimiento de Integración Regional” –MIR –La Libertad.

INTRODUCCIÓN

El gobierno les ha expresado los ejes trasversales de la administración y las políticas públicas que regirán su desempeño. Sería conveniente que las Comisiones del Congreso, en uso de sus atribuciones de control político, inviten a los señores ministros para mayores detalles.
En un plazo de 180 días de esta presentación, es decir, en febrero del 2012, el gobierno realizará ante este Congreso y ante el país, un informe de gestión, en ejercicio de una obligación de rendición de cuentas al pueblo
”. (Salomón Lerner).

Son 21 años de neoliberalismo en el Perú, que el quinquenio de Alan García (2006-2011), sólo dejaron 2, 283 millones de soles de colaboración de las grandes mineras, que durante los años 2005-2010, sólo cinco de ellas, tuvieron como utilidades netas mas de 24 mil millones de dólares, mientras las poblaciones del sur del Perú, presentan los siguientes porcentajes sin energía: Puno (41.71%), Cuzco (34.63%), Moquegua (19.27%), Tacna (17.66%), y Arequipa (14.77%).
Otra de las grandes empresas que lesionaron la economía fue la Shougang, que en el 2010 tuvo 818 millones de utilidades y en sólo 6 meses del 2011, tuvo 754 millones de soles.
Ollanta Humala, ha dado el primer paso en la negociación con las grandes mineras, pues de una propuesta de 5 mil millones de soles al año, ha podido obtener 3 mil millones, mas un impuesto de gravamen a las utilidades operativas, respetando a los contratos actuales, pero estando los futuros proyectos sujetos al gravamen acordado.
Debemos tener en cuenta, que éste primer acuerdo, el cálculo de la cifra anunciada, se busca en las utilidades y cotizaciones obtenidas en el primer semestre, pero no incluye las contingencias del impacto externo de la crisis estructural del capitalismo global, para ello es necesario precisar la tasa de las regalías y los tramos en que se aplicará.
Sólo nos queda decir, que según los expertos, las inversiones mineras, para los próximos diez años, deberá ser de 42 mil millones de dólares, siendo el capital a invertir a un aproximado de 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que inversiones por 4.2 mil millones de dólares anuales, representan entre el 3% y 4% del PBI, que los sectores petroleros y eléctricos, puede llegar al 6% de PBI.

OLLANTA Y LA IZQUIERDA EN EL PERÚ

“La integración, en el marco de UNASUR y de la CAN, será eje principal de nuestra diplomacia con el fin de propender a la unidad continental. La integración promoverá el desarrollo fronterizo y la concreción de obras de infraestructura y la intensificación de actividades del comercio regional reduciendo las barreras a la entrada de nuestros productos a dichos mercados”.

Ser de izquierda en el Perú, es ser contrario al sistema neoliberal, es fortalecer la integración de América Latina, es redactar una nueva constitución que garantice la democracia participativa, es el acceso gratuito y universal a la sanidad y a la educación y la nacionalización de los recursos naturales de su país.

“Se dará prioridad a la cuenca del Pacífico, considerando que la China es un socio comercial de primer orden. En noviembre próximo, el Presidente Humala asistirá a la cumbre de APEC con el objetivo de desarrollar el potencial peruano”.

El 5 de Junio último, las fuerzas progresistas, nacionalistas, democráticas y de izquierda, organizadas en Gana Perú bajo el liderazgo de Ollanta Humala, lograron una gran victoria popular, enarbolando un programa de transformaciones democráticas. Fue un gran triunfo del pueblo peruano, que abre posibilidades para avanzar por el camino de un autentico desarrollo nacional con soberanía y justicia social para los peruanos, especialmente para las grandes mayorías nacionales explotadas y excluidas del país, y refuerza los procesos emancipadores que siguen los países hermanos de América Latina.

“El Sur tendrá un gasoducto y el gas llegará por el fin al sur. Nuestra política es que el Lote 88 de Camisea sea destinado íntegramente al consumo nacional, lo que permitirá garantizar el gasoducto surandino, la masificación del consumo de gas y el abastecimiento de las industrias”.

El triunfo de Gana Perú abre posibilidades reales para:

1. Luchar por reivindicaciones concretas,
2. Encarar la globalización en otros términos y
3. Reposicionar las ideas del progreso y la independencia nacional, para la reconquista de los derechos de los trabajadores, de los jóvenes y las mujeres y en general de todos los sectores excluidos del país.
4. Avanzar en el contexto latinoamericano y mundial.
5. Proponer una política internacional soberana e independiente.

6. Fortalecer los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos expresados en UNASUR, el MERCOSUR y próximamente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, esperando que también apunte a la cooperación con los países del ALBA y con todos los bloques económicos y países del mundo, sin privilegios ni subordinación alguna.
7. Mostrar una tendencia integracionista como también la anunciada alianza estratégica con el Brasil, país con el que tenemos una extensa frontera común y enormes posibilidades de cooperación mutua.

El Acuerdo Político entre la Unidad de las Izquierdas y el Partido Nacionalista Peruano, debe estar basado en puntos programáticos, que Ollanta Humala propusiera a finales del 2010. Entre ellos podemos señalar:

A. Convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución fujimorista por una nueva que permita al Perú, renegociar en mejores condiciones la explotación de todos sus recursos y obtener mayores beneficios permitiendo desarrollar una redistribución más justa de las ganancias y aplicar políticas de desarrollo social en salud pública, educación, vías de comunicación, etc.
B. Impulsar la industrialización de tal forma que el Perú deje de ser un país primario exportador y que permita darle valor agregado a nuestras materias primas, obteniendo de ésta forma mayores beneficios, creación de empleo y por consiguiente una explotación regulada y controlada que cuide y proteja el medioambiente.
C. Instaurar en el Perú un estado con democracia participativa, plurinacional y descentralizado,
D. Garantizar la soberanía nacional en lo que concierne al usufructo de nuestros recursos naturales y estratégicos.
E. Instaurar un nuevo gobierno que se enmarque en la corriente antiimperialista de profundos cambios revolucionarios que se están realizando en toda América Latina.

EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO
Para evitar la repetición de injusticias históricas es necesario que se resuelvan dos viejos problemas que el Perú oficial nunca ha querido encarar con seriedad: el reconocimiento de la pluriculturalidad del Perú y el otorgamiento de una representación política a los grupos culturales indígenas que la reclaman”.

El triunfo de Ollanta Humala Tasso, plantea a la izquierda peruana la oportunidad de ser poder, ello implica señalar las políticas fundamentales, pero también el reconocimiento de las debilidades, de poder llevarlas a la práctica con honestidad y eficacia. La voluntad política es un factor determinante, pero de ninguna manera exclusiva.
Hoy necesitamos en primer lugar, los cuadros profesionales capaces, que se encarguen de hacer realidad el trabajo, en segundo lugar los proyectos, planes, programas, normas legales, manuales y procedimientos apropiados a cada situación, tercero, los medios materiales, como infraestructura, recursos económicos e instrumentos técnicos (Software y Hardware) que tiene mucha importancia en el siglo XXI.
Debemos entender los cambios como estilos y formas de trabajo, de visión y comprensión de la realidad siempre cambiante y nuestro papel en ella.
Contar con recursos económicos y técnicos apropiados es una condición para el éxito, así en todas las esferas de la vida.
La unidad amplia del pueblo peruano, solamente se entiende cuando contemos con una fuerza de izquierda democrática, patriótica y socialista. Ollanta Humala, no puede relevar a la izquierda de construir su propio espacio, de afirmar sus propios liderazgos y de legitimar sus propias propuestas. El futuro de la izquierda peruana no es inevitablemente el social liberalismo, como parecen insinuarlo algunos. Es preciso seguir bregando por modelar una fuerza socialista orgánica y anti sistémica.
Como izquierda, mantenemos nuestro horizonte socialista, sin calco ni copia, como lo concibió JC Mariátegui; pero en los actuales momentos lo que está a la orden del día es impulsar un gobierno honesto y eficiente y respaldar los cambios económicos y sociales por los que han votado la mayoría de peruanos y peruanas consecuente con ellos mantendremos una actitud constructiva pero firme en el difícil y complejo camino de la unidad y bregaremos incansablemente por darle a GANA PERÚ una estructura orgánica y constituirla en una poderosa herramienta de unidad y lucha por las grandes transformación económicas y sociales por la que se pronuncio mayoritariamente nuestro pueblo en el proceso electoral.
Ante estas perspectivas, las organizaciones de la izquierda socialista consideramos de imperiosa necesidad histórica mantener la lucha contra el modelo neoliberal. Creemos que un crecimiento basado fundamentalmente en las industrias extractivas y en el poder de las transnacionales, sólo puede engendrar mayores desigualdades sociales, profundizar los problemas del medio ambiente y el sistema ecológico, y empujar al país a un futuro muy incierto y vulnerable frente a los vaivenes de la economía capitalista mundial en crisis estructural.


Por ello seguiremos levantado las banderas de lucha de la “gran transformación social” prometidas por Ollanta Humala y Gana Perú durante la campaña electoral.

1. Nueva constitución, Educación y Salud Pública,
2. Negociación Sindical y Trabajo digno,
3. Lucha contra la corrupción,
4. Rendición de cuentas de las Autoridades elegidas,
5. Política internacional integracionista, Libre, Soberana y de autodeterminación de los pueblos,
6. Descentralización,
7. Industrialización del país,
8. Desarrollo agrario y seguridad alimentaria nacional,
9. Recuperación de la soberanía nacional de los recursos nacionales.

En suma, el contenido del programa mínimo, debe garantizar plenamente la democracia en el Estado y los diversos niveles de la sociedad, en este marco debe resolver con carácter urgente la restitución plena de los derechos laborales y el aumento del salario mínimo, la aplicación de la consulta previa a los pueblos originarios, y la implementación efectiva de las urgentes políticas sociales, y avanzar en las grandes reformas sociales anunciadas en la campaña electoral.

PERSPECTIVAS DE LA IZQUIERDA PERUANA
“Debemos partir de la realidad, no de nuestros deseos, romper con toda forma de dogmatismo, de no respeto a las diferencias, de viejas prácticas liquidacionistas, de prejuicios y anti-partidos, de ausencia de lucha de ideas, de politizar todas las instituciones, de ausencia de cuadros honestos y profesionales, de ser oposición por oposición, de carencia de un programa o línea política definida, de ausencia de formación continua, de acuerdos por cuotas de poder, de formas y métodos de trabajo que degeneran y frustran procesos políticos importantes”
Desde la crisis de la izquierda en los años 80´, sigue vigente las tareas de convertirla en un espacio de influencia política, ideológica, cultural y de masas estable, con vigencia y organización nacional, con una dirección y liderazgo asentados y cualificados, en el cual la izquierda ejerza y real capacidad de dirección. Ello sigue una tarea difícil, cuando de unidad amplia se trata. Para el MIR subsisten problemas históricos fundamentales en el siglo XXI en el Perú:

1. PROBLEMA DE LA INFORMALIDAD
Existen diversas razones por las cuales los hacedores de política deben prestar atención al tamaño, estructura y evolución del sector informal, más aun si en las últimas décadas este ha ido en aumento, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.
Nunca hubo un discurso, un programa, ni alternativas para el sector informal en el Perú, donde a marzo del 2011, Once de los 15 millones de peruanos que tienen un empleo en Perú, pertenecen al sector informal de la economía, según un informe elaborado por el Banco Mundial divulgado el lunes por el diario financiero Gestión.
El documento señala que si bien en el período 2003-2007 el empleo informal en Perú se había reducido continuamente, esa tendencia se revirtió en 2008, luego de que se perdieran 80.000 empleos formales y se crearan 660.000 trabajos informales, debido a los efectos de la crisis financiera internacional.
Los cálculos efectuados señalan que, en promedio, la categoría de trabajador que más subreporta es la de los independientes formales (60,8% de su ingreso), seguida de la de los asalariados formales (49,5%) y los asalariados informales (26%).
Una vez calculados los subreportes de todas las categorías de individuos, podemos estimar el tamaño de la economía informal. Se obtiene que el tamaño del sector informal en el Perú, en el año 2000 fué, al menos, de 57.082 millones de nuevos soles o 16.361 millones de dólares. En términos relativos, esto equivale al 30,25% del PBI oficial o registrado. No obstante, si se asume el escenario esperado, se calcula que el tamaño del sector alcanza los 69.586 millones de nuevos soles (19.944 millones de dólares). Este monto equivale al 36,97% del PBI oficial.
Los resultados encontrados señalan que el tamaño del sector informal en el Perú debiera aproximarse al 35% del PBI oficial para el año 2000.
Es por ello que al año 2008 la participación del empleo informal fue de 73%, apenas marginalmente más baja que la tasa de 76% observada en 1997.
El informe, denominado ‘Mercado laboral peruano: durante el auge y caída, añade que en 2009 la informalidad habría aumentado. “Esto muestra que la elevada informalidad es un reto estructural, al cual no se puede hacer frente únicamente a través del crecimiento económico”, refiere el BM.
Entre 2003 y 2007 la economía peruana creció a una tasa promedio de 6,5% pero sin mayor impacto en la reducción de la informalidad laboral, recuerda el diario Gestión. Este sector que se mueve dentro de la informalidad laboral carece de beneficios laborales como vacaciones, bonificaciones, seguro social y de salud, entre otros.
El Banco Mundial subraya que la mayoría de personas que trabajan en el sector informal lo hacen en las medianas y pequeñas empresas (mypes) que constituyen el 97% de las empresas en el país.
Tras hacer notar que la abultada informalidad está asociada a la baja productividad laboral, el organismo multilateral precisa que el reto peruano no es generar suficiente empleo sino mejorar la calidad del puesto de trabajo.
El BM considera que un marco regulador apropiado puede facilitar la transición a una mayor formalidad, un incremento de la productividad del trabajo y un crecimiento del salario.
La izquierda considera que fue correcta y necesaria, la decisión de concertar una unidad más amplia con las fuerzas del centro democrático en el marco del proceso electoral de la segunda vuelta, para impedir el retorno de la dictadura y darle gobernabilidad al país.
Por ello, en el encuentro denominado “Autoempleo y Economía Informal: una propuesta para el desarrollo” Jorge Bernedo (Gana Perú) expuso los principales planteamientos para el tema de informalidad y autoempleo, desde el punto de vista de las organizaciones políticas que pretenden llegar a la Presidencia de la República.
Al 2010, la tasa de informalidad es de 66.4%, por lo que somos las cuarta economía mas informal del mundo y la segunda de Latinoamérica y el Caribe, después de Bolivia. Además existen 6.3 millones de empresas, que emplean 8.5 millones de trabajadores, de los cuales el 11% son formales, estando el 80% fuera del sueldo mínimo vital, que hoy es de 675 nuevos soles en el primer tramo hasta diciembre, pero cuando el 2,012 cuando suba a 750 nuevos soles, la brecha con los ganan menos del mínimo, subirá a 50% (hoy es 40%).
Como punto de partida, resulta necesario identificar la condición inicial de formalidad de los individuos en la PEA ocupada. Los resultados preliminares muestran que la fuerza laboral en el Perú es, fundamentalmente, "informal". Solo el 30% de la PEA ocupada puede ser considerada "formal". Más aún, un tercio de estos trabajadores formales labora en alguna entidad pública o empresa estatal.
La condición de formalidad se encuentra asociada a una clara diferencia de ingresos favorable a los trabajadores formales. En promedio, el ingreso mensual de un trabajador formal excede en más del doble el del trabajador informal (1.043 frente a 398 nuevos soles). Los trabajadores independientes informales son los que perciben menores ingresos, seguidos de los asalariados informales, los independientes formales y los asalariados formales en el otro extremo. La diferencia significativa entre los ingresos analizados según condición de formalidad respaldaría el supuesto inicial que los trabajadores informales, en particular los independientes, no poseen incentivos a sub declarar por sus bajas remuneraciones
Para ello, se presentó la propuesta elaborada por el colectivo de organizaciones, teniendo entre sus principales puntos:


1. Los aspectos de institucionalidad,
2. Acceso al financiamiento,
3. Capacitación,
4. Protección social y
5. Gestión empresarial.

En conclusión para que exista una salida exitosa, el Estado peruano tiene que invertir en educación e infraestructura, así como la búsqueda de mercados MYPE, y una racionalidad para los servicios de seguridad social y pensiones, para que no sean un sobrecosto para éste sector y una carga fiscal para el Estado.
Los resultados obtenidos corroboran que el grado de formalización de la PEA ocupada en el Perú es muy bajo. Solo tres regiones poseen un nivel de formalidad en la PEA ocupada mayor al 30% y otras cuatro regiones registran porcentajes de formalidad inferiores al 10%. Asimismo, el área de influencia de la capital (Lima y Callao) concentra la mitad de los trabajadores formales del país, lo que refleja una crisis de informalidad laboral en las regiones. Salvo algunas excepciones (Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna), se puede afirmar que en las regiones del interior del país, en promedio, 85 de cada 100 trabajadores son informales. Un detalle adicional es el alto porcentaje de trabajadores independientes informales en las regiones. Si se excluyen las cuatro regiones anteriores además de Lima y Callao, en promedio, 45 de cada 100 trabajadores son considerados independientes informales.
La presentación fue realizada por los dirigentes Paulina Luza, presidenta de SINTRAHOGAR PERÚ, Benito Blas, secretario de defensa de CONFIAR, Juan Herrera, presidente de FENAREP, y César Valencia, secretario de organización de FETTRAMAP, bajo la moderación de Guillermo Pérez Herrera, coordinador del “Programa Sindical de la Economía Informal” (PROSIE).
Luego de las presentaciones partidarias, Adelinda Díaz Uriarte de SINTRAHOGARP, Andrés Tupiño Elguera de FENATM, Manuel Sulca de FEDEVAL, José Coaquira de la Federación Textil, Mario Toledo de FRECOCEHLM y Teobaldo Ferro de CETRAFOR, hicieron comentarios y dirigieron preguntas a los ponentes de los Partidos Políticos asistentes, luego de lo cual, los mencionados representantes dieron sus repuestas y consideraciones finales.
Margarita Petrera, Directora del proyecto CIES-WIEGO, clausuró el evento, invocando a los participantes, a continuar el proceso de diálogo, a incorporar nuevas organizaciones a la plataforma y fue enfática, en remarcar, que por la actual realidad del congreso de la república, donde no existen mayorías absolutas, el camino hacia adelante, era concertar y llegar a acuerdos, para concretar aspiraciones y expectativas comunes.
El evento, se realizó en el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos y fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert en el Perú y asesorado por el Programa Sindical de la Economía Informal (PROSIE), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la red “Women Informal Economy Globalizing and Organizing” (WIEGO).

2. PROBLEMA DE LAS COMUNIDADES NATIVAS.
Otro de los problemas es el de las Comunidades Nativas, para ello debemos entender que para los indígenas el territorio es nuestro embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos con culturas e identidad propia. Si no tenemos territorio, somos un pueblo indígena sin vida y por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados... En nuestra cosmovisión amazónica no cabe el termino tierra, sino, de TERRITORIO, en un concepto amplio de la integralidad como un bien colectivo en interdependencia con la naturaleza.
Territorio
Los pueblos indígenas del Perú luchan desde siempre por mantener los territorios que les pertenecen como habitantes originarios. Las formas de resistencia han cambiando a lo largo de la historia, pero el objetivo ha sido el mismo: defender los espacios que ocupan desde tiempos inmemoriales y que comparten con los otros seres vivos del ecosistema. Desde hace unos treinta años esta lucha por el territorio ha tomado la vía legal. Gracias al esfuerzo de las organizaciones indígenas y de su entorno de apoyo se ha conseguido desarrollar una legislación que ha permitido un proceso de titulación cuyo balance en términos estrictamente cuantitativos es positivo. Así, el Directorio de Comunidades Nativas del Ministerio de Agricultura arroja la cifra de aproximadamente 1500 comunidades nativas, lo que significa una extensión territorial de unas 10'503,888 hectáreas tituladas. Hay que añadir unas 2’799.901 hectáreas de cinco reservas territoriales (una forma de titulación sujeta a confirmación que está contemplada en la ley), así como unas cuantas comunidades nuevas -y ampliaciones de las ya existentes- en la provincia de Datem del Marañón y en las orillas el Río Corrientes, siempre en Loreto, tituladas recientemente. Se podrían también considerar como superficies tituladas las reservas comunales que ocupan unas dos millones de hectáreas, a lo que se le pueden añadir, en el futuro, unas cinco propuestas más de reservas territoriales y siete de reservas comunales (con expedientes listos y presentados ante el Estado), y algunas comunidades más por titular. Este proceso ha tenido como resultado cuatro tipos muy distintos de situaciones para las poblaciones indígenas. Unos pueblos indígenas han conseguido espacios territoriales que abarcan partes medulares de sus territorios étnicos y que, por lo mismo, permiten una buena gestión territorial, a pesar de la división de la propiedad en una multiplicidad de pequeños pedazos de áreas, a modo de archipiélago. Otros pueblos indígenas han conseguido recuperar sus territorios históricos, pero dando por perdidas zonas relevantes, como las áreas cercanas a zonas urbanas, bocas de río y primeras líneas de carreteras de penetración, debido al avance del frente colonial. Algunos pueblos se encuentran en una situación mixta de las dos anteriores con, por una parte, el control de espacios considerables de sus territorios tradicionales en zonas poco accesibles, pero manteniendo sólo algunas parcelas en aquellas partes de su territorio presionado por el frente de colonización. Existen, por último, pueblos que han conseguido titular reservas territoriales extensas en zonas remotas de la selva gracias a una situación de contacto esporádico o de aislamiento voluntario

Sin embargo, si se comparan las áreas tituladas reconocidas por el Estado con las extensiones realmente ocupadas se observa que queda un largo trabajo por hacer. Si bien es cierto que más de nueve millones de hectáreas se encuentran reconocidas gracias a la Ley de comunidades nativas, se está lejos de las superficies mínimas que puedan garantizar la existencia de los grupos indígenas como pueblos: es decir que les permitan satisfacer no sólo sus necesidades económicas sino también aquellas inmateriales. Por el contrario, los bosques húmedos tropicales que cubren la Amazonía peruana y su biodiversidad, protegidos hasta nuestros días por las formas de vida indígena se deterioran rápidamente. Se calcula que en las dos últimas décadas más de 10 millones de hectáreas de bosque se han perdido definitivamente por culpa de actividades económicas depredadoras del medio ambiente. Estos datos son alarmantes porque significan la pérdida del 15 % de selva en un lapso de tiempo muy corto y porque la tendencia continúa. La vida de los ecosistemas selváticos y la de los pueblos indígenas están interrelacionadas. Ampliar los territorios indígenas titulados y extender las superficies protegidas por el Estado es el único medio de preservar tanto una como la otra para las próximas generaciones.

En el caso del Perú, la nueva Constitución ha derogado la inembargabilidad e inalienabilidad de territorios indígenas, es decir, que nuestras tierras son negociables en función de la economía del mercado. En otras palabras, el embrión de nuestra existencia está gravemente amenazada, por tanto nuestra cultura también.
En el Perú, a parte de los más de seis millones de indígenas quechua y aymará de la sierra andina, viven en la Amazonía peruana unos cincuenta pueblos indígenas, poseedor cada uno de una lengua propia. Estas lenguas se agrupan en más de una quincena de familias lingüísticas. Además de la lengua, cada uno de estos pueblos posee un territorio, una forma de vivir en sociedad y una filosofía de la vida singular. Las diferencias lingüísticas y culturales no impiden sin embargo que estos pueblos presenten muchas características en común, fruto de los orígenes que comparten y los intensos intercambios culturales que mantienen.
La historia de los pueblos indígenas peruanos se remonta a muchos miles de años. Aunque los primeros hombres atravesaron el estrecho de Panamá hace por lo menos 35.000 años, las pruebas inequívocas de presencia humana en la región del Perú actual datan de mucho tiempo después. Hace unos 20.000 llegaron las primeras poblaciones, siguiendo los desfiladeros andinos y ocupando también espacios de la ceja de selva. La selva baja no empezó a poblarse hasta más tarde, con la domesticación de la yuca y la introducción del maíz. La llegada del poder colonial obligó a hacer frente a reiterados intentos de conquista territorial. Este problema se ha perpetuado hasta hoy en día, en forma de frentes extractivos que se han ido sucediendo trayendo consigo, como sucedió por ejemplo con el caucho, nefastas consecuencias ecológicas y humanitarias. Sin embargo, si los pueblos andinos fueron incorporados al poder colonial, los pueblos de la selva nunca fueron conquistados, y quizá debido a este espíritu de resistencia están presentes en nueve departamentos peruanos. Más aun, constituyen la población mayoritaria en cinco provincias y casi cuarenta distritos.

Idiomas

Las lenguas indígenas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales, meridionales y en la selva amazónica. Las únicas lenguas nativas andinas actualmente en uso son el quechua, el aymará, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas (siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna), agrupadas en unas 14 familias lingüísticas junto con otras más lenguas aisladas e inclasificadas.

EL PROBLEMA DEL EMPLEO JUVENIL
http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/doctrab/dt_126.pdf

La inserción laboral de los jóvenes, y en particular de los jóvenes pobres, se enfrenta con una serie de obstáculos que merecen respuesta, sobre todo de tipo público. El desempleo de los jóvenes representa un costo privado y un costo social que es preciso intentar reducir.
La proporción de jóvenes dentro del total de desocupados es de 43.4% para el Perú urbano y de 43.5% en Lima Metropolitana en 1997, o sea, casi el doble de la proporción relativa a los ocupados. Tan alta proporción llama la atención.
El crecimiento de la PEA total y de la PEA de jóvenes (1 5-24 años) en el Perú para el período 1970-2010, indica claramente que los jóvenes (15-24 años) representan una proporción en disminución de la PEA total. Ello debido a que desde 1980 la tasa de crecimiento de la PEA de jóvenes se ha desacelerado mucho más rápidamente que la de la PEA total.
Los jóvenes (15-24 años) representan aproximadamente 32% de la población urbana total en 1997, o unos 3.5 millones. Para Lima Metropolitana la proporción de jóvenes es similar (3 1 %).
Esta proporción relativamente alta corresponde al perfil demográfico de los países de América Latina que vivieron un auge de la natalidad en los años '70. Las generaciones que nacieron entonces acuden al mercado laboral a partir de los '90. A raíz de la caída en la tasa de natalidad, la tasa de crecimiento de la población total está disminuyendo rápidamente, y con ello la proporción de jóvenes en la población total.
Dentro de la población económicamente activa, los jóvenes (15-24 años) representan un 25% en el Pení urbano (ó 1,8 millones de jóvenes) y un 26% en Lima Metropolitana, proporción estable desde 1989 en la ciudad capital.
El modelo neoliberal en la economía incidió fuertemente en estimular la demanda de trabajo calificado, mientras tanto el sistema escolar público como la formación profesional presentaba evidencias crecientes de desajuste con las demandas de calificaciones en el mercado. En particular, se hizo hincapié en 3 elementos:
i) una baja calidad y contenidos y métodos poco actualizados de la educación secundaria, sobre todo aquella disponible en los barrios marginales.
ii) una inadecuada oferta de capacitación, en cuanto a cobertura, acceso para los jóvenes pobres, y contenidos de formación con pocos vínculos con las demandas de las empresas;
iii) la falta de experiencia de trabajo adecuado de los jóvenes de bajos ingresos, quienes acuden por necesidad y a temprana edad a trabajos eventuales e informales, de baja o nula calificación para conseguir un ingreso muy bajo sin enriquecer su experiencia laboral.

POSICIÓN DEL MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL (MIR)
El Movimiento de Integración Regional (MIR) plantea las siguientes reivindicaciones que deben ser satisfechas plenamente porque son justas y en coherencia con las promesas realizadas por Ollanta Humala:

a) Defensa irrestricta de la democracia, los derechos humanos y las libertades ciudadanas, sanción para los violadores de derechos humanos y reparación para las víctimas.
b) Lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.
c) Reforma del Estado sobre la base de una nueva constitución o una exhaustiva reforma Constitucional, especialmente del capítulo económico y los derechos del trabajo. Impulso de una verdadera descentralización del país y atención a las regiones más pobres, con escasos recursos y con mayores índices de pobreza.
d) Generación de empleo estable y bien remunerado, eliminación de los regímenes que recortan los derechos laborales en el sector público y privado; restitución de los derechos del trabajo en base a una ley general del trabajo, derogatoria de los decretos inconstitucionales que criminalizan la protesta y corte de juicio para los dirigentes sociales enjuiciados por ejercer el derecho a la protesta. Aumento del salario mínimo a 750 soles.
e) Establecimiento de un sistema de seguridad social universal que cubra la las necesidades de toda la población y reorganización y moralización de ESSALUD.
f) No privatización y defensa de las empresas estratégicas y de los servicios fundamentales: agua, educación y salud; mayor presupuesto para esos servicios esenciales.
g) Reforma tributaria a fondo, empezando por el impuesto a las sobre ganancias mineras y otros
h) Recuperación del gas de Camisea para los peruanos, construcción del gaseoducto sur andino y masificación del uso del gas en el consumo domiciliario, la industria, el transporte y la petroquímica.
i) Lucha frontal contra la pobreza, basada fundamentalmente en la generación de trabajo con derechos y en lo inmediato, mediante el fortalecimiento de los programas sociales, administrados honestamente ; puesta en marcha de manera sostenida de los programas sociales propuestos en la campaña.
j) Impulso de la industria nacional y de los productores del campo, apuntando a superar el modelo primario exportador, generar trabajo y alcanzar soberanía alimentaria y energética.
k) Ejecución de grandes obras de infraestructura que permitan crear las condiciones materiales para la industrialización del país.
l) Atención preferente a los más pobres, sobre todo a las comunidades andinas y amazónicas, informales, jóvenes y pensionistas.
m) Defensa del medio ambiente, aprobación y aplicación rigurosa de la ley de consulta previa y el establecimiento de un plan nacional de explotación minera, concertado con la población.
n) Implementar integralmente la reforma educativa, con los maestros como protagonistas, comenzando por resolver los problemas de las universidades e institutos superiores, y realizando un viraje efectivo a favor de la innovación la ciencia y la tecnología.

MOVIMIENTOS REGIONALES Y REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA
Es una tarea urgente, primero: estructurar macro regiones de modo trasversal, para que todas ellas tengan territorios de costa, sierra y selva, segundo: reconocer el status de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), tercero: iniciar un trabajo de concientización, para que sean los pueblos, los que puedan decidir con quien unirse, y tercero: Proponer al Congreso una reforma del Estado, para que los pueblo tengan autonomía, y se derogue todas las normas lesivas a la Carta Magna y Tratados Internacionales.
La fuerza de la izquierda se concentra, entre tanto, en unas pocas regiones y es bastante dispareja a nivel nacional. Mientras ha logrado consolidar liderazgos y bases regionales sólidas como en Cajamarca, en donde Gregorio Santos, dirigente de las rondas campesinas, ha sido elegido como nuevo presidente regional, en otras regiones como Arequipa, la segunda más importante del país, la izquierda yace pulverizada con pocas posibilidades de recomposición en el corto plazo.

El Movimiento de Integración Regional de La Libertad (MIR), se compromete ante el pueblo a:

A. Desarrollar todos los esfuerzos para construir un frente político amplio real de las fuerzas que luchan por el socialismo.
B. Impulsar un debate interno y abierto para evaluar la experiencia de la izquierda con la finalidad de rescatar lo valioso y corregir lo equivocado.
C. Mantener firme en su compromiso histórico, para que la izquierda socialista pueda cumplir su compromiso político.
D. Seguir caminos complejos y una lucha larga, como el que estamos viviendo ahora en nuestro país, y en el conjunto de Latino América y el Caribe.
E. Avanzar hacia el futuro socialista en una forma concreta a través de La lucha por la democracia, el progreso, y la independencia nacional.

REGIÓN LA LIBERTAD, MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DEL 2011

El Consejo Directivo del MIR:

Eco. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS (Secretario Provincial), Dr. SEGUNDO ALVARADO GONZÁLEZ (Secretario Regional), Sr. FERNANDO PAREDES RODRÍGUEZ (Secretario de Frente Amplio), EDUARDO CASSINELLI RODRÍGUEZ (Secretario de Relaciones Internacionales) Eco. JORGE VALLEJOS CARPIO (Secretario de Asuntos Técnicos), Ing. GINA CALVO BARRANTES (Secretaria de la Mujer), Dr. SERGIO BOBADILLA (Secretario de Ideología y Doctrina), Prof. UBALDO TEJADA GUERRERO (Secretario de Formación Política).

jueves, 25 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN DE SALOMON LERNER ANTE CONGRESO PERUANO

Exposición del presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis ante el Pleno del Congreso de la República

Señor Presidente del Congreso y miembros de la Mesa Directiva: Señoras y señores Congresistas: Señores y señoras:

El gabinete que presido acude a este Congreso para exponer ante la representación nacional y al país el programa de gobierno.
Las elecciones generales de este año le entregaron al gobierno un mandato directo y urgente de cambio en democracia. Sabemos, al mismo tiempo, que tenemos un encargo de concertación y consenso. La gran transformación que deseamos impulsar no será la obra de una persona, de un grupo o de una institución.
En esa medida, tanto la conformación del gabinete que presido como el Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala, le han indicado al país que nuestra aspiración espera nutrirse del compromiso amplio y plural de compatriotas más allá de sus banderías políticas.
Estamos frente a ustedes en momentos en que el mundo puede entrar nuevamente a una eventual recesión. El Perú tiene espacio suficiente para aplicar políticas monetarias y fiscales para contrarrestar o contrapesar estas fuerzas recesivas generadas por la crisis externa para preservar así su crecimiento económico y la creación de empleos para todos sus ciudadanos.
El 28 de julio en este recinto, el Presidente Humala señaló los cuatro horizontes de nuestro gobierno, es decir, los ejes de nuestra administración.
PRIMER HORIZONTE: CRECIMIENTO CON INCLUSION SOCIAL EN DEMOCRACIA
Asistimos al agotamiento de un tipo de crecimiento que, si bien redujo la pobreza, no distribuye de manera equitativa los esfuerzos que los peruanos hacemos todos los días y que, por el contrario, conserva la desigualdad, no conserva apropiadamente nuestro medio ambiente e incrementa la informalidad y la ilegalidad.
Sustentamos que el crecimiento debe continuar; es la garantía de una distribución de la renta nacional y, en ese sentido, el gobierno hará todos los esfuerzos para que en los cinco años de nuestra administración se generen las condiciones adecuadas para que este crecimiento no se detenga, a través de inversión nacional y extranjera.
SEGUNDO HORIZONTE: IGUALDAD DE DERECHOS, OPORTUNIDADES Y METAS SOCIALES ALINEADAS CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
Nuestro modelo de crecimiento con inclusión social en democracia supone una reforma profunda y gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política.
Ello tendrá como propósito concretar la igualdad de los derechos, en especial los de acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social.
Solo así se resolverán las enormes brechas territoriales y sociales, se incorporará a los excluidos al mercado, al consumo y al desarrollo, y seremos una auténtica comunidad nacional. No tendremos una política económica divorciada de la política social.
Nos guiaremos por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y respetuosa de los compromisos y estándares internacionales.
Nos regiremos bajo el principio de universalizar los derechos. Nuestro objetivo es reducir la alta tasa desigualdad y disminuir la pobreza, la pobreza extrema con énfasis en la pobreza rural.
Las metas sociales a ser alcanzadas por el Estado peruano son:
-La virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil en niños, al año 2016. - La reducción de la mortalidad infantil de 11 a 5 por cada mil nacidos vivos, al 2016. - La universalización de la educación inicial a nivel de jardín, de 3 a 5 años. - El incremento del acceso de los hogares rurales a electricidad, de 45% en 2010 a 85% en 2016. - El incremento de la cobertura de hogares rurales con servicios de saneamiento (letrinas) de 22% en 2010 a 60% en 2016. - El incremento de la cobertura de 92% en agua y 88% en saneamiento en el área urbana, así como el 57% y el 45 % en el área rural. - El incremento de la cobertura de centros poblados rurales con acceso a servicios de voz (telefonía fija, móvil y telefonía de uso público) de 27% en 2010 a 77% en 2016. - El incremento de la cobertura de centros poblados rurales con acceso a servicios de datos (internet) de 7% en 2010 a 61% en 2016.
Con ese propósito estableceremos una nueva autoridad social mediante la creación de un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, una reforma del Estado largamente postergada, en el marco de un nuevo Modelo de Gestión Social.
Dicha autoridad velará por el cabal cumplimiento de la inclusión social de manera eficaz y eficiente; a esto se sumará la gestión de presupuesto por resultados de manera tal que al 2016 el 100% del presupuesto del Estado sea realizado por programas por resultados.
TERCER HORIZONTE: CONCERTACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL AMBITO NACIONAL REGIONAL Y LOCAL.
El gobierno se propone practicar una política de concertación. En sus primeras acciones, el Presidente de la República ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Del mismo modo, saludamos con satisfacción la composición plural de la Mesa Directiva del Congreso.
En esa misma dirección, saludamos, la aprobación unánime de este parlamento de la Ley de Consulta Previa. Es el reflejo de las potencialidades del consenso.
También anunciamos el reinicio de actividades del Consejo Nacional del Trabajo como la instancia natural de concertación laboral entre empresarios, trabajadores y el Estado.
El gobierno se propone instalar en 60 días un Consejo Económico y Social, como una instancia de diálogo. Este Consejo asesorará al Presidente de la República en la elaboración y seguimiento de las políticas públicas y tendrá un carácter consultivo.
El Acuerdo Nacional continuará vigente como espacio de gobernabilidad y encuentro de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el CEPLAN reajustará sus planes para vincular las políticas de corto plazo y largo plazo.
El gobierno se ha propuesto construir una nueva estrategia de prevención de los conflictos sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de la población.
El paso principal para la prevención de los conflictos sociales consiste en la recuperación de la credibilidad en las instituciones públicas, sobre todo de los organismos encargados de velar por el respeto a las normas que protegen el medio ambiente; en las instancias que otorgan concesiones que deben considerar los probables daños ambientales o la vulneración de los territorios.
CUARTO HORIZONTE: REENCUENTRO HISTORICO CON EL PERU RURAL
En las zonas rurales de nuestro país se concentran los mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema. Ha llegado la hora de mirar nuestro crecimiento “desde abajo y desde adentro”, impulsando la articulación de nuestros mercados locales a la dinámica de los sectores modernos y competitivos. No será una tarea fácil.
Cerca al bicentenario de nuestra independencia, nos damos cuenta de que nuestro persistente fracaso en esta tarea ha adquirido el carácter de un reto histórico.
DIEZ POLITICAS PARA LA GRAN TRANSFORMACION
Estos ejes de nuestra acción de gobierno se realizarán a través de diez Políticas de Estado que expresan un sentido común nacional; ellos resumen el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y tienen como propósito el desarrollo del Perú como Nación.
Crecimiento, políticas sociales e infraestructura para la inclusión.
Es un objetivo del gobierno asegurar un crecimiento sostenido no menor del 6% por año. Es la condición indispensable para seguir reduciendo la pobreza y lograr la inclusión social. Este crecimiento será diversificado, que transforma la base productiva con valor agregado e incluye innovaciones científicas y tecnológicas.
La estabilidad macroeconómica, requisito para lograr inclusión social, permitirá alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido; generar los espacios necesarios para poder aplicar una política que atenúe eventos coyunturales desfavorables; y atraer más inversiones.
Estimamos que el Perú será en este quinquenio el país de mayor crecimiento en la región, con una baja inflación, un ritmo de crecimiento de inversión privada, mejores calificaciones crediticias internacionales y una deuda pública no mayor al 15% del PBI.
La cartera estimada de proyectos de inversión identificados por el BCR para el quinquenio es de $ 73 mil millones para 210 proyectos de inversión.
En el sector electricidad las inversiones ascenderán a 10 mil millones dólares; en minería, a 30 mil; en industria, a 3,700; en hidrocarburos, a 11,800; en infraestructura, a 6,900, entre otros sectores.
Queremos el día de hoy anunciarles que se ha conseguido con las empresas mineras dar paso al pago de un gravamen de aproximadamente 3,000 millones de soles por año. En cinco años, este nuevo ingreso público, a los niveles actuales de precio, alcanzará la cifra de 15 mil millones de soles. Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años en el sector de la minería.
Nuestras herramientas para alcanzar estos sanos objetivos son mantener la autonomía del BCR, que asegure una baja inflación; la disciplina fiscal, es decir, el respeto de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, para que en un plazo no mayor a 4 años se alcance el equilibrio fiscal en las cuentas.
El país necesita ejercer un manejo macroeconómico para responder positivamente a la vulnerabilidad externa. Por ello tendremos políticas de ahorro en periodos de bonanza, políticas "contra-cíclicas" que mitiguen y no acentúen los ciclos y vaivenes de cotizaciones internacionales. Fortaleceremos los fondos de estabilización y tendremos un adecuado manejo de la deuda pública.
El gobierno, en los próximos cinco años se concentrará en diseñar e implementar un plan de crecimiento productivo con inclusión social económica acorde con las demandas del siglo
XXI que, después de décadas, reconozca la necesidad del Estado de llevar adelante una política de competitividad que favorezca a todo el aparato productivo.
La política de competitividad inclusiva buscará la creación y la consolidación de los mercados internos y el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, en un clima de creciente formalización del aparato productivo y de responsabilidad compartida entre el Estado y las empresas.
Conformaremos una Comisión Multisectorial de técnicos y representantes del sector público y privado para que en el marco del Consejo Nacional de Competitividad, elabore en el plazo de un mes una propuesta para el fomento de la formalización del aparato productivo nacional.
Propondremos que se perfeccione la Ley MYPES para promover la formalización y ofrecer servicios a las MYPES. Vamos a sugerir que se modifique la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, con el fin de elevar y hacer sostenibles en el tiempo las ventas de las Micro Empresas.
Empresas del Estado competitivas y eficientes
Tenemos como objetivo la modernización de la gestión de las empresas públicas a través de la mejora del gobierno corporativo. Actualmente existen 36 empresas estatales con participación mayoritaria del Estado.
Estas empresas administrarán la titularidad de los bienes de dominio público afectos a su actividad estratégica; no transfieren obligadamente sus utilidades, sino que las reinvertirán para el desarrollo de sus actividades; y, sin perder su carácter, ofertarán un porcentaje de sus acciones en la Bolsa de Valores, como una opción de financiamiento.
Vamos a fortalecer del sistema portuario nacional, con Enapu como administrador de los puertos públicos del Estado. En ese sentido solicitamos que el Congreso Nacional apruebe el dictamen multipartidario de la Ley de Fortalecimiento y modernización de la Empresa Nacional de Puertos.
Adoptaremos decisiones para que el Perú ejecute una política que le permita el manejo de frecuencias aéreas internacionales y nacionales.
Convocaremos a las grandes compañías aprovechando la localización estratégicas del país. Dichas empresas concordarán con el Estado la atención al mercado nacional, pudiendo el mismo Estado participar como socio en una empresa en el servicio nacional, sin distorsionar las reglas de la libre competencia. Con ello habrá mayor competitividad,
precios más bajos y mayores facilidades para los peruanos que se trasladan por vía aérea desde zonas alejadas.
También daremos especial impulso a la Marina Mercante Nacional, aplicando la ley vigente, y al Servicio Industrial de la Marina, para la construcción de embarcaciones y otros equipos.
El gasoducto surandino
Hay otro tiempo, un nuevo tiempo para el sur. El Sur tendrá un gasoducto y el gas llegará por el fin al sur. Nuestra política es que el Lote 88 de Camisea sea destinado íntegramente al consumo nacional, lo que permitirá garantizar el gasoducto surandino, la masificación del consumo de gas y el abastecimiento de las industrias.
Anunciamos que en enero del 2012 se iniciará la construcción del Gasoducto Surandino que llevará el gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, materializando el justo anhelo del sur peruanos. Los líquidos de Camisea que llegan hoy a la planta de Kepashiato, en La Convención, serán separados para obtener GLP en una nueva planta de fraccionamiento que abastecerá de GLP al sur peruano.
El gas natural llegará a Quillabamba, donde se construirá una central termoeléctrica que estará lista en 18 meses luego de iniciada la obra y en la cual participará Electroperú.
El gaseoducto del sur, en el primer tramo de su recorrido, será dedicado inicialmente a la seguridad energética del país, ya que hoy toda nuestra infraestructura de generación eléctrica con gas natural de Camisea depende de un solo gasoducto en la zona selva.
De esta forma, se dará el primer paso para hacer realidad el proyecto histórico de industrialización del sur peruano.
Una vez que se haya comprobado la suficiencia de reservas de gas en los lotes 57 y 58, se podrá continuar con la construcción del polo industrial y energético del sur del Perú, el que podrá llegar a su inversión más importante de la época republicana, de alrededor de 15 mil millones de dólares.
Será un proyecto al que se integrarán empresas privadas extranjeras y nacionales y también Petroperú. El gobierno regional del Cusco será invitado a participar en el proyecto.
El Complejo Petroquímico que se posibilitará con la construcción del gasoducto del sur permitirá obtener valores agregados 20 a 30 veces superiores a los que proporciona el uso tradicional del combustible.
Esto ayudará a crear más empleo en cadenas productivas de la pequeña y gran empresa, y en la producción de fertilizantes, plásticos, industria metalmecánica, entre otros. Habrá más empleo, más riqueza y más desarrollo agrario, minero e industrial en el sur del Perú.
También buscamos aumentar el bienestar de la población mediante la masificación de las conexiones de Gas Natural domiciliarias y el mayor desarrollo de la electrificación rural. En Lima e Ica esperamos concretar 400 mil conexiones de gas natural en 5 años y fomentar su mayor utilización en el transporte vehicular. En la electrificación rural se prevé incrementar el grado de electrificación rural del 60% al 80% en 5 años y apoyar los usos productivos de la electricidad.
Se requiere de tiempo para que las reservas de gas natural se concreten y con ello se pueda acometer nuevos gasoductos regionales. Mientras esto sucede se desarrollará la masificación vía transporte en camiones y buscando la participación de los gobiernos regionales en las nuevas concesiones de distribución. Soberanía Energética
El desarrollo nacional requiere de una nueva matriz energética que combine la generación de fuentes variadas para que el país disponga de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata. Nos proponemos transformar la actual matriz energética nacional dependiente de los hidrocarburos a una donde los recursos renovables tengan mayor participación.
La crisis de energía que hoy padecemos, y que se repite con cierta frecuencia, es producto de la falta de una planificación energética integral, por eso el Ministerio de Energía y Minas contará con un área técnica y especializada que elaborará los Planes Energéticos Nacionales y definirá las políticas a seguir para alcanzar los objetivos nacionales.
El desarrollo de proyectos energéticos importantes involucran plazos que van de los 5 a 7 años en su etapa de concepción y construcción, por eso, el gobierno no sólo se preocupará de que el balance de energía entre la oferta y la demanda este cubierta hasta el 2016, sino también buscará que los siguientes 7 años estén cubiertos para que el siguiente gobierno no pase por las dificultades que hoy atravesamos.
Es importante señalar que el Perú cuenta con importantes recursos energéticos renovables, por ello, las futuras concesiones sobre la utilización de los recursos naturales renovables serán a plazo determinado y se buscará la participación de Electroperú como socio estratégico del Estado en alianza con el capital privado.
Se desarrollarán las redes de energía que son económicas y ambientalmente pertinentes de tal forma de incrementar la seguridad en el transporte y distribución de la energía a la vez que se gana en eficiencia.
Promoveremos la construcción de hidroeléctricas, afianzado a Electroperú y promoviendo la inversión privada. Como ocurre en Brasil con Electrobras, la empresa Electroperú debe ser la contraparte nacional en los acuerdos de inversión.
Trabajaremos para que se concrete la ampliación y mejora de la refinería de Talara de tal forma que el Perú tenga un control sobre la disponibilidad de los combustibles derivados del petróleo con el objeto de evitar posibles desabastecimientos.
La reducción del precio del balón de GLP es un objetivo del gobierno. Petroperú participará ampliando su presencia competitiva en el mercado, con la compra directa de GLP en Pisco y en su distribución.
Revisaremos la estructura de los costos en un acuerdo con los productores, comercializadores y distribuidores sin sacrificar la seguridad.
Las interconexiones energéticas con otros países serán reforzadas, eliminando las restricciones operativas y normativas. La conexión eléctrica que hoy existe con Ecuador será mejorada para permitir un flujo de energía confiable y económica.
Las principales ofertas en política social
Las ofertas electorales serán cumplidas del siguiente modo: Se ha iniciado el incremento del Salario Mínimo Vital asociado al incremento de la productividad.
La creación del programa CUNA MAS permitirá un cuidado integral al niño de 0 a 3 años de manera profesional, con nutrición y estimulación temprana. Nos proponemos implementar 1,000 cunas por año para atender 20,000 niños en 180 distritos y la construcción de 500 cunas nuevas por año. La creación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) que es un sistema de atención y traslado de emergencia en ciudades y un componente de reforzamiento de la atención primaria de salud en los distritos pobres y alejados.
La Beca 18, será la integración de varios programas. Se ampliará el número de becas a 5,000 becarios a la vez. La Beca 18 comprenderá gastos de admisión, académicos, de materiales, de atención médica, de alimentación y habitación, y gastos de movilidad.
Se ampliará el Programa Juntos con la incorporación de 204 distritos para llegar a 850 en total. La Pensión 65 será entregada a personas de pobreza extrema mayores de 65 años sin pensión de jubilación. Se entregará 250 soles por hogar. Se han establecido las siguientes etapas:
Etapa 1 - Este año en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno cubiertos al 100% y un avance parcial en Lima Metropolitana, Callao y otros 11 departamentos del actual Programa Gratitud. Etapa 2 - El año 2012, en Cusco, Huánuco y Lima Metropolitana y Callao cubiertos al 100%.
Etapa 3 - El año 2013, en el resto de regiones del país. Política Agraria
La Política Agraria estará orientada a reducir las brechas de competitividad del agro peruano bajo un enfoque de desarrollo sostenible. En virtud de lo anterior, la visión de largo plazo del sector agrario es: “Perú, país líder en la producción agraria en el áreadel Pacífico de América del Sur, en base a un desarrollo sostenible e inclusivo.
Nuestra meta es incrementar la inclusión productiva al mercado de un 40%, de productores campesinos que viven hoy con estrategias de subsistencia; el crecimiento anual del PBI Agropecuario de 5%; el aumento anual de agroexportaciones en el orden de 20% y la duplicación del financiamiento formal para la producción agraria, cuyo nivel debe alcanzar los S/ 3,800 millones.
Para apoyar estas políticas fortaleceremos el Agrobanco.
En el quinquenio se dará curso a esperados proyectos de irrigación para aproximadamente 180,000 hectáreas cuyo valor de exportación se estima alcanzar US$18,000MM una vez culminado el total de estos proyectos.
En el norte el Alto Piura I con 181 millones de dólares para irrigar 31 mil hectáreas y crear 62 mil puestos de trabajo.
En Chavimochic III Etapa Fase I se invertirá 500 millones de dólares para 57 mil hectáreas y la creación de 114 mil puestos de trabajo.
En Puyango Tumbes se invertirán 86 millones de soles para irrigar 19 mil hectáreas y crear 39 mil empleos. El proyecto de irrigación de la margen derecha del río Tumbes que ya figura en el Presupuesto 2011, será implementado.
En Chinecas, 2da Etapa se invertirá 642 millones de dólares para irrigar 25 mil hectáreas, dando empleo a 51 mil agricultores.
Debe recordarse que está en marcha el proyecto Olmos por 222 millones de dólares para irrigar 44 mil hectáreas y dar empleo a 82 mil peruanos.
El Gobierno impulsará y participará en el actual Proyecto Majes – Siguas buscando un acuerdo bi-regional y mutuamente benéfico para realizar este proyecto para Arequipa y Cusco.
Daremos impulso a la cadena productiva de camélidos sudamericanos que incorpora a un millón de personas y maneja el 80% de este recurso emblema de la nación.
El 2012 realizaremos el Censo Agropecuario para lograr un instrumento de gestión fundamental para elevar la productividad y promover la asistencia al sector.
Fomento del empleo para el alivio a la pobreza
Nuestra política de empleo se dirige al trabajo decente, con plenos derechos, al fortalecimiento de la organización sindical y la aprobación de la Ley General del Trabajo, largamente postergada en el Congreso.
Reinstitucionalizaremos el Ministerio de Trabajo para fortalecer su función tuitiva en la relación entre el trabajador y el empleador.
Hemos creado el Programa de Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” con la finalidad de generar empleo decente en las 195 provincias. En el corto plazo 200 mil personas se verán beneficiadas directamente con este programa, alcanzando un total de 1´160,000 personas durante todo el período de gobierno.
Hemos Creado el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” con la finalidad de complementar la capacitación laboral por una efectiva generación de oportunidades para los jóvenes de los 24 regiones. Con este Programa, 39 mil jóvenes se verán beneficiados directamente hasta fines del 2012, alcanzando un total de 327 mil jóvenes hasta el año 2016.
Revalora Perú creado hace 2 años para Lima será recreado y fortalecido para que tenga una presencia nacional. Convertido en el Programa Nacional Vamos Perú generará las condiciones para garantizar y generar empleo aun en momentos de crisis en la costa, sierra y selva del país.
Sobre la base de SERVIR vamos a institucionalizar el Centro Nacional del Empleo Público en el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de ordenar los múltiples regímenes públicos y propiciando la creación del servicio civil basado en meritocracia.
Asimismo, mediante el Programa Nacional Perú Responsable vamos a promover y certificar las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial como generadoras de más y mejor de empleo.
En Essalud, garantizaremos la sostenibilidad y el equilibrio financiero de los fondos institucionales, para ello ampliaremos la base contributiva y tributaria y elaboraremos una auditoría internacional y un estudio actuarial, financiero y de gestión con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.
Desarrollaremos las acciones necesarias para extender la cobertura de la seguridad social buscando los mecanismos técnicos para incluir a los trabajadores independientes e informales en la perspectiva de la seguridad social universal. Universalizar el acceso a la salud
El gobierno se propone establecer las bases para poner en marcha el Sistema Nacional de Salud, que garantice el derecho a la salud para todos.
Se fortalecerá el primer nivel de atención y los mecanismos de aseguramiento de las personas más pobres del país, prioritaria e inicialmente de las zonas rurales, al Seguro Integral de Salud - SIS.
En relación al SIS, se garantizará el financiamiento del paquete de prestaciones sanitarias según estándares de calidad vigente y aplicable a todas las instituciones prestadoras del sistema de salud.
Se incluirá progresivamente la atención de enfermedades crónicas y degenerativas, desde su detección hasta su tratamiento. Se iniciará con la atención de cinco enfermedades de alto costo: cáncer de cuello de útero, mama, estómago, colon y próstata.
El gobierno ratifica su compromiso de construir un hospital en cada capital de provincia en donde actualmente no se dispone de estos. De igual modo se procederá el nombramiento gradual de personal de salud en las zonas más alejadas del país, se garantizará el acceso gratuito a los medicamentos esenciales en el 100% de los establecimientos de primer nivel de atención.
Políticas de género y combate frontal contra el feminicidio y la violencia contra los niños
Fortaleceremos la rectoría del Ministerio de la Mujer para el cumplimiento de las políticas de equidad e inclusión. Estableceremos el Sistema Nacional de Monitoreo de la Igualdad de Género en cada región y pondremos en marcha un Sistema Nacional Multisectorial descentralizado frente a la violencia hacia la mujer, violencia familiar y violencia sexual.
Queremos lograr que todos los sectores del Ejecutivo, los órganos autónomos y los Gobiernos Regionales y Locales inviertan en disminuir las brechas de inequidad.
En cada una de las 195 provincias del Perú habrá un Centro de Emergencia Mujer al final del quinquenio. En el 2012, se implementarán 25 de ellos y así sucesivamente, alcanzando en el 2014 el 100% de las provincias.
Asimismo, fomentaremos que el 2016 haya Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente en todas las provincias del Perú.
Frente al feminicidio, el gobierno desarrollará un plan concertado con el Ministerio Público y el Poder Judicial, a fin de que se cumplan las medidas de protección a las víctimas de violencia familiar.
Propondremos a través de iniciativas legislativas la ampliación de la presencia femenina en la representación política nacional, regional y municipal y los cargos de la administración pública, así como en los espacios de representación de democracia participativa.
Reducir el déficit habitacional
En relación a la vivienda, las metas previstas para el quinquenio son las siguientes: De manera conjunta con el sector privado promoveremos la construcción y/o mejoramiento de viviendas principalmente para familias de bajos ingresos de los ámbitos urbano y rural, la entrega de 300 mil títulos de propiedad, la generación de 2,500 hectáreas de generación de suelo urbano y el mejoramiento integral de 100 áreas urbano marginales.
Nos comprometemos a otorgar ayudas económicas con criterios de transparencia y focalización a través del Programa Techo Propio; impulsar y diversificar el acceso a fuentes de financiamiento habitacional a través del programa Mivivienda; facilitar el acceso al suelo mediante el Programa de Generación de Suelo Urbano; y continuar con el programa de Mejoramiento Integral de Barrios.
También pondremos en marcha el Programa Nuestras Ciudades mediante la participación concurrente de los tres niveles de gobierno, la población, el sector empresarial y la sociedad civil.
La ciudad de Pisco será la primera a intervenir en el marco de este programa. Asimismo la población de bajos ingresos damnificada de esta ciudad y las demás afectadas por los sismos del año 2007 tendrá atención preferente en los programas de vivienda que promueve el Estado.
Todo lo anterior permitirá la construcción o mejoramiento de un promedio de 100,000 viviendas por año, generando en el quinquenio 975,000 puestos de trabajo directos.
Aprovechar la apertura comercial
En comercio exterior este quinquenio será de aprovechamiento de la apertura Comercial. En ese lapso nos prodremos que las exportaciones crezcan a US$ 86,000 millones de dólares y se tripliquen las exportaciones no tradicionales, superando los US$ 23 mil millones de dólares. En la perspectiva de la inclusión, estimamos que el número de PYMES exportadoras se duplicarán.
Se promoverá las exportaciones No Tradicionales de bienes y servicios con valor agregado de cada región del país a través de Programa PYMES Exportadoras en Regiones, y capacitando y certificando a 600 Promotores Regionales de Comercio Exterior. En las regiones se crearán “Centros de Negocios en el Exterior”.
En el tercer trimestre de este año entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio Perú – Panamá; en el cuarto trimestre el Acuerdo de Integración Comercial Perú – México y el Acuerdo de Asociación entre Perú y Japón. En el primer trimestre de 2012 el Tratado de Libre Comercio Perú – Costa Rica; en el segundo trimestre el Acuerdo Comercial Unión Europea - Perú Colombia.
Tres millones y medio de turistas
El 2016 se logrará un flujo de más de 3 millones y medio de turistas extranjeros y se generará divisas por US$ 5 mil millones de dólares. En el próximo quinquenio el gobierno promoverá la inclusión de pequeñas, micro empresas y emprendimientos comunales en el sector turismo y se descentralizará el turismo consolidando el circuito tradicional del sur, y fortaleciendo destinos como Kuélap, Selva Central y Ruta Moche, entre otros.
En el plazo de 5 años, se invertirá en infraestructura turística más de 400 millones de soles en 100 proyectos a nivel nacional generando un potencial de negocio para las empresas peruanas de 1,300 millones de dólares y se incrementará en 100 mil plazas-cama la oferta hotelera.
El Perú en vista de su exitosa oferta gastronómica buscará en los próximos años que ello se convierta en patrimonio cultural de la humanidad.
Reducir la brecha de infraestructura
Reduciremos la brecha de infraestructura de transportes, con intervenciones de diverso nivel en la totalidad de la Red Vial Nacional y al finalizar nuestro mandato por lo menos el 85% de esta, es decir más de 20 mil Km, se encontrarán asfaltados y el 100% en buenas condiciones de transitabilidad.
Se permitirá la interconexión de gran cantidad de pueblos y ciudades de la sierra peruana, uniendo regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno mediante la carretera Longitudinal de la Sierra.
Durante los próximos cinco años se ampliará la capacidad de la carretera Panamericana con la construcción de más de mil kilómetros de autopistas desde Lima hasta la frontera con Ecuador y de Lima hacia Ica; además concluiremos el asfaltado de 400 kilómetros de la carretera Costanera (desde Camaná hasta la frontera con Chile). En la Longitudinal de la Sierra, se terminará el asfaltado de las carreteras: Ayacucho – Abancay, Izcuchaca – Ayacucho.
Además, se iniciará la implementación del Plan Nacional Ferroviario acorde con la dinámica de la demanda y mediante inversión pública y participación privada. Hemos dispuesto la reanudación del proceso de concesión del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, el famoso Tren Macho.
Los batallones de ingeniería del Ejército participarán en el impulso de las actividades de construcción de la infraestructura nacional, apoyando a la inversión pública y privada.
Adicionalmente asfaltaremos cerca de mil kilómetros en esta Longitudinal ubicados en los departamentos de Ancash, La Libertad, Cajamarca y Piura. En la carretera Longitudinal de la Selva (Fernando Belaúnde) se rehabilitarán y mejorarán los tramos Juanjuí – Tocache; San Ignacio – Puente Integración, entre otros.
En los cinco meses restantes del presente año, con el presupuesto aprobado se ejecutarán obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción en 445 Km de la Red Vial Nacional, que corresponde a los contratos en actual ejecución; e iniciaremos obras en los siguientes tramos: Quinua – San Francisco; Ayacucho – Abancay; Cochabamba – Chota; Chota - Bambamarca – Hualgayoc; y San Ignacio - Puente Integración.
Para el año 2012, con el presupuesto asignado se ejecutarán obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de 433 Km de la Red Vial Nacional, entre ellas la rehabilitación y mejoramiento de las carreteras: Ayacucho – Abancay; Patahuasi – Yauri – Sicuani; Santiago de Chuco – Shorey; Shirán – Huamachuco; Puente Reither – Puente Paucartambo; Alfamayo – Quillabamba; y otras más.
Estas obras permitirán la generación de más de 80 mil empleos directos y 160 mil empleos indirectos. En este período implementaremos el primer contrato de rehabilitación y mantenimiento bajo un modelo innovador, que incluye la gestión vial, para la Carretera: Lima – Canta – La Viuda – Unish.
Redes estatales para el Perú rural
No puede haber desarrollo rural sin mejorar los servicios educativos en el Perú rural. Existen 26 mil centros educativos en las zonas rurales de las cuales 8 mil escuelas son unidocentes.
Las 1,320 redes para las escuelas rurales propuestas por el Consejo Nacional de Educación, constituirán el punto de partida de la construcción del Estado para todos los peruanos en las zonas en donde, según el PNUD, existe una baja o nula densidad del aparato estatal. En estas zonas, en coordinación con los gobiernos locales y regionales, se instalará un modelo de gestión de Estado Móvil para el Desarrollo Rural.
Al equipo de acompañamiento de la red de profesores de las escuelas rurales se sumarán otros equipos encargados de organizar y coordinar los servicios estatales móviles de la salud, la justicia, la seguridad y la nutrición que se organizarán y operarán también a través de sus respectivas redes para llegar directamente a los ciudadanos. Particular énfasis se le dará a las redes desplegadas en las fronteras.
Crearemos el Servicio Social Voluntario que permita que técnicos, profesionales, estudiantes de institutos y universidades, licenciados de las fuerzas armadas y civiles y, en general, todo ciudadano que desee contribuir voluntariamente con su experiencia y especialidad al desarrollo del país cuente con un instrumento institucional que permita cristalizar su aporte.
Impulsaremos el proceso de reparaciones a través del Plan Integral de Reparaciones, restituyendo su carácter total, orientada a victimas individuales y colectivas, que aborde las dimensiones jurídicas legales, salud, educación y la reparación simbólica. Nos proponemos como meta al 2016 la reparación integral de por lo menos el 50% del total de víctimas.
Entregaremos a cada de ellas una suma significativa como un gesto simbólico de reconocimiento.
Para evitar la repetición de injusticias históricas es necesario que se resuelvan dos viejos problemas que el Perú oficial nunca ha querido encarar con seriedad: el reconocimiento de la pluriculturalidad del Perú y el otorgamiento de una representación política a los grupos culturales indígenas que la reclaman.
Otra tarea fundamental de la política cultura de nuestro gobierno será la defensa, la recuperación, la conservación, la promoción y la difusión de nuestro rico y variado patrimonio arqueológico, bibliográfico y documental. Recuperaremos el patrimonio cultural que haya sido saqueado y aquel que haya sido adquirido de buena fe por algunas instituciones extranjeras.
Grandes regiones territoriales para el desarrollo
La descentralización es una política de Estado que fortalece la unidad de la nación, al democratizar el poder y potenciar los diversos territorios y sus ámbitos locales y regionales, dinamizando los 6 grandes espacios territoriales que se configuran en el país: el macro norte; el amazónico; el macro sur; el centro sur, el centro andino y el de Lima-Callao.
Afirmamos nuestro objetivo nacional de ser el país de macro regiones transversales y que la descentralización sea un reencuentro con las raíces y potencialidades territoriales de la nación, para alcanzar nuestro objetivo nacional bicentenario.
Para ello se reconocerá la Asamblea de Presidentes de Gobiernos Regionales; se propondrá a inicios del 2012 un Nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización que será sometido a un debate nacional. Impulsaremos la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial . Daremos continuidad a la Comisión Multisectorial del Pacto Fiscal aprobada el 2010.
Es urgente se ordene el territorio y su gestión, pues el desorden existente al respecto es uno de los factores de deterioro ambiental y de crisis social. En los próximos 4 años institucionalizaremos los instrumentos de gestión del territorio para elaborar en forma participativa los Planes Regionales y Provinciales de Ordenamiento Territorial.
Nos proponemos impulsar los futuros Centros Estratégicos en el Callao, y en los de Paita-Bayovar e Ilo-Matarani. Impulsaremos conexión directa con una ferrovía suramericana que conecte el sur peruano con La Paz-Santa Cruz en Bolivia, y Río y Sao Paulo en Brasil, que es complementaria al IIRSA Sur; y las hidrovias que complementen el IIRSA del norte y amazonia del Perú con Manaos y su emporio industrial.
Tenemos un compromiso con la amazonia y su desarrollo sostenible. Daremos la prioridad requerida para respetar su diversidad biológica y ecosistema frágil, impulsando una estrategia sostenible de Bosques y Cambio Climático.
Se concretarán las hidrovías para el mejoramiento y mantenimiento de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. De esta manera se conectará el nuevo puerto de Yurimaguas, recientemente concesionado, y el puerto de Pucallpa con Iquitos y Brasil.
Pacto para un futuro limpio
La lucha contra la exclusión social tiene un componente ambiental que no puede ser soslayado. No es posible hablar de inclusión social sin establecer su relación con la agenda ambiental pendiente del país.
Los impactos ambientales se amplifican en los sectores sociales más vulnerables. En ese sentido, las políticas públicas en materia ambiental que el Gobierno busca implementar en los próximos cinco años tienen un claro enfoque de derechos e inclusión social.
El Cambio Climático que es la mayor amenaza ambiental global que enfrenta el Perú y afectará de manera muy especial a las poblaciones rurales más pobres que dependen casi exclusivamente del clima para su subsistencia. Por ello se implementarán medidas de adaptación y de mitigación, haciendo imperativo el empleo del enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación del desarrollo.
Las modificaciones que se prevén en los regímenes de la disponibilidad del agua en la sierra serán afrontadas mediante trabajos de recuperación y revegetación de las praderas altoandinas, la construcción de zanjas de infiltración, la forestación y reforestación de las laderas altoandinas, la implementación del riego tecnificado y la construcción de mini reservorios de agua. Se exigirá el empleo del enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación del desarrollo.
Procederemos a la adecuación de la reciente Ley de Forestal y Fauna Silvestre a la ley de la consulta previa, crearemos dos nuevos parques nacionales y pondremos en marcha una estrategia de recuperación y saneamiento de los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos.
Revolución educativa
La Revolución Educativa que emprenderemos significa implementar el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. En este sentido aspiramos a que todos nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes logren todos los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y ser buenos ciudadanos.
Reorganizaremos el sistema educativo para tener un Ministerio de Educación como ente rector y orientador de políticas, articulado con la gestión descentralizada del aparato educativo a nivel regional. En tal sentido se pondrá fin al actual Plan Piloto de Municipalización de la educación.
Se priorizará el desarrollo efectivo del nivel de Educación Inicial, históricamente descuidado. La razón de esta atención estriba en que las graves deficiencias en este nivel son una de las causas fundamentales de los bajos rendimientos en las siguientes etapas de la vida escolar y genera problemas para una adecuada inserción en el mundo del trabajo y en la vida ciudadana.
En efecto, este gobierno se compromete a avanzar en la universalización de la educación inicial en la etapa de jardín, de 3 a 5 años. Asimismo, en potenciar la creación de una red de cunas públicas y programas con las familias a nivel nacional, para atender a la población de 0 a 3 años, donde el servicio es muy reducido. Para ello, el programa Cuna Más, una de las grandes prioridades de este gobierno, constituirá una avanzada en este sentido.
No podemos seguir aceptando que sólo el 7,6% de niños de las escuelas rurales aprenden a leer y escribir en segundo grado de primaria. Al finalizar el quinquenio este porcentaje será no menor del 40%. Para afrontar este problema el gobierno se compromete a la total reorganización de la educación rural, que permita: Maestros con formación especializada y acompañamiento pedagógico en el aula, Centro de Recursos para servir a una Red de escuelas multigrado y renovación progresiva de la infraestructura.
Nos proponemos una Carrera Pública Magisterial, que afirme su carácter meritocrático, y su sentido promotor con la finalidad de estimular el buen desempeño de los docentes en sus aulas. La evaluación como elemento clave de la carrera incorporará, la especialidad y el desempeño en el aula y nuevos mecanismos formulados en diálogo con los docentes, sus organizaciones y la sociedad, a fin de garantizar su transparencia, consistencia técnica y legitimidad. La revolución educativa es con los maestros y no contra ellos.
Ante la proliferación de nuevas Universidades y Centros de Educación Superior que no necesariamente aseguran la calidad educativa estableceremos los mecanismos necesarios para que los títulos a nombre de la nación sean otorgados por Universidades y Centros de Educación Superior debidamente acreditados.
Daremos igual impulso a la educación tecnológica vinculándola a sus especializaciones productivas y de servicios.
El gobierno se compromete a impulsar la educación física en la escuela primaria y secundaria con la adecuada incorporación de los docentes especializados. Impulsaremos los Juegos Bolivarianos que se realizará el 2013 en Trujillo y Chiclayo.
Seguridad para todos
Se ha iniciado el proceso de incorporación de 13 mil efectivos policiales- que cada día y por la existencia del régimen del 1x1 se encontraban al servicio de entidades particulares- al contingente permanente de la PNP para el patrullaje en las calles y así fortalecer la lucha contra la delincuencia y a favor de la tranquilidad pública. Esto ya viene siendo una realidad en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, el Callao y el distrito de Comas en la ciudad de Lima.
Presentaremos la ley del Servicio Policial Voluntario, para jóvenes entre 18 y 21 años, que se les califiquen para tareas administrativas en las Comisarías.
Asimismo, se implementará o perfeccionará tecnología de última generación que permita una capacidad de respuesta inmediata en la función policial como son Servicio Banda Ancha, Sistema Video Vigilancia, Emergencia 105, Sistema de Comunicaciones Troncalizado Lima-Callao.
El gobierno ha decidido reorganizar el Instituto Nacional Penitenciario en el plazo de 180 días, buscando la mejora de la infraestructura penitenciaria para superar el hacinamiento, mejorar las condiciones carcelarias para implementar niveles efectivos de control y seguridad.
Durante ese plazo se evaluará al personal de penales, mejora del control y seguridad de los mismos, traslado de internos peligrosos, separación de delincuentes primarios, entre otras, se dictará el Reglamento del Trabajador Penitenciario, se instalarán bloqueadores de celulares en los Establecimientos Penitenciarios más importantes.
Se reestructurarán los sistemas de Tratamiento Penitenciario, se revisará el modelo de otorgamiento de beneficios penitenciarios, planteando su eliminación en ciertos supuestos como reincidencia y delitos graves, y se mejorará el sistema de inteligencia penitenciario, para identificar los casos de dirección del crimen desde los establecimientos penitenciarios.
Siguiendo la recomendación de la CERIAJUS, se creará el Consejo Nacional de Justicia Penal y al interior del Ministerio se creará una dirección especializada denominada Dirección de Política Criminal y Penitenciaria.
En relación al narcotráfico nos proponemos aprobar una nueva Estrategia de Control de Drogas (2012-2016), basados en inclusión social y la eficiencia en la interdicción.
Realizaremos un control efectivo de los precursores mediante la instalación de Garitas Móviles (3 en el primer año y 6 en el segundo) y el fortalecimiento de la inteligencia policial especializada de la DIRANDRO; la reducción de los cultivos ilegales; y la afirmación de DEVIDA como ente rector, en el proceso de elaboración de los planes de desarrollo, educación, salud y seguridad ciudadana y el financiamiento de proyectos y programas a través del Plan de Impacto Rápido y del diálogo con la comunidad y los gobiernos locales y regionales.
El Modelo peruano de Desarrollo Alternativo con buenos resultados ha tenido en la Región San Martín, también se implementará en el VRAE mediante el diálogo y la inversión pública y privada. De esta manera se recuperará esta parte del país para la democracia, el estado de derecho y la economía de mercado inclusiva. El propósito es que en 5 años se reduzca sustancialmente la coca en ese valle.
El gobierno reitera que nuestra política antidroga será soberana y reclamará que se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores, que seremos
inflexibles en el control de los insumos químicos y en el combate a las bandas de narcotraficantes, que no legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos y que erradicaremos y no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aún en parques nacionales y pozas de maceración.
Propondremos modificar la Ley de Pérdida de Dominio para hacerla más eficaz en la lucha contra el crimen organizado atacando las ganancias y bienes derivados de la comisión de delitos, como el Tráfico Ilícito de drogas, Lavado de activos, Terrorismo, Secuestro y otros. En sus más de tres años de vigencia sólo se ha aplicado en 19 casos, por las limitaciones que buscaremos corregir.
Durante nuestro gobierno nos proponemos incrementar en un 20% la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas; alcanzaremos los objetivos del Núcleo Básico de Defensa, y en una segunda etapa iniciar la obtención del nivel de disuasión previsto, lograremos la movilidad estratégica de las Fuerzas Armadas mediante la estandarización en el equipamiento y el empleo conjunto de las fuerzas, así como el despliegue a nivel nacional.
Dentro de esa línea se creará Brigadas de Apoyo al Desarrollo Nacional (BADEN), con recursos humanos y materiales de las FFAA, que permitan apoyar a los programas sociales, de salud y acciones cívicas en beneficio de pobladores de bajos recursos en zonas de menor desarrollo.
Se reformará el sistema remunerativo y previsional de las Fuerzas Armadas, manteniendo la pensión renovable, realizando los ajustes salariales en forma gradual para lograr el sostenimiento financiero del sistema previsional. Se fortalecerá el Servicio Militar Voluntario mediante la creación de un Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas.
Democratización del Estado y Reforma Política
El gobierno iniciará una Reforma Democrática del Estado. Nos proponemos desprivatizar, modernizar, democratizar y gerenciar eficazmente el aparato del Estado, organizándolo para todos los ciudadanos haciendo que funcione con eficacia, que la justicia y políticas lleguen al país, e impulsar el desarrollo de la carrera pública de calidad.
Adoptaremos medidas para la modernización de la Presidencia del Consejo de Ministros. El gobierno impulsará la carrera pública administrativa porque el país necesita funcionarios públicos calificados, relativamente autónomos en sus decisiones y responsables.
El objetivo primordial de una reforma política es la inclusión de todos los peruanos en un régimen en el que puedan representar sus intereses a la par que participar de diversas formas en la toma de decisiones sobre los asuntos que les competen.
El Ejecutivo propondrá al Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El actual Ministerio de Justicia se convertirá en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y para ello se presentará un proyecto de ley al Congreso.
El gobierno considera que los organismos reguladores pueden jugar un rol fundamental en el desarrollo de las economías locales y en el bienestar de nuestros compatriotas. Anteriormente se modificó la institucionalidad de estos organismos, concentrando en sus presidentes ejecutivos algunas decisiones que debilitaron a sus Consejos Directivos. Por esa razón, se promoverán las medias necesarias para que los organismo regularemos jueguen un papel central en la defensa de los consumidores.
Se dotará de facultades a INDECOPI para que pueda frenar el abuso del poder monopólico en el país. Asimismo, se fortalecer la Autoridad Nacional de Consumo.
Ataque frontal contra la corrupción
Se reestructurará y unificará las actuales Procuradurías Anticorrupción y Ad Hoc en una única procuraduría anticorrupción.
Se propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de corrupción cometidos por los altos funcionarios que contempla el artículo 99º de la Constitución, y la inhabilitación perpetua para ejercer función pública para quienes delinquen dolosamente en graves casos de corrupción.
Se propondrá una ley para que los costos que asuma el Estado durante la permanencia de un condenado por corrupción en el centro penitenciario, se incluyan en la reparación civil que pague el condenado a favor del Estado.
Mediante Decreto Supremo, se creará una Procuraduría General para casos de corrupción y criminalidad para altos funcionarios del Estado, que forme parte del Sistema de Defensa Jurídico del Estado.
El gobierno respaldará la acción de la Contraloría. Otorgará recursos para financiar las plazas de auditor de los órganos de control de las entidades, incluyendo las FFAA y Policía.
Se ha procedido a la reorganización del Organismo Superior de Compras del Estado (OSCE) y se ha iniciado una rápida investigación de las denuncias en el Banco de Materiales. Asimismo, esperamos que los casos judicializado de gran corrupción pública, como el de BTR y Cofopri, sean sentenciados con prontitud y justicia.
Política exterior para la integración
La política exterior continuará desarrollando su agenda bajo los preceptos expresados por el Presidente Ollanta Humala en su discurso de inauguración. En ese sentido, la política exterior y la cooperación internacional estarán prioritariamente concebidas como instrumentos al servicio de los objetivos de inclusión social.
Desde esta óptica, los cerca de tres millones de peruanos residentes en el exterior serán un eje de acción prioritaria.
La integración, en el marco de UNASUR y de la CAN, será eje principal de nuestra diplomacia con el fin de propender a la unidad continental. La integración promoverá el desarrollo fronterizo y la concreción de obras de infraestructura y la intensificación de actividades del comercio regional reduciendo las barreras a la entrada de nuestros productos a dichos mercados.
Se realizará en el primer semestre del 2012 una Cumbre Presidencial para enfrentar el narcotráfico con un plan de acción integral, basado en la corresponsabilidad de países productores y consumidores. Se reorganizará la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
Sin menoscabo de nuestras relaciones políticas y comerciales con Europa y Norteamérica, se dará prioridad a la cuenca del Pacífico, considerando que la China es un socio comercial de primer orden. En noviembre próximo, el Presidente Humala asistirá a la cumbre de APEC con el objetivo de desarrollar el potencial peruano.
Señoras y Señores Congresistas
Como pueden advertir, el gobierno les ha expresado los ejes trasversales de la administración y las políticas públicas que regirán su desempeño. Sería conveniente que las Comisiones del Congreso, en uso de sus atribuciones de control político, inviten a los señores ministros para mayores detalles.
En un plazo de 180 días de esta presentación, es decir, en febrero del 2012, el gobierno realizará ante este Congreso y ante el país, un informe de gestión, en ejercicio de una obligación de rendición de cuentas al pueblo.
El gobierno respeta a este parlamento porque al igual que nosotros expresa la demanda de cambio e inclusión. Es nuestra intención cooperar con él y atender las demandas que en cumplimiento de la función de representación trae cada uno de ustedes desde cada rincón de la patria.
Sin distingos y considerando que todas las bancadas son fruto de una elección democrática ejemplar, tiene abiertas las puertas del gobierno y de cada ministerio. Entendemos el sentido de la defensa del gobierno y del ejercicio de la oposición, pero por sobre cualquier
consideración política, estamos dispuestos a compartir el quehacer público con el parlamento.
Reiterado lo señalado por el Presidente Ollanta en esta alta tribuna. No estamos aquí para venganza, revancha o bajas pasiones políticas. Nos preside una visión de gran responsabilidad con el país y una voluntad coherente y madura sobre el cambio.
La Gran Transformación por la que juré este cargo la entiendo como un quehacer con todos, un desafío a ser alcanzado con amor al Perú, con modestia y sin exclusiones.
El cambio que demandan los peruanos y en especial los excluidos está en marcha. No se detendrá por ningún interés mezquino o por presiones.
Necesitamos que la tolerancia y el diálogo también se instalen en la sociedad. Se necesita con urgencia que se reconozca al otro, que se asimile la diversidad social y territorial de nuestro país, que se acepte que nuestro Perú debe cambiar y mejorar en democracia y que no basta la lucha contra la pobreza sino también reducir la desigualdad.
Con Alberto Flores Galindo soñamos y repetimos que ser distintos es una forma de ser iguales. El Perú necesita conciliación y reconciliación. Este desafío no es el trabajo de uno sino de todos. Como escribía José María Arguedas, a quien recordamos en su centenario: “Más grande que mi fuerza en miles de años aprendida es la vida, la eterna vida, el mundo que no descansa, que crea sin fatiga”.
Muchas gracias