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jueves, 30 de abril de 2009

MARIATEGUI, EL 1o DE MAYO Y EL FRENTE UNICO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO www.utgpensionista.blogspot.com
Analista Global
“Los espíritus nobles, elevados y sinceros, respetan por encima de toda barrera teórica; la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizonte y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en un fórmula rígida de la incomprensión y del egotismo sectario” (JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI- “El 1º de Mayo y el Frente Único”-Publicado en “El Obrero Textil”-Año 5-No 59-1º de Mayo de 1924-Lima-PERÚ).
El poder del imperialismo norteamericano en su modelo neoliberal fracasado históricamente en el siglo XXI en casi toda Latinoamérica y El Caribe, es la mejor demostración de la vigencia del pensamiento del amauta en la construcción del socialismo como alternativa, creación heroica, sin calco, ni copia en cada país, con la visión de formar un gran frente internacional.
En las palabras del Amauta Mariátegui, el 1º de Mayo; tenemos que “adoptar una actitud solidaria ante un problema concreto: sentirnos unidos por la solidaridad de clase”, vinculados por la lucha contra el modelo neoliberal y lograr una América libre de ataduras y potestades donde nuestras naciones lleguen a ser sentidas por sus pobladores no como extrañas entre extrañas, sino que sientan a su patria como su mundo, donde se sientan como en su propia morada, como su nación, como creación heroica, sin calco, ni copia.
¿QUÉ ES EL FRENTE UNICO?
El 1º de Mayo es día del Frente Único (1) “una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente; (2) una acción contingente, concreta, práctica; (3) considerar exclusivamente la realidad inmediata fuera de toda abstracción y de toda utopía; (4) conservar nuestra propia filiación y nuestro propio ideario; (5) trabajar por nuestro propio credo; (6) sentirnos unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria y la misma pasión innovadora; (7) comprender que la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en el proletariado; -y (8) es comprender- que la existencias de tendencias y grupos definidos y precisos, no es un mal, es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario”.
El “Amauta” José Carlos Mariátegui, el 1º de Mayo de 1924, cuando se refiere a la clase trabajadora. se refiere a lo que en esencia significa: (1) “unidad del proletariado revolucionario”; (2) “caída de las barreras que diferencian, que separan a varios grupos y varias escuelas de vanguardia proletaria; (3) “una fecha de todas las internacionales socialistas, comunistas, libertarias de todos los matices en un solo ejército que marcha hacia la lucha final; (4) a su realización no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente; y, (5) entender que “somos pocos para dividirnos. No hacer cuestión de etiquetas, ni de títulos”.
¿QUÉ ES SER PROLETARIO EN EL PERÚ?
El proletario peruano a partir de 1980, tenemos que verlo en los pocos asalariados del Estado y de las empresas privadas sin derechos laborales justos, los pequeños industriales y comerciantes, los artesanos, los comerciantes informales, los campesinos de la sierra y la selva, los desocupados y despedidos de las empresas públicas y privadas; que hoy están luchando contra los nuevos dueños del Perú: las empresas transnacionales, para salvarse de la ruina y poder sobrevivir.
A partir de 1975 con la dictadura del General Morales Bermúdez, se prepararon las condiciones para la destrucción del proletariado asalariado y sus organizaciones de clase: los gremios sindicales, el sistema democrático y sus instituciones, incluyendo los propios partidos políticos; y a su clase media intelectual comprometida con el pueblo. Aquí juega un rol fundamental el actual funcionario del FMI: Javier Silva Ruete.
En 1990 los grupos de poder peruanos entregan el mando a los grupos extranjeros, fundamentalmente norteamericanos, convirtiendo a nuestra nación en una colonia cuya expresión mas exacta de agresión al proletariado se plasma (1) con el autogolpe a la democracia el 5 de Abril de 1992, (2) que en dictadura liquida la llamada “histórica Constitución de 1979” producto de una Asamblea Constituyente, (3) reemplazo en dictadura por la actual Carta Magna de 1993; y, (4) en Noviembre del 2004 liquidar constitucionalmente los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas, en una millonaria campaña de los grupos económicos (bancos, AFP, empresas y la mayoría de medios de comunicación). Estando hoy demandado el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Costa Rica por los pensionistas
Desde el 1992 hasta el 2009, sucesivos partidos de la derecha peruana mantienen lo que en algún momento de “lucidez oportunista” dijo el actual congresista Mauricio Mulder “Estatuto de Ocupación de la Dictadura”, cuando junto a Agustín Haya de la Torre y Alberto Borea Odría el 18 de septiembre del 2002 en el Senado de la República, demostraron la invalidez de la Constitución de 1993; pero que ningún gobierno desde Paniagua hasta García tocaron, ni con el pétalo de una rosa. La razón estuvo en (1) que el sector ligado al libre mercado y a la globalización era tener las manos libres para que nada limite sus posibilidades de desarrollo y acumulación; (2) lograr el máximo crecimiento posible; (3) limitar al máximo sus obligaciones sociales y laborales de manera que los márgenes de utilidad seas mayores; y, (4) implantar el modelo neoliberal en el Perú, comprometiéndose para ello con el Fondo Monetario Internacional a realizar un Congreso Constituyente y Democrático que le diera sustento constitucional a dicho modelo.
Algunas conclusiones podemos ir resumiendo en el día del proletariado internacional en el Perú: (1) el Congreso que surge de 1993, se integró por mandato y regulación de la actual constitución de 1993 que es ilegítima por cuanto el procedimiento seguido para su aprobación violó flagrantemente disposiciones de la Constitución de 1979; (2) La Carta de 1979 fue hecha por un Congreso Constituyente, mientras la de 1993 fue hecha por un Congreso Constituido que no tiene legalidad constituyente y fundamentalmente por estar bajo una dictadura; y (3) mientras se mantenga la Carta de 1993 el Estado peruano sirve exclusivamente al poder económico transnacional (Art.62º ) y excluye al proletariado peruano de gozar de sus derechos laborales (salarios y pensiones); y, (4) se niega al Estado la categoría de soberano, democracia plena y proyecto nacional.
Los peruanos están dispuestos a cambiar la historia de oprobio y entreguismo de nuestro patrimonio nacional, por ello le dicen a sus dirigentes gremiales y políticos del campo popular que si hay caminos distintos al del libre mercado y a la entrega al capital extranjero, y que hay otras formas de movilizar las energías nacionales y lograr desarrollo; por eso (1) “reclaman unidad, y quieren fe; (2) rechazan la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan; (3) buscan la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen; (4) sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de vanguardia” .
EL FRENTE ÚNICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
El 1º de Mayo del 2009, nos lleva a decir en voz alta que el Frente Único en Latinoamérica y el Caribe, está entre nosotros y ya goza de buena salud, es una decisión soberana de los movimientos y frentes regionales que organizados, que están surgiendo para decirle no al neoliberalismo y cumplir en esta hora deberes históricos: (1) “preocuparnos por la fecundidad de la acción”; (2) “realizar mucha obra común, mucha labor solidaria”; (3) “suscitar en la mayoría del proletariado conciencia y sentimiento de clase”; (4) “sembrar gérmenes de renovación y difusión de ideas clasistas”; (5) “alejar al proletariado de las asambleas amarrillas y de las falsas instituciones representativas”; (6) “luchar contra los ataques y represiones reaccionarias”; (7) “defender la tribuna, la prensa y la organización del proletariado”; (8) “sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena”.
Finalmente no es frente único trabajar para “preocuparse por la rigidez del dogma, anular la personalidad, la filiación de los que lo componen, confusión amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única, preconizar el confusionismo ideológico, renunciar a la doctrina que cada uno sirve, ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, utilizar el tiempo en ex confesiones y ex comuniones recíprocas, alejar a las masas de la revolución con el espectáculo de querellas dogmáticas de sus predicadores; -y – emplear nuestras armas, perder el tiempo en herirnos, unos con otros, sino combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias, sus crímenes”.

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