El Sistema Nacional de Pensiones del Perú (SNP) se creó en 1973 durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 19990. El SNP consolida en uno solo los regímenes de pensiones que existían anteriormente: la Caja Nacional del Seguro Social (Leyes 8433[1] y 13640[2]), el Seguro Social del Empleado (Ley 13724) y el Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP - Ley 17262), a los cuales deroga.
La administración del SNP fue encargada al Seguro Social del Perú, labor que asumió luego el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) con su creación en 1980.
El 6 de diciembre 1992, el gobierno promulgó el Decreto Ley 25897, por el cual creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que es un régimen de capitalización individual administrado por entidades privadas (AFP), los cuales en su gran mayoría buscaban estimular a los asalariados a optar por el SPP sobre los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
La pensión que recibe cada trabajador afiliado a este sistema esta directamente relacionada con los aportes que realizó y con la rentabilidad que ha tenido su Cuenta individual de Capitalización (CIC).
• Aportes Obligatorios.
• Aportes Voluntarios.
El “Foro Regional de la seguridad Social para las Américas” que se desarrolló en Lima llegó a su fin ayer con importantes conclusiones para mejorar la atención de los servicios públicos en la población y generar la inclusión social en medio del reto que significa el crecimiento económico de los países y qué hacer para que esta mejora se sienta en los ciudadanos.
(PROYECCIONES DEMOCRÁFICAS Y FINANCIERAS EN EL PERU)
El presidente de la Asociación Internacional de la seguridad Social (AISS), Hans Horst Konkolensky indicó que en la actualidad la seguridad social debe estar centrada en los ciudadanos y no en buscar soluciones en su privatización. Por ello destacó la importancia de la voluntad política y el rol del Estado para extender la cobertura de atención, en salud o Educación.
“La salud en las Américas es muy compleja, no se afronta fácilmente. Son muchos los factores como la desnutrición, la vida laboral, la familia, el alcoholismo, que se deben atender en su conjunto. La seguridad social no es una obligación sino es un derecho de los ciudadanos, no se puede privatizar la seguridad social”, afirmó Hans Horst Konkolensky.
En tanto, la presidenta de Essalud, Virginia Bafigo, resaltó la importancia del foro para reforzar la idea de que la seguridad social es un derecho humano constitucional y la importancia de tener mayor acceso a la Educación, salud y trabajo digno. A su turno, el presidente de la Derrama Magisterial, Pablo Helí Ocaña, señaló que es importante ratificar el compromiso de trabajo para implementar las conclusiones del foro.
El Poder Ejecutivo ha destinado en el Presupuesto General de la República del 2013, más de 400 millones de soles para el programa Pensión 65, dirigido a adultos mayores en extrema pobreza sin posibilidades de trabajar o aportar al seguro social, anunció la vicepresidenta Marisol Espinoza.
(LA JUBILACIÓN EN EL PERÚ)
(LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN EL PERÚ – MEF)
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