Entradas populares

sábado, 16 de junio de 2012

ECONOMÍA LATINOAMERICANA: ¿HACIA DONDE VAMOS?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es   
A nivel internacional, observamos como el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy sábado que el país logró en los últimos meses alejarse "del borde del precipicio", pero que ahora "el cráter" de éste "se ha ampliado" e Italia "se encuentra de nuevo en una crisis".
En un discurso ante la Fundación de Empresas Familiares alemanas, Merkel replicó implícitamente las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo país puso como ejemplo negativo. Hasta 2008, Washington siguió “el modelo de crecimiento que menos nos conviene: aparentar que uno es más fuerte de lo que en realidad es”.
Mientras la tasa de desempleo en Grecia se situó en el primer trimestre del año en el 22,6 por ciento, frente al 20,7 por ciento del trimestre anterior, informó hoy en Atenas la Autoridad Helénica de Estadística (ELSTAT), con éstos datos, el paro en Grecia es el segundo más elevado de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de España, donde alcanza casi un 25 por ciento.
Así la crisis de la zona euro podría reducir hasta en un 40% el crecimiento de América Latina, ya que las instituciones financieras tienen una parte importante de los flujos que llegan a la región, indicó hoy Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según Claudio Katz, Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda - Página web es: www.lahaine.org/katz ), expresa: “Es sabido que el desgarramiento social padecido en América Latina recrea la pobreza y la desigualdad. Sin embargo algunos analistas celebran la escasa reducción del nivel de inequidad registrado durante el reciente ciclo de crecimiento. Olvidan que América Latina continúa encabezando todos los récords internacionales de polarización social. La región incluye a cuatro de los países que lideran este vergonzoso indicador (Colombia, Bolivia, Honduras, Brasil). El coeficientes de Gini que mide la desigualdad ilustra un promedio zonal (51,6) muy superior a media mundial (39,5). En este terreno la principal novedad radica en la generalización de las políticas asistenciales, que tienden a atenuar los explosivos efectos de la fractura social. Todas las administraciones implementan estos planes como imperativos de gobernabilidad. El costo de estas acciones se asemeja en todos los países y es muy reducido en proporción al producto bruto. En Argentina rige la asignación universal (0,40% del PIB), en Brasil la Bolsa Familia (0,47%), en México el programa Oportunidades (0,51%), en Bolivia el Bono Juancito Pinto (0,33%), en Venezuela las Misiones (0,45%), en Ecuador el Bono de Desarrollo Humano (1,17%), en Chile el Plan Solidario (0,11%), en Colombia la Iniciativa Familias (0,39%) y en Perú el Proyecto Juntos (0,14%) [12]. Este tipo de asistencias protege a los desamparados, pero no genera ninguna redistribución del ingreso. En la medida en que coexiste con la precarización laboral tiende más bien a convalidar la segmentación del mercado de trabajo. Esta fractura acentúa las viejas modalidades de superexplotación que caracterizan al capitalismo latinoamericano. Las empresas foráneas se lucran en las maquilas con la baratura de la fuerza laboral y los capitalistas locales exprimen a los asalariados, para compensar su escasa relevancia en el mercado global”.
Así el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconoció que la economía del Perú se desacelera tanto por el incierto contexto internacional como por los conflictos sociales de los últimos dos meses, por ello su portafolio alista un nuevo plan de estímulo económico (el tercero del gobierno de Humala) que anunciará pronto.
El gobierno de Ollanta Humala, presenta las gasolinas en Perú con precios que son 25.7% y 19.2% más caros que en Estados Unidos, pese a que la cotización internacional de esos derivados ha caído desde hace seis semanas.
Así, según un informe del diario Gestión de Perú, gasolinas populares como la de 84 octanos se encuentra en S/. 1.64 por galón más cara, y la de 90 S/. 1.42 por galón más costosa, respecto a los precios en Nueva York, Estados Unidos.
El desempeño de la economía peruana, al igual que los demás países está condicionado a lo que pase en el resto del mundo, para ser mas específicos, la crisis de insolvencia soberana en Europa, el crecimiento inferior al 8% en China, la caída en el precio de las exportaciones, la conflictividad social y la posibilidad de enfrentar el Fenómeno del Niño; son factores de riesgo.
Finalmente la economía latinoamericana, no está tan bien como a principios de año, según se desprende de la encuesta de expectativas de los economistas de la región que elaboran la brasileña Fundación Getulio Vargas y el alemán Instituto para la Investigación Económica (IFO, según sus siglas en alemán). El Índice de la Situación Actual (ISA) que confeccionan ambas instituciones cayó levemente de 5,8 puntos (sobre un total de 10) a 5,6 entre enero y abril de 2012, por lo que aún se mantiene en una fase positiva de la economía y por encima de la media de los últimos 10 años (cinco puntos).







No hay comentarios:

Publicar un comentario