Entradas populares

miércoles, 2 de enero de 2013

LEGISLACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

La Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobada el jueves 06-12-12 por insistencia, con el voto unánime de los miembros del Congreso, establece un nuevo marco legal e institucional en materia de discapacidad, que busca acabar con la discriminación, la exclusión y la pobreza de la que son víctimas una gran mayoría de personas con esta condición.
El congresista Javier Diez Canseco, uno de los principales promotores de la nueva ley, destacó que esta incluye importantes avances en materia de accesibilidad, derechos civiles, empleo, Educación y seguridad social, y puso énfasis en su nuevo enfoque. “La discapacidad ya no será abordada como un problema médico o de caridad, sino como uno de exclusión y falta de oportunidades”, explicó.
La norma fue promovida por una coalición de organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos, que presentaron una iniciativa ciudadana con el respaldo de más de 120 mil firmas, instituciones y medios de comunicación y ha incorporado propuestas de otras organizaciones y congresistas.
Pese a que el Estado implementará para el próximo año una partida de 42 millones 663 mil soles para programas de salud, Educación y empleo dirigidos a la población con discapacidad, esto es insuficiente, pues apenas representa el 0.1% del presupuesto nacional, advirtió el congresista Javier Diez Canseco.
El presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), Alberto Vásquez, destacó el aumento de empresas privadas que contratan a personas con discapacidad pero resaltó el hecho de que existen buenas razones para que los empresarios contraten trabajadores que forman parte de este importante segmento del mercado nacional.
Explicó que si bien hay logros en temas de inclusión social y de promoción del empleo para estos ciudadanos, han quedado al margen problemáticas como las barreras arquitectónicas y la inaccesibilidad física y a las cArgumentó, además, que falta trabajar en el tema, por ejemplo, porque no se consideran los artículos que autorizan a los gobiernos regionales y locales a destinar parte de su presupuesto para mejorar su accesibilidad y sus Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).
Del mismo modo, quedaron fuera del referido presupuesto las exoneraciones para el nombramiento de docentes de Educación especial, o la contratación de intérpretes de lengua de señas para las personas sordas.

DEMANDAS

Una de las demandas urgentes de la población con discapacidad es la ampliación del presupuesto para subvencionar programas sociales dirigidos a hogares con niños y/o adolescentes con algún tipo de discapacidad, sea ésta leve o severa.
Elena Chávez, integrante del Centro de Promoción de la salud Mental – Alamo, pidió a la Comisión de Presupuesto del Congreso que autorice al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la subvención a los hogares en situación de pobreza que tienen entre sus miembros a alguna persona con discapacidad psicosocial.

PROYECTO

Sociedad y Discapacidad (Sodis) ha propuesto asignar 30 millones de soles a un programa piloto de transferencias monetarias, monto similar al que se asignó hace dos años al piloto de Solidaridad, hoy Pensión 65.
“Más allá de la responsabilidad social, las personas con discapacidad, sus familias y amigos representan un segmento importante del mercado. Hablamos de millones de personas que van a preferir comprarle a empresas que contratan a personas con discapacidad”, afirmó Vásquez.
Sostuvo, además, que estas empresas que emplean a personas con discapacidad también gozan de beneficios tributarios que se traducen en menos impuestos y mayores ingresos. Para el presidente de Sodis las empresas que no emplean discapacitados no están aprovechando adecuadamente sus oportunidades de negocio.
Al respecto, Sodis destacó el caso de conocidas marcas como Renzo Costa que tiene entre su personal a 30 personas con discapacidad auditiva. Universal Textil ha empleado a 20, y la empresa de venta de maquinaria pesada Ferreyros ha contratado a seis personas con discapacidad y tiene como analista programador principal a una persona con discapacidad visual. En ese último caso, esta política es extensiva para todas sus sucursales, pues en Arequipa tienen un trabajador con discapacidad auditiva ocupando el puesto de ayudante en el almacén de repuestos.
Otro caso destacable es el de “Acosta Stock S.A.”, una empresa dedicada a la fabricación artesanal de joyería fina. Seis personas con discapacidad auditiva integran su plana de personal de las cuales cuatro trabajan en el retoque de los modelos de cera, en preparar los moldes de las joyas, en eliminar el revestimiento de las piezas de metal, las otras dos trabajan en el área de grabados y diseño. “Una Educación inclusiva, capacitación laboral de las personas con discapacidad y compromiso del sector estatal y privado son los elementos necesarios para la cadena de inclusión laboral”.

CAMBIO EFECTIVO

Por su parte, Alberto Vásquez, presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), destacó la necesidad de que esta norma genere un cambio efectivo en la forma como se han venido trabajando las políticas de discapacidad.
“La nueva ley propone transversalizar las políticas y programas sobre discapacidad. Todos los sectores y niveles de gobierno tienen responsabilidades hacia las personas con discapacidad. Además, es importante que en la reglamentación de la ley se consulte a las organizaciones de personas con discapacidad”, afirmó.
Debido a que la ley ha sido aprobada por insistencia, será promulgada, en los próximos días, por el presidente del Congreso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario