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viernes, 6 de noviembre de 2015

ESSALUD: MALTRATOS QUE DUELEN

Esta Institución, destina importantes sumas de dinero en Publicidad y difusión de un sinnúmero de bondades, por Tv, radioprensa escrita, afiches PERO no invierte en mejorar el estado de ánimo y de trato de sus trabajadores y trabajadoras, como las Admisionistas, digitadoras, los tecnólogos de farmacias, las señoritas de los módulos, los encargados de las Referencias y Contra-referencias que brindan un trato que lesiona la dignidad de los asegurados, nos encontramos con personal administrativo mal humorado, coléricos, sin tolerancia, mal educados, sin formación cívica, se creen con un trabajo estable hasta los 65 o 70 años…¡ tal vez si una gestión resolviera esta contradicción los asegurados percibirían un gran cambio!.
Esta Institución destina importantes sumas de dinero en construir modernas TORRES para los diferentes servicios que ofrece, consulta externa, emergencia etc. PERO no invierte en mejorar el más mínimo y simple sentido común de sus funcionarios, aquellos que aprueban planos, que aprueban la compra de elevadores, de aquellos que diseñan las salas de espera, los servicios higiénicos, pues estas áreas en las Torres nuevas, dan lástima, dan rabia.
Nos encontramos con elevadores lentos, sin ventilación, con una larga fila de personas para entrar en ellos, pequeños para la demanda esperada, servicios higiénicos unipersonales que no se abastecen para soportar la demanda, salas de espera sin ventilación, mal distribuidas, incómodas…realmente indignante.
Esta Institución invierte en inmensas Torres para atender al público PERO no invierte en mejorar la Calidad de Gestión de sus funcionarios, de sus Gerentes y Sub gerentes que ocupan cargos con nombres y sueldos rimbombantes, sin embargo permiten que los médicos griten en los pasadizos llamando a sus pacientes y atiendan en consultorios destartalados, sin técnicas de enfermería, sin ningún elemento de modernidad, en medio de la aglomeración de la gente, en medio de gritos y reclamos, cada vez que se abre la puerta… ¡es una vergüenza!
Esta Institución se ha convertido en una gran avenida con muchos carriles, por donde circulan varios servicios PERO son incapaces de darse cuenta que estas espaciosas avenidas de servicios que ofrece, terminan en estrechos cuellos de botella, que originan las interminables filas de asegurados que nos apilamos para obtener la nueva cita, que nos digiten las órdenes de laboratorio, que nos digiten el código de barras, que nos den una o dos medicinas, hay que mejorar los cuello de botella que originan tanto reclamo, tanta rabia desolada, tantas horas perdidas bajo el sol o la sombra y justamente en estas áreas laboran administrativos mal humorados, malcriados y sin civismo.
Esta Institución ha invertido e inaugurado pomposamente, enormes torres para nuevas emergencias PERO igual estos servicios no han mejorado, siguen los pacientes apilados en camillas y en los pasadizos, siguen las trabas burocráticas para ser admitidos en emergencia, siguen las caras poco amistosas atendiendo al público, siguen largas filas para entrar a Quirófano(en caso de apendicitis ,colelitiasis, Cesáreas etc.) tenemos que esperar horas y horas y a veces hasta el siguiente turno para ser operados…esta realidad expone a los médicos a stress, demandas judiciales, agresiones y malos momentos…¡terrorífico!
Esta Institución cuenta con una frondosa planilla de burócratas y asesores que dilapidan los recursos dinerarios de la misma (según denuncias hechas por los sindicatos) PERO a sus asegurados les ofrecen medicamentos genéricos muchas veces de mala calidad, muchas veces ni siquiera reparten estos genéricos porque se desabastecen
Esta Institución impulsa campañas mediáticas en los medios de comunicación, gastando fuertes sumas de dinero para simular vigencia, presencia, eficiencia PERO descuida, abandona y priva de recursos a servicios vitales como el de Trasplante, que NO tiene ambientes propios, que deambula de lugar en lugar, como gitanos, con médicos mal remunerados, enfermeras, nutricionistas y técnicas mal recompensados después de largos operativos, realmente desmoralizador.
Esta Institución que reclama más dinero, que ha sido beneficiada con 3 Decretos legislativos en la Reforma de la Salud, el DL 1169 (que le faculta embargar a sus morosos), el DL 1170 (que le otorga la Prelación de sus deudores) y el 1171(que le faculta hacer estudios actuariales para aumentar el 9% de su cuota) PERO que NO hace ninguna gestión simple, de reingeniería interna, para mejorar los servicios de Hospitalización o Internamiento que lucen hacinados, con cuadras de 10 o más camas que comparten un solo baño sin ventanas ni puertas que brinden intimidad.
Esta Institución que tiene entre sus médicos a importantes líderes, que aspiran ser Decanos, incluso algunos ya han sido PERO que cuenta también a muchos médicos que no contestan ni el saludo que los pacientes les dan cuando llegan a la consulta, que andan apurados y de mal humor y que en los Cafetines hablan y sonríen de oreja a oreja y en horas de trabajo.
Esta Institución que invierte y gasta fuertes sumas de dinero tercerizando en los services de seguridad casi militar, que maltratan a los asegurados, con poses, palabras y hechos agresivos y malcriados PERO que expone a sus médicos a las cóleras, iras y frustraciones de los pacientes, pues ejercen sin ninguna seguridad, de cara a los asegurados y familiares, con las puertas abiertas, en medio de riesgos.
Esta Institución que surge y resurge, creada durante una Dictadura Militar, re fundada durante una Dictadura Civico-Militar PERO decrece en épocas de Democracia, en épocas de Congreso y de comisiones parlamentarias, que carece de autonomía para en épocas de primavera democrática, mejorar la atención a los pacientes
Esta Institución que "liquida" con jugosas indemnizaciones a sus altos funcionarios PERO que a sus asegurados los responde con NHR (No Hay Reactivo) cuando después de largas horas llegan con el brazo extendido ante los tecnólogos, para que obtengan muestras de sangre, en los precarios y riesgosos ambientes en los que miles de asegurados exponemos nuestras vidas a la hora que perforan nuestras venas para obtener las muestras de sangre, con el riesgo que una bacteria resistente de las que sobre abundan en dichos hospitales nos lleve a la tumba.
Esta Institución tiene una Defensoría del Asegurado PERO a la hora del maltrato en la atención médica no sentimos su presencia.
Esta Institución que ha servido de caja chica a numerosos políticos corruptos que aún viven y que aún esperan gobernar PERO que nunca ha servido de Caja Grande para sus asegurados.
Esta Institución es compleja, por cierto, que se enreda en la telaraña de complejos procesos, que deben seguir su curso PERO que debe empezar de lo más simple, de lo menos costoso, de lo más fácil para cambiar el rostro al Seguro Social del Perú.




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