Entradas populares

sábado, 19 de octubre de 2013

HOMENAJE A LUIS DE LA PUENTE UCEDA

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global


Que las ideas sea nuestra arma fundamental en esta tarea junto a las masas. Hagamos de la política un apostolado y una pedagogía. Elevemos la conciencia revolucionaria con nuestro ejemplo y con la prédica esclarecedora.
 Luis Felipe de La Puente Uceda (1 de abril de 1926 Santiago de Chuco, Perú - †23 de octubre de 1965) 

Para sobrevivir el campo capitalista es capaz de desencadenar la III Guerra Mundial, esta vez con armas atómicas. Los países capitalistas son guerreristas por naturaleza. Su economía basada en la propiedad privada de los grandes medios de producción, en explotación, en la competencia entre productores privados y en el afán de lucro individual imposibilita una economía planificada de acuerdo con las necesidades de la sociedad y lleva a la superproducción caótica y, por lo tanto, también a la permanente necesidad de conquistar y de asegurarse siempre nuevos mercados para sus excesos.
América Latina es la semicolonia más importante del más poderoso imperio del mundo y de la Historia: el imperialismo yanqui. Su dominio --a pesar de uno que otro tímido desmentido-- se ejerce y se continúa con la complicidad orgánica de las clases explotadoras de cada una de nuestras desnaturalizadas repúblicas. Ellas hacen bloque con el amo imperialista para ponerle atajo, en bloque, a la revolución en todo el continente. La revoluciona latinoamericana, por eso, es una sola. Ninguna revolución nuestro continente podrá considerarse definitivamente consolidada mientras superviva en gran monstruo del norte(1).
“….en las últimas década se está desarrollando un proceso de mestizaje y si se quiere de peruanización de las ciudades. Millares de campesinos huyen de la opresión latifundista serrana, de la miseria y del atraso, y emigran hacia las ciudades costeñas en busca de nuevas perspectivas. Se diría que los indígenas cansados de tanta explotación y de tantas promesas, se hacen presentes en los reductos de sus señores, con su miseria, su ignorancia, sus idiomas, sus costumbres, su música. Las ciudades costeñas crecen a ritmo acelerado por las migraciones campesinas. La reconquista de la tierra que no pudieron hacer en sus lugares de origen, los indios campesinos la hacen en los arenales que circundan las ciudades.
El temor a la invasión de los desposeídos de las barriadas sobre las zonas residenciales de Lima es permanente.
En otras etapas de la historia del mundo, la burguesía cumplió una tarea revolucionaria destruyendo el régimen feudal. La burguesía como clase cumplió su misión histórica con la revolución liberal. Pero en la etapa actual histórica que vive el mundo y con las condiciones de países como el nuestro, la burguesía está incapacitada para conducir la lucha contra los explotadores de adentro y de afuera.
La burguesía peruana llega tarde a la historia. Ella no es dueña ni de su propio mercado. Tan solo las masas que no tienen interés en seguir manteniendo ningún régimen de explotación serán capaces de enfrentarse a la oligarquía y al imperialismo hasta las últimas consecuencias. Esta es la hora de los pueblos.  Esta es la hora de iniciar el camino hacia el socialismo”.
Es indispensable la unidad de los sectores explotados: campesinos, obreros, pequeña burguesía y sectores progresistas de la burguesía nacional, dentro de un frente único, con la hegemonía de la alianza obrero-campesina, representada por el partido revolucionario, marxista-leninista(2).

CITAS:
Escrito: Por Luis de la Puente para la Sesión Plenaria del Comité Central del MIR de 22 al 30 de marzo de 1964, reunión en la cual fue aprobado este documento programático.
Primera vez publicado: En 1964 en el Perú, en forma de panfleto con el mismo titulo, que contenía además" EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN", también escrito por de la Puente, y los estatutos del MIR.
Fuente de la versión digital: Instituto Luis de la Puente Uceda (ILDEPU)
Transcripción y HTML para el MIA: Juan R. Fajardo, septiembre de 2006.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2006,  cotejada y corregida con la versión que aparece en Obras de Luis de la Puente Uceda. Voz Rebelde Ediciones, (Lima) 1980.
(2) Escrito: En julio de 1964.
Primera vez publicado: En traducción al inglés, bajo el título de "THE PERUVIAN REVOLUTION: CONCEPTS AND PERSPECTIVES", en Monthly Review de noviembre de 1965 (vol. 17, núm. 6), págs. 12-28, y en Chile en la versión castellana de la revista.
Edición digital: Marxists Internet Archive, 2006.
Fuente: Obras de Luis de la Puente Uceda. Voz Rebelde Ediciones, (Lima), 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario