Editor de Política del diario "La Primera" del Perú.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com
Lima, 14 de Febrero del 2010
RESUMEN EJECUTIVO:
1. Según la Oficina Nacional Previsional (ONP), el número de pensionistas a diciembre del 2009 es de 471,888.
Fuente: Población de pensionistas administrados por la ONP 1995 – 2009.
Ver en: Estadísticas ONP www.onp.gob.pe
2. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el número de pensionistas de las AFP al 31 de diciembre del 2009 es de 41,801.
Fuente: Boletín estadístico de AFP, beneficios
Ver en: jubilación www.sbs.gob.pe
3. Según la Caja Militar y Policial, el número de pensionistas que tienen a diciembre del 2009 es de 33,019.
Fuente: Pensiones y compensaciones 2009. Gerencia de pensiones de la Caja
Ver en: http://www.lacaja.com.pe/portal/pco_pension.asp?anio=2009 DETALLE
4. Según el Inei, la población adulta mayor en el Perú (60 años a más) es de 2’495,643. Y la población mayor de 65 años es de 1’764,687.
Fuente: PERÚ: CENSOS NACIONALES 2007, XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA, Sistema de consulta de principales indicadores demográficos, sociales y económicos www.inei.gob.pe
EL DIAGNÓSTICO:
Hay más de dos millones de adultos mayores, de los cuales sólo medio millón reciben pensiones. Hay una solución radical a esta clamorosa realidad. Todos los adultos mayores deben recibir una pensión del Estado. Veamos cómo.¿La peor edad? La tercera, a partir de los 60 años. Aquí pueden jubilarse quien pase los 65. El tercer tiempo es la edad de bajar ya de la cumbre a la cual se ha subido tantos años; la edad de las canas y los nietos y los hijos adultos; la edad del descanso y el sosiego y el caminar por las tardes en el parque. Aquella edad en el que debemos dejar de ir al trabajo, la edad de jubilarnos. Pero ocurre que no todos los adultos mayores pueden culminar con éxito el trámite para recibir sus pensiones y cientos de miles nunca aportaron por más que trabajaron duramente. Sólo algunos pueden jubilarse y éste es un grave problema porque cada día crece el número de los mayores de 65, como crecen los problemas en el sistema de pensiones del país, tanto la Oficina Nacional Previsional (ONP) del Estado como Administración de Fondos de Pensiones (AFP), del sector privado.Los datos son preocupantes. Según el Inei, los adultos mayores en el Perú asciende a 2’495,643. De esta cifra, los que reciben pensiones son: 471,888, por la ONP, a diciembre del 2009; y 41,800, por las AFP, al 31 de diciembre del 2009. Tenemos así un poquito más de medio millón que reciben una pensión de un universo de cerca de dos millones y medio de adultos mayores. Es obvio, pero hay que decirlo: las pensiones, tanto en la ONP y la AFP, son bajísimas, en la mayoría de casos.¿Cerca de dos millones y medio de ancianos y sólo medio millón con pensiones? Un millón y medio de peruanos vulnerables más. Los adultos mayores sufren más que los niños. Los niños tienen la esperanza de crecer y mejorar sus vidas, digamos. Un millón y medio sin protección. A algunos de ellos usted puede verlos en las calles estirando las manos por una limosna; empujantdo una carretilla de dulce por las avenidas; llorando por el olvido de los hijos malagradecidos; trabajando en lo que pueden y como pueden. Ahí va nuestro anciano triste saliendo de un hospital por la tarde, preocupado porque no tiene el dinero para comprar la medicina que su doctor le ha indicado. Ahí está el otro que, además de no tener quien le escriba, no tiene quien le diga vamos a comer hoy en mi casa. Ahí va otro con la ilusión rota por no conseguir trabajo, pues le han cerrado todas las puertas. Ahí van también los ya conocidos, los que con ley en la mano exigen aumentos y que les paguen lo que han aportado tantos años. La ancianidad sin protección, sin pensión, es triste, tan dolorosa como la soledad. Una de las soluciones es una pensión solidaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario