Entradas populares

domingo, 2 de octubre de 2016

47 AÑOS DE PATRIA ROJA

47 años han pasado desde que salió a luz el primer número de Patria Roja, era setiembre de 1969 cuando su aparición, se venía de 35 años de lucha contra las corrientes oportunistas y revisionistas,  culminando en una exitosa VI Conferencia Nacional. 

En este primer número de Patria Roja se explica la importancia  de la Conferencia con un titular principal “Significado Histórico de la VI Conferencia Nacional del P C del P” cuyos primeros párrafos dicen a la letra “La historia del PC del P, es la historia de la lucha por el predominio del marxismo-leninismo, en oposición a las corrientes oportunistas de derecha e “izquierda”.  

Es la historia de los esfuerzos desplegados por los comunistas para convertirlo en un verdadero partido de vanguardia, en un partido bolchevizado, en oposición de los revisionistas que pugnaron y pugnan por su degeneración ideológica,  política y orgánica.

Esta lucha no ha cesado en ningún instante. Lo cual confirma, una vez más, el principio de que la lucha de clases que se da en la sociedad se  refleja de manera persistente y de diversos modos en el interior del partido y que en el proceso de solución de estas contradicciones, se depura de lo negativo, se consolida y avanza.”

Se dice que la historia es importante para saber quiénes somos y de dónde venimos y como orientarnos en el futuro que nos espera. El registro de la historia del Partido se da en los periódicos hasta hoy editados, allí podemos encontrar el desarrollo de nuestra vida política, su evolución y los lineamientos del porvenir que nos espera. 
La historia debe servir para reafirmarnos en nuestras convicciones y corregir grandes errores cometidos en el pasado. Silvio Rodríguez en un importante artículo nos señala acertadamente lo siguiente: “Está bien respetar a nuestros antepasados, honrarlos en nuestra memoria y ver en nuestros actos una consecuencia de sus mejores actos. 
Lo que no encuentro bien es dejarnos consumir por antiguos rencores de cuando la cultura, la ciencia y el conocimiento del Universo apenas se propagaban. La lucidez, la ventaja de saber más, debiera servirnos para solucionar lo que antes parecía insoluble”. Reflexiones de Silvio Rodríguez que nos sirven en el presente.
Ahora ya son 47 años (año XLVII y no XLIII como dice el último  PR) y 176 números de Patria Roja que llega a nuestros militantes, amigos y simpatizantes, aun con muchas limitaciones a pesar de los años transcurridos, es que el papel del periódico de hacer llegar las posiciones y orientaciones del Partido para con la lucha de clases es una constancia y así refleja cada uno de los periódicos, son huellas dejadas de las luchas de nuestro partido y del pueblo, huellas que nos marcan los momentos difíciles en periodos de clandestinidad, huellas que nos señalan el duro trajinar del Partido para alcanzar sus objetivos, huellas que nos enseñan también, cuan hermoso fue la lucha dura por la construcción del Partido.

La prensa grafica del Partido ha jugado y juega un papel importantísimo en la vida misma de la organización y Patria Roja tiene su lugar más destacado, es imposible pensar en los periódicos del partido sin entrar en la larga vida de nuestro partido, es que el periódico es la historia misma de las luchas del pueblo y el papel destacado que tuvo el partido en esas luchas que son históricas, el periódico partidario trataba de ligar las luchas obreras con la lucha política, por eso, cada momento político, cada movilización sindical, cada triunfo y fracaso de las luchas, están registradas para la historia en los 176 números del periódico hasta hoy editados.

Directores y responsables de Patria Roja
La responsabilidad y elaboración del periódico estuvo a cargo de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Agitación (PROPAGIT), bajo la orientación de la dirección partidaria. Por las condiciones propias de la clandestinidad en que actuaba la organización, Patria Roja tenía periodos regulares  e irregulares en su edición.

Muchos directores  tuvo Patria Roja, podemos señalar a: Alberto Montesinos, al legendario Darío Santos Sayas, (bajo cuyos seudónimos  en sus inicios estaban Jorge Hurtado y Lourdes Bruckman) Víctor Manzur, Rogelio García, Bladimiro Begazo, Héctor Gómez, Jesualdo Hernández, Rolando Breña y Manuel Guerra.

La edición de Patria Roja estaba ligada a la responsabilidad de la prensa en general, por eso decíamos siempre que la  prensa en los partidos comunistas  juega siempre un papel importantísimo en su formación, organización y propagandización de sus ideales; la edición de todo tipo de periódicos, folletos y volantes  han marcado siempre un rumbo en la difusión de la orientación  marxista partidaria.

La distribución del periódico y prensa en general era una tarea de toda la militancia, principalmente era una tarea de prueba  para alcanzar la militancia en el Partido. Nos señala Bladimiro Begazo ex director de Patria Roja lo siguiente:  “Los aspirantes a conseguir la militancia partidaria, teníamos que pasar previamente por dos años de pre militancia y cumplir con organizar  círculos de estudio, células de pre militancia y activar en los centros de masas donde eran destacados por el partido y así mismo, teníamos que vender en las fábricas y centros de masas Patria Roja, periódico del Partido, realizábamos pintas bajo la  orientación de que “las paredes son las pizarras del pueblo”, firmando después de las consignas “Lea y difunda Patria Roja. Y recién éramos admitidos como militantes del  Partido, luego de informar el lugar y la familia de nuestra procedencia.

Bajo el marco de la edición de Patria Roja se editaba folletos de agitación  en los sectores de actividad: COPLAL para el movimiento obrero, COMUL para el  magisterio, UREMA para las mujeres y en Arequipa LÍNEA FERREA para los trabajadores del ferrocarril del sur, EL MANUFACTURERO CLASISTA para la fábrica Manufacturas del SUR y LIBERACIÓN para el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) de las Universidades Arequipeñas.  

Otra experiencia de enorme significado fue la emisión del  “Radio periódico LIBERACIÓN” en la Radio de la Universidad, para apoyar todas las luchas de la región. El Radio Periódico “Liberación”  salía al aire  todos los días de  la semana de 7 a 8 de la noche, logrando conquistar la sintonía  mayoritaria del pueblo arequipeño, de tal suerte que en  la gesta de  noviembre de 1973, cuando Arequipa se levantó en defensa de los maestros que eran reprimidos y subrogados abusivamente por la dictadura militar de Velasco Alvarado, jugó un papel importantísimo en la difusión y dirección de las luchas”.

Hubiésemos querido tener testimonios de todos y cada uno de los directores de Patria Roja, pero la distancia que media entre Arequipa y Lima, no lo permite y por eso solo tenemos un pequeño testimonio de Bladimiro Begazo exdirector de Patria Roja y dirigente nacional del Partido.

47 años, que deben ser muchos más, cumple este mes de setiembre Patria Roja, su edición y elaboración es la historia de muchos y muchas comunistas, envuelve una historia riquísima de sacrificio y entrega de camaradas que están aun militando en el Partido y de muchos otros que ya no lo están o que la muerte los ha elevado a otras dimensiones.

Que este 47 aniversario de Patria Roja, sea un reconocimiento a todos los que hacen e hicieron posible 176 ediciones de Patria Roja, a aquellos que salvando los duros momentos del trabajo clandestino y que fueron reprimidos por el enemigo de clase y de aquellos otros que con la tecnología a su alcance hacen posible que el mensaje de los comunistas llegue.
Setiembre del 2016
 
 
 

1 comentario:

  1. Es bueno y de respeto poner la fuente y la autoría del mensaje. Este artículo se publico en la pagina de facebook Archivos para la Historia de Patria Roja.

    ResponderEliminar