Entradas populares

jueves, 3 de junio de 2010

FMI AL PERÚ: ¡MAS NEOLIBERALISMO!

POR: Oscar Felipe Ventura
La semana pasada estuvo en el Perú el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss – Kahn, quien tras lanzar loas al manejo de la economía, manifestó que “Perú está en un círculo virtuoso y que continuará si mantiene las políticas actuales”; además sostuvo que había revisado las cifras del Perú y sus políticas y “no encontré nada que quisiera que cambie”. ¡Puro continuismo neoliberal! ¿Qué es lo que desea el señor Strauss?
Que el capital nacional y extranjero sigan teniendo igualdad de trato en virtud del Decreto Legislativo 662 (agosto 1991), Ley de Fomento a las Inversiones extranjeras, ratificado por la Constitución de 1993 (Art. 63). Este D.L. establece los contratos de estabilidad jurídica que garantizan la estabilidad del régimen tributario referido al Impuesto a la Renta. Estos contratos están blindados por la Constitución del 93 (Art. 62), hecho que no está en Constitución de ningún país de la Región, ni de EE.UU. ni de la Unión Europea. Desea que siga el carrusel financiero de la deuda externa para seguir pagándola puntualmente, incluso con emisión de bonos soberanos con beneficio para los acreedores.
Además, que continúe la concentración bancaria que existe en el Perú y que es la mayor en América Latina. Los cuatro principales bancos concentran el 85% del total de depósitos del sector. Las utilidades de los bancos es una de las más rentables en el mundo (“Transparencia y concentración bancaria en el Perú” de Miguel Martín Mato). El presidente del BCR ha declarado que la banca peruana ha ganado bastante si se observa su rentabilidad patrimonial. Desea que las empresas mineras sigan amasando fortunas; en el primer trimestre de este año ya ganaron S/. 3,828 millones, superando en 82% a las utilidades de similar periodo del 2009 (“Gestión”, 10-5-2010)
También desea que la recaudación siga siendo desigual e insuficiente. Según datos del BCR, entre 1990 y 2009, los impuestos indirectos (IGV-ISC), en promedio, representó el 67% del total de ingresos fiscales; los impuestos directos representan el 23%, y otros ingresos, el 10%. Hay muchos grandes que no tributan lo suficiente debido a la evasión o a beneficios legales (“Otra Mirada” 09, mayo 2010). Según Luis Alberto Arias, el 80% del Impuesto a la Renta proviene de las rentas del trabajo (4ª y 5ª categoría). Hay más…
En síntesis, el FMI, quiere más entreguismo, más sometimiento a sus dictados, con un modelo económico que privilegia en extremo al gran capital transnacional. ¡Puro continuismo neoliberal! ¿Lo permitirá el pueblo peruano?
T. 02/06/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario