Entradas populares

miércoles, 30 de septiembre de 2015

GONZALO GARCÍA NUÑEZ: PRE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ

Resultado de imagen para FOTO DE GONZALO GARCÍA NUÑEZ
Gonzalo García Núñez Precandidato a la presidencia de la República del frente Únete por la Democracia.
Escribe:
Isabel Carreño
 
Con grandes expectativas, Gonzalo García Núñez, el ex aspirante a vicepresidente de la República el 2006, plantea un "frente de frentes" de la izquierda para los comicios del 2016 y hoy como precandidato del bloque 'Únete por la democracia' espera lograr la tan ansiada unidad porque considera que sin ella no tiene sentido una postulación.

¿Con qué otros candidatos competirá usted en las internas del bloque Únete?
 Me estoy presentando por invitación de las principales fuerzas del bloque como Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, el Partido Comunista del Perú, Patria Roja. Todavía hay procesos internos y espero ser el candidato de la unidad, de un gran frente y que participen todas las fuerzas progresistas y democráticas del país. Las elecciones internas serán el 25 de octubre, tendrán 300 locales (de votación) y 23 en Lima. 

¿Cuáles son sus propuestas?
 En un extremo corto plazo, es superar la tormenta perfecta que se avecina para el nuevo gobierno. Tenemos que enfrentar el fenómeno El Niño, se tienen que convocar a todas las fuerzas del país. El segundo gran problema es la crisis económica y la crisis política. 

Ud. postuló a la vicepresidencia en la primera campaña del presidente Ollanta Humala...
 Fui invitado. Me encargaron  desarrollar las ideas de gobierno e hicimos la Gran Transformación con un equipo técnico de 160 profesionales.

¿Como candidato presidencial volvería a plantear la Gran Transformación?
 Han pasado diez años, es una etapa, incumplida. No han realizado, en mi opinión, los cambios que debieron hacerse y todo quedó ahí. Estoy por una postura en la que se tiene que hacer la transición a un futuro productivo. Tenemos que pasar de un país productor de materias primas a un país que sea moderno, industrial. Planteo un proyecto ecológico progresista. 

En muchos sectores de izquierda aseguran que Humala los traicionó. ¿Lo ve así también?
 Ha culminado el periodo presidencial de Ollanta Humala y los resultados no son convincentes en relación con la propuesta de cambio. Lo que nos entrega no es superior a lo que recibió. Respecto a las ilusiones que generó este movimiento, hay un balance sumamente desfavorable.

¿Qué otros frentes se sumarían a Únete por la Democracia?
 Únete ha sido un trabajo de hilvanar como tejedor, como quien teje un manto de Paracas. Uno no se acuerda quién hizo los colores para que se logre, pero faltan retazos y una fuerza que es importante es el Frente Amplio, en la que participa Marco Arana. También está Verónika Mendoza, una política muy joven y de grandes potencialidades. Ojalá podamos convocarla para un frente de frentes, pero hay que ir a lo social. ¿Quién defiende a los obreros, a los trabajadores, a los maestros, a los profesionales? Los sindicatos, el Sutep, etc. De lo que se trata es de un bloque social político. 

¿Convocarán a otros grupos sociales o solo a la izquierda?
 No solo de izquierda. Cuando trabajamos con Gustavo Mohme Llona la mesa cívica a la lucha contra la dictadura, también ampliamos a todos. Participaron el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, Lourdes Flores... La idea es que, frente a problemas graves del país, esta es la propuesta más ancha posible, salvo los ladrones y los corruptos. Sobre eso hay que ser claros. Hay toda una agenda.

En el panorama actual, ¿hay espacio para la izquierda?
 Si no hay, tiene que abrirse convocando al conjunto de fuerzas y lo principal es presentarse unidas. 

Pero en la izquierda lo que se ve es una fragmentación y todos llaman a la unidad...
 No divididos, estamos tejiendo, como hacen los viejos tejedores del manto Paracas. Igual lo hacen con Verónika (Mendoza), con Marco Arana y Sergio Tejada, y luego aparecerá una cara, un rostro. 

A su juicio, ¿la izquierda no está dividida? Las encuestas dicen lo contrario, ah...
 No más que la derecha. Solos y separados, nadie pasa del 1%. Recuerdo que en las elecciones del 2006 arrancamos con 4%,  en febrero estábamos en 34% y terminamos en 48%. 

Entonces, ¿qué falta para que la izquierda sea un solo bloque?
 Acabo de estar en una reunión de Únete y terminada la consulta que está haciendo el  Frente Amplio, se verá en ese momento. Si hay división, no tiene ningún sentido participar; si no, habrá que trabajar más y ampliar la mayor unidad de la fuerza.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario