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domingo, 18 de septiembre de 2016

SOBRE LOS CUATRO CATASTRÓFICOS MITOS EN EDUCACIÓN

JAIME ROQUE jaimerqs@yahoo.com [pedagogiamarxista]
El sociólogo Hugo Neyra (HN), publicó en el diario El Comercio un artículo titulado: “Educación: cuatro catastróficos mitos” el 10/09/16, donde cuestiona el proceso educativo de nuestro país, que no está dando resultados y seguimos ocupando los últimos lugares en el ranking educativo latinoamericano y mundial, lo que denomina un “doble fracaso”, porque la “escuela dominante actual no forma ni ciudadanos ni técnicos”. (1)
Lo cierto es que las políticas educativas actuales no vienen dando resultado, tienen mucho que ver con las políticas educativas que hoy se concretizan con las recomendaciones del Banco Mundial, BID, FMI, es decir el paquete neoliberal incluye lo educativo como mecanismo de aplicación de un nuevo sub mundo o de un neocolonialismo de dominación, donde predomine el ciudadano de la mano de obra barata. Aspecto en la cual el señor HN se queda en el señalamiento del fracaso de la corriente constructivista, es decir la epidermis, pero no cuestiona el fondo del asunto, por ejemplo, se pregunta ¿Por qué los abandonaron? Pero no da respuesta alguna para ello.
Uno de los aspectos de los resultados de la evaluación PISA -Prueba elaborada por la OCDE- de la cual el señor HN refiere en su artículo es  del 2010, pero la última fue el año 2013 (2), donde también ocupamos el último lugar -seguramente no lo toma porque los resultados no varían para nuestro país-.la moda del constructivismo y de esquematizar los procesos pedagógicos, como ocurre con las Rutas del Aprendizaje, impiden un avance significativo o al menos no se evidencia un cambio significativo en los resultados de la prueba internacional mencionada.
Si tenemos en cuenta el proceso histórico latinoamericano, somos el primer país donde se fundó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, contamos con una vasta historia pre Inca y del Imperio Incaico, diversidad folclórica en las danzas, música, arte de identidad propia que son el asombro del mundo, con una amplia gama de recursos naturales, todo esto y mucho más como nuestros insignes personajes de la literatura como Cesar Vallejo, J,C. Mariátegui  y tantos más que nos extenderíamos,  no se toman en cuenta en la políticas educativas, porque la educación se le considera como un componente en las negociaciones económicas cuando se firman los denominados Tratados de Libre Comercio.
Hemos leído artículos y libros del señor HN donde  hace importantes aportes de ideas y pensamientos, pero se queda corto al señalar las incongruencias del sistema educativo, como el retiro de cursos  del Diseño Curricular, así como cuestionar las estrategias educativas en las IEs y en las aulas, cuestionar del conductismo al constructivismo, del maestro protagonista al maestro facilitador, pero el sociólogo se olvida de señalar que las aulas se ubican dentro de las IEs y estas a su vez dentro del medio social, donde el contexto está construido y articulado bajo un modelo o sistema, donde se incide en la regla de oro del consumismo patológico, la violencia social, el pragmatismo y el hedonismo.   Por eso nos preocupa el señor HN “un pensador trotamundos” (3) como él se denomina, se haya quedado en lo efímero y parcial y no navegue en las profundidades de una filosofía innovadora que nos tiene acostumbrados.
JAIME ROQUE
18/09/16
REFERENCIAS:
(1)Educación: cuatro catastróficos mitos, por Hugo Neira
(2) Evaluación PISA: el ránking completo en el que el Perú quedó último
(3)Blog de Hugo Neyra

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