Entradas populares

miércoles, 16 de enero de 2013

65% de jubilados de la ONP no recibirá pensión el 2015

RICARDO SERRA F.
La principal traba para pensionistas sería que no cumplirían con el requisito de haber aportado al sistema durante 20 años.
El 65% de jubilados de la ONP no recibirá pensión hacia el 2015

Bajo la actual estructura del sistema público de pensiones, se proyecta que el 65% de jubilados al 2015 no recibirá una pensión, y que el 80% de los que se retiren para el 2050 lo harán sin derechos, al no cumplir con los 20 años mínimos de aporte. Así lo indicó la asociación Contribuyentes por Respeto, basándose en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID )
Como se sabe, el Sistema Nacional de Pensiones está diseñado para que una persona aporte por lo menos durante 20 años para poder recibir una pensión.
Según la asociación, reducir los años de aporte a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a un período menor (10 o 15 años) podría generar más problemas en el financiamiento del sistema por parte del Estado.

DÉFICIT DE LA ONP
La investigación de Contribuyentes por Respeto, que se publicará próximamente en su revista, señala que el déficit de la ONP se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años. Vea la tabla
“Mientras en 1995 [el déficit de la ONP] era de S/.1.000 millones, en el 2012 los contribuyentes tuvimos que subvencionar S/.5.000 millones. Este déficit equivale a 118% del presupuesto del Ministerio de Salud y muestra que la gestión de los recursos de la ONP no solo es ineficiente sino muy poco solidaria”, agrega el reporte.
Pero la situación podría empeorar debido a la tendencia demográfica. El sistema de reparto que emplea la ONP se basa en un esquema de ahorro piramidal donde los más jóvenes deberían financiar a los mayores.
Contribuyentes por Respeto afirma que este esquema claramente no está funcionando y una de las razones es que la estructura demográfica está paulatinamente dejando de ser un triángulo para convertirse en un trapecio.
“Las personas en edad de trabajar cada vez deben financiar a un mayor número de pensionistas. Entre el 2010 y el 2050 la cifra se triplicaría”, refiere el estudio.
Como se recuerda, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo el mes pasado que la ONP no está quebrada, pero sí tiene un déficit actuarial y que dentro de 20 años estará en equilibrio.

RECOMENDACIONES
El actual sistema de reparto del Sistema Nacional de Pensiones debe llegar a su fin, recomienda la asociación. Para ello, se debe fijar una fecha de corte a partir de la cual los nuevos afiliados ingresen directamente a un esquema de cuentas individuales administrado por el Estado.
Asimismo, se deben mejorar las condiciones del bono de reconocimiento.

DIFICULTADES
No hay planillas. Un caso típico por el cual la ONP no reconoce pensiones es que no se puede encontrar la planilla de los empleadores. Cabe indicar que la custodia no es responsabilidad de los trabajadores, sino de las empresas.
Constancias. Otro caso es que los afiliados solo cuentan con copias de las constancias de trabajo o recibos, y la ONP no considera suficiente hallarlos registrados como afiliados en los años de aporte al seguro soc

noticias relacionadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario