El Grupo de Protección Social, dentro de la Vicepresidencia de Desarrollo Humano (ambos en Washington y en las regiones), trabaja en asuntos de la protección de los ingresos y alivio de la pobreza para las personas mayores. Hay unas 60 personas que trabajan a medio tiempo y tiempo completo en el tema de la vejez. El Grupo de Salud trabaja sobre asuntos de disposición de servicios de salud para las personas mayores. La Vicepresidencia de Reducción de la Pobreza y Manejo Económico (PREM, sigla en inglés) trabaja en temas de reforma para las personas de la Tercera Edad, hasta el grado donde se dan implicaciones macroeconómicas. La mayor parte del liderazgo intelectual del tema viene del Grupo de Protección Social. Sin embargo, el liderazgo sobre proyectos específicos varía y puede incluir también a PREM y al Grupo del Sector Financiero.
Una intervención clave del Banco fue el documento de 1994: 'Cómo evitar la crisis de la vejez'. Éste rechazó el sistema tradicional de seguridad 'de pagar en la actualidad' (pay as you go) donde los donantes pagan por los beneficiarios, sistema generalizado en la mayoría de los países OECD. El nuevo sistema aboga por un 'sistema multi-pilar'. Su acercamiento fue criticado por ONGs tales como Acción Global para la Tercera Edad (Global Action on Aging), ya que aumenta la desigualdad, abandona el concepto del seguro social, reduce cobertura y es menos eficiente. Una referencia actual que sigue el Banco para su trabajo con las personas mayores es "Recursos para la Vejez en el Siglo 21" (Old Age Income Support in the 21st Century) de Holzmann and Linz (2005).
La única estrategia aprobada por la Junta del Banco para la reforma de pensiones, se presenta en la 'Estrategia del Sector para la Protección Social: de la red de seguridad al trampolín' (Social Protection Sector Strategy: from safety net to springboard, 2001). Esta estrategia recomienda el establecimiento de sistemas 'multi-pilar' para las pensiones:
- Un 'pilar-cero' con un nivel mínimo de protección;
- Un 'primer pilar' que consiste en un plan sin financiación manejado públicamente;
- Un 'segundo-pilar', o plan privado obligatorio y financiado;
- Un 'tercer-pilar', voluntario con financiación privada;
- Y finalmente, disposiciones complementarias para los trabajadores no cubiertos y para las personas más pobres.
Recientemente el Grupo Independiente de Evaluación (IEG - Independent Evaluation Group), realizó una evaluación sobre el trabajo del Banco en la reforma de pensiones y encontró que entre 1984 y 2004, el Banco había concedido más de 200 préstamos y créditos a más de 68 países para la reforma de pensiones, y también que había escrito más de 350 documentos. El Banco proporcionó $5.4 billones en préstamos específicos para pensiones durante ese período. La financiación incluyó el apoyo para el ajuste de la política, las inversiones del sector, la asistencia técnica y la construcción de capacidades. La financiación puede ser exclusiva; parte del crecimiento - competitividad y préstamos para la reforma de la inversión; parte de préstamos para la reforma sectorial; parte para Crédito en Apoyo a la Reducción de la Pobreza o financiación del Banco para el documento de Estrategia para la Reducción de la Pobreza, el plan nacional de desarrollo.
Generalmente el Banco trabaja con iniciativas de reformas nacionales, incluyendo los planes obligatorios de pensión pública, planes de pensiones para el servicio civil, y el marco de trabajo para los ahorros voluntarios contractuales. Durante los últimos años, también ha apoyado iniciativas de reforma a nivel sub nacional. Tanto la financiación como la investigación se concentran en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, Europa y Asia Central. Esto ahora se está extendiendo gradualmente al Sub-Sahara africano y al Sur del Asia.
El Banco también tiene un programa activo de manejo basado en el conocimiento, el cual incluye a muchos países con programas regionales e internacionales de capacitación, conferencias y seminarios desarrollados por el Instituto del Banco Mundial, al igual que iniciativas de protección social, del sector financiero y grupos PREM. El Banco organiza periódicamente cursos de dos semanas sobre reforma de pensiones, los cuales cubren una amplia gama de acercamientos sobre los temas.
Apoyo del Banco Mundial para la reforma de pensiones (1984-2005)
Región (África) Países (14) Proyectos (26) $billones (0.1)
Región (Asia Oriental y el Pacífico) Países (4) Proyectos (7) $billones (0.5)
Región (Europa Oriental y Asia Central) Países (25) Proyectos (93) $billones (1.5)
Región (Latinoamérica y el Caribe) Países (15) Proyectos (57) $billones (3.1)
Región (Oriente Medio y África del Norte) Países (6) Proyectos (9) $billones (0.1)
Región (Asia del Sur) Países (4) Proyectos (12) $billones (0.1)
Total: Regiones (6) Proyectos (204) $billones (5.4)
Related resources
•Pension reform: An evaluation of World Bank assistance
Report IEG 12 June 2006
Web page URL: http://www.worldbank.org/ieg/pensions/
•World Bank pension page
Resource World Bank 12 June 2006
Web page URL: http://www.worldbank.org/pensions
•The World Bank and the attack on pensions in the global south
Paper Global Action on Aging 12 June 2006
Web page URL: http://www.globalaging.org/pension/world/pensions.htm
•World Bank contact on ageing
Contact 16 June 2006
Bretton Woods Project: http://brettonwoodsproject.org/
Email : mailto:rholzmann@worldbank.org
URL: mailto:rholzmann@worldbank.org
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The World Bank and ageing
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