Entradas populares

miércoles, 22 de junio de 2016

FRAGMENTACIÓN SOCIAL Y CONTINUISMO NEOLIBERAL

MGT. ECO. BERNARDO DOLMOS VENGOA

Los resultados electorales muestran una peligrosa fragmentación electoral del país, en el cual la hegemonía neoliberal de las últimas décadas ha ratificado la generación de una descomposición social, económica, política, cultural y moral, promovido y ejecutado por operadores del capitalismo salvaje.
PPK y el Fujimorismo representan al neoliberalismo; ahora el fujimontesinismo tendrá 73 congresistas y Keiko amenazó con hacer “oposición firme, luchar contra los lobbystas poderosos y trabajar para los de abajo vaya pensamiento “remozado” encubierto que pretende seguir en su estrategia de manipular al electorado y prepararse para las elecciones municipales-regionales del 2018 y generales del 2021, manipulando al sector popular, presionando con un congreso opositor a la gestión del ejecutivo de PPK.
Nuestro pueblo no cree en ese giro “remozado” de Keiko Fujimori democrático-intervencionista-Autoritario y peligroso camino al narcoestado, de mano firme y dura acompañada de mucho cálculo y cinismo, por eso voto contra Keiko. Le cerró el paso a la heredera del autoritarismo y corrupción, hecho palpable en los últimos días con sus dos secretarios generales Joaquín Ramírez (la DEA lo investiga por narcotráfico) y José Chlimper (que reconoce haber entregado audios editados-fraguados con doce archivos por orden de Fuerza Popular), ni que hablar de sus 15 congresistas electos ligados al narcotráfico y lavado de activos. Pretendiendo tapar ahora como cortina de humo, exigiendo disculpas públicas de acusaciones subidas de tono que mutuamente se dieron antes del 5 de junio. Y para colmo dice ser el partido más grande del país… ¿Será cierto que esta agrupación sea un partido grande?...si de lejos verificamos autoritarismo familiar, sin ideología, mucho menos un programa de cambio de estructuras del país.
Por otro lado el flamante presidente, PPK sigue desojando margaritas; está constituyendo un gabinete de ancha base con sus aliados neoliberales, para evitar confrontaciones futuras con el mayoritario congreso fujimontesinista, que puede generar desgobierno y posible cierre del congreso…...o en el peor de los casos tranzar y ser aliados PPK y Keiko, para facilitarle la posta gubernamental. Todo se puede esperar de los neoliberales.
Ojo que el triunfo de PPK, ha sido con votos del campo popular especialmente del sur peruano y de todos los antifujimoristas, no comprometidos con su proyecto continuista, era para cerrar el paso al fujimorismo autoritario, corrupto y el gran peligro de vivir en un narcoestado.
Ahora resulta que don PPK, con sus asesores ya están planeando hacer reformas con una agresiva reactivación de las “inversiones privadas transnacionales” y exportaciones que “reduzcan la pobreza”, reformas institucionales y de mercado para convertir en plaza atractiva al Perú, aunque implique una temporal racionalización de la burocracia estatal, despidos masivos y quiebras, utilizando mañosamente la concertación y el famoso gabinete de ancha base. Entonces el capitalismo salvaje sigue siendo el mismo.
Mientras tanto: El FMI y el BCR, anuncian que el Perú apenas crecerá en 3.7% este año. O sea que las Bambas y Toromocho aportan aproximadamente el 1.3% y el resto del 2.4%, otras minas y sectores de servicios fundamentalmente las Pymes. Seguiremos siendo primarios exportadores en beneficio de las transnacionales. Confirmando que estamos en proceso de desaceleración económica, política de ajustes, alza de los combustibles y artículos de alimenticios, crisis políticas, sociales y morales, con pérdida de los derechos ciudadanos y laborales.
En estas condiciones nuestro pueblo no alberga ninguna ilusión, exigirá que PPK, cumpla las ofertas y compromisos firmados con los diversos sectores sociales, que reclaman un verdadero cambio democrático y patriótico, que permita realmente construir un nuevo modelo económico peruano; El pueblo exige un Perú soberano con justicia para todos, una nueva constitución para una nueva república, descentralizada, con bienestar y desarrollo, con inversión productiva que genere trabajo digno con salarios justos, educación, salud, seguridad social, fomento de la agricultura, ganadería, pesca artesanal, defensa del medio ambiente y el agua, gas para el pueblo, apoyo a los microempresarios…el pueblo quiere un nuevo rumbo que respete sus derechos ciudadanos y su futuro. Requerimos la más amplia unidad en la que continuaremos trabajando siempre.
Finalmente, en la lectura de nuestra historia, está demostrada que no tenemos un país con proyecto nacional, vivimos en una sociedad fragmentada, dividida, desarticulada, en la actividad social, política, institucional, gremial, cultural, etc., que facilita la presencia neoliberal del capitalismo salvaje, originando una población presionada por la inseguridad, caos social, desgobierno, desconfianza, etc., generando temor y autoritarismo que son trabajadas intencionadamente, terminando en autoritarismo y dictaduras propias de los estados neoliberales, y con el tiempo por la desesperación y descontrol social pueden ser aceptadas, toleradas y hasta buscadas por la población.
Reiteramos: el proceso electoral ha generado mucha desconfianza y preocupación de la población. Reflexionemos y busquemos alternativas que permitan luchar para construir un nuevo Perú.

Cusco, 15 de junio del 2016.
__._,_.___



No hay comentarios:

Publicar un comentario