Entradas populares

lunes, 13 de abril de 2009

2011: ¿FIN DEL NEOLIBERALISMO EN PERU?

EDITORIAL

Homenaje a mi gran amigo y líder obrero Manuel Ugarte Saldaña:
http://www.pcperuano.com/

"También se acusa de "hacer política" o de
"dirigencias politizadas" a los trabajadores
que luchan por su estabilidad laboral y el
desarrollo pleno y sin privilegios, ni
pesonalismos arribistas"
(Secretario General del Partido Comunista
Peruano-PCP-1948-1953, Presidente de la Federación
Nacional de Trabajadores de Propiedad Social-
FENATEPS-1978-1980, y Miembro del Consejo
Directivo Nacional del "Movimiento Nueva
Izquierda-MNI 2001)

NEOLIBERALISMO Y DERECHOS HUMANOS
El 5 de abril de 1992, Fujimori quiebra el Estado de Derecho en el Perú, al dar un autogolpe de estado que le permitiera implantar su modelo neoliberal, para ello impone en dictadura la Constitución de 1993 estableciendo un artículo fundamental para el poder de las transnacionales: el numeral 62, que es necesario recordar cuando estamos cerca de un proceso electoral el 2011, que puede cambiar la historia del Perú, si las fuerzas populares logran articular una alternativa diferente al modelo neoliberal.
Los derechos humanos tienen relación directa con la destrucción del Estado de derecho en el Perú, porque solamente basta recordar que la llamada "Constitución Histórica de 1979" fue hecha bajo el imperativo de una Asamblea Constituyente convocada para reformar la Constitución de 1933, después de mas de 10 años de dictadura militar, de los cuales el periodo de 1975-1980 del General Morales Bermúdez se caracterizó por el inicio de los programas fondomonetaristas en el Perú.
El fracaso de una derecha históricamente incompetente al final de 1979, llevó a que el pueblo organizado busque una salida democrática con dos instrumentos: (1) la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una reforma del Estado, y (2) la convocatoria a elecciones para restituir el estado de derecho para un gobierno democrático. Lo que pasó desde 1980 a 1990 fue el fracaso del APRA con Alan García y de Acción Popular con Fernando Belaunde.
La crisis económica y el brote terrorista de Sendero Luminoso y de Estado, el descrédito de la casta política; dieron el pretexto a un desconocido como Fujimori para alzarse con un triunfo histórico frente a una derecha encabezada por Vargas Llosa (FREDEMO) cuya herencia fue disfrutada por Fujimori de la manera mas perversa, corrupta e inhumana a favor del Consenso de Washington y del modelo neoliberal, cuya complicidad de crímenes de lesa humanidad fueron callados por el servicio de inteligencia de los EE.UU. (desde 1992) a través de la Embajada del Perú, que en forma tardía desclasificaron información de los Archivos de Seguridad Nacional de los EE.UU.
El "núcleo duro" neoliberal de la Constitución de 1993 peruana, radica en el artículo 62 que entrega sin condiciones el patrimonio nacional a las transnacionales y que para desregular totalmente los derechos laborales de pensionistas y trabajadores la complementaron con una reforma inconstitucional en noviembre del 2004 por la cual liquidaron los derechos adquiridos de los trabajadores del Perú. En este festín neoliberal participaron diferentes gobiernos: Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2000-2006), y Alan García (2006-2009), producto por el cual el Estado peruano se encuentra demandado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de Costa Rica a partir del 2005.
Parte del juicio contra Fujimori ha sido sancionado con 25 años por el Juez San Martín en Abril 2009, pero el problema tiene aristas de enrriquecimiento ilícito con su siamés Vladimiro Montesinos, conocido informante de la CIA de los EE.UU. motivo por el cual el Gobierno de Velasco lo destituyó de las Fuerzas Armadas.
GARCIA, LAS TRANSNACIONALES Y LATINOAMÉRICA
El estado de derecho en el Perú sólo tiene una solución la resttitución de la Constitución Histórica de 1979, la derogatoria del Carta de Ocupación de la Dictadura de 1993 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva carta magna, soberana, democrática y justa. Ese es el duro camino del bloque popular nacionalista frente a los intentos de una derecha que no dudará en poner a Keiko Fujimori como candidata, si los intereses del modelo neoliberal y sus adalides de una derecha que vive corrompiendo la democracia en el Perú, jueguen su última carta, y asi acabe tener al Perú como bastión neoliberal de fujimoristas, apristas, toledistas, belaundistas y otros "outsiders" de nuestra casta neoliberal.
Alan García conocido como "el presidente de las transnacionales" ha consolidado nuevos 12 apóstoles en sus compromisos neoliberales adquiridos como el "mal menor" de la derecha en el 2006, pero en el damero Latinoamericano y del Caribe son pocos los aliados que tiene como son Colombia, México, y por supuesto los EE.UU. con un Obama jaqueado por la mayoría de los paises de América Latina, que no aceptan ser mas el "patio trasero" de potestades imperiales.
Ni Fujimori, ni Toledo, ni García están capacitados para ser alternativa en el Perú del 2011, mas aun cuando abandonaron la solidaridad latinoamericana frente al imperialismo norteamericano, hoy en crisis "sistémica", pero que un Obama sigue diciendo respecto a Cuba: "Mantendré el ambargo. Nos proporciona una palanca paraponer al régimen ante una opción clara: si da pasos importantes hacia la democracia, empezando por liberar a todos los presos políticos, nosotros daremos pasos para empezar a normalizar las relaciones", pero Fidel Castro no está muerto como quisieran algunos amigos del tío Sam, él dice: "No tememos dialogar con EE.UU. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos".
Es indudable que la llamada de Obama a García no es para pasar un buen momento, sino para llevar una agenda a la Cumbre de las Américas, dado que la Cumbre del ALBA prepará la posición soberana frente a los EE.UU. que para impulsar su famoso consenso de Washington excluyó a Cuba de este foro desde su apertura en 1990, cuando la mayoría de gobierno Latinoamericanos y del Caribe eran neoliberales y junto con Washington presionaban para una salida democrática al estilo de "patio trasero" para Cuba.
El triunfo de Evo Morales en Bolivia el martes 14 de Abril del 2009, estamos seguros fortalecerá al hermano país, hoy presionado por una derecha titireteada desde los EE.UU., por ello al levantar su huelga de hambre saludó la vistoria de la concienia del pueblo, tras firmar la ley para las elecciones del 6 de diciembre príximo que posibilitaría la reelección de Evo y el control de la futura Asamblea Plurinacional en las que habrán escaños reservados para los pueblos indígenas minoritarios, por ello Fidel Castró declaró ante de la Cumbre de las Américas: "Es hora de que el nuevo Presidente de los Estados Unidos use su talento para levantar por completo las sanciones contra Cuba. Por ello nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de los EE.UU. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de los EE:UU. Comprende que el libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de los prejucios centenarios".
Mientras los peruanos estan luchando en el Perú profundo, en las comunidades mineras, en las etnias selváticas, en las comunidades campesinas; todo ese caudal dirá que el Perú si puede insertarse soberanamente en la nueva corriente latinoamerica y será el fin del neoliberalismo,el llanto de los ricos que republicanamente han hecho tanto daño al Perú.

1 comentario:

  1. oye ubaldito
    te parecio comico o bueno al articulo?
    de la campaña antichilena?

    Favor responenos.
    www.chile-potencia.blogspot.com
    Thx


    UBALDO TEJADA GUERRERO on Abril 21st, 2009 12:14 Solamente felicitaciones.
    Ubaldo Tejada Guerrero.

    Visita el blog de UBALDO TEJADA GUERRERO y visita su última entrada: 2011: ¿FIN DEL NEOLIBERALISMO EN PERU?

    ResponderEliminar