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martes, 4 de septiembre de 2012

Concluye vigencia política y orgánica del MNI y se asume plenamente el MAS

De: Ricardo Letts letts.ricardo@yahoo.com
Para: "Ubaldo Tejada Guerrero" utguerrero31@yahoo.es
 
COMUNICADO
 
Considerando que:
 
1.      El Movimiento Nueva Izquierda se fundó en agosto de 1997 como una  fuerza  política democrática, patriótica,  descentralista y horizonte socialista, asumió como soporte fundamental el compromiso con la clase trabajadora, los desposeídos y excluidos de nuestra patria producto del sistema económico, social y político imperante, teniendo una convicción definida por el cambio y la transformación social desarrollándose  en un contexto adverso donde la situación política internacional y nacional  son complicadas, ya sea por los reveses en la construcción del socialismo de la ex URSS Europa del este, el derrumbe de Izquierda Unida, la globalización imperialista, el predominio del neoliberalismo, la dictadura mafiosa de Fujimori-Montesinos, los gobiernos continuistas neoliberales, las secuelas de la aventura violentista de Sendero Luminoso y el MRTA que han desacreditado la alternativa de izquierda y la lucha por el socialismo.
 
2.      Entre sus logros más importantes podemos destacar: la construcción de una fuerza política nítida de izquierda; la inscripción del MNI en el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) en dos veces consecutivas, mediante  la conformación de 96 comités provinciales y  la recolección de más de 145 mil firmas de adherentes; la presencia e influencia en organizaciones sociales  como la Coordinadora político – social(CPS), el SUTEP, las Rondas Campesinas, los Frentes Populares(UFREP), la Federación de Estudiantes del Perú(FEP); la participación activa las Jornadas Nacionales de Lucha, de carácter reivindicativa y política, de claro contenido antidictatorial y antineoliberal, pronunciamientos de abierta oposición  a regímenes continuistas, autoritarios, entreguistas, centralistas  y corruptos; la participación en el proceso trunco de la  Asamblea Nacional de los Pueblos, victorias parciales en los procesos electorales municipales y regionales, en los que algunas gestiones significaron avances y otras derrotas.
 
3. Lo más emblemático es el triunfo del gobierno regional de Cajamarca con el  compañero Gregorio Santos Guerrero como su Presidente, cuyo liderazgo ha trascendido las fronteras de Cajamarca tanto por el conflicto socio ambiental de Conga, como por las  banderas programáticas enarboladas, desarrollando una lucha sostenida conjuntamente con las organizaciones sociales centralizadas en el Frente Regional de Defensa de los Intereses de Cajamarca que preside el compañero Idelso Hernández Llamo, en defensa del agua, la vida, la biodiversidad y la actividad agropecuaria en contra de la minería depredadora en cabeceras de cuenca, habiendo infringido una derrota política importante sobre la inviabilidad del proyecto minero de Conga. Se desenmascaró los efectos y consecuencias funestas de una economía primario exportadora y de una minería depredadora, enarbolando la propuesta que ¡otro modelo de desarrollo, es posible! Con anterioridad se obtuvo el triunfo en las  regiones de Madre de Dios y Pasco con experiencias de gestión desfavorables para la izquierda y el pueblo.
 
En el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se obtuvo la victoria electoral vía  una Alianza Política, la Confluencia Fuerza Social; esta organización no aceptó como alianza electoral a pesar de nuestra inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, se participó como aliados conjuntamente con  Tierra y Libertad y Lima Para Todos.  Existió la unidad “confluencia” solo para la campaña electoral; en el ejercicio del gobierno municipal sólo existe hegemonía de Fuerza Social en la administración municipal, con una gestión fundamentalmente tecnocrática,  y pragmática, como fue señalado en el Primer Encuentro Metropolitano de la Confluencia, concluyéndose que ella debería replantearse en lo programático, organizativo y gestión.
 
4.      Entre los errores de conducción del  Movimiento Nueva Izquierda,  la gestión que concluye reconoce que, no ha estado exento del formalismo en la vida orgánica y política  del MNI y el funcionamiento burocrático y limitado de las secretarías; el burocratismo expresada en el divorcio entre la dirigencia y la base; el sectarismo cuya manifestación se sustenta en la falta de incorporación de personalidades y de vastos sectores de la población que no tienen  filiación partidaria al proyecto del MNI; y espontaneísmo sustentado en la falta de trabajo planificado en función de un plan estratégico, planes de trabajo, planes operativos para la realización de tareas políticas. A esto debemos agregar la confusión de Partido con Frente político, copamiento del Partido del cuerpo directivo, pérdida de identidad de frente único, la falta de autonomía  e iniciativa en la toma de decisiones de acuerdo a su institucionalidad como para entrar a la lucha política, participar, pronunciarse como en los casos de las negociaciones para constituir una alianza política electoral nacional fallidas con Manuel Rodríguez Cuadros, Fuerza Social, Fonavistas del Perú, situación que se agrava con la conducta sectaria de Susana Villarán y que destruyó la posibilidad de la  alianza con su famosa carta desde (España) que determinó  la no participación en el proceso electoral nacional frustró una enorme  potencialidad para ingresar por todo lo alto a la disputa política. La consiguiente pérdida de nuestra inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, refrendada por la carta de este organismo que cancela nuestra inscripción. En este proceso la aparición de corrientes electoreras minoritarias caudillistas, oportunistas, carreristas y clientelistas no deben pasar desapercibido.
 
4.      Entre las limitaciones del MNI que debe ser tomado en cuenta son: La derrota política electoral del 2006 y 2011, en ambos casos se privilegió la unidad con el Partido Nacionalista, a pesar de la justeza de la consigna de la “Gran Unidad para el Gran Cambio” no prosperó la ansiada unidad porque no tuvimos la fuerza suficiente para plasmar su concreción y por la conducta caudillista y estrategia excluyente de Ollanta Humala del PNP,  haber subestimado el desarrollo de nuestras propias fuerzas y liderazgos de alcance nacional,  la falta de decisión y selección oportuna de candidatos propios; preparación de cuadros para el ejercicio de cargos en la gestión de gobiernos locales, regionales y a nivel nacional. A esto se agrega, la debilidad orgánica de los comités del MNI, la falta de posicionamiento político, la falta de un trabajo orgánico integral y sostenido.
 
5.      Habiendo trascurrido un (1) año adicional de lo establecido en el Estatuto del MNI,  por parte de la actual  gestión del Comité Ejecutivo Nacional, lo cual describe la falta de institucionalidad en el cumplimiento de una norma fundamental de organización.
 
6.      El  MNI se constituyó en una organización convocante del I Encuentro Nacional del Movimiento de Afirmación Social (MAS) con principios y postulados de Izquierda de orientación democrática, patriótica y descentralista, y en el que se eligió una Comisión Organizadora para impulsar el I Congreso fundacional del MAS para el 17 y 18 de noviembre del presente año.
 
SE ACUERDA:
 
1.    A partir de la fecha dar por concluida la vigencia política y de su estructura orgánica expresada en sus comités distritales, provinciales, regionales y el Comité Ejecutivo Nacional   del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), cuya experiencia debe servir de  lección en  lo que corresponde  a los aciertos, errores y limitaciones en la construcción de  nuevos referentes político electorales de Frente Único.
 
2.      Recomendar la incorporación individual de los militantes del MNI al proyecto político electoral Movimiento de Afirmación Social (MAS) rumbo al 2014 y 2016,  como una fuerza emergente mucho más amplia e incluyente capaz de disputar en mejores condiciones la hegemonía, aportar a la gran unidad y conquistar el gobierno para concretar las grandes transformaciones  estructurales  que nuestro país necesita.
 
3.      Valorar la  convicción socialista de hombres y mujeres en el Perú que optan por el  legado del amauta José Carlos Mariátegui, cuyas banderas de bienestar, paz con justicia social, soberanía, regeneración moral, descentralización, desarrollo con Proyecto Nacional, Nueva Constitución, Nueva República y un gobierno democrático, periótico y descentralista,   cobran plena vigencia.
 
4. Reconocer y felicitar a los dirigentes y militantes del MNI a escala nacional por su consecuencia, disciplina y lealtad con los principios, postulados y tareas políticas del legado mariateguista y los acuerdos del III Congreso Nacional del MNI realizado en el 2008 y sus posteriores acuerdos orgánicos.
 
5. Transferir los bienes y enseres del MNI en calidad de donación al Movimiento de Afirmación Social (MAS) mediante  el  inventario correspondiente.
       
Regístrese, publíquese y comuníquese,
 
Lima, 1º  de setiembre de 2012.
 
 
IX PLENARIA NACIONAL DEL MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA

 

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