Entradas populares

viernes, 6 de noviembre de 2015

UNIDAD DEMOCRÁTICA: RESUMEN DE PROGRAMA

Declaración del Programa
1. Los peruanos y peruanas hemos perdido toda confianza en gran parte de los políticos, fruto de una democracia recortada y sometida a los intereses de unos pocos grupos de poder económico. En las elecciones nacionales, regionales y locales, los candidatos prometen cambios que ni siquiera pretenden realizar y al llegar al poder caen en redes de corrupción. El esfuerzo de millones de hogares peruanos en los últimos 25 años no se ha reflejado en una mejor distribución de la riqueza producida. El poder económico y político siguen extremadamente concentrados. Nuestro pueblo, legítimo propietario y soberano de todos los activos y recursos naturales, anhela un cambio hacia un Estado impulsor de un proyecto nacional, promotor del desarrollo y de igualdad de oportunidades para todos y todas, democrático, soberano, laico y descentralizado.
Nuestra propuesta programática central busca encarnar este anhelo y con este fin proponemos:
Una reforma política para legitimar la democracia
2. Es necesario y urgente un nuevo contrato social, político y económico, donde el poder se asiente en la voluntad de los ciudadanos, respete sus derechos fundamentales y exprese los anhelos de una sociedad étnicamente diversa, pluricultural y multilingüe y afirme la descentralización efectiva. Esto requiere una Nueva Constitución emanada directamente de la ciudadanía, donde se defina la nueva estructura política con el pueblo como soberano. Parte de esta reforma incluye la conducta ética y moral de la política y los políticos; la erradicación de la corrupción y el uso de los mecanismos de democracia directa en todos los ámbitos de la sociedad; la democratización de los partidos políticos, con primarias abiertas, eliminación del voto preferencial, equidad de género y alternancia en las listas; así como el fomento de las mejores prácticas de gestión y la más drásticas sanciones a los delitos funcionales. Proponemos también, reformas al sistema electoral que adecenten la práctica de los partidos y de las candidaturas que pretendan dirigir al país.
Nuevo modelo de crecimiento y un Estado promotor del desarrollo.
4. El modelo de crecimiento primario-exportador, dependiente de las exportaciones tradicionales, ya está agotado y no tiene capacidad de generar ni los empleos ni las  actividades productivas que necesita nuestro país para desarrollarse en las próximas décadas. Promoveremos un nuevo modelo de desarrollo equitativo, incluyente y sostenible, sobre la base del desarrollo y expansión de nuestros mercados internos, para articularnos económicamente, reducir nuestra vulnerabilidad externa e integrarnos competitivamente al mundo.
5. Proponemos una Economía Nacional de Mercado como alternativa al modelo económico neoliberal impuesto en el país en las últimas tres décadas. Este modelo alternativo implica: i) un apoyo a las inversiones nacionales y extranjeras que respeten los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y paguen sus impuestos; ii) una política macroeconómica fiscal, monetaria y cambiaria que asegure los equilibrios macroeconómicos y que, junto con la planificación del desarrollo y el presupuesto, apoye el desarrollo industrial y agrario; iii) una política industrial basada en encadenamientos productivos competitivos; iv) una política agraria de soberanía y seguridad alimentaria que permita la adecuada nutrición de los peruanos y peruanas; v) una minería sustentable con licencia social de las comunidades donde se desarrolle; vi) una reforma tributaria democrática donde paguen más los que más ganan y tienen; vii) iniciar un proceso sostenible de aumento del salario mínimo vital de acuerdo a los mecanismos técnicos y constitucionales que lo respaldan; y viii) una política de apoyo a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas industrias que dinamizan las economías locales y sobre todo que generan empleo productivo, con apoyo técnico y crediticio.
6. Incorporar la ciencia y la tecnología en los procesos productivos destinando al menos el 5% del PBI a la investigación, con creatividad y visión integral de desarrollo estratégico.
Potenciar las universidades y los centros de especializados como soporte técnico y científico para sustentar el desarrollo de todos los sectores productivos del país, particularmente a las PYMEs. Se impulsará y democratizará el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) para facilitar el desarrollo integral del ciudadano, las empresas, instituciones y del país en general. Estás tecnologías serán pilares de la nueva política de gobierno electrónico: el DNI del ciudadano, las ventanillas virtuales y las ventanillas físicas universales ubicadas en todo el país facilitará la patria pluricultural, porque el acceso será brindado no solo en castellano sino también en las lenguas de cada zona o territorio; así eliminaremos desigualdades y corrupción. Y finalmente, se intensificarán los esfuerzos por convocar y repatriar a profesionales peruanos que destaquen en el exterior ofreciéndoles condiciones de acuerdo a sus necesidades.
Igualdad de derechos para todos los peruanos y peruanas con trabajo digno
8. Para iniciar la superación de la aguda desigualdad social que padece el Perú se tiene que terminar con las desigualdades y con las discriminaciones que tienen un origen de clase, género, etnia, orientación sexual, edad y procedencia regional, para respetarnos y hacer efectivos los derechos de todos y todas. Un Estado democrático y promotor debe garantizar los derechos sociales de la población, a través de sistemas públicos universales, gratuitos, y de calidad en la educación y la salud, y proveer un sistema público de pensiones. Y debe garantizarse los derechos civiles de todos y todas.
9. Planteamos firmemente la asignación de al menos el 6% del PBI para un sistema de educación pública, gratuita y de calidad que desarrolle las capacidades de las personas para la creación y la innovación; para el trabajo y la mejora de la productividad; y sobre todo para mejorar la calidad de vida ciudadana. Para ello la dotaremos de la tecnología, herramientas y los lineamientos estratégicos y técnicos que aseguren las metas en este sector, así como de la más adecuada organización y administración del sistema.
Respetaremos la dignidad del profesor, sin descuidar la calidad de su desempeño, su capacitación, y su justa remuneración.
10. Erradicaremos el analfabetismo en cada región, provincia, distrito o centro poblado que exista en el país, sobre todo en la sierra y la selva porque no es aceptable que existan personas que no sepan leer ni escribir. La meta es alcanzar una situación “libre de analfabetismo” al 2021.
11. Nos comprometemos a garantizar que la universidad peruana, pública y privada, alcance al menos los estándares internacionales de calidad y acreditación. Para ello potenciaremos a la Universidad pública y la haremos participar de los procesos de investigación científica y producción tecnológica a favor de los diversos sectores y entidades de la economía y, en general, para brindar soporte técnico al proceso de desarrollo nacional. El sistema universitario debe brindar sus aportes culturales, científicos, tecnológicos y de gestión, al servicio de la sociedad formando equipos mixtos entre docentes y estudiantes en función a los ejes centrales del modelo económico y la estructura política social del nuevo modelo de sociedad que nos proponemos construir. Por lo menos a nivel público, garantizamos una universidad con una estructura y línea de trabajo ligada a las necesidades de la sociedad, y del pueblo en particular, para lo cual tendrá la economía adecuada, docentes de calidad, idóneos, capacitados, especializados, con buen nivel de producción intelectual y científica. Los mismos que tendrán adecuados niveles de remuneración y motivación.
12. Garantizamos el derecho a la salud de calidad, con procesos preventivos y correctivos con suficiente implementación tecnológica, profesional y técnica. El Perú tendrá un Sistema Nacional de Salud (SNS) cuya primera característica sea el aseguramiento gratuito y universal. Otra característica debe ser la integración de las instituciones en un solo sistema, que dinamice, amplíe y haga eficiente la prestación de los servicios de salud. Además, es fundamental debe ser la integración de todas las fases de la prestación de salud, utilizando lo mejor de la ciencia, la tecnología y la información para reducir las ineficiencias del sector. Los pacientes no pagarán al momento de la atención como condición para ser atendidas. El financiamiento debe ser previo, mediante un sistema público sustentado por impuestos generales o vía contribuciones a la seguridad social. Lograremos la articulación de un sistema integrado que garantizará la calidad de los servicios, y adicionalmente la producción y comercialización de medicamentos estará al servicio de la comunidad y no de las transnacionales.
13. Consideramos al trabajo como la fuente fundamental de la riqueza y al empleo digno como un derecho fundamental e irrenunciable. Garantizaremos el derecho de las mujeres a recibir igual remuneración por el mismo trabajo; las relaciones laborales justas y previsibilidad en sus vidas. Daremos incentivos públicos a los empresarios para que inviertan en la capacitación y especialización laborales. Promoveremos una nueva Ley General del Trabajo que elimine los regímenes especiales discriminadores y que fortalezca la negociación colectiva y la plena libertad sindical. El salario mínimo deberá aumentar en proporción al aumento de la productividad y la iniciativa legislativa que contenga en la nueva Ley General del Trabajo debe ser concertada previamente en el Concejo General del Trabajo. Promoveremos una Ley que declare en emergencia y reorganización el Ministerio de Trabajo, con especial énfasis en sus tareas Comentado [b1]: Falta una lista de algunos de estos esfuerzos fiscalizadoras y de control de cumplimiento de las normas. Promoveremos una nueva Ley de Relaciones Colectivas del Trabajo que estimule la sindicalización, el fortalecimiento de los sindicatos, la negociación colectiva y la negociación por rama.
14. Proponemos una Reforma al Sistema Privado de Pensiones que garantice de manera justa la vida post laboral del trabajador, garantizando con ello su auto sostenimiento y poder adquisitivo, que a su vez, permita mantener el fortalecimiento del mercado interno. Planteamos la existencia de AFPs y de un Sistema Público pero con visión técnica, financiera y humanista que custodie y acrecenté los recursos pero con responsabilidad social y funcional. Y en todo caso debe implementarse un sistema de aseguramiento de la preservación de esos recursos; y se debe crear una pensión universal no contributiva para todas las personas mayores de 65 años, que se financiaría con los impuestos del gobierno central.
Estado soberano en la gestión sustentable de los recursos naturales.
15. Recuperaremos la soberanía de Estado sobre nuestros recursos naturales estratégicos, para que sirvan al desarrollo del país. En especial, sostenemos una política de soberanía energética que recupere para el Estado y para el pueblo peruano el poder de decisiones fundamentales en los negocios petrolero y gasífero y que garantice el cumplimiento de los procedimientos de consulta previa a las comunidades y pueblos originarios, como elemento clave de la necesaria licencia social en actividades extractivas que se realicen en sus ámbitos territoriales. El Perú, por sus condiciones y las tendencias del escenario mundial, debe priorizar la implementación de las estrategias y proyectos orientados al uso masivo de todas las fuentes de energía alternativas.
16. Otros temas claves son la alimentación y la salud. La soberanía alimentaria se orienta a lograr “Hambre Cero”, promoviendo la agricultura familiar y la pesca para consumo humano, que es la principal fuente de nuestra alimentación y agro-diversidad.
18. Estableceremos en el País una sola Autoridad Nacional Ambiental. Para ello se deben adecuar: SENACE, ANA, SERFOR, y se deben eliminar la denominación de autoridades ambientales competentes a los Ministerios de varios sectores. Se establecerá de manera urgente un adecuado Sistema Nacional de Fiscalización y Control Ambiental, que pueda asegurar la solución a los miles de pasivos ambientales mineros. Para ello se debe proceder a fortalecer y reestructurar la OEFA con una adecuada participación de las Regiones en sus funciones y competencias.
Diseñaremos e implementaremos la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Generalizaremos la inclusión de las consideraciones de cambio climático en todos los procesos de la planificación del Desarrollo Nacional. Además, reduciremos la deforestación extrema de la que es víctima nuestra amazonia en la actualidad.
Macro-Regiones con descentralización económica y política.
19. Planteamos una descentralización que haga confluir el gobierno local y regional con el desarrollo territorial, sobre en el direccionamiento y distribución de las inversiones públicas y privadas en función del desarrollo nacional. Para ello promoveremos la planificación territorial articulando espacios que agrupen regiones que sean espacios viables política y económicamente y un efectivo contrapeso al centralismo.
Fortaleceremos decididamente la gestión descentralizada igualando las condiciones generales de operación (estructuras remunerativas, gasto operativo, etc.) en el nivel nacional con las condiciones en el nivel descentralizado a igual nivel de responsabilidad. La descentralización debe convertirse en un gran espacio de participación ciudadana, directamente y a través de las organizaciones sociales que, en el marco de la democracia representativa, permitan la participación responsable de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la fiscalización de la acción pública.
Defensa de la Seguridad Ciudadana para todos con equidad
20. Planteamos enfrentar firmemente el problema de la inseguridad con una política integral de prevención y generación de oportunidades para los jóvenes en los barrios y los espacios de mayor vulnerabilidad; y una estrategia eficiente que articule la Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial para combatir el crimen y las mafias organizadas. Además, proponemos: i) fortalecer los comités regionales y provinciales de Seguridad Ciudadana; ii) promover en todo lugar Serenazgos sin fronteras; iii) fortalecer las gerencias de seguridad ciudadana en coordinación con la estructura del Ministerio del Interior, en las 30 principales ciudades, integrando en un solo comisario el mando de todas las comisarías en los distritos; iv) que los alcaldes conduzcan los SINASEC; vii) asignar recursos diferenciados entre provincias y distritos para eliminar las desigualdades en dotación de policías y serenos; y viii) restablecer la
exclusividad del servicio policial.
Lucha contra el narcotráfico y Erradicación de la Corrupción
21. Combatiremos con prioridad y compromiso nacional, independientemente de las ideologías y filiaciones políticas o partidarias, para derrotar este peligroso flagelo y evitar llegar a situaciones como las que viven otros países de la región. Nuestro país debe decidir soberanamente su política de desarrollo alternativo, diferenciando a los productores de hoja de coca de los narcotraficantes; y combatiremos a fondo todo tipo de corrupción, tanto en el sector público como privado. Todo funcionario debe tener el doble de penalidad en los delitos o faltas administrativas cometidas en el desempeño de sus funciones. Financiaremos, a todas las entidades vinculadas a la lucha contra la corrupción (CAN, Ministerio Público, Procuradurías, Fiscalías Especializadas, policía de investigación, etc.) de modo que puedan adecuarse eficientemente al Nuevo Código Procesal Penal y que no haya impunidad.
Política exterior al servicio del desarrollo nacional.
23. Nuestra política exterior estará al servicio de nuestro desarrollo nacional, del fortalecimiento y la defensa plena de la democracia representativa y directa tanto en nuestra sociedad como en la de todos los países, regiones y sociedades con las que mantenemos relaciones diplomáticas y comerciales. Favorecemos la integración andina y regional, y creemos en una globalización solidaria y democrática, donde los países en desarrollo tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones con soberanía económica y política. Somos parte de las naciones que buscan defender los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas por encima de las imposiciones de los organismos financieros internacionales o de intereses de un puñado de corporaciones trasnacionales. Apoyamos la integración, como en la Comunidad Andina, el

MERCOSUR, la UNASUR y el CELAC, con independencia de las grandes potencias y sin vulnerar la autodeterminación nacional, que nos permitirán participar ventajosamente en las oportunidades de un mundo globalizado y multipolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario