La última encuesta nacional urbano rural de GfK para La República/ Latina trae más de una sorpresa. Julio Guzmán, el candidato presidencial de Todos por el Perú, salta del pelotón en el que se encontraba en diciembre (1,9%) al segundo lugar, superando por una mínima diferencia a César Acuña de Alianza para el Progreso y a Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio. Keiko Fujimori se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales para el próximo 10 de abril con 32,6%.
En el sondeo de este mes, Guzmán alcanza 10,4%, 8,9 más de lo que tenía a fines del 2015, mientras Acuña pasa al tercer lugar con 10,0% –sube 2%– y PPK baja de 11% a 9,5%. Estos porcentajes los llevará –si se mantienen en los cinco primeros– a una apretada lucha por entrar a la segunda vuelta. Un poco más lejos se encuentra Alan García, que pasa al quinto lugar, con 6,5%, con el añadido de que en diciembre tenía 5%: sube 1,5%.
Salvo Fujimori, los otros cuatro aspirantes a Palacio de Gobierno se encuentran prácticamente empatados, considerando los niveles de margen de error de +/- 2.47 superior e inferior. Por primera vez y para evitar el redondeo, todos los resultados del estudio realizado por GfK se presentan con decimales.
En esta primera encuesta del 2016, todos los candidatos –excepto Kuczynski– han incrementado ligeramente su intención de voto. Se ha reducido el porcentaje de peruanos que pensaban votar blanco o viciado pasando de 17% a 9,5% en tanto que los que no saben o no opinan bajaron de 19 puntos porcentuales a 12,6%.
Factor Guzmán
El candidato de Todos Por el Perú escaló significativamente en los últimos tres meses: en noviembre apareció con 0,5%, luego subió a 1,9% en diciembre y alcanzó 10,4% este mes.
En detalle Guzmán tiene mayor apoyo entre los jóvenes de 18-24 años con un 16,1%. Así como logra un importante respaldo en los sectores A/B (19,7%) y C (15,3%). Estos tres factores son los que han marcado su crecimiento entre diciembre y enero. Asimismo, subió entre las personas que usan Internet de 3,7% a 17,8% en el mismo periodo.
El sondeo se realizó entre el 22 y el 26 de enero, días en los que surgió la campaña #YoSoyMujerYParoLaOlla de la esposa de Guzmán. A estos reveladores datos hay que añadir que el 56% de los encuestados considera que se debe votar por un candidato nuevo y el 35% que el voto debe ir para alguien con experiencia. A un poco más de dos meses de los comicios generales, la carrera a la presidencia está en movimiento y puede venir, todavía, más de una sorpresa.
Enfoque
¿“Nuevos” al poder?
Hernán Chaparro. GfK
Hernán Chaparro. GfK
Después de seis semanas de la encuesta GfK de diciembre tenemos una nueva foto y tendencias que motivan diversas reflexiones. Keiko Fujimori se mantiene con un tercio de intención de voto, la diferencia con diciembre está dentro del margen de error. No ha subido ni ha bajado. Algo semejante ocurre con PPK, García, Toledo y Mendoza. Quienes sí muestran diferencias son Acuña y Guzmán. En el primer caso, la encuesta terminó justo antes de las denuncias sobre plagio en su tesis doctoral y no reflejan ese impacto pero sí permiten ver que la tendencia iniciada en setiembre se mantuvo. Desde el 2,8% que tuvo ese mes, ha seguido avanzando. Su velocidad ha disminuido desde diciembre del año pasado y es prematuro evaluar el sentido del impacto de las recientes denuncias. Sin embargo, es bueno recordar que para el 73% de la población ser honesto significa “cumplir con lo que se promete”, versus un 24% que asocia esta frase con “no robar” (encuesta GfK de junio 2015). Mentir o engañar, queda peor que robar. La gran novedad de esta medición es el crecimiento de Guzmán. Para analizar esta cifra (incluso el impulso inicial de Acuña) hay que destacar que casi la mitad dice que va a votar por deber y no pagar la multa. Además, se ha pasado de un 37% (agosto 2015), que decía que si la votación fuera voluntaria no iría a votar a un 44% que dice lo mismo hoy. Dos respuestas que dan cuenta de la desafección existente con la situación actual de la democracia. En ese contexto, preguntamos si el elector prefería votar por alguien nuevo o por alguien con experiencia. Un 56% dice que prefiere votar “por alguien nuevo” y solo el 35% por “gente con experiencia”. En ese contexto, en el ojo ciudadano, Acuña, y sobre todo Guzmán, destacan. El candidato de la antorcha tiene a sus simpatizantes más ubicados en Lima que en el interior, donde estaría su reto de crecimiento. Solo un 42% lo conoce, la mitad o menos de los que conocen a Acuña, Keiko, Alan o PPK. Tiene una fuerte llegada a jóvenes y con simpatías importantes no solo en el A/B sino en el segmento C, la hoy llamada clase media emergente, que es casi el 30% de la población del país.
FU ENTE: DIARIO "LA REPÚBLICA" -PERÚ
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