Entradas populares

domingo, 12 de junio de 2016

EL MOMENTO POLÍTICO

Resultado de imagen para FOTO DE CESAR BARRERA BAZAN
El mensaje leído por Keiko al mediodía, no hace sino confirmar, la razón y justeza de la orientación táctica de "cerrar el paso al fujimorismo", en la segunda ronda electoral.
Más allá de la rabia que se manifiesta en su semblanza y en el tono de voz, esta la confirmación que su estrategia de acumulación hacia el copamiento hegemónico y absoluto del poder, ahora al 2021, previa barrida naranja en el proceso regional y municipal del 2018, está sumamente clara.
Esa es su meta, ese es su objetivo ( al presentir su derrota, días previos, advirtieron que tal objetivo,"sólo se posponía" ),por eso se han fijado una estrategia implacable. Para ellos, es cuestión de tiempo; asimilaran, ahora, el trago amargo de una derrota. Usaran como ariete al Congreso, con su control absoluto y prepotente para acorralar y desgastar al gobierno como forma de acumulación estratégica; lo nuevo es la amenaza de que ahora también disputarán la calle con contingentes sociales clientelistas con ese mismo objetivo.
A eso se debe su declaración de guerra definiendo al fujimorismo como "oposición firme", que va a mantenerse en la lucha "contra los lobystas y poderosos", de defensa de su "programa" en beneficio "de los de abajo", en pugna con el gobierno y "sus aliados de campaña". Es decir, continuar cultivando clientela en los sectores sociales que hoy son su soporte político gravitante y que han de convertirlos en un campo de disputa dura, cruenta, en un futuro inmediato.
Restaña heridas y llama a su ejército a seguir en campaña estratégica y a confiar en su liderazgo. Es un mensaje para sus adeptos y no solo para afuera; reconforta a los suyos afirmando que lograron la mitad de la ciudadanía enfrentándose "a todos "los poderes y alianzas habidas y por haber,...que han avanzado y que son el partido más fuerte, organizado y con perspectivas claras de poder.
Es un mensaje que no sólo refleja la amargura de su derrota, si no que confirma una clara estrategia de poder. Una vez más, siempre debemos de aguzar la mirada más allá de lo aparente y descubrir la trama fundamental que explica los fenómenos de la superficie.
De otro lado, además de lo previsible de la respuesta fujimorista en caso de derrota, también lo era la política a seguir en el caso de Ppk, ahora triunfante. Está obligado a buscar aliados para sostenerse en el gobierno. Su precariedad partidaria es manifiesta. Los votos que le dieron la victoria, no son suyos, son abrumadoramente antifujimoristas y no están comprometidos con su proyecto continuista. Fue el medio para cerrar el paso al fujimorismo.
Buscará tejer alianzas naturales con todos los sectores que comparten la continuidad del modelo y la Constitución que le sirve de sustento y otros protagonistas que le permitan asentarse y durar. Pero el panorama se le presenta complicado, en tanto la dependencia y la continuidad del modelo le exigen ajustes severos en la economía y en lo social ,por lo que la protesta no se hará esperar, como las demandas de solución urgente a temas de seguridad, empleo, freno a la corrupción y la narcotráfico, tampoco.
De nuestro lado, lo volvemos a repetir, ni antes ,ni ahora albergamos ninguna ilusión en PPK; posición compartida con Verónika y la gran mayoría de las izquierdas, el progresismo y el movimiento popular. Independencia y no cogobierno, insistencia en nuestras banderas de cambio democrático y patriótico, exigencia de cumplimiento de los ofrecimientos y compromisos firmados con los más diversos sectores sociales.
Oposición firme, unitaria y alternativa; insistencia en la construcción de la mayor unidad de las izquierdas y el progresismo, como condición básica para frenar y derrotar al continuismo, el autoritarismo y la corrupción. Es decir, aprovechar al máximo el tiempo que nos va a permitir este desenlace electoral, para avanzar en una firme y clara estrategia de acumulación, que eslabones todas nuestras luchas y tareas, en función de ser gobierno el 2021, teniendo como engarces claves la unidad política y social de todas las fuerzas por el cambio y una perfomance protagónica en las elecciones regionales y municipales del 2018.
Esta es a grosso modo, una rápida opinión acerca del devenir después del desenlace electoral ,con lo que espero dar respuesta a las consultas que me han hecho llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario