Entradas populares

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PERÚ: DEFENSA DE LA VIDA Y LA PACHAMAMA

martes 6 de diciembre de 2011

Por la defensa de la vida y la pachamama. No al estado de emergencia
COLECTIVO DE PERUANOS EN FRANCIA

A la opinión pública internacional.

El pueblo de Cajamarca hoy, como el de Bagua ayer, se está movilizando en defensa de la vida y del medio ambiente, derechos inalienables y fundamentales inherentes a todo ser humano.
La Newmont Mining Corporation, es una de la más poderosas trasnacionales, que para conseguir la concesión de la explotación minera en Cajamarca no vaciló en eliminar a sus competidores comprando y envileciendo a los gobernantes de turno de la época, Fujimori y Montesinos, primero y profundizando la corrupción y la sumisión después de los gobiernos genuflexos y apátridas de Alejandro Toledo y Alan García Pérez. Los métodos y técnicas salvajes e irracionales de explotación minera del conglomerado Yanacocha donde el principal accionista es la Newmont Mining Corporation, han significado para el pueblo cajamarquino, muerte, atraso y destrucción del medio ambiente. Ahora el conglomerado Yanacocha quiere seguir en condiciones inaceptables el proyecto Conga que consiste en la explotación a tajo abierto del oro, plata y cobre que se encuentran debajo de las lagunas El Perol, Mala, Azul y Chica, lo que implicaría el secado y destrucción de estas cuatro lagunas con lo cual también desaparecerían 700 manantiales, 100 tomas de captación de agua para consumo humano y 18 canales de riego de tres provincias, Celendín, Bambamarca y Cajamarca conconsecuencias funestas para más de 100 mil campesinos de la zona.
El pueblo de Cajamarca se ha declarado en huelga indefinida desde el 24 de noviembre y han llamado al presidente Ollanta Humala para que cumpla con la promesa que hiciera durante su campaña presidencial, defender el agua y la vida antes que el oro así como la revisión de los contratos de las concesiones otorgadas.
Consideramos, como el pueblo cajamarquino que el proyecto Conga es inviable, que el esquema primario exportador y extractivista es inviable, que el desarrollo nacional en el marco del neoliberalismo y la Constitución fujimorista es inviable. Viable es la extracción racional bajo el enfoque de un proyecto de desarrollo tanto local, regional y nacional; la extracción minera, como única forma de desarrollo, NO produce una cadena productiva de duración, es sobre todo, una actividad no renovable, de corto plazo y con altos índices de maltrato medioambiental y humano. Sin embargo parece que ante la presión de la trasnacional y del poder mediático de la derecha que reclama sangre, el presidente Ollanta Humala comienza a ceder, decretando el Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Región Cajamarca, colocándolas bajo control de la bota militar y suprimiendo garantías constitucionales, recordándonos con ello métodos aplicados por gobernantes reaccionarios que recurrían a dichas medidas para golpear al pueblo y descabezar sus movimientos reivindicativos, para tener después la vía libre y poner en marcha sus proyectos anti populares. Quienes apostamos por un nuevo rumbo para nuestra patria debemos apoyar sin ambages la lucha digna que está protagonizando el pueblo cajamarquino junto a su Gobierno Regional y autoridades locales.
Por ello, llamamos a una solidaridad total con la lucha del pueblo de Cajamarca, a un repudio y rechazo a las siniestras intenciones de la Newmont Mining Corporation y a exigir el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en las cuatro provincias de Cajamarca, multiplicar los pronunciamientos y a organizar y coordinar los actos de masas como los que se vienen organizando en el Perú.

¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA! ¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!

París 7 de Diciembre del 2011
Read more: http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2011/12/por-la-defensa-de-la-vida-y-la.html#ixzz1fqWO54H0

No hay comentarios:

Publicar un comentario