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miércoles, 4 de agosto de 2010

CRISIS EDUCATIVA EN EL PERÚ

El neoliberalismo desfigura la cultura de los pueblos.
La aplicación del programa inhumano denominado neoliberalismo, no tiene en consideración el desarrollo de la educación de nuestropueblo, por el contrario esta es tratada de manera secundaria por la coalición derechista que se manifiesta en el actual gobierno aprista.
Las mentiras vertidas en el discurso de García, son la demostración palpable de su inoperancia y tratamiento incapaz del tema educativo,que ahonda la crisis educativa, convirtiéndola en crónica, en grave perjuicio de la niñez y juventud estudiosa.
Este tratamiento de la educación, que ha realizado el Apra en su segundo gobierno, la ha aislado del desarrollo nacional y de la real identidad cultural de nuestro país, caracterizada por ser multinacional y multilingüe. Esto hace debilitar la cultura de la sociedad peruana, su proyecto de país y nación, para ser entregada a las concepciones pragmáticas, hedonistas y utilitaristas como las características básicas del neoliberalismo que se quiere imponer en las mentes de nuestro pueblo.
Las secuelas del neoliberalismo pueden perturbar y desfigurar lacultura y comportamiento ciudadano, es el caso de justificar “roba pero hace obras”. En varios distritos se observa el cambio decamisetas de candidatos municipales y regionales, pasándose de un partido a otro, sin importar principios o las propuestas de programasde solución para los pueblos, justificándose el transfuguismo o el lobby como elemento insertado en la “política”, para servirse de esa“política”. El nuevo oficio de “operador de negocios” con el faenón de los petroaudios y la corrupción acentuada como elemento endémico en el gobierno aprista son la constante en la herencia de este gobiernoentreguista y vasallo.
¿El neoliberalismo es propiciador de un verdadero cambio que sirva al desarrollo nacional en general o de la educación en particular? o es que el neoliberalismo se ha estructurado para justificar la dominación y acumulación para un sector privilegiado de capitalistas que usufructúan de nuestras riquezas, condenándonos a la condición de país neocolonial, a la de ciudadanos de segundo orden y de la mano de obra barata.
Nuestra inversión en Investigación y Desarrollo
Con la inversión de $4 para la investigación (1), como la que ocurre actualmente en nuestro país, no podemos salir del atraso educativo yavanzar en el desarrollo sostenible. Más aun, con un de crecimiento dela inversión educativa a cifras cruelmente relegadas al 2,85% del PBI propia de un país atrasado en comparación a los países vecinos de la región sur.
Con sueldos de maestros por debajo de la canasta básicafamiliar, peor aun, enfrentándose a ellos, demoliéndoles su imagenante la sociedad, “les pesa los libros” y otras expresiones agraviantes que ahondan pero no resuelven el problema.
La revista BBC Mundo, publicó un artículo “América latina no aprueba en ciencias” (2) donde mide el desarrollo de los países en investigación científica en base a tres temas o puntos:
1) Inversiónen Investigación y Desarrollo (I+D) en cuanto al porcentaje del PBI;
2) Número de publicaciones científicas; y
3) Número de patentes deinvención en ciencia y tecnología.
Se señala que los paíseslatinoamericanos invierten sólo el 2% en comparación a la inversiónmundial en I+D; sólo entre EEUU, Canadá y Europa ese porcentajellega al 70% y por su parte Asia llega al 26%.
Por países, EEUU invierte el 2,6% de su PBI en I+D, en segundo lugar Japón con el 2,4%y en tercer lugar la UE con 1,84%. Pero lo sorprendente y espectaculares que China está invirtiendo 130 mil millones de dólares para esterubro tan importante, posesionándose ahora en el tercer lugar, es tansorprendente como la construcción monumental de la represa de la Central Hidroeléctrica de las Tres Gargantas, en el rio Yangtzé, que dura 17 años.
En particular en nuestra región los primeros tres lugares están ocupados por Brasil quien invierte (US$ 9932 millones),seguido de México (US$ 2875 millones) y Argentina (US$ 964 millones)respectivamente, nuestro país invierte 0,06% del PBI (US$100 millones) lo que hace sólo 1,6 dólares per cápita en I+D (3).
Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) (4) refiere que en la actualidad el gasto en I+D en nuestro país asciende apenas al 0,1%del PBI, lo que nos ubica muy por debajo en comparación con lo queinvierten otros países de la región como Brasil (0,8%), Costa Rica(0,4%) o Chile (0,7%), y ni qué decir frente a lo desembolsado por economías como China (1,2%), Corea (2,8%) o Singapur (2,2%).
En cuanto a la lista de publicaciones científicas, las primeras posiciones se mantienen encabezadas por Brasil con 18765 publicacionesanuales, México con 7541 y Argentina con 5700. Perú sólo realiza 173publicaciones al año, pero hay países como Paraguay, Nicaragua y Honduras que sólo realizan 4 publicaciones al año.
Por otro lado,tenemos que de acuerdo al coeficiente de invención, la lista la encabezan Chile (3.52) seguido de Argentina (2.79) y Uruguay (2.79).Nuestro país ocupa el lugar 16 de 20 países con un coeficiente deinvención de apenas 0.14 (5).
La CCL señala sobre este aspecto que en el último informe decompetitividad del Foro Económico Mundial (2009 – 2010) sobreinnovación (pilar Nº 12), el Perú se ubica en la posición número 109,de una muestra de 133 países, mientras que en América Latina nos ubicamos en el puesto 15 de 24 países. Además, al analizar loscomponentes de este pilar para el Perú como capacidad de innovación,calidad de las instituciones científicas, gasto de la empresas eninvestigación y desarrollo, alianzas universidad – industria,disponibilidad de científicos e ingenieros y contratación pública deproductos de alta tecnología, en cada uno de ellos nos encontramos claramente en desventaja competitiva.
Resumiendo, el modelo neoliberal que aplica el gobierno aprista profundiza la crisis económica, política y distorsiona el proceso cultural de nuestro país, agudiza las contradicciones sociales entrelos más ricos y los más pobres. Nuestro país en estos últimos cuatro años que van del actual gobierno, no ha salido del sótano en que se encuentra la educación y la investigación científica que son pilares que comprometen el desarrollonacional. La realidad es que sólo invertimos 2,85% del PBI al año eneducación, 0.06%(0.1% según la CCL) del PBI en I+D y tenemos un coeficiente de innovación científica y tecnológica de 0,14 (es elresultado de la división de la cantidad de patentes registradas ennuestro país entre la cantidad de la población) (6).
Referencias:
(1)El Comercio: "El Perú solo invierte US$4 anuales por habitante para investigación y desarrollo"
(2) BBC Mundo: "América Latina no aprueba en ciencias"
(3) Eulogio Zamalloa: "Investigación en educación superior"
(4) CCL: "Inversión en investigación y desarrollo en el Perú es 0,1% del PBI"
(5) BBC Mundo: "Perú inversión en ciencia y tecnología"
(6) ALADI: "Sobre desarrollo científico tecnológico en el Perú"
(si no abrepegarlo directamente en Google)
AUTOR: JAIME ROQUE
04/08/10

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