POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
“La clase política peruana centralista y
burocrática es incapaz de valorar que la mayoría de peruanos, conquistaron en
las calles, un débil y pequeño espacio democrático, que imponía una actitud
madura para reformar el Estado, y comenzar la larga tarea de democratización
económica, política y moral de nuestra sociedad, para no seguir convirtiendo a
nuestra historia del Perú en un eterno sabotaje a la verdad, festín de jugosos
sueldos y acomodos burocráticos en el Estado, al servicio de una deuda externa
técnicamente impagable y éticamente inmoral” (“Los frentes y partidos
regionales” – Vespertino “Satélite” – Autor: Ubaldo Tejada Guerrero - Trujillo-Perú – 2/1/2,004) .
¿Qué
ha sucedido en las últimas elecciones locales y regionales en el Perú el 2,014?
Segundo Matta Colunche expresa que “Para la derecha peruana, es toda una
tétrica fantasiosa de preocupación los resultados de los comicios regionales y
locales del pasado 05 de octubre. No contentos con ello han cuestionado a
líderes como Gregorio Santos de haber llevado a su región al último lugar de
pobreza monetaria y más aun de haberse opuesto al megaproyecto minero Conga.
Sentenciaron por adelantado al líder izquierdista y de respuesta recibieron el
rechazo mayoritario de la población. Ha gritos reclaman cambios en la Ley de
Partidos Políticos y desaparición de Movimientos Regionales y locales. ¿Qué
culpa tiene los pueblos del Perú profundo la debacle y miseria ideológica y
política de los partidos tradicionales?
El
Congreso de la República acaba de aprobar la no reelección de presidentes
regionales y locales, no es otra cosa que frenar los avances de liderazgos
regionales para salvar a las cúpulas centralistas de Lima, que pretenden
dominar políticamente las estructuras organizadas de la regiones, quedando su
papel final acabar con la regionalización y descentralización. No importa, al
pueblo no podrán callarlo. Cajamarca ya dio el primer paso”. (http://segundomattacolunche.blogspot.com/).
Lo
sucedido en Cajamarca y el proyecto aurífero Conga el 5 de octubre en el Perú,
expresa la defensa de valores y la forma de relacionarnos como seres humanos, el
amor a nuestra madre tierra, defensa de una real sostenibilidad, y la
sobrevivencia de las generaciones venideras. Ese el mérito del liderazgo de
Gregorio Santos Guerrero, en la línea de lo multicultural y multiétnico, y la
campaña de larga resistencia popular de las rondas campesinas.
En
el Perú estamos a tiempo para evitar el crecimiento económico, en base a
actividades extractivas e industrias que emplean energías sucias (carbón,
petróleo, atómica, etc). De igual manera la deforestación para consumo de
maderas, ampliación de la frontera agrícola, zonas mas vulnerables andinas,
amazónicas y periferias urbanas.
A
lo anterior podemos agregar: menor producción pesquera y agro exportadora por
tropicalización del clima de la costa, el estrés hídrico, los conflictos por la
contaminación de las fuentes de agua o la reducción de la producción agrícola y
pecuaria por sequías, heladas o lluvias intensas.
La
izquierda peruana, dentro de la plataforma de defensa del agro puede plantear:
-
Desarrollar alternativas al buen vivir, la
sostenibilidad de la vida y la defensa de los bienes comunes que son de todos
los peruanos, y de la madre tierra.
-
Reivindicar la cultura de vida de los pueblos
indígenas, originarios y campesinos, y su cosmovisión en absoluta armonía con
la naturaleza, como parte de la solución a la crisis climática.
-
Promover un modelo agropecuario indígena y
campesino sostenible y orgánico, que mejore la calidad de vida en nuestro
territorio, libre de agro tóxicos y transgénicos.
-
Acceder a la propiedad de la tierra, al agua,
crédito, tecnología limpias que den valor agregado a nuestros productos y
mercados nacionales e internacionales.
-
Respetar a nuestra producción nativa; a nuestra
decisión sobre lo que producimos y comemos.
-
Capacitar técnicamente para la adaptación al
cambio climático y para el uso de nuevas
tecnologías e investigaciones. A favor de un desarrollo con buen vivir en
nuestras comunidades.
-
Presencia igualitaria en todos los espacios de
gobierno del país y de nuestros pueblos andinos y selváticos.
-
Acceder a la información y conocimientos para el
efectivo uso y disfrute de nuestros derechos.
-
Acceder a los sistemas de salud, sin exclusión,
no discriminación.
-
Oportunidades laborales para nuestros hijos e
hijas en las áreas rurales, para evitar la migración forzada a las ciudades.
-
Usar del lenguaje inclusivo e intercultural en
todos los espacios educativos yd e socialización.
-
Aprobar la ley de soberanía y seguridad
alimentaria y nutricional.
-
Aprobar la ley Marco para el Cambio Climático
(Proyecto de Ley Nº 3356/2003-CR) y políticas públicas con enfoques de género e
interculturalidad, frente al cambio climático.
-
Cumplimir la ley de derecho a la consulta previa
a los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT).
-
Rechazar las falsas soluciones al calentamiento
global: “Mecanismos de Desarrollo Limpio” (MDL), “Reducción de emisiones por
deforestación y degradación de bosques” (REDD), “Agricultura climáticamente
inteligente” (Agro combustibles, geoingeniería. Transgénicos, megaproyectos,
hidroeléctricas, centrales nucleares, fractura hidráulicas “fracking”).
-
Promover prioritariamente y dar total y
verdadero apoyo a la agricultura sostenible, que contribuye positivamente al
equilibrio del carbono en nuestro planeta, incrementando la biodiversidad y
recuperando la materia orgánica del suelo.
No
podemos cerrar éste capítulo, con tres reflexiones: la primera: recordar que
los peruanos como nunca, debemos estar atentos a la problemática nacional y
debemos pedir respuestas, organizarnos, y fortalecer los nacientes frentes y
partidos regionales, frente a la crisis
moral y social existente en el Perú, en la cual se desarrollarán las elecciones
Presidenciales el 2,016 en el Perú, y que van a seguir contaminando la estructura
del Estado Peruano.
La
segunda: entender ciudadanía plena como docencia sobre la realidad nacional, lo
cual constituye un elemento importante en la formación de un nuevo liderazgo
político y de toda la comunidad peruana creyente en una nueva república. Los
peruanos hacen camino al andar. El socialismo sigue vigente en Latinoamérica y
el Caribe, sin calco, ni copia en cada país, lo demás es continuismo
neoliberalismo, “capitalismo salvaje”.
La
tercera: siempre tener presente que “Las
experiencias de nuestros vecinos países latinoamericanos, están demostrando
cuan difícil es comprender una tarea revolucionaria y lo que es mas, mantener
en un nivel de profundización. Los medios cada vez mas perfeccionados del
sistema capitalista, puede hacer virar retrógradamente todo un programa de
liberación de los grupos marginados” (“América Latina, un solo camino: El
Socialismo” – Autor: Ubaldo Tejada Guerrero - Diario “Expreso” – Lima-Perú – 6/11/1,975).
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