Entradas populares

sábado, 7 de agosto de 2010

PERÚ:GARCÍA, GRUPOS DE PODER Y ENTREGUISMO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Utguerrero31@yahoo.es

Nunca un caudillo político en la historia del Perú republicano, acumuló tanto poder, sin haber demostrado al pueblo tener la capacidad de gobernar con honestidad y cumplir con sus promesas electorales durante los años 1,985-1990 y durante el 2006-2010 (“ALAN GARCIA Y EL PROTECTORADO NEOLIBERAL”- http://peru.indymedia.org/news/2009/09/45867.php - Ubaldo Tejada Guerrero). Mientras los campesinos del Valle de la Convención libran una dura batalla por la defensa del gas de Camisea, que García pretende regalar a las corporaciones internacionales.
Estamos hablando de Alan García Pérez. Desde “El futuro diferente” hasta “el perro del hortelano”, el pensamiento teórico de Alan García es un laberinto completo. Y es este pensamiento el que ha marcado las pautas de desarrollo del partido aprista en los últimos 25 años. Enterrado por completo las banderas reformistas con las que surgió el APRA en 1926, Alan García se ha transformado en el caudillo imprescindible que el viejo partido de Haya de la Torre necesita para los tiempos de elecciones y para mantener el modelo neoliberal hoy.
Es la crisis de decadencia de un movimiento político que no tiene ya nada que ofrecer al país y solo busca subsistir electoralmente, porque a diferencia de los belaundistas que alguna vez proclamaron la consigna de “el Perú como doctrina”, para los apristas su lema actual es “el Perú como negocio”. EL APRA es una simple maquinaria electoral que les permite aferrarse a pequeñas cuotas del poder estatal y sobrevivir en la escena política al servicio exclusivo de las ambiciones de poder que mueven a Alan García Pérez, y que confía en que la memoria corta que habita en la sociedad peruana, le permita volver el 2017 para ser el presidente que conmemore el bicentenario de la independencia del Perú. Aunque para lograr eso, tenga que sacrificar las expectativas electorales del APRA para el 2011, impulsando a una derecha parasitaria.
El politólogo peruano Manuel Guerra dice: “Mientras la situación de la izquierda, el nacionalismo y las fuerzas del cambio a la hora encarar los procesos electorales para regiones y municipios, debe llevarnos a una seria reflexión, pues a la luz de los resultados para definir las alianzas y candidaturas, comprobamos que la palabra unidad nuevamente ha sido manoseada, bastardeada y burlada, ganando paso lo contingente y afirmándose la fragmentación. Así no vamos a ningún lado, y la derecha, pese a su descrédito, seguirá reinando”. Es una izquierda que le asusta que lo identifiquen como izquierda, sin ninguna ligazón con la realidad popular y sin discurso de cara al siglo XXI; todavía temerosa que lo liguen con Sendero Luminoso.
Mientras en el Perú se pagan los más altos precios de América Latina en lo que se refiere a combustibles y gas para uso doméstico. Lo más grave es que se compromete la soberanía energética del país, en un escenario donde estos recursos son cada día más escasos y se refuerza su disputa por parte de las grandes potencias y las empresas transnacionales. Otro tanto ocurre con los recursos hídricos y la producción de alimentos” (“EL PERÚ PARA LOS PERUANOS”- http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1030:el-peru-para-los-peruanos&catid=51:portada&Itemid=71 ).
El economista Francisco Durand explica que: “La economía peruana tiene algunas características permanentes y otras nuevas que se revelan en la composición y peso de su clase empresarial. Sigue siendo, a pesar de los cambios de modelo, una economía dual, con un componente legal y otro no legal o subterráneo (sector informal y delictivo). La base de la pirámide empresarial es la pequeña y mediana empresa, que es fundamentalmente nacional. En la punta, predominan las grandes corporaciones privadas. En ese sentido, poco ha cambiado
El gran capital nacional corporativo, que se conglomeró como expresión de su desarrollo empresarial y su gran poder, ha sido debilitado en crisis sucesivas, y ha perdido peso por aferrarse a rentas y tradiciones familiares, porque no resistieron la oferta de compras, o por la competencia. Ahora poseen menos y son menos. Quienes comandan la economía son las grandes multinacionales. La estructura económica, entonces, no sólo ha cambiado por haberse poder. El nuevo poder corporativo ha adquirido enorme influencia sobre los medios de comunicación, pero su imagen en la opinión pública se ha debilitado. La mayor influencia en medios se explica en parte porque las corporaciones han invertido en ellos (Bavaria en Canal 4; Graña y Montero en El Comercio). Pero hay otros factores presentes, como la dependencia de inversiones en publicidad. Otro, más preocupante, es que, dado que algunos medios de prensa han alojado más corrupción (corporativa y periodística) en los últimos años que otras instituciones, no le resulta difícil a quien tiene más recursos pagar para evitar noticias negativas y obtener prensa positiva. Hay tres ejemplos claros de estos factores: la manera casi apologética como la mayoría de la prensa trató la polémica de las empresas eléctricas y Barrick alrededor de la exoneración del Impuesto a la Renta; el escándalo Bavaria, centrado en Almeyda más que en la empresa; y la manera como se reporte la "solución" a los casos judiciales pendientes de las empresas norteamericanas, condición para que se apruebe el TLC, privatizado y concentrado. También se ha desnacionalizado”. (Francisco Durand-“Nuevo poder corporativo, viejos problemas políticoshttp://clioperu.blogspot.com/2010/02/los-grupos-de-poder-economico-en-el.html ).
Seguir combatiendo programas asistencialistas y generando mentalidades mendigantes, es una deber patriótico; por ello es necesario impulsar en nuestro pueblo la mentalidad del productor, mediante “….la creación de capacidad empresarial nacional asociada a la expansión de la inversión privada nacional o local; pero esta, a diferencia de la extranjera, que hoy enfrenta restricciones de mercado interno, de financiamiento y de capital humano y tecnología. La restricción de mercado se supera con inversión en infraestructura económica y social, a lo largo y ancho del país. La restricción de financiamiento se logra con un mercado de capitales en soles, profundo y líquido, sustentado en un mercado secundario de deuda soberana en soles, a distintos plazos, para generar tasas de referencia para las emisiones privadas. Por último, la restricción de capital humano se logra con una reforma educativa para facilitar la movilidad y adaptabilidad de la mano de obra, con inversión en investigación y desarrollo, y con vínculos institucionales con la industria y las empresas para definir contenidos curriculares que hagan fluido el tránsito hacia el mercado laboral” (Félix Jimenez-“ECONOMÍA NACIONAL DE MERCADO”- http://aeperu.blogspot.com/2010/04/la-economia-nacional-de-mercado-parte-i.html ).




2 comentarios:

  1. POLITICA Y POLITEQUERIA, DEDIQUEN SU EMPEÑO EN REBAJAR LA VERGÜENZA (DE LA CORRUPCION) ANTE LOS OJOS DEL MUNDO.

    El país debe aprender que las ofertas electorales son sagradas. De manera tal que, tras cada nueva elección, y cada vez con más legitimidad, el pueblo debe ser menos flexible y menos tolerante con la demagogia y el engaño. Esto implica “LA REVOCATORIA”, sin contemplaciones de ninguna clase, terminando como una sanción para el que no cumpla la palabra empeñada.

    Tanto al irresponsable que por desconocimiento prometió lo imposible. Como tambien al que optó por el engaño burdo para obtener un sitial de privilegio. Y al que urdió el engaño para concretar una traición.

    La crisis política tiene que hacer surgir nuevos partidos políticos. De los viejos partidos ya nada puede esperarse, puesto que la mentira es el recurso al que más apelan los políticos tradicionales. Hay que tener siempre claro que para ganar votos se convoca a las mayorías y para gobernar se convoca a las minorías.

    Debemos tener presente que en este sistema político cuando los adinerados son levantados en hombros, dejan fuera de juego a aquellos que no pueden pagar jugosas cantidades, para una vicepresidencia o una curul, esto no garantiza ni honestidad, ni transparencia; los cargos políticos pasando desde el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, deben ser cubiertos por gente que lo merece, por gente con vocación de servicio por su capacidad y talento. Los gobernantes y congresistas son ciudadanos elegidos por el pueblo, para servir al pueblo y no a sus intereses personales o partidarios; caso contrario seguiremos en lo mismo, un Congreso mediocre y oportunista, donde como resultado continuará prevaleciendo la cleptocracia.

    Es momento en que el pueblo aprenda a discernir entre el bueno y el malo, de modo que podamos determinar las virtudes de cada uno, las virtudes de aquellos que tendrán la responsabilidad de conducir los designios del Perú en los próximos cinco años, personas que nos garanticen el trabajo para el bien común, para el pueblo y no para sus intereses; no se debe permitir el entreguismo, ni la depredación de nuestros suelos, de nuestros mares y de nuestros cielos, el Perú necesita de políticos que lo defiendan a capa y espada, políticos que lleven la sangre peruana en sus venas y que respetando la constitución y las Leyes, deben hacerlo respetar tambien, y lo más importante politicos que “amen a nuestro Perú”.

    GUIDO FARFAN VALDIVIA
    CRL. (R) EP
    DNI: 00827494

    ResponderEliminar
  2. PENSIONIOSTAS CONSTITUYEN PARTIDO POLITICO DE REIVINDICACION
    PENSIONARIA

    Los adultos mayores con o sin pensión de las diferentes leyes, civiles así como de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con capacidad de elegir y ser elegidos, somos en el Perú aproximadamente dos millones y medio, es decir, somos un potencial electoral que se ha mantenido dormido y que hemos sido utilizados casi siempre por los políticos tradicionales de turno a quienes hemos entregado permanentemente nuestro voto, confiados en sus promesas de otorgarnos justicia para mejorar nuestra calidad de vida que lamentablemente nunca cumplieron, haciendo que nuestra existencia sea cada día más desesperante, desprotegida y/o miserable, con lo cual también han perjudicando gravemente a la juventud trabajadora que se verá privada a tener una vejez digna y tranquila. Hoy la juventud afronta un futuro incierto al estar la mayoría de ellos excluidos de la protección social que le debe garantizar el Estado.
    Para los actuales Partidos Políticos, la atención de la problemática del pensionista y del adulto mayor sin pensión ya no les interesa. Son los responsables que los derechos adquiridos hayan sido recortados o desconocidos, que las pensiones ganadas por los aportes de miles de millones de soles que efectuamos a lo largo de los años de toda nuestra actividad laboral y que delictivamente fueron MALVERSADO por el Estado, ya no se incrementan, al contrario, se recortan o congelan y pierden cada vez más su poder adquisitivo; que no se otorgue una pensión al adulto mayor que no lo tiene (que ya se otorga en la mayoría de países de nuestro continente); que la atención de salud para los de la tercera edad sea cada vez mas inhumana; que no existe una política integral de protección y desarrollo de la vejez; etc. etc.
    Para revertir esta injusta realidad y teniendo la plena seguridad que la solución de los problemas por lo que atraviesan y atravesaran los adultos mayores con o sin pensión en nuestras propias manos por el caudal electoral que representamos, un amplio sector de pensionistas de diferentes regímenes pensionarios representativos de pensión, hemos decidido inscribir en el Jurado Nacional de Elecciones, el Partido Político denominado de Reivindicación Pensionaria, para que el adulto mayor a través de sus auténticos y comprometidos representantes elegidos a nivel nacional por ellos mismos, participen en política, postulando a sus auténticos representantes como primer paso, a las elecciones del Congreso de la República a realizarse en el mes de Abril del 2011.
    Con esta finalidad, invitamos a todos los ciudadanos de nuestro país que cuenten con DNI (estudiantes, universitarios, trabajadores, profesionales, amas de casa, pensionistas y jubilados civiles y militares, etc.) apoyarnos, firmando la lista de Adherente entregado para hacer posible la inscripción del PARTIDO DE REIVINDICACIÓN PENSIONARIA que representara políticamente a los Adultos Mayores, y que dentro de sus Objetivos principales que estará orientados a brindar al pueblo justicia social con desarrollo productivo, tiene importantes y prioritaria atención las demandas de los pensionistas y adultos mayores sin pensión, cuya solución le garantizara también a la juventud trabajadora, una vejez digna. Nuestra sede principal está ubicada en la calle Vesalio Nº 302 Dpto 101 San Borja Telf. 226-1654 / 9997883230 y nuestra sede de reuniones en Paseo de la República Nº 219 Of. 1005 Telf. 428-7246 / 989761196 – Lima Cercado.
    Todos en algún momento llegaran a ser adultos mayores como nosotros, esperanzados de tener una vejez digna con calidad de vida, para eso lucharemos ¡APOYANOS!
    El candidato que nos representara al Congreso es el Luchador social Jorge Salazar Asencio, en alianza con el Partido Cambio Radical, con el:
    Numero 5
    Guido Farfan Valdivia
    Secretario Nacional de Organización
    CRL. (R) EP
    DNI: 00827494

    ResponderEliminar