Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2009

HISTORIA DE LAS LUCHAS SINDICALES EN EL VALLE DE CHICAMA-PERÚ

1º DE MAYO Y EL TRABAJADOR AZUCARERO
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO http://www.utgpensionista.blogspot.com/
Analista Global

Una joya testimonial del obrero azucarero Joaquín Díaz Ahumada llamada “Historia de las luchas sindicales en el Valle Chicama” (1910-1922), ocupa las bibliotecas mas importantes del mundo, y muy pocas de intelectuales trujillanos; y especialmente la publicada por la Librería y Editorial “Bolivariana” (Trujillo-Perú-1,962); es una obra de bandera para incorporar el movimiento popular a la historia del Perú. Por ello el 1º de Mayo en la historia de la región La Libertad, el homenaje al trabajador azucarero, en la obra de Díaz Ahumada, está dedicada al pueblo explotado del Perú y del Mundo.
CASA GRANDE, UN RELOJ Y UN MENSAJE
Hoy cuando nos referimos a Casa Grande “Es importante recordar aquí que en las paredes de la fábrica de esa hacienda existe un antiguo reloj público al pié del cual se haya escrito un extraño letrero, donde se leen las siguientes palabras: “Tace, Ora et Labora”, cuya traducción literal quiere decir: “Pórtese bien, Rece, y Trabaje”. Por lo que se ve, es de suponer que esas palabras tienen el propósito de llevar a la conciencia de todo trabajador de Casa Grande el deber de “Portarse bien, Rezar y Trabajar”, o mejor dicho: “obedecer, suplicar y dar”. Lógicamente hay que convenir que la millonaria empresa azucarera debe considerar como actos de rebeldía posibles, todas las reclamaciones que hagan los trabajadores por estar en riña con esas normas sociales que ella propugna, a través de las elocuentes palabras del letrero. No cabe duda también que éste debe ser el motivo porque, en la prepotente y feudal Negociación Agrícola Chicama Limitada, se estrellaron siempre cuantos movimientos reivindicacionistas hicieron los trabajadores” (Pág.29). ¿Ha cambiado hoy la situación del trabajador con Gloria S.A.?
CARTAVIO: VANGUARDIA DE LA CLASE TRABAJADORA
Ésta es una bella historia no oficial para un Estado que siempre hizo sabotaje a la verdad de la historia del Perú, por ello tenemos que recordar que “En el curso de esta época de tragedias y de inquietudes sociales en que se debatían los obreros del Valle de Chicama, los trabajadores de la Hacienda Cartavio, venciendo temores y prejuicios, habían logrado organizarse en un institución obrera con el nombre de “Sociedad Obrera de Auxilios Mutuos y Caja de Ahorros”. En el fondo, la verdad era que esta institución resultaba el primer organismo sindical, camuflado, que se había formado por obreros, braceros y empleados, con fines de protección, auxilio y defensa mutua….mediante la cual podían marchar unidos y así triunfar en sus reclamaciones, sino que habían conseguido mejoras económicas y sociales, inclusive la jornada de 8 horas para los talleres” (Pág.28). ¿Existe sindicato con independencia de clase en Cartavio?
UNA PRESENTACION VIGENTE
Líderes obreros como Ahumada, tuvieron la visión de proyectarse al siglo XXI, donde un modelo capitalista fracasado hoy en las propias narices de Norteamérica, obliga a “….evocar aquí también y denunciarlo enérgicamente ante la conciencia nacional; que la mayoría de las reclamaciones reivindicacionistas hechas por el proletariado en los distintos centros de trabajo de todos el país, han terminado siempre en brutales abaleamientos de indefensos trabajadores con saldos de muertos y heridos, y dirigentes sindicales apresados o desterrados……así ….en asientos mineros, los campos petroleros, las haciendas azucareras y las fábricas textiles, son unos de los tantos lugares donde se han escrito con sangre de obreros asesinados, estos episodios de la lucha sindical” (Pág.5-6). En el 1º de mayo 2009 en el Perú, la selva y la sierra no han cambiado para el oprimido, que son vistos por el centralismo de los grupos de poder, como “marginales” y “excluidos” del “chorreo”, obligando un cambio del modelo neoliberal vigente desde 1990 (Fujimori) al 2009 (García) por otro mas humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario