Entradas populares

domingo, 21 de septiembre de 2014

Fallo constitucional contra FF.AA. y P.N. en Perú

PRONUNCIAMIENTO. En los próximos días organizaciones militares y policiales se pronunciarán contra sentencia.

REFORMA EN CUESTIÓN. Policías y militares en retiro cuestionan desigualdad en pago de pensiones desde diciembre del 2012. Dirigente califica como “aberración jurídica” fallo del Tribunal Constitucional.
Wilber Huacasi.
El Tribunal Constitucional (TC) acaba de emitir una sentencia que dejaría frustradas las aspiraciones de al menos 2 mil 400 pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que, a través de acciones legales, exigían modificar el marco normativo vigente por considerar que existe una situación de desigualdad en la distribución de los montos que mensualmente les son asignados.
La sentencia fue emitida el 16 de setiembre y declara infundado un recurso legal presentado por el técnico del Ejército Peruano Alberto Chinchay Murga, quien pedía declarar inaplicables los decretos legislativos 1132 y 1133.
Ambos decretos fueron emitidos en diciembre del 2012 por el actual gobierno de Ollanta Humala. Regulan una nueva estructura salarial y hacen modificaciones al régimen de pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En opinión de un importante sector de policías y militares en retiro, ambas normas son discriminatorias debido a que hay personal que tiene los mismos años de servicio y con el mismo rango que, en la actualidad, percibe montos superiores de pensión tan solo por haber tenido la suerte de jubilarse luego de diciembre del 2012, cuando entró en vigencia la citada normativa. Por tal motivo, optaron por canalizar su demanda por la vía judicial.
LA SENTENCIA
Según la sentencia del TC (expediente 7357-2013), no existe vulneración al derecho fundamental de la igualdad, sino solo una diferencia de trato que tiene sustento “en bases objetivas y razonables relacionadas con la reforma institucional en la escala de ingresos y en las pensiones de militares y policías”.
Tal razonamiento es compartido por el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, quien señaló que no existe ningún criterio de discriminación en la reforma salarial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Adrianzén subrayó que en la presente sentencia el TC ya se está pronunciando “sobre el fondo del asunto”, por lo que esperó que los próximos fallos judiciales sean emitidos tomando en cuenta esta decisión del máximo intérprete de la Constitución.
Afecta a 80 mil
Para el presidente de la Asociación de Técnicos y Sub Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en retiro, Enrique Llanos Campos, la sentencia del TC es una “aberración jurídica” porque, según su opinión, mantiene una completa discriminación en la distribución de las pensiones y afecta a unos 80 mil entre policías y militares.
“Yo he trabajado 35 años para el Estado en la Fuerza Aérea, he estado en zona de emergencia, he hecho rescates aéreos, he hecho muchas cosas por mi patria; sin embargo, al pasar al retiro, mi sueldo bruto está en 2 mil soles. El que ha salido en el 2013 o el 2014, con la misma cantidad de años de servicio y con el mismo grado, gana 800 soles más que yo”, explicó el dirigente en tono indignado.
“Los perjudicados somos aproximadamente unos 30 mil pensionistas de las Fuerzas Armadas”, explicó Enrique Llanos al tiempo de estimar en unos 50 mil pensionistas los perjudicados en la institución policial.
El almirante de la Marina en retiro Jorge Montoya explicó que los decretos 1132 y 1133 no modifican ni derogan la ley 19846, que también está vigente y que sí establece la “pensión renovable”, con lo que todos los posteriores aumentos y bonificaciones establecidos luego de diciembre del 2012 también deben beneficiar a quienes se jubilaron con anterioridad. 
más críticas

Para el abogado Hugo Guerra, quien asumió la defensa de los pensionistas militares y policiales, la sentencia del TC tiene una connotación más política que jurídica, pues encaja con el modelo económico neoliberal que vulnera los derechos fundamentales de las personas.
“A los militares y policías de la misma promoción, por la misma cantidad de años de servicio y por el mismo grado, que pasaron al retiro antes de diciembre del 2012 no les reconocen los derechos adicionales de quienes pasaron al retiro en enero del 2013”, explicó Hugo Guerra.
Asimismo calificó este hecho como una “traición” del presidente, Ollanta Humala, quien en su campaña electoral ofreció mejorar las condiciones económicas en las FFAA, pero al llegar al gobierno hizo lo contrario.
 Dato
 Según el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, existen más de mil acciones legales tramitadas ante el Tribunal Constitucional contra los derechos 1132 y 1133.
Adicionalmente, hay más de 1.400 procesos judiciales en distintos juzgados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario