Hay momentos que las palabras faltan para expresar, lo que cantaba Alberto Cortez: "Cuando un amigo se va". Seguirás liderando a los maestros organizados en nuestro glorioso SUTEP, sigues en el corazón de los "negros" César Barrera y Carlos Salazar, estarás junto a nuestro "corito" Horacio.
Hoy se hizo realidad con tu muerte, juntar el anécdota de tu personaje de vistosos colores con tu compadre el "negro" Coronado, hoy fue posible recordar las mas bellas historias jamás contadas en la "gacela", de aquellas horas llenas de amor que sólo los amigos como Jorge Martínez reconocen.
Hoy has muerto en tu ley, en la soledad interior, que muchas veces ocultastes con las bromas propias de un chotano. Ya no habrá mas trajines de una "gringa" Evelia presurosa en llevarte de la mano a la escuelita. Te fuistes sin despedirte de los que siempre tu quisistes con ese corazón de camarada ejemplar.
Hoy la "Casa del Maestro" abrío sus puertas en La Libertad para rendirte homenaje póstumo de los miles de maestros, del pueblo que siempre te quiso por tu humildad, del "viejo" Mauro Matías, del "negro" Valencia, del "loquito" Dante Vásquez. Ya no habrán mas canciones de los Panchos, como decías tú, de los "originales".
Adios mi querido camarada, solamente nos llevas la delantera.
¡Adios mi querido "lobo", adiós mi querido "trombón"!
UBALDO, en un Domingo 28 de Marzo del 2010, de un Trujillo que está triste.
ANTONIO VILLALOBOS ORDOÑEZ ¡GLORIA ETERNA!
De: Julio Mendoza García
Fecha:
Responder a: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
Para: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
La triste noticia que nos envías me deja realmente consternado. Se me hace difícil creer en la muerte de nuestro entrañable lobo. Fue su amistad una de aquellas que surgen al calor de la lucha, en este caso magisterial, la del SUTEP y la política.
El hombre consecuente, el chotano afable, el sutepista siempre dispuesto a la lucha. El camarada leal. Tantas jornadas de lucha compartida, tantos certámenes sindicales que vivimos en la unidad clasista. Ubaldo, porque tú lo informas me veo resignado a aceptar tan infausta noticia.
Quiero hacer llegar mi solidaridad a los compañeros del SUTE La Libertad, a los cc. del PC del P - PR, en especial su Comité Regional César Vallejo, a sus familiares y a todos los colegas que sienten la partida de Antonio. En cada maestro que luche, en cada cc. que se mantenga fiel a su militancia, ahí estará vivo el "lobo".
Inclinemos las banderas en homenaje a un maestro, a un clasista, a un revolucionario.
¿Cuándo muere un revolucionario? ¡NUNCA MUERE!
Gloria eterna al c. Antonio, ¡GLORIA ETERNA!
Fraternalmente
Julio Mendoza García.
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
(PATRIA ROJA)
COMITÉ REGIONAL “CÉSAR VALLEJO”
COMUNICADO
CON PROFUNDO PESAR, EL COMITÉ REGIONAL “CESAR VALLEJO MENDOZA”, COMUNICA A SU MILITANCIA Y AL PUEBLO LIBERTEÑO EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO CAMARADA AUGUSTO ANTONIO VILLALOBOS ORDOÑEZ, DESTACADO MILITANTE DEL PARTIDO, QUIEN DESEMPEÑÓ DIVERSAS RESPONSABILIDADES DE MASAS, COMO SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP REGIONAL LA LIBERTAD, DIRIGENTE NACIONAL DEL SUTEP, ENTRE OTROS.
SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN LA CASA DEL MAESTRO (ARCYJELL), JUNIN 348, Y EL SEPELIO SE REALIZARÁ EL DÍA MARTES A LAS 11 AM.
¡CAMARADA ANTONIO VILLALOBOS! ¡PRESENTE!
¡ANTONIO VILLALOBOS NO HA MUERTO,
VIVE CON SU PUEBLO!
¡CON TU EJEMPLO, VENCEREMOS!
Comité Regional “Cesar Vallejo Mendoza”
ANTONIO, UN MAESTRO ÍNTEGRO
Por: Julio Yovera Ballona.
Entrañable Lobo, la última vez que nos vimos me dijiste que estabas interesado en hacer un encuentro con los maestros jóvenes desde una perspectiva cultural. Hablaste de Vallejo y de Heraud. La verdad no te percibí débil. Estabas, como siempre, vital y lleno de entusiasmo. Y ahora me llega la noticia así de pronto.
Para los jóvenes que no te conocieron quiero decirles que eras un hombre bueno, un maestro íntegro, un sutepista consecuente, un comunista verdaderamente comunista, es decir firme y honesto.
En la década del 70 te echaste a andar por los pueblos de la patria fundando el gremio magisterial. Es posible que los maestros del norte de Piura, de Ayabaca, de Santo Domingo, de Chalaco, de Huamcabamba, de Jililì, de Chulucanas, de Malacasí, ni siquiera sepan su nombre.
¡Cuántos pusieron sus manos, su corazón y su inteligencia de manera anónima, sin buscar figuraciones y sin propósitos que no sean el de servir a la causa! Bueno, Antonio, tú eras uno de ellos. Igual que Rebaza, igual que Camilo, igual que Coronado, igual que Soledad, la negra Matilde (que después tomó otro rumbo, pero que no se puede dejar de reconocer que fue una de las primeras que estuvo en el combate), igual que Sanchecito y otras decenas más. Qué importante y qué urgente resulta escribir la historia del SUTEP con la visión del protagonista y no solo del que recibe paga!
Te prometo amigo que me daré tiempo para aunarme a aquellos que -con toda seguridad- harán de tu vida una semblanza para que los maestros jóvenes sepan quién eras, quien eres y qué te proponías.
Ve tranquilo hermano. En nuestra cosmovisión ancestral, los hombre no mueren, apenas solo cambian de residencia.
A partir de ahora, con toda seguridad, residirás en el reino de los inmortales. Sé -¡qué mejor homenaje! - que una flor celular, un comité de la esperanza, una escuelita, una grupo humano llevará tu nombre!
Como dice la inmensa humanidad cuando le toca despedir a uno de los suyos: cuando un revolucionario muere, nunca muere. Cierto Hermano Loco.
Julio Yovera Ballona.
ANTONIO VILLALOBOS ¡PRESENTE!
Por: Carlos
Estimados cc.
Sin salir todavía de mi consternación por la noticia del fallecimiento del c. Antonio Villalobos, compañero sutepista siempre en lucha y camarada ejemplar, quiero expresar a todos sus familiares, parientes y amigos, mis condolencias por tan irreparable pérdida; pero también manifestarles que Antonio siempre estará en la memoria y corazón de su pueblo y que la historia de los hombres dignos ha ganado a un miembro más, como un ejemplo para las nuevas generaciones en la lucha por un nuevo Perú, como lo quiso nuestro entrañable lobo.
¡¡¡ Antonio Villalobos, presente !!!
¡¡¡ Cuando un revolucionario muere, nunca muere !!!
Carlos.
ANTONIO: HONRAR SU MEMORIA
Por: Paul
Me sumo al dolor por tan sentida pérdida. Acongojado y emocionado por el dolor que expresan ustedes queridos compañeros. Conozco por ustedes al c. Villalobos. Que poco conozco la inmensa y fecunda historia del magisterio, de quienes se entregaron toda la vida a la causa de los niños, del futuro, de la felicidad
Nuestras condolencias, al partido del c. Villalobos, al SUTEP, a su familia. Nuestro compromiso de honrar su memoria y seguir su ejemplo.
Paúl - Ica
ADIOS AL AMIGO, AL CAMARADA
Por: César Bravo Lalanqui "Chicho"
De: CESAR BRAVO LALANQUI
Para: UBALDO TEJADA GUERRERO
GRACIAS POR TU INFORMACION QUERIDO AMIGO, UN ABRAZO.
EL CHICHO BRAVO.
RECORDANDO AL MAESTRO ANTONIO
ESTIMADO UBALDO:
CON MUCHA PENA Y CONSTERNACION HE RECIBIDO TU NOTICIA. NOS HA DEJADO ANTONIO VILLALOBOS UN CAMARADA DE LOS SETENTA COMO TU AFIRMAS Y NO TE EQUIVOCAS. LLEGUÉ A TRUJILLO EN EL 69 Y EN EL 70 YO ESTABA TRABAJANDO EN LA PROVINCIA DE OTUZCO DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, EN UNO DE SUS DISTRITOS MACHE.
EN 1972 DESPUES DE FUNDADO EN EL CUZCO EL SUTEP, SE COMIENZA A PARTIR DE LA PRIMERA CONVENCION NACIONAL REALIZADA EN TRUJILLO CON LA PRESENCIA DE HORACIO,A CONSTITUIRSE EL SUTE DE LA OCTAVA REGIÓN, ES DECIR A POTENCIARSE, ME ENCONTRÉ EN ESTE EVENTO CON EL CAMARADA ANGEL LA CRUZ. EL ME CONECTÓ CON LOS CAMARADAS QUE EN TRUJILLO ESTABAN TRATANDO DE FORTALECER ESA BASE QUE SE ENFRENTABA AL APRA QUE CON MUCHA PACIENCIA Y ESFUERZO SE CONSOLIDÓ. AHÍ LO CONOCÍ A VILLALOBOS Y PRACTICAMENTE ME ENROLÓ EN EL PARTIDO, ME AYUDÓ Y ORIENTÓ A ORGANIZAR LA BASE DE OTUZCO QUE LA FUNDAMOS DESPUÉS DE JULIO DEL 72 CON LA LLEGADA DE CARLOS SALAZAR PASACHE Y MANUEL ESPARZA A ESA PROVINCIA, ELLOS ERAN LOS FLAMANTES DIRIGENTES DEL CEN DEL SUTEP CON HORACIO ZEVALLOS COMO SECRETARIO GENERAL.
EN EL CASO DE DE LA OCTAVA REGIÓN ESTA SE CONSOLIDÓ COMO SUTEP A PARTIR DE SUS PROVINCIAS AHÍ SE COMENZÓ A TRABAJAR Y EN TRUJILLO CON ESE GRUPO DE MUCHACHOS, ANTONIO VILLALOBOS, ISACC BIANCHI,DANTE VÁSQUEZ, GUSTAVO ROJAS VELA, CAMILO GIL Y MUCHOS OTROS QUE PASAN POR MI MENTE CON GRAN CELERIDAD, TODOS ELLOS ENTUSIASTAS MILITANTES QUE CON EL VIGOR DE LA JUVENTUD Y SUS IDEAS DE AVANZADA REVOLUCIONARIAS SUPIERON PONER EN ALTO LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ, EN TRUJILLO Y EN LA REGIÓN.
ANTONIO ERA UN JOVEN DECIDIDO, MILITANTE , QUE LE PONÍA A SUS ACCIONES EL VIGOR QUE LA JUVENTUD Y LAS NUEVAS IDEAS PUEDEN INSUFLAR EN UN CONVENCIDO COMO ÉL.NOS VEÍAMOS CONSTANTEMENTE EN PROVINCIAS, ORANIZANDO EL SUTE, EN SUS MEDIDAS DE LUCHA INFALTABLE, ESTABLECIENDO EL VÍNCULO ENTRE LOS DOCENTES Y LA ORGANIZACIÓN PARTIDARIA ASI COMO CON LOS TRABAJADORES DE LA LIBERTAD.
FUERON AÑOS DE LUCHA Y TAMBIEN MARAVILLOSOS, ESTUVE DIECINUEVE AÑOS EN LA LIBERTAD, NOS ENSEÑARON A SER HOMBRES CON CONVICCIONES A SABER DELINEAR NUESTRO FUTURO, PORQUE NUESTRO FUTURO ES NUESTRA PATRIA, UNA PATRIA PARA TODOS.
Gloria eterna al amigo, al colega, al camarada ¡
Atentamente
César BRAVO LALANQUI.
ANTONIO VILLALOBOS: RECORDANDO SU TRAYECTORIA.
Por: Sergio Valverde Chirinos
c.c.
Desde Arequipa, como no expresar nuestro dolor por el Fallecimiento del C.C. Antonio Villalobos Ordóñez. Cómo no recordar su trayectoria firme y consecuente como dirigente del SUTE de Trujillo, del Glorioso SUTEP, como maestro cesante, y siempre leal a la línea de nuestro Partido PC del P "Patria Roja; con él tuvimos la oportunidad de compartir muchas experiencias en los eventos nacionales de nuestro SUTEP, en las jornadas de lucha, incluso en los últimos años como maestros cesantes en ANCIJE; con él intercambiábamos opiniones sobre lo debía ser ANCIJE dentro del movimiento pensionario y social de nuestro país.
Su partida, lacera nuestro corazón, pero nos compromete a seguir su ejemplo de lucha permanente por las causas justas, del magisterio peruano, el compromiso por seguir luchando por cambiar esta sociedad, llevar la línea del partido a las masas con firmeza y leatad.
Quiero a través de este Foro enviar mis condolencias a los familiares de c.c. "Lobo" como cariñosamente le llamábamos a y los c.c. de Trujillo.
c.c. Camarada Lobo Descansa en Paz
¡Gloria eterna al c.c. Lobo!
Prof. Sergio Valverde Ch.
LOS QUE AFRONTAN LA VIDA DE PIE, NUNCA MUEREN: (INMEMORIAN A ANTONIO VILLALOBOS ORDOÑEZ)
Por: Isaac Bianchi Quiñonez
Querido "lobo", como te llámabamos los que tuvimos la suerte de ser tus amigos, pero más que eso, los que compartirmos contigo un ideal, cuando la vida nos puso el reto de ser o no ser, me refiero a la construcción del glosiroso SUTEP. Fuiste parte del equipo del Comité Provincial y luego Regional(Cajamarca,Ancash y La Libertad), que tuv eel honor de conducir y organizar. Cuanto apoyo me diste cuando nos "quedábamos solos" en los momentos que se agudizaba la represión. Fuimos- siguiendo a Horacio, como el agua constante, nunca retrocedimos. No nos veíamos muchos años , y una semana antes de tu partida pactamos una reunión con "piojito" Camilo y tú , en tu casa. Me demoré involuntrimente un poco y cuando llegué solo te encontre a tí. Conversamos largo y tendido, al compás de unos vasos de coca cola, que bajaste a comprar , pues estuvimos en el segundo piso de tu casa. Años que no nos veíamos, y era un reencuentro de las ánécdotas buenas y malas. Recordamos cuando con Jorge Tello Y el "frances" Terrones me fueron a dejar a mi casa después de una asamblea preparando un próximo paro nacional, y por intuición le dije a Tello que no parara en mi casa y que me dejara por el Malecón de Buenos Aires, pues estaba pedido por los malditos represivos. No avanzamos ni dos cuadras, en la avenida, cuando el wolswagen del cahetón Andrade de Segurida del Estado nos cerró el paso, bajándose dos PIP, con metralleta en mano. Lo animé a Tello para que retrocediera, como así lo hizo, y los dejamos parados a los come mierdas. A dos cuadras nos bajamos, pues yo conocía el lugar de sobra, y huimos por las casas y por las chacras. Tello y Terrones cayeron esa noche, luego de golpes a Tello preguntndo mi escondite , los mandaron a Lima por más de tres meses. Como nos reíamos, siete días antes de tu muerte. Luego recordamos, cuando nos abrazábamos en Quesquenda, para darnos calor, cuando en una visita a Huamachuco se nos malogro la camioneta, que era cerrada y cayo una nevada que en pocos minutos convirtió a la camioneta en refrigeradora y estuvimos como siete horas dentro de ella(capot del motor y el techo había acumulado un alto de 20 centímetros de nieve), y cuantas cosas más recordabábamos ese día y esas horas...muchas, verdad "lobito". Entusiasmado me contaste que te ibas a España en Agosto, me alegró.
Y en una parte de la "conversa", te dije:" lobo", ya estamos viejos! ( y como es mi temperamento, agregué): ¿ quién se irá primero? , y sonriente, y levantando la quijada como era tu costumbre, respondiste: " compadrito,está Usted bien huevón, primero se va Usted".
Pero las circunstancias de la vida a veces alteran los pronósticos, aunque sean pronosticos de broma. Esta vez no quiero reiterar lo que con justicia te han dicho otros. Que fuiste buen maestro, buen camarada, buen vecino, buen trabajador, buen padre , es obvio, pues abrazaste los principios de una doctrina que nos hace ser humanistas, y repetirtélos ahora, cuando tanto sinvergüenza tiene frasecitas de esa doctrina a flor de labios y para las grandes oportunidades, sería ofenderte; por ello solo te digo: " asumiste el reto que te planteó la historia, no corriste al peligro, supiste ser hombre en tus acciones aunque eras - y en buena hora- poco de discursos. Aprendí mucho de tí. "Lobito", para mí no has muerto, solo mueren los que viven la vida sin sentido, sin ideales, ...y por eso aquella tarde del recuerdo y despedida, la llevó comor ecuerdo en lo más profundo de mi inconsciente . Un abrazo y en cualquier recodo del camino nos encontramos. Chacho.
Isaac M. Bianchi Quiñones
Docente -Escritor
Tel.: (051)044-328604 / (051)044- 420870
Cel.:(051) 044-948655556
ANTONIO VILLALOBOS ORDOÑEZ
ResponderEliminar(Un inolvidable maestro ….)
Por Alfonso Campos Pérez
Recién hoy, once meses después, me entero de la muerte de Antonio Villalobos Ordoñez.
Maestro de profesión, había nacido en Chota, humilde pueblo de Cajamarca cuyos habitantes cargan un innoble peso: "Al chotano, ni la mano...".
A Antonio Villalobos, por el contrario, no sólo había que darle la mano, sino entregarle, de golpe, el corazón.
Fue un soñador. Un hombre de ideales. Tenía los ojos siempre cargados de infinito. De horizontes estelares. De incumplidas epopeyas.
Lo conocí en el colegio "Ramiro Ñique" de Moche. Yo también era, como él, entre 1980 y 1990, maestro de primaria. Allí enseñaba Antonio Villalobos a niños de todos los grados. Pero enseñaba también, en silencio, con su ejemplo, a sus amigos. A los maestros que trabajaban con él.
Porque fue un hombre que no sólo predicaba con palabras, sino con su ejecutoria personal. Con sus actos iluminados, buenos como el pan. Su verbo de líder jamás fue contradicho por actos de vergüenza.(Como los actos de los que hoy quieren dividir al Sutep) Entonces, me parece que en el año 1985, era Secretario General del Sutep de La Libertad.
Le tocó dirigir al Sutep en épocas duras, cuando la mano abusiva del gobierno se ensañaba, como siempre, con los maestros liberteños, y peruanos.
Villalobos era la bandera, entonces, de nuestro sindicalismo libertario, beligerante, altivo como una montaña, ruidoso como uno de nuestros grandes ríos.
Lo vi gritando en las calles y plazas su rabia a través de su palabra admonitoria, cuando había quienes no entendían que quizás el único camino de la reivindicación magisterial, era la lucha. Sin cuartel. Sin prisas pero sin pausas. Con la persistencia de la gota de agua en la piedra.
El mismo repartía los volantes mosquito a los profesores. Los abrazaba a todos. Con sus ojos brillantes por la euforia, los convocaba a los mítines. Los invitaba a ganar las calles. Les instaba a combatir. Les advertía que eso era un deber. Como también era un deber fortalecer al Sutep. Y mantener en alto sus banderas .
Nadie me contó lo que digo. Lo vi "con mis propios ojos".
Por eso, con estas palabras `mal hilvanadas, y desordenadas, he querido rendirle desde aquí, un pequeño homenaje a su memoria. Nunca lo olvidaremos. Nunca le perdoraremos haberse muerto sin darnos la opción de decirle :"Te quisimos tanto, porque eras un maestro de verdad".
Nunca como hoy -nos parece- es más alto y justo el grito del poeta: "Muera la muerte…".
No deseo que Antonio Villalobos descanse en paz. Deseo que venga, desde la muerte, trayendo su protesta, sus sueños, ese puñado de estrellas que siempre tenía en sus manos y en su corazón, para seguir repartiéndolo generosamente. Que venga siempre, desde la muerte, repito, a enseñarnos que ser maestro es la mejor manera de entender la vida.